PDA

Ver la versión completa : el tomtom 5 v.632 la caga en cadiz...



chiclana99
09/12/2005, 00:39
pues eso,ya lo he puesto en otro hilo de este foro pero en resumidas cuentas el tomtom 5 vuelve ha ignorar un puente de cuatro carriles entre poblaciones de 100.000 habitantes mi calle no viene.....y tan solo lo he probado un par de horas!!!!!el destinator pn es mejor en cuanto a cartografia,lo vuelve ha demostrar ha pesar de los incondicionales del tomtom,la recepcion satelite e interfaz un sobresaliente......pero falta cartografia que al fin y a la postre es lo que mas interesa,no?

ARENA
09/12/2005, 01:10
Pues llevas razón, a mi también se me volvió loco en San fernando y alrededores :!:

Arsenio
09/12/2005, 11:24
Es necesario distinguir dos aspectos: por un lado la cartografía y por otro el programa que se comunica entre la posición del vehículo y el conductor (software).

La cartografía puede estar mejor o peor presentada, o actualizada o no. Depende de las versiones que cada navegador esté utilizando en el mismo momento.

"Groso modo", según tengo entendido, hay varias empresas multinacionales que se dedican a recoger información sobre las calles y carreteras (cartografía). Al parecer hay dos grandes compañías mayoristas que luego venden, una vez procesada, esta cartografía a los que hacen los programas de navegación incorporándola a sus programas.

En realidad, como sabeis, solo se trata de situar la posición actual del receptor de satelites en un punto del mapa almacenado en el programa, sea TT o Navigator. Cada cual está manejando la cartografía suministrada en ese momento.

Por eso, solo puedes comparar, en lo referente a la actualización de los programas, con versiones similares en el tiempo.

Respecto a la calidad del programa de comunicación con el usuario ("Interface"), depende también de un aspecto algo subjetivo como es la opinión de los usuarios.

Los dos programas que citas tienen sus partidarios y detractores. En un foro dedicado como TodoPocketPC, no se ponen de acuerdo, hay quien opina a favor de uno y a favor del otro, aunque creo percibir que hay mas partidarios de TT 5, quizá porque es uno de los pioneros o de los mas conocidos.

Debeis tener en cuenta que España no tiene catografiado el 100% de su territorio y es normal que haya fallos en uno y en otro programa dependiendo de la versión que esteis utilizando y comparando en cada momento.

chiclana99
10/12/2005, 02:19
arsenio,hola,supongo que te refieres a las dos grandes cartografos teleatlas y navtech,estos son los que suministran a las diversas empresas de este genero lo relativo a los planos,pero de lo que me quejo es de que en la actual version la 632 tomtom navigator 5 tiene errores tan garrafales como el del puente del que hablo que en la anterior version y en foros como el que dices ya se dijo lo mismo,no me refiero a mi calle en concreto,sino a equivocaciones monumentales,reincidentes.por otro lado la version del destinator data de hace varios meses creo que de un poco antes del verano,mientras que la ultima del tomtom es de este mes de diciembre.
en cuanto a la interfaz,esta es una apreciacion mia y de mi mujer que preferimos viajar con el tomtom antes que con otro(autoroute66,michelin,medion,ect)por lo agradable que son sus graficas y viveza de colores,creemos facil de utilizar y un largo ect,pero,no me puedo permitir el ir por carreteras,autovias en las que el tomtom me traza un viaje fantasma(como llaman en otros foros),siendo viales de suma importancia,no callejuelas.mi pesadilla desde que tengo la autocaravana es la de circular por una calle sin salida por la que quepo a lo justo.

S@lteador
10/12/2005, 04:07
Es que no hay ningún "cartógrafo" entre los escribientes??????

Lo veis todo muy fácil.................... :x

Arsenio
10/12/2005, 14:45
De acuerdo Chiclana, lo fundamental, también en mi opinión, en un sistema de navegación es una cartografía correcta. Los errores cartográficos pueden ser mucho mas molestos o perjudiciales que una "interface" mejor o peor concebida.

No es facil mantener una cartografía actualizada, evidentemente, ni tampoco puede ser barato por la infraestructura de adquisición de datos, la vectorización de los elementos y el posterior tratamiento de los datos e incorporación e integración en el programa de navegación terminado.

Sin embargo, en las discusiones de los foros específicos, no hay un acuerdo sobre cual es el programa que incorpora mejor y mas actualizada cartografía, que es lo interesante.

Los gazapos cartográficos se describen en estos foros para ambos programas, y es de suponer que a medida que van incorporando nuevas versiones se irán mejorando ambos.

Me gustaría disponer de una comparativa fiable para, con datos objetivos, establecer cual es la empresa que dispone de los datos mas actualizados y fiables y cual es la que puede tener un nivel de confianza a largo plazo.

Desde un punto de vista económico, personalmente, me gustaría dejar de depender de TomTom, pues la política de renovación de licencias es muy costosa y aunque queda el recurso de utilizar programas pirateados, lo ideal es utilizar versiones legales actualizadas a precios razonables.

Por otra parte no hay que ser cartógrafo, y no conozco que haya ninguno por aquí, para tener una idea en qué consiste una cartografía vectorial como la que se utiliza en los programas de navegación ni cómo se adquiere y cómo se procesa, aunque todo esto es completamente innecesario para entender que los errores en la cartografía de un navegador es importante.

S@lteador
12/12/2005, 02:24
Tanto Navteq como Teleatlas actualizan sus cartografías cada tres meses.

Los programas de navegación, de andar por casa, caso PDA´s, NO pueden mantener ese nivel de actualización ya que, por ejemplo, la última actualización de Navteq, de fecha 4 de diciembre, "solo" ocupa algo más de 2 gigas en el caso de España.

A esto hay que unirle que las PDA´s no tienen ni el procesador, ni la memoria necesaria para mover todas las capas de esta cartografía, lo hace inviable la utilización de estas.

En estos momentos Navteq tiene un nivel del 100 x 100, de lo que se llama técnico, en cartografía, de España.

Todos los integradores de las distintas cartografías, caso de TT, Navigator, Destinator, etc., tienen páginas para informar de los errores en sus productos.

Arsenio
12/12/2005, 09:30
Es interesante conocer el volumen de los datos que se manejan en cartografía.

También, para que todo el mundo tenga una idea clara de lo que maneja, lo que compra y lo que puede esperar de lo que compra (de eso se trata de transmitir experiencias), sería interesante conocer si, para los que solo aspiramos a utilizar una PDA, la cartografía integrada tiene diferencias significativas entre los diferentes integradores en cuanto a fiabilidad al margen de los aspectos comerciales de cada marca.

Creo que todos conocemos la potencia de trabajo de una PDA con procesadores limitados por su tamaño y capacidad para disipar calor, con velocidades de poco mas de 600 Mz/s y sobre todo la capacidad de direccionamiento de memoria limitada frente a la capacidad de proceso de el Pentium. Lo importante es que esta capacidad de direccionamiento de memoria está limitada tanto por las características técnicas de los procesadores como del propio SO.

Pero aunque no conozco las características técnicas de los GPS dedicados como Garmin, TomTom Go, etc, supongo que serán parecidas a las PDA. O poco mayores. Solo un PC como mínimo con buena capacidad para manejar gráficos será capaz de mover la información necesaria de un mapa que tiene un par de gigas.

A efectos prácticos lo que interesa a los usuarios es poder elegir entre los cuatro grupos de opciones que manejamos: PC, GPS dedicados e integrados en equipos de radio con pantalla, GPS portátiles dedicados y PDA, cual es la solución mas costoeficaz y qué es lo que se puede esperar de cada uno de los grupos. Desde un punto de vista de usuario aficionado.

También es interesante conocer si hay diferencias globales significativas entre los diferentes integradores en cuanto actualización y corrección de errores cartográficos, que yo pienso que no. Creo que puede haber errores puntuales en diferentes integradores, pero globalmente las diferencias son pequeñas y variables a medida de que cada integrador vaya incorporando las actualizaciones.

La perspectiva también que se puede deducir de la oferta de productos es que estos integradores, por lo menos TomTom y Garmin, están apostando por los GPS portátiles. También se incorporan nuevas marcas, algunas de ellas muy potentes a la hora de innovar. Es lógico ya que el mercado es mas extenso a pesar de que la oferta de PDA está en este momento muy orientada a la telefonía y a los GPS.

S@lteador
12/12/2005, 20:48
Los navegadores dedicados suelen ser de menor velocidad de proceso que las PDA´s.

La potencia grafica de un PC no tienen nada que ver con el movimiento, mas o menos ligero, de la cartografía. Los parámetros son marcados por otras circunstancias estructurales.

Los fabricantes de la cartografía no influyen para nada en los integradores. Simplemente unos corrigen zonas completas y otros corrigen sitios concretos a la vista de las reclamaciones cuando las protestas son significativas, es decir si solo hay una reclamación, esta cae en el saco del olvido.

Arsenio
12/12/2005, 21:21
Gracias por la aclaración, es lógico lo que dices pues los requisitos de pantalla tienen que ser inferiores a los de un vídeo, eso indica que con los mismos procesadores aún queda margen de crecimiento en tamaño y resolución de las pantallas.

Supongo que el mayor consumo de recursos lo hace el proceso de datos. Es un tema que me interesa por aquello de la culturilla, ¿Puedes recomendar algún libro o tutorial sobre la adquisición y proceso de datos cartográficos?

S@lteador
12/12/2005, 21:27
Marchando!!!!!!!!!!!!!!!!

ARIZA, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ra-Ma. Madrid.
ARIZA, F.J.; GARCÍA, J.L.; AMOR , R.(2004). Casos Prácticos de Calidad en la Producción Cartográfica. Universidad de Jaén.
ARIZA, F.J. (1999). Reproducción cartográfica. Universidad de Jaén.
AENOR (2005). UNE-EN-ISO 19113. Información Geográfica: Principios de calidad.
AENOR (2005). UNE-EN-ISO 19114. Información Geográfica: Procedimientos de evaluación de la calidad
CONGALTON, R.; GREEN, K. (1999). Assessing the accuracy of Remotely Sensed Data: Principles and practices. Crc Press LLC, Boca Raton, Florida.
GUPTILL, S.; MORRISON, J. (ed.) (1995). Elements of Spatial Data Quality. Elsevier Science Ltd., Oxford
AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación (1997). MIGRA. Norma experimental para el intercambio de datos geográficos
CROMLEY, Robert G.(1992); Digital Cartography. Ed. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey
VAN OOSTEROM, Petrus Johannes Maria (1993); Reactive Data Structures for Geographic Information Systems. Ed. Oxford University Press Inc., New York
HEARN, Donald y BAKER, M. Pauline (1995) Computer Graphics. Ed. Prentice Hall Inc., (Edición española, Ed. Hispanoamericana, S.A., México)
PEUCKER, T, y CHRISMAN, N. (1975); "Cartographic Data Structures". The American Cartographer, 2. Pp. 55-69
PEUQUET, D. (1984); " A Conceptual Framework and Comparison of Spatial Data Models". Cartographica, 21. Pp. 66-113
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL. Clasificación y Codificación de la Información Geográfica. Ed. MOPU.
WAYNE BROWN, C. y SHEPHERD, Barry J. (1995); Graphics File Formats (Reference and Guide). Ed. Manning Publications Co. Greenwich.
BENTLEY. INTERGRAPH CORPORATION (1995); Guía de personalización de MicroStation PC.
AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación (1999); Norma española sobre la calidad
ANSON, R. W. y ORMELING, F.J.(1991); Basic Cartography Vol. 1. Ed. ACI.
ANSON, R.W. (1991); Basic Cartography Vol. 2. Ed. ACI.
CONSEJO SUPERIOR GEOGRÁFICO. (1987) Normas Cartográficas. Ed. IGN.
CROMLEY, Robert G.(1992); Digital Cartography. Ed. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey
INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL.(1987) Clasificación y Codificación de la Información Geográfica. Ed. MOPU.
LORIENTE ESCALLADA, Fernando (1991); Organización de la Producción. Universidad de Cantabria.
PEUCKER, T, y CHRISMAN, N. (1975); "Cartographic Data Structures". The American Cartographer, 2. Pp. 55-69
KEATES, John S. ( 1995 ); Cartographic Design and Production. Ed. Longman Scientific & J. Wiley and Sons
BENTLEY. INTERGRAPH CORPORATION (1995); Guía de personalización de MicroStation PC.
ROBINSON, Arthur H.; MORRISON, J.L.;MUEHRCKE, P.C.; KIMERLING, A.J.; GUPTILL, S.C. (1995); Elements of Cartography. Ed.John Wiley & Sons, Inc. New York.
BERTIN, J. (1967); Semiologie Graphique. Ed. Gauthier-Villars. Mouton, París-La Haye.

Con leerse esto mas o menos podrás sacar tus propias conclusiones, ademas de aprobar la asignatura de PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA de Ingenieria de Geodesia y Cartografía. :lol: :lol: :lol:

fermin
12/12/2005, 22:33
Chiclana, el asunto te a quedado muy bien, la caga en Cadiz, pero despues has supuesto, y hay te equivocas, la carto de PN ( Navteq ) no es mejor que la de TT ( Teleatlas ) a dia de hoy, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero globalmente teleatlas en España le lleva ventaja a Navteq, a dia de hoy y en lo que nosotros usamos.

¿ incondicionales de tt ?, pues mientras que me siga demostrando que de momento es el mejor si, el dia que salga otro mejor seguramente me cambiare.

Un simple ejemplo, compara San Juan de Alicante, ( o Sant Joan D'Alacant que es lo mismo ) y entonces me dices, como ese hay muchos, tanto a favor como en contra. Para planificar viajes largos uso Autoroute ( Navteq ) en el PC y para navegar uso TT y hasta el momento chapo.

Un Saludo

chiclana99
12/12/2005, 22:56
hola fermin,me alegro muchisimo de que el tomtom 5 funcione muy bien en el resto de españa,pues donde puedo tener problemas circulando con la autocaravana es precisamente donde no conozco,por lo que el problema lo tendra un momento dado quien venga del resto de las regiones a la andaluza donde a dia de hoy me falta un puente muy importante,otro en chiclana tambien de cuatro carriles que tiene un monton de años y seguramente una autovia que es la de jerez-los barrios(esta no la he probado con la nueva actualizacion,pero en la del verano no venia)con 100km(mas o menos)de recorrido.
lo dicho,me gusta mucho tomtom5,pero cuando chequeo una nueva actualizacion y veo que en lo referente a lo mas proximo que tengo,todo sigue igual,lo siento.....me hecho a llorar!!!!!y es cuando pienso "si aqui esta esto asi¿como estara en el resto?.
por lo que veo,una mezcla de las dos cartografias la del tomtom y la del destinator hoy por hoy seria la mas completa del mercado(para navegadores via gps a pda o simil)

Arsenio
12/12/2005, 23:00
Vale Fermín, en menos palabras has dicho mas de lo que yo quería, en términos GPSeriles me cuesta expresarme :) :). De todos modos ¿no te parece un abuso que la actualización sea por cada país y a los precios que le han puesto?.

Yo me he bajado el mapa de Iberia pirateado (¿o quizá era original sin retocar?) y lo he querido correr en el TT5, última versión legal y me ha pedido el registro.

Ya se que puedo hacerlo funcionar con "otra" versión, pero me gustaría saber porqué c*ñ* no funciona en la mía (la legal) y sobre todo porqué c*ñ* no ponen precios mas razonables. El caso es que estoy con la última versión legal de soft y los mapas sin actualizar.

Bueno, ¿Me quieres apabullar con tanta bibliografía?, ¡que no he pedido exminarme de ingeniero!, solo quiero entender un poco los métodos de adquisición de datos, comprendo como funciona un mapa rasterizado y georeferenciado con programas como OziExplorer, pero intuyo que un sistema vectorial funcionará con bases de datos relacionales en las que se asocien eventos con coordenadas y éstas a su vez se relacionen con la posición. Se trata solo de curiosidad no de prepararme para un examen. Supongo que ya los habrás leido todos :) :) :) :)

S@lteador
12/12/2005, 23:11
Estamos en ello............ :P :P :P

Puedes comenzar por estos

PEUCKER, T, y CHRISMAN, N. (1975); "Cartographic Data Structures". The American Cartographer, 2. Pp. 55-69
KEATES, John S. ( 1995 ); Cartographic Design and Production. Ed. Longman Scientific & J. Wiley and Sons
BENTLEY. INTERGRAPH CORPORATION (1995); Guía de personalización de MicroStation PC.
ROBINSON, Arthur H.; MORRISON, J.L.;MUEHRCKE, P.C.; KIMERLING, A.J.; GUPTILL, S.C. (1995); Elements of Cartography. Ed.John Wiley & Sons, Inc. New York.

Pero te repito, a nivel, usuario, que trabajen otros.

Arsenio
13/12/2005, 00:39
El Peucker lo utilizan en 1º de I.Sup de Geodesia y Cartografía en la Univ.de Salamanca. El Keates en 2º. He leido el título de los capítulos y me parecen demasiado complejos para el propósito.

Sin embargo he encontrado este curso básico de la Universidad de Oviedo: "Modelos digitales del terreno" que me parece interesante y además en PDF, creo que será suficiente para satisfacer mi curiosidad. En cualquier caso gracias por la ayuda.

¡Ah!, no te olvides de avisar cuando termines la bibliografía completa, ¡Hay que ver que impetus tienes estos chicos de letras!

S@lteador
13/12/2005, 02:22
:D tu no sabes!!!! y que no se acabe.