PDA

Ver la versión completa : Dudas con la placa Solar



karakorun
19/11/2013, 21:08
Hola compañeros@ del poliespan.Quiero montar una placa solar de las que vende lulukarbaraka,y tengo algunas dudas.
Tengo una Ac challenger genesis 34 ,me gustaria montar una placa de 140 w,suelo salir a la montaña y nunca me conecto a la red electrica,me gustaria continuar siendo totalmente autonomo.Mi duda es la siguiente, las baterias las tengo montadas de fabrica en paralelo,el regulador seria de 20 para dos baterias ¿del regulador las conectaria directamente a la bateria de la vivienda y me cargaria tambien la de arranque? o ¿tengo que llevar dos cables + y - a la bateria de la vivienda, y otros dos + y - a la bateria de arranque?.Supuestamente tiene un separador de baterias para que no esten juntas cuando se encuentra parada.Bueno pues un saludo y garcias:icon_wink:

Obelix
19/11/2013, 22:04
Exacto: tienes que tirar cables + y - a cada bateria.

El separador de baterias lo tienen todas las AC y es compatible con la instalacion que tu quieres hacer. El regulador ya lleva incorporado su propio circuito separador por lo que no tienes nada que temer.

Un saludo

karakorun
19/11/2013, 22:41
Obelix eres un tio genial me sacaste de una duda muy grande ¿le monto fusibles en el positivo de la placa al regulador y de este a la bateria ?.Un abrazo y muchisimas gracias:icon_yes:

Obelix
20/11/2013, 00:56
Algunos reguladores llevan fusible incorporado pero si no lo lleva es imperativo ponerselo en el tramo regulador --> bateria y seria conveniente tambien en el tramo placa --> regulador.

Siempre digo lo mismo pero ademas de proteger la instalacion esos fusibles sirven de "interruptor" para labores de mantenimiento. Cuestan poco dinero y son utiles.
Un saludo

karakorun
20/11/2013, 22:45
O.k muchisimas gracias Obelix:icon_wink:

rafero
05/12/2013, 23:06
¡Hola!
Yo también voy a montar una placa y estoy un poco perdido. Gracias al foro me estoy poniendo al día. Tengo una pregunta similar (seguro que es de ****** pero ahí va...) En mi caso tengo dos baterías que suministran la vivienda y otra para el motor. ¿Desde el regulador he de llevar cables a las tres baterías o vale con conectar solamente una de las dos que suministran la vivienda y por otro lado la del motor? Al final no se sí pondré una sola batería para la vivienda porque las dos actuales están en las últimas y tendré que cambiarlas, pero aunque haga esto...¡¡no quiero quedarme con la duda!!

Orus
05/12/2013, 23:48
Para Rafero:
Si las 2 baterías del habitáculo están conectadas en paralelo SOLO tienes que conectar 1 al regulador.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

alfredolores
05/12/2013, 23:59
Hola, yo también tengo una génesis. Yo he conectado la salida del regulador B2 a la entrada aux de la centralita. De hecho hay ya una pre-instalación. y el cable de la salida de la otra batería B1al B1 de la centralita, (Bateria de arranque). Pero es mi opinión. Con todo respeto a los expertos.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

rafero
06/12/2013, 00:26
Gracias Orus eso pensaba yo, pero como digo soy un poco torpe y prefiero asegurarme! :icon_biggrin:
Para alfredolores ( yo también tengo una génesis ) , aunque no se sí daré con ello, el sábado intentaré ver lo de la preinstalación.
No tengo aún la placa pero prefiero tenerlo todo visto de antemano.

alemantrad
12/12/2013, 01:00
Hola, me interesa el tema porque yo también quiero montarle una placa de 140 w de Lulukabaraka. Aunque no lo he hecho nunca viendo los bricos de Obelix y Agustín me voy a lanzar a montarla porque no parece muy complicado. Por cierto, vosotros pensáis pegarla simplemente o también atornillarla? Estoy deseando que me llegue ya para ponerme manos a la obra. Desgraciadamente me huele a que los de SEUR me la han perdido ya que el lunes me llegaron solamente los soportes junto con otras cosas que había pedido. La placa sin embargo aún no me ha llegado. He ido varias veces ya a la oficina y me dicen que la están buscando. Como mañana no me llegue pondré una reclamación.
Los soportes por cierto ya no son de aluminio. Son de plástico duro y muy pesados. Los de aluminio tenían mejor pinta.

ruta68
12/12/2013, 01:53
Espero que te llegue pronto el resto..
Yo por abril monté ese kit, y a la hora de asegurarlo... Este es un lugar pantanoso... Yo a parte de aplicar todo el bote que venía con el kit le
Hice ( con mucho dolor por mi parte ) los
Agujeros para sujetarla, pero la
Verdad es que al no pillar madera, los tornillos no hacían nada, así que opte por sacarlos y utilizar remaches de cinco por diez de inoxidable, con ellos me he quedado más tranquilo pues creo que hacen mucha mas fuerza.
Lo
Que te puedo decir es que llevo con ese sistema desde abril y recorridos más de siete mil km con rachas de viento importantes (en le bolou me arranco un asa de la claraboya del
Baño ) y la placa pese a
Estar colocada paralela al
Fondo de la auto, esta sigue igual que cuando la
Monte.

Saludos y que valla bien el
Montaje

alemantrad
12/12/2013, 07:58
Espero que te llegue pronto el resto..
Yo por abril monté ese kit, y a la hora de asegurarlo... Este es un lugar pantanoso... Yo a parte de aplicar todo el bote que venía con el kit le
Hice ( con mucho dolor por mi parte ) los
Agujeros para sujetarla, pero la
Verdad es que al no pillar madera, los tornillos no hacían nada, así que opte por sacarlos y utilizar remaches de cinco por diez de inoxidable, con ellos me he quedado más tranquilo pues creo que hacen mucha mas fuerza.
Lo
Que te puedo decir es que llevo con ese sistema desde abril y recorridos más de siete mil km con rachas de viento importantes (en le bolou me arranco un asa de la claraboya del
Baño ) y la placa pese a
Estar colocada paralela al
Fondo de la auto, esta sigue igual que cuando la
Monte.

Saludos y que valla bien el
Montaje

Me puedes explicar lo de los remaches? Tienes alguna fotillo para que me haga una idea? Significa que has atravesado el techo y los has sujetado por dentro? Me gustaría saber esto porque tengo que decidirme (si es que me llega la placa) si la pego solamente o si la sujeto con algo más. Me he estado informando en casas de autocaravanas y unas las pegan solamente y otras lademás de pagarlas las atornillan. Los que las pegan me dicen que es suficiente asi y que hasta ahora no han tenido ningún problema.

Por otra parte, los soportes que te venían a ti en el kit eran de plástico o de aluminio? A mi me han llegado de plástico macizo. La impresión que me dan es que son de mala calidad y muy pesados. Con el tiempo a lo mejor se agrietan y duran menos que los de aluminio. A lo mejor me equivoco pero los de aluminio me gustaban más.

ruta68
12/12/2013, 08:34
Hola alemantrad.
A mi los soportes que me enviaron fueron de aluminio, no se sí son mejor o peores, pesar no pesaban mucho.
Lo de los remaches, una vez que presenté los
Soportes, e
Hice los agujeros para atornillar la placa, al ver que el
Grueso de la chapa es insignificante, y no pillar ningún travesero de madera donde el tornillo pudiera hacer fuerza, aproveche esos
Mismos agujeros para colocar en ellos remaches similar a este:
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/ga8e8y2e.jpg

La
Parte superior se introduce en el
Agujero y con la
Máquina se remacha el
Efecto que queda es el
Que ves en la siguiente foto
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/zy7u2yjy.jpg

Contra más largo es el
Remache mayor sujeción, la
Medida a la cual te hacia referencia. Creo recordar 4x10 hace referencia a 4 los milímetros de de ancho y 10 a la profundidad.

Espero te ayude.

Saludos!!!

alemantrad
12/12/2013, 08:59
Hola alemantrad.
A mi los soportes que me enviaron fueron de aluminio, no se sí son mejor o peores, pesar no pesaban mucho.
Lo de los remaches, una vez que presenté los
Soportes, e
Hice los agujeros para atornillar la placa, al ver que el
Grueso de la chapa es insignificante, y no pillar ningún travesero de madera donde el tornillo pudiera hacer fuerza, aproveche esos
Mismos agujeros para colocar en ellos remaches similar a este:
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/ga8e8y2e.jpg

La
Parte superior se introduce en el
Agujero y con la
Máquina se remacha el
Efecto que queda es el
Que ves en la siguiente foto
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/zy7u2yjy.jpg

Contra más largo es el
Remache mayor sujeción, la
Medida a la cual te hacia referencia. Creo recordar 4x10 hace referencia a 4 los milímetros de de ancho y 10 a la profundidad.

Espero te ayude.

Saludos!!!

Gracias por la estupenda explicación. Lo que pasa es que ahora veo que se atraviesa el techo. Lo pensaré pero no me hace gracia lo de atravesar el techo. La máquina a la que te refieres la tenías tu? vale mucho? o la llevaste a algún sitio a que te los pusieran?

ruta68
12/12/2013, 15:49
Hola de nuevo.
No el techo no hay que atravesarlo, el espesor normal del techo de una Ac ronda entre los 30 y 40 milímetros según marcas, el remache al que te hacia mención tiene unos 10 milímetros, la
Máquina de remachar, es
Una herramienta que la
Puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje, aunque si tienes cualquier conocido del
Ramo de instalaciones eléctricas o mecánicas, seguro te la
Puede dejar. La
Máquina en cuestión es esta.
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/6e6u9eqe.jpg
Se introduce el remache por su orificio dejando la cabeza del mismo fuera y esta se pasa por el agujero del soporte y el del techo del Ac cuando esta dentro se presiona y cierras la pinza de la máquina. Esto hace que la máquina tire del clavo, y la cabeza se hinché en el
Interior remachando así las dos partes. Por lo normal la acción de cerrar pinza hay que hacerla dos veces hasta que el
Clavo rompe y sólo queda el remache.
http://img.tapatalk.com/d/13/12/12/2uqa9uma.jpg
Espero haberte aclarado
Un poko más el tema 😜


Saludos!!

alemantrad
16/12/2013, 23:01
Hola:
Por fin me llegó la placa y este fin de semana la he instalado. Ha sido bastante laborioso sobre todo el cableado pero me ha quedado muy bien. El único problema es que no funciona. Después de todo el trabajo cuando he ido a ver lo que marcaba el regulador me he llevado la decepcionante sorpresa de que la pantalla no marca nada. Es decir no se enciende ni la pantalla ni ninguna luz. Mañana revisaré las conexiones pero a lo mejor se os ocurre algo de lo que puede ser. El regulador que tengo es este: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=R20ALCD

alemantrad
16/12/2013, 23:04
[QUOTE=alemantrad;1514635]Hola:
Hola:
Por fin me llegó la placa y este fin de semana la he instalado. Ha sido bastante laborioso sobre todo el cableado pero me ha quedado muy bien. El único problema es que no funciona. Después de todo el trabajo cuando he ido a ver lo que marcaba el regulador me he llevado la decepcionante sorpresa de que la pantalla no marca nada. Es decir no se enciende ni la pantalla ni ninguna luz. Me imagino que una vez que conectes la batería al regulador y este a la placa se tienen que inicializar automáticamente el regulador, no? Mañana revisaré las conexiones pero a lo mejor se os ocurre algo de lo que puede ser. El regulador que tengo es este: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=R20ALCD

Kitu
16/12/2013, 23:20
[QUOTE=alemantrad;1514635]Hola:
Hola:
Por fin me llegó la placa y este fin de semana la he instalado. Ha sido bastante laborioso sobre todo el cableado pero me ha quedado muy bien. El único problema es que no funciona. Después de todo el trabajo cuando he ido a ver lo que marcaba el regulador me he llevado la decepcionante sorpresa de que la pantalla no marca nada. Es decir no se enciende ni la pantalla ni ninguna luz. Me imagino que una vez que conectes la batería al regulador y este a la placa se tienen que inicializar automáticamente el regulador, no? Mañana revisaré las conexiones pero a lo mejor se os ocurre algo de lo que puede ser. El regulador que tengo es este: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=R20ALCD



Has seguido el proceso normal regulador enchufado a batería y después placa a regulador?

alemantrad
16/12/2013, 23:47
Hola Kitu, sí, asi lo he hecho. Primero batería a regulador y luego regulador a placa. Tengo que decir también que durante la instalación se me cayó el regulador al suelo desde una distancia de 1 metro aproximadamente. Puede ser que se ma haya roto? Cómo puedo comprobarlo?

Agustmaiz
17/12/2013, 00:33
Hola Kitu, sí, asi lo he hecho. Primero batería a regulador y luego regulador a placa. Tengo que decir también que durante la instalación se me cayó el regulador al suelo desde una distancia de 1 metro aproximadamente. Puede ser que se ma haya roto? Cómo puedo comprobarlo?

Yo he montado dos o tres y ningún problema, todos funcionan bien.

Es posible que del golpe se haya estropeado. Prueba a tapar la placa, desconecta el regulador y vuelve a conectarlo, conectando primero los cables del regulador a la batería y luego los de la placa.
Una vez hecho esto, destapa la placa.

Mide y asegúrate que le llegan 12 voltios al regulador provenientes de la batería. Con esto el regulador se debería de encender.

Saludos

Agustín.

alemantrad
17/12/2013, 01:05
Hola Agustín, a ver si he entendido bien los pasos:
1. Tapo la placa
2. Desconecto placa del regulador
3. Desconecto batería del regulador
4. Conecto batería a regulador
5. Conecto regulador a placa
6. Destapo la placa

Es así?

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

germi
17/12/2013, 02:16
algunos reguladores llevan dentro uno o mas fusibles mira a ver que no se haya salido o roto del golpe y solo sea cambiarlo o ponerlo. suerte

Agustmaiz
17/12/2013, 06:25
Si. Es correcto.
Cuando este todo desconectado, espera unos 10 minutos para que el regulador se reinicie.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

alemantrad
17/12/2013, 07:24
El regulador al parecer no tiene fusible. Yo por lo menos no lo veo y las instrucciones (solo en inglés por cierto) no dicen nada tampoco. Lo que si tiene es, aparte de las clavijas para conectarlo a la batería y a la placa, otro positivo y negativo que supongo serán para cargar otro aparato si se quiere. Otra duda que tengo es si se puede colocar en un armario. Lo digo porque en las instrucciones remarca lo de la ventilación.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Agustmaiz
17/12/2013, 10:17
Si se puede poner en.un armario siempre y cuando no lo tape ni la ropa ni.las cosas, para que se pueda ventilar.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

alemantrad
18/12/2013, 22:19
Bueno, ya tengo la placa y el regulador funcionando perfectamente. El problema al parecer eran los fusibles que le puse porque eran los de cristal de hilo. Se los cambié por los de metal y ahora funciona todo. Gracias a todos por vuestra ayuda , especialmente a Obelix y Agustin. Ahora a disfrutar las próximas vacaciones de mi placa y batería agm nueva.

Obelix
18/12/2013, 22:24
Me alegro de que la cosa se haya solucionado sin mas gastos. Esta visto que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante, jeje)
Un saludo :icon_cervezas:

Agustmaiz
19/12/2013, 00:59
A disfrutar de placa solar.

Saludos

Agustín.

alemantrad
28/12/2013, 11:25
Me he liado con el mensaje. Os lo pongo en el siguiente.

alemantrad
28/12/2013, 11:51
Hola compañeros ya hace un par de semanas que tengo la placa instalada y durante este tiempo me han surgido un par de dudas que a lo mejor alguno me puede aclarar. La primera es que voy a dejar la ac casi dos meses parada porque me marcho fuera. Para que no se me descarguen la batería del motor y la del habitáculo había pensado desconectarlas. Supongo que lo mejor será dejar la placa tapada para que no cargue durante ese tiempo, no? O qué otra cosa me aconsejáis?

Después de leer las instrucciones hay un par de cosas sobre el regulador que no sé si las he entendido bien
1. A veces se me enciende el piloto rojo al mismo tiempo que el verde y en la pantalla me sale este mensaje MOS-1 short. Os dejo la foto para que la veáis. Qué significa eso? Que no carga lo suficiente?:123939

2. En la siguiente foto se refiere a la carga que pone 13,0 voltios pero los amperios 0. Cómo puede ser?
123942

3. En esta sin embargo pone PV 16,3 y amperios 0,5

123943

4. En esta pone 22:29:27 que supongo será las horas de carga de la batería que lleva, no?
123941

4. En esta supongo que indica que la batería esta a 13,9 voltios y le esta entrando una carga de 0,6 amperios 123944

5. En esta entiendo que hay una temperatura de 18,5 voltios pero dónde? en la placa en el regulador, en la bataría?
.123945El resto no sé a qué se refiere C: -3 mA no sé a qué se refiere.

Gracias por vuestra paciencia y respuestas.

alemantrad
04/01/2014, 21:50
Hola, hay alguien por ahÍ?

karakorun
08/01/2014, 12:57
Pues ya no me mola mucho la placa pues si cambiaron los soportes de aluminio por plástico :icon_sad: la quería pedir esta semana a los de Lulukarbaka .

alemantrad
08/01/2014, 20:55
Si, a mi tampoco me gustaron nada. Por eso me fui a una carpintería de aluminio y por 30 euros me hicieron unos como yo quería con una base amplia para que pegaran mejor. De hecho no lleva tornillos. Solo la he pegado. Lo de hacerlos de plástico ha sido un atraso

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Obelix
08/01/2014, 21:07
Pues ya no me mola mucho la placa pues si cambiaron los soportes de aluminio por plástico :icon_sad: la quería pedir esta semana a los de Lulukarbaka .

Yo tengo una placa de Lulukabaraka con los soportes de aluminio y tienen un aspecto fenomenal pese a llevar mas de dos años instalados.
Si ahora han puesto soportes de plástico entonces ese kit ha perdido parte de su gracia.

Mira en otros vendedores, que ahora hay donde elegir.
Un saludo

briseño
11/01/2014, 18:33
buenas, yo tambien he comprado la placa de 140W y me vino con los soportes de plastico negro y pesado, no se porque narices cambian un producto que se vende bien. pero en fin, queria saber de que amperios poner los fusibles que van del regulador a la placa y del regulador a la bateria. mi regulador es el de 20 amperios MPPT. muchas gracias

Agustmaiz
11/01/2014, 20:33
10 amperios del regulador a la placa
15 Amperios del regulador a las baterías.

Saludos

Agustín.

briseño
11/01/2014, 22:17
muchisimas gracias agustin. me salvastes la vida. tenia pensado ponerle dos de 20 por dios

Agustmaiz
12/01/2014, 00:27
De nada paisano!.

Saludos

Agustín.

karakorun
22/03/2014, 23:31
Pues por fin ya tengo instalado la placa de lulukabaraka de 140 w dos baterias la instale yo mismo,y los puñeteros soportes de platico pesados vienen en este kit las instrucciones en ingles ,esto tienen que cuidarlo un poco si,pero bueno .Tengo una duda ,la bateria 1 y 2 parpadean en naranja y luego se mantiene fijas ¿esto es normal? un saludo