Potenciar la auto & 5ª velocidad

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yunke
    Usuario
    • 5 nov, 2013
    • 5
    • Llanera

    Potenciar la auto & 5ª velocidad

    Muy buenas a tod@s.
    Tengo una atocaravana Fiat ducato 2.8id TD de 122 cv, y he leido en algun sitio que a este motor (sin centralita) se le puede instalar un chip de potencia. Comentaros, también, que ya he "sufrido" dos veces la dichosa avería de la 5ª marcha, y las 2 veces en viaje a Francia....asi que imaginaros el viajecito.
    Por lo leído, parece que la ralación entre la potencia y el desarrollo de la 5ª tienen mucho que ver en la avería, así que se agradece pudieraís comentar algo sobre ambas cuestiones.
    Muchas gracias y salud2.
    YUNKE
  • RENEDIN
    Usuario
    • 16 may, 2009
    • 630
    • TORRELAVEGA

    #2
    Hola yunke, desconozco la avería con la 5ª, me lo puedes aclarar, gracias.
    sigpic Mc louis lagan 220,

    Comentario

    • yunke
      Usuario
      • 5 nov, 2013
      • 5
      • Llanera

      #3
      Pues te explico RENEDIN: me ocurrió con 50.000 y casi 100.000Km respectivamente.
      En la primera ocasión cuando metía la 5ª al poco rato saltaba y se desengranaba sola...asi que me hice Santander-Alpes-Asturias con 4 marcahs solamente. cuando la llevé al mecánico me entregaron el piñón de la 5º con dientes mordidos, por eso saltaba.
      La segunda vez fué más "ruidosa" la avería empezó por hacer un ruido en 5ª, como si estuviera moliendo café dentro del cambio, para luego ir extendiéndose a todas las marchas, sinceramente pensé que me habia quedado sin caja de cambios. Una vez en el taller el mecánico, un tío muy legal por cierto, me cambió sólo los piñones de la 5º y me dio los viejos sólo que esta vez ya no tenían dientes....y colorín colorado este cuento se ha acabado al menos hasta dentro de 45 ó 50 mil km o eso espero je,je.
      Por otro lado como ya se de que pie cojea lo importante es no acojonarse y "tirar pa´lante" a toda costa.
      Un saludo, espero que te sirva la aclaración.

      Comentario

      • RENEDIN
        Usuario
        • 16 may, 2009
        • 630
        • TORRELAVEGA

        #4
        Aclarado yunke, no sabía del problema, pensé que te referías al desarroyo de la 5ª, si corta o larga,
        Gracias por tu aclaración. Saludos
        sigpic Mc louis lagan 220,

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36823
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Originalmente publicado por yunke
          Muy buenas a tod@s.
          Tengo una atocaravana Fiat ducato 2.8id TD de 122 cv, y he leido en algun sitio que a este motor (sin centralita) se le puede instalar un chip de potencia. Comentaros, también, que ya he "sufrido" dos veces la dichosa avería de la 5ª marcha, y las 2 veces en viaje a Francia....asi que imaginaros el viajecito.
          Por lo leído, parece que la ralación entre la potencia y el desarrollo de la 5ª tienen mucho que ver en la avería, así que se agradece pudieraís comentar algo sobre ambas cuestiones.
          Muchas gracias y salud2.
          YUNKE
          Mi opinion es que los piñones son de mala calidad ,pero si tendra relacion potenciar el motor con la quinta, ya que puede sufrir mas esfuerzos.
          No te puedo decir mas ni tengo Fiat ,ni voy a potenciar mi motor,me sobra fuerza con 160 cv
          Suerte

          Comentario

          • jan
            Usuario
            • 13 oct, 2006
            • 2402

            #6
            aprovechando el tema, quisiera preguntar: por cada diente de la 5ª de mas, se nota en la velocidad o se necesita poner un piñon con muchos dientes de mas.
            me refiero en el sentido de que para llanear tendria alguna utilidad sin tener que pisarle tanto al pedal, no para que corra mas sino para ir mas descansado el motor, mi velocidad es siempre la misma 80-100
            Gracias
            con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

            Comentario

            • Alpebret
              Usuario
              • 21 nov, 2006
              • 36823
              • PEÑISCOLA (Castellon)

              #7
              Originalmente publicado por jan
              aprovechando el tema, quisiera preguntar: por cada diente de la 5ª de mas, se nota en la velocidad o se necesita poner un piñon con muchos dientes de mas.
              me refiero en el sentido de que para llanear tendria alguna utilidad sin tener que pisarle tanto al pedal, no para que corra mas sino para ir mas descansado el motor, mi velocidad es siempre la misma 80-100
              Gracias
              Eso te lo tiene que decir alguien que lo haya probado .
              La cadena cinematica no es mas que todos sus elementos esten bien relacionados entre si.
              C cinematica es desde el motor ,salida de cigueñal,caja de cambios,diferencial,llantas,neumaticos y algo que seguro que me dejo.
              Si tu pones mas dientes igual luego no puede tu motor tirar para adelante y tengas que ponerle la cuarta.
              Un ejemplo Fiat 150 potenciada a xxxx y Mercedes 156 cv cuando vamos juntos yo en el llano me lo dejo y voy a 250 vueltas menos subo y me coge y yo le pongo una marcha menos y me lo dejo subiendo.
              Eso es cuestion de piñones del cambio osea las relaciones del cambio.
              No se si me he explicado bien
              Saludos

              Comentario

              • jan
                Usuario
                • 13 oct, 2006
                • 2402

                #8
                Muchas gracias Antonio
                Pasa que hace dias que suena algo y el mecanico dice que es el piñon de la 5ª, que es el piñon que mas desgaste tiene, pero me dijo que de momento puede ir tirando, que cuando llegue el dia de cambiarlo (por desgaste) ya hablaremos del tema
                Yo no entiendo nada de mecanica, por este motivo preguntaba
                Muchas gracias y un saludo
                con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

                Comentario

                • Alpebret
                  Usuario
                  • 21 nov, 2006
                  • 36823
                  • PEÑISCOLA (Castellon)

                  #9
                  Originalmente publicado por jan
                  Muchas gracias Antonio
                  Pasa que hace dias que suena algo y el mecanico dice que es el piñon de la 5ª, que es el piñon que mas desgaste tiene, pero me dijo que de momento puede ir tirando, que cuando llegue el dia de cambiarlo (por desgaste) ya hablaremos del tema
                  Yo no entiendo nada de mecanica, por este motivo preguntaba
                  Muchas gracias y un saludo
                  Es normal que ese piñon es el que mas desgaste tenga pues normalmente vamos con la mas larga para ir 90 -100km pero ojo una cosa es desgaste natural y otra es que rompas una diente de ese piñon y estropee lo que coja por delante . tu mismo ,tomas una decision,sobre ponerle un piñon mas largo otros te diran el resultado.
                  Suerte

                  Comentario

                  • Nikojes
                    Usuario
                    • 27 ene, 2008
                    • 2433
                    • IN83MB Amurrio

                    #10
                    Originalmente publicado por yunke
                    Muy buenas a tod@s.
                    Tengo una atocaravana Fiat ducato 2.8id TD de 122 cv, y he leido en algun sitio que a este motor (sin centralita) se le puede instalar un chip de potencia. Comentaros, también, que ya he "sufrido" dos veces la dichosa avería de la 5ª marcha, y las 2 veces en viaje a Francia....asi que imaginaros el viajecito.
                    Por lo leído, parece que la ralación entre la potencia y el desarrollo de la 5ª tienen mucho que ver en la avería, así que se agradece pudieraís comentar algo sobre ambas cuestiones.
                    Muchas gracias y salud2.
                    YUNKE
                    Hola Yunque. yo llevo ese mismo motor (y precisamente por no llevar gestión electrónica no se puede re-programar y supongo que tampoco colocar ningún chip) tiene 127000 Km y no me ha dado ningún problema, creo que de un piñón a otro no había mas de tres dientes de diferencia, en Talleres Arme cerca de vitoria los cambiaban, si les quieres comentar ya sabes pregúntale a don google el teléfono, si no se lo sabe me envías un privado y te lo busco yo.

                    Yo si se me rompe un diente, desde luego no continuaría viaje, como dice Antonio, por no cambiar un piñón puedes tener que cambiar caja, ademas para sustituir el de la 5ª no hace falta ni sacarla.
                    Editado por última vez por Nikojes; 08/11/2013, 20:53:08.
                    sigpic
                    salu2
                    Jokin
                    Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
                    http://lahuellademistacones.blogspot....html?spref=fb


                    Comentario

                    • yunke
                      Usuario
                      • 5 nov, 2013
                      • 5
                      • Llanera

                      #11
                      All hilo de vuestras respuestas, y por tratar de comentar lo que me respondéis:
                      -Las dos ocasiones que tuve la avería una fue con el piñón de fábrica y la otra un repuesto original. lo digo por lo de la calidad del piñón.
                      -En cuanto a poner una 5º más corta o más larga, creo que igual le vendría mejor una más corta. Estos motores no están pensados específicamente para las autos, sino para furgonetas que la mayor parte del tiempo viajan con poco peso y les "aprietan" el zapato. Al contrario que nosotros que vamos siempre repletitos y raro es pasar de 110.
                      -En cuanto a lo habitual del problema y que a mi me pasara ya dos veces, lo comentaba por saber si podia venir de otra cosa.
                      -Gracias Nikojes, pero la próxima vez que me ocurra viajando a Francia sólo espero que me coja cerca de Vitoria, jeje.
                      En fin, gracias por vuestras respuestas.
                      SALU2

                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        Originalmente publicado por jan
                        Muchas gracias Antonio
                        Pasa que hace dias que suena algo y el mecanico dice que es el piñon de la 5ª, que es el piñon que mas desgaste tiene, pero me dijo que de momento puede ir tirando, que cuando llegue el dia de cambiarlo (por desgaste) ya hablaremos del tema
                        Yo no entiendo nada de mecanica, por este motivo preguntaba
                        Muchas gracias y un saludo
                        Jan, tu llevas el 2500TD de Fiat no? Si es así, estoy casi seguro que internamente las cajas de fiat son las mismas que las de PSA, hay un hilo del compañero Zevier que utilizó partes de una de J5, si estoy en lo cierto yo tengo localizada una caja de citroen cx D que la 5ª tiene 3 dientes mas, incluso hay quien ha montado la 5ª y el diferencial del CX, està por el foro tambièn.

                        Si te interesa ponte en contacto conmigo por que yo le voy a cojer el aire acondicionado y podriamos compartir portes....


                        Tapatalkeando.
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • carlosmorcin
                          Usuario baneado
                          • 11 nov, 2007
                          • 5346
                          • oviedo

                          #13
                          ...........................
                          Editado por última vez por carlosmorcin; 01/01/2014, 23:40:19.

                          Comentario

                          • yunke
                            Usuario
                            • 5 nov, 2013
                            • 5
                            • Llanera

                            #14
                            Gracias carlosmorcín, este documento y tus explicaciones me han resuelto todas las dudas. Además, en cierto modo, me tranquiliza saber de donde procede la avería y como solucionarla.
                            Editado por última vez por yunke; 16/11/2013, 02:06:33.

                            Comentario

                            Trabajando...