Opinion sobre carga de placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joarpa
    Usuario
    • 14 oct, 2007
    • 1100
    • Leioa

    Opinion sobre carga de placa solar

    Placa solar de 100w pero de las pegadas al techo, perdida teorica por calor del 20%. Mirada la tensión de la placa con tester, antes y después de los diodos en la caja de la placa y me dicen desde la tienda que es la correcta, 20,06v creo recordar. Justo antes de la entrada del regulador practicamente la misma, 20,05v, por lo que me dicen que la placa funciona correctamente.

    A la salida del regulador 13,7v y justo antes de conectar a la bateria 13,6v. Regulador bastante cerca de la bateria y cableado de 6mm.

    Carga maxima a pleno sol en verano 1,1ah como maximo, lo normal 0,9ah, 0,8ah. Practicamente no cargaba nada, solo mantenia y logicamente la bateria cada dia a menos hasta tener que arrancar el motor para cargar algo. Si echo agua fria por encima de la placa me sube hasta 2,5ah como maximo durante 1-2mn y luego baja otra vez a los 0,9-0,8ah. Bateria nueva AGM de 100ah.

    ¿El problema puede ser del regulador? ¿Es normal que entrando a 20,06v salga del regulador a 13,7v y con la bateria al 15% de capacidad?

    He conectado todo en el orden de las instrucciones del regulador aunque en una segunda instalación despues de soltar y volver a montar todo, en la primera no recuerdo como conecte.

    Gracias de antemano.
    Editado por última vez por Joarpa; 14/11/2013, 22:50:46.
  • Baos
    Usuario
    • 2 sep, 2009
    • 1799
    • Madrid

    #2
    Hola

    ¿Esa prueba la has hecho con la bateria cargada o descargada? Lo digo porque 13.6V es flotación.

    ¿Cuantos voltios tienes a la entrada del regulador cuando cargas la batería? Deberias tener unos 18 V

    Un saludo

    Comentario

    • Joarpa
      Usuario
      • 14 oct, 2007
      • 1100
      • Leioa

      #3
      Originalmente publicado por Baos
      Hola

      ¿Esa prueba la has hecho con la bateria cargada o descargada? Lo digo porque 13.6V es flotación.

      ¿Cuantos voltios tienes a la entrada del regulador cuando cargas la batería? Deberias tener unos 18 V

      Un saludo
      La bateria descargada, no recuerdo exactamente cuanto menos de la mitad. Incluso con la bateria totalmente descargada no pasa del 0,9ah de "carga". A la entrada del regulador, con los cables sacados del regulador, lo dicho antes 20,06v o 20,05v.

      Imagino que te refieres a que conecte los cables al regulador y ¿conecte el tester a los tornillos?
      Editado por última vez por Joarpa; 14/11/2013, 22:51:56.

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        Originalmente publicado por Joarpa
        ¿El problema puede ser del regulador? ¿Es normal que entrando a 20,06v salga del regulador a 13,7v y con la bateria al 15% de capacidad?

        .
        Debes medir la tension a la salida del regulador en circuito abierto, s decir, sin conectar a bateria.

        Lo puedes hacer brevemente mientras tomas la medida. Si lo dejas mucho tiempo sin conectar el regulador puede "chumarrarse" por recibir entrada sin tener salida.

        La tension en esas condiciones debe ser de unos 17 a 18 V, dependiendo del fabricante de la placa.

        Lo que está claro es que sacarle 1 amp/h a una placa de 100W es poquisimo por mucha falta de rendimiento que tenga por estar pegada.

        Cuando tengas ese dato sabras si el regulador esta bien o esta mal (aunque ésto no es una ciencia exacta pero ayuda).
        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • Joarpa
          Usuario
          • 14 oct, 2007
          • 1100
          • Leioa

          #5
          Originalmente publicado por Obelix
          Debes medir la tension a la salida del regulador en circuito abierto, s decir, sin conectar a bateria.

          Lo puedes hacer brevemente mientras tomas la medida. Si lo dejas mucho tiempo sin conectar el regulador puede "chumarrarse" por recibir entrada sin tener salida.

          La tension en esas condiciones debe ser de unos 17 a 18 V, dependiendo del fabricante de la placa.

          Lo que está claro es que sacarle 1 amp/h a una placa de 100W es poquisimo por mucha falta de rendimiento que tenga por estar pegada.

          Cuando tengas ese dato sabras si el regulador esta bien o esta mal (aunque ésto no es una ciencia exacta pero ayuda).
          Un saludo
          Gracias, lo mirare. Pero, ¿si hago lo que dices en circuito abierto el regulador no funcionara no? quiero decir, ¿si desconecto el regulador de la bateria para medirlo en circuito abierto el regulador no deja de funcionar?, ¿o lo que no funciona es solamente la pantalla lcd?. Soy bastante ignorante en estos temas...

          También comentar algo que se me habia olvidado, guardo la AC en garage, en alguna ocasión cuando la he sacado con sol nada mas sacarla he llegado a ver algun pico de 4,5 ah de carga pero que dura muy poco, menos de 1mn para volver al 1ah.

          Lo que si ha sido continuado durante mucho tiempo y en diferentes dias son los 20,06v de salida de la placa, con sol, anda en todo momento por esos valores.

          El problema ahora es que por el norte no va a haber sol en una temporadita. En cuanto pueda lo miro.

          Gracias otra vez.
          Editado por última vez por Joarpa; 14/11/2013, 23:03:41.

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Puedes hacer una cosa para hacer las comprobaciones rápidamente:
            me imagino que tendras un fusible entre el regulador y la bateria ¿no? Si no lo tienes ya lo estas poniendo rápidamente y de paso ponle otro en el tramo placa--> regulador.

            El primero es imperativo, el segundo es opcional pero ambos te servirán a modo de "interruptores" rápidos para hacer las pruebas sin tener el aparato funcionando sin salida a baterias mas tiempo del imprescindible.

            Desconozco el regulador que llevas y si la pantalla deja de presentar datos pero lo que importa es tomar la tension en todos los puntos mediante un polimetro en modo voltios corriente continua.

            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • bebelo
              Usuario
              • 20 ene, 2006
              • 2204
              • SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cadiz)

              #7
              Perdona Obelix que amperaje deben llevar esos fusibles.

              Saludos


              Comentario

              • bebelo
                Usuario
                • 20 ene, 2006
                • 2204
                • SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cadiz)

                #8
                Ya lo he visto en tus bricos es de 15 amp


                Comentario

                • Joarpa
                  Usuario
                  • 14 oct, 2007
                  • 1100
                  • Leioa

                  #9
                  Originalmente publicado por Obelix
                  Puedes hacer una cosa para hacer las comprobaciones rápidamente:
                  me imagino que tendras un fusible entre el regulador y la bateria ¿no? Si no lo tienes ya lo estas poniendo rápidamente y de paso ponle otro en el tramo placa--> regulador.

                  El primero es imperativo, el segundo es opcional pero ambos te servirán a modo de "interruptores" rápidos para hacer las pruebas sin tener el aparato funcionando sin salida a baterias mas tiempo del imprescindible.

                  Desconozco el regulador que llevas y si la pantalla deja de presentar datos pero lo que importa es tomar la tension en todos los puntos mediante un polimetro en modo voltios corriente continua.

                  Un saludo
                  Si, llevo fusibles en ambos sitios pero solo en el positivo, ahora me has dado una idea y es que entre el regulador y la bateria voy a poner fusible tambien en el negativo, me sirve el mismo portafusibles ya que es para 4 y puedo hacer la prueba que me comentas sin tener que soltar los terminales de los bornes de la bateria que me parece mas coñazo.
                  Gracias, ahora a esperar que salga el sol....

                  Comentario

                  • ser
                    Usuario
                    • 2 nov, 2006
                    • 5530
                    • Errenteria

                    #10
                    hola, la verdad es que también influye, el estado de la batería, es decir si esta cargada, entrara menos carga de paneles, y también si la batería ya no estase en un estado bueno es posible que, la capacidad de carga de la misma no te admita lo que baje de paneles.....
                    y también que aunque estes a pleno sol, ya sabes que la radiación que recibe el panel tampoco es que sea la ideal, sobre todo teniendo en cuenta la orientación de los paneles

                    Comentario

                    • Joarpa
                      Usuario
                      • 14 oct, 2007
                      • 1100
                      • Leioa

                      #11
                      Buenas, rescato el tema para comentar que el problema era un mal funcionamiento del regulador. He cambiado de regulador y con el nuevo solo con la claridad del dia casi me da mas carga que con el otro a pleno sol. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

                      Comentario

                      • FENDRICH
                        Usuario
                        • 15 ene, 2007
                        • 690
                        • Palma de Mallorca

                        #12
                        Muy bien Joarpa, gracias Por comentar la solucion!!!! Asi se hace y si alguien en el futuro tiene el mismo problema ya tiene una ayuda mas .

                        Enviado desde mi JY-G2 mediante Tapatalk
                        Saludos
                        Fendrich


                        " Hace un dia precioso, ... veras como viene alguno y lo Jode. "

                        Comentario

                        • Joarpa
                          Usuario
                          • 14 oct, 2007
                          • 1100
                          • Leioa

                          #13
                          Vuelvo a recuperar el tema, yo lo daba por zanjado pero creo que no. Hoy, dia muy soleado, he tomado la tensión de la placa con circuito abierto y me ha dado 20,17 antes y despues de los diodos, arriba en el techo y abajo justo antes de la entrada al regulador con los cables de la placa desconectados del regulador.

                          Conecto los cables al regulador y de la salida del regulador a la bateria me da solo 12,71 y si me subo al techo y compruebo la tensión en la placa me da lo mismo, 12,73 antes y despues de los diodos. Yo interpreto que arriba me deberia dar los 20,15 no?

                          Como digo para una tension de 20,17 en circuito abierto me daba una carga de 0,5-0,6ah/hora. Aclarar que he soltado absolutamente todo de los bornes de la bateria, he dejado solo los terminales de la placa solar. La bateria de 100ah es "nueva" comprada en julio y estaba a una capacidad del 45%.

                          ¿Es esto normal? Yo ya me estoy volviendo loco.

                          He probado con 2 reguladores diferentes.
                          Editado por última vez por Joarpa; 10/12/2013, 16:32:41.

                          Comentario

                          • Joarpa
                            Usuario
                            • 14 oct, 2007
                            • 1100
                            • Leioa

                            #14
                            Hoy solazo, placa en circuito abierto 20,5v antes y despues del diodo. Conecto al regulador y a la bateria y tensión en todo el circuito 12,7v que justamente es lo que marcaba en la bateria.

                            Me subo al techo, mido la tensión antes y despues del diodo y es 12,7, exactamente lo mismo. Entiendo que el problema está en el diodo que no hace su función, me equivoco? alguna opinion?

                            Gracias!

                            Comentario

                            Trabajando...