Irlanda 2013: Relatos de viaje

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    Irlanda 2013: Relatos de viaje

    Hilo abierto para recoger relatos de viaje a Irlanda.

    De momento arranco yo con el mío. Pero me encantaría que se sumara también alguno de los que ha andado por allí y podamos dar una mayor y mejor información.

    Y, por supuesto, también estaré encantado de que todos participéis en el hilo. Aportando más datos, dando opiniones o planteando vuestras dudas.


    Relato de KoldoS por capítulos, va siendo publicado en este hilo:

    0 - Introducción

    1 – Viaje de ida a Irlanda
    Día 1 (martes) Francia desde la autopista. Bizkaia – St-Brice-en-Coglès: 846 km
    Día 2 (miércoles) El salto a la isla esmeralda. St-Brice-en-Coglès - Cherbourg: 188 km

    2 – Sureste de Irlanda
    Día 3 (jueves) La primera en la frente. Rosslare - Irish National Heritage Park - Jerpoint Abbey - Thomastown: 107 km
    Día 4 (viernes) Rock of Cashel. Thomastown – Kilkenny – Cashel: 85 km
    Día 5 (sábado) Un capricho en el campo. Cashel – Cahir – Swiss Cottage – Ahenny – Brownshill Dolmen – Wicklow Gap: 199 km
    Día 6 (domingo) Glendalough y las montañas de Wicklow. Wicklow Gap – Glendalough – Military Road – Wicklow Gap: 70 km
    Día 7 (lunes) Jardines y cascadas. Wicklow Gap – Powerscourt House and Gardens – Powerscourt Waterfall – Monasterevin: 147 km
    Día 8 (martes) Un día tranquilo. Monasterevin – Kildare - Donard: 50 km
    Día 9 (miércoles) El valle del diablo. Donard – Rathdrum – Devil’s Glen – Rathdrum: 91 km

    3 – Dublin y la Región Central
    Día 10 (jueves) Primer día en la capital. Rathdrum – Aughrim – Meeting of Waters – Clondalkin – Dublin: 113 km
    Día 11 (viernes) Segundo día en la capital. Dublin: 0 km
    Día 12 (sábado) El centro espiritual de la Irlanda celta. Clondalkin (Dublin) – Trim – Hill of Tara – Slane: 104 km
    Día 13 (domingo) El valle del Boyne. Slane – Bru Na Boinne (Newgrange y Knowth) – Old Mellifont Abbey – Monasterboice – Greenore Point: 102 km

    4 – El norte
    Día 14 (lunes) Las montañas de Mourne. Greenore Point – Montañas del Mourne – Legannany Dolmen – Windy Gap: 135 km
    Día 15 (martes) Una ciudad partida en dos. Windy Gap – Finnis Souterrain – Belfast – Carrickfergus: 85 km
    Día 16 (miércoles) La costa de Antrim. Carrickfergus – Glenariff Forest Park – Fair Head – Dark Hedges – Whitepark Bay: 148 km
    Día 17 (jueves) La costa de los gigantes. Whitepark Bay – Carrick-a-Rede Rope Bridge – Giants Causeway – Dunluce Castle – Whitepark Bay: 39 km

    5 – Donegal
    Día 18 (viernes) El extremo septentrional de la isla. Whitepark Bay – Dunagree Point – Malin Head: 114 km
    Día 19 (sábado) Inishowen. Malin Head – Dunree Head – Grianan of Aileach - Rosguill: 192 km
    Día 20 (domingo) Península de Rosguill y Derryveagh. Rosguill – Melmore Head – Doe Castle – Glenveagh NP – The Rosses: 92 km
    Día 21 (lunes) The Rosses y Slieve League. The Rosses – Maghery Bay – Slieve League – Malin Beg: 141 km
    Día 22 (martes) Dos sorpresas agradables. Malin Beg – Donegal – Cliffs of Magho: 143 km

    6 – Fermanagh
    Día 23 (miércoles) Tallas y piedras enigmáticas. Cliffs of Magho – Isla de Boa – Drumskinny Stone Circle – Castle Archadale: 89 km
    Día 24 (jueves) Una isla, un castillo y una cueva. Castle Archadale – Isla de White – Monea Castle – Marble Arch Caves – Carrick-on-Shannon: 116 km

    7 – Leitrim y Sligo
    Día 25 (viernes) Un cementerio megalítico. Carrick-on-Shannon – Boyle Abbey – Carrowkeel Passage Tomb Cemetery: 110 km
    Día 26 (sábado) Por tierra de Yeats. Carrowkeel – Carrowmore – Glencar Waterfall – Parke´s Castle – Ross Point (Killala): 173 km

    8 – Mayo
    Día 27 (domingo) La edad de piedra. Ross Point (Killala) – Ceide Fields Neolithic Site – Ballycroy National Park – Achill Island: 116 km
    Día 28 (lunes) Hasta el infinito y más allá. Achill Island (Atlantic Drive): 49 km

    9 – Connemara y Galway
    Día 29 (martes) Un día de lluvia. Achill Head – Kylemore Abbey – Connemara – Aghnanure Castle: 176 km
    Día 30 (miércoles) Connemara nos da un respiro. Aghnanure Castle – Connemara National Park – Sky Road – Clifden: 93 km
    Día 31 (jueves) Un día de playa. Clifden – Cleggan – Dogs Bay – Coral Beach (Carraroe): 121 km
    Día 32 (viernes) Buscando el interior. Coral Beach (Carraroe) – Turoe Stone – Clonmacnoise – Eyrecourt: 183 km

    10 – El Burren
    Día 33 (sábado) Catedrales y monasterios. Eyrecourt – Clonfert Cathedral – Kilmacduagh – Lemanagh Castle – Kilfenora: 129 km
    Día 34 (domingo) Un desierto de piedra y una maravilla vertical. Kilfenora – Burren National Park – Caherconnell Stone Fort – Poulnabrone Dolmen – Lisdoonvarna Smokehouse – Cliffs of Moher: 65 km

    11 – Las penínsulas de Kerry
    Día 35 (lunes) Un día de transición. Cliffs of Moher – Adare – Askeaton – Fenit: 221 km
    Día 36 (martes) Al agua patos. Fenit – Aqua Dome (Tralee) – Slea Head Drive (Península de Dingle): 93 km
    Día 37 (miércoles) La península de Dingle. Clogher (Península de Dingle) – Gallarus Oratoty – Dingle – Inch Beach: 62 km
    Día 38 (jueves) El paso de Dunloe. Inch Beach – Gap of Dunloe – Ring of Kerry (norte) – Portmagee: 119 km
    Día 39 (viernes) Valentia y las Skelligs, Ring of Kerry. Portmagee – Skellig Islands – Valentia Island – Skelligs Drive – Ring of Kerry (sur) – Moll´s Gap: 137 km
    Día 40 (sábado) Los lagos de Killarney. Moll´s Gap – Lady´s View – Torc Waterfall – Ross Castle y Lagos de Killarney – Kenmare Stone Circle - Eagle Point: 99 km

    12 – El sur de Irlanda
    Día 41 (domingo) Descansando antes de la partida. Eagle Point: 0 km
    Día 42 (lunes) Las últimas visitas

    13 – La vuelta
    Día 43 (martes) Adios a Irlanda
    Día 44 (miércoles) Un largo viaje y hogar dulce hogar

    14 – Conclusiones
    Clima
    Pases
    Conducción y carreteras
    El ferry
    Pernocta
    Vaciado y llenado de depósitos
    Basura
    Campings
    Parques Naturales
    Nivel de vida y precios

    15 – Enlaces

    16 – Resumen de datos

    17 – Coordenadas
    Editado por última vez por KoldoS; 12/06/2014, 22:49:19.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    #2
    0 – Introducción



    Este año hemos vuelto a esas islas donde conducen por la izquierda. El gratísimo recuerdo de nuestras vacaciones del 2011, en las que recorrimos las hermosas tierras altas (y no tan altas) escocesas, nos impulsaba a repetir la experiencia de visitar un destino con sabor gaélico. Y qué mejor manera que hacerlo en la tierra celta por excelencia. Ya que, con permiso de los gallegos, me atrevería a asegurar que no hay lugar en el mundo donde la cultura celta esté más presente que en Irlanda.

    Así es que, sin mayores dudas, nos decidimos a cambiar la “salvaje” Alba por la verde Erin: la isla verde de los celtas.

    En nuestra decisión, influyó también el hecho de que nuestra hija iba a desplazarse a las islas a pasar un par de semanas mejorando su inglés. Ha sido su primera experiencia anglófona, independizada de la familia, y nos pareció buena idea el combinar ambas cosas. Por lo que buscamos un lugar de Irlanda donde pudiera pasar esas semanas y planificamos nuestro viaje para pasar por allí a buscarla.

    De este modo, nuestro viaje estuvo condicionado por este hecho y se puede dividir en dos partes. Los primeros días nos dedicamos a visitar el sureste de la isla, sin alejarnos demasiado del Condado de Wicklow, donde estudiaba nuestra hija. Y posteriormente, tras la reunificación familiar, recorrimos la isla en sentido antihorario, combinando costa con partes del interior.

    En realidad, esa primera parte de las vacaciones fueron un tanto anárquicas y no lo llevamos demasiado preparado. Por lo que, con una buena planificación, se pueden ahorrar algunos kilómetros y aprovechar mejor el tiempo.

    Respecto al viaje a las islas, reservamos el ferry con bastante antelación (ida y vuelta). Y, entre las distintas opciones que encontramos, la que más nos convenció fue la que ofrecía Irish Ferries para cruzar en la línea de Cherbourg a Rosslare.

    Irish Ferries operate ferries to Ireland from Britain. Book online on our official site for the best prices. Travel together with Irish Ferries today. Sea Travel Differently


    Al final, incluyendo una opción de flexibilidad para posibles cambios de fechas, la reserva del ferry nos salió por un total de 723 €. La realizamos en abril, para la AC (< 7m de largo y > 2,25m de alto) y camarote interior de 3 literas para la ida, con pasajes para 2 adultos y 1 niño. Para la vuelta reservamos un camarote interior de 4 literas, ya que también volvía la niña.

    Y, al igual que nos ocurrió hace dos años, tuvimos la duda de qué hacer durante la travesía con los productos de la nevera (el gas debe ir desconectado). En la travesía Bilbao – Portsmouth (Brittany Ferries) lo tuve que subir al congelador del barco, por lo que esta vez me decidí a escribir directamente a la compañía, tratando de evitar sorpresas desagradables. Les dije que viajaba en AC y que necesitaba mantener fríos en la nevera algunas medicinas y otros productos. Que me indicaran si tenía que llevarlo a algún lugar o si dispondría de conexión eléctrica.

    La respuesta (también por escrito) fue mucho más convincente que en Brittany Ferries y me venían a decir que dispondría de conexión eléctrica (sin coste adicional) y que lo habían consignado en mi reserva, para que el personal de embarque lo tuviera en cuenta. Pero que, de todas formas, pusiera mis luces de emergencia (warnings) cuando fuera a hacer el check-in. De forma que el personal de la terminal pudiera saber que tenía alguna condición especial. Aunque luego pude comprobar que dicha petición no tenía aquí nada de especial.

    Respecto a la documentación manejada para planificar el viaje, se puede decir que leí todo lo que cayó en mis manos (al final del documento incluyo un listado con enlaces a sitios web y relatos de los que saqué información). Pero básicamente, me basé en el relato de EvaV (ya he utilizado otros relatos suyos y sé que coincidimos en bastantes gustos de viaje), en la guía visual del País Aguilar y en mi anterior experiencia irlandesa. Aunque en aquel ya lejano 1993 la visité en un plan bien diferente. Con dos amigos, en coche alquilado, tirando de Young Hostels y Bed and Breakfast, y de acuerdo a esas inquietudes de juventud en las que cobraba una especial relevancia todo lo relacionado con la degustación de cervezas o el disfrute del ambiente y de la música en vivo, que pudiéramos hallar en los pubs de cualquier población por la que pasábamos. Ay, bendita juventud!

    Una vez más, también ha sido muy útil la información de la página web campingcar-infos. Yo diría, incluso, que es básica a la hora de planificar pernoctas por libre. Un tema en el que había leído informaciones un tanto contradictorias. Así, mientras algunos viajeros relataban la dificultad para encontrar parkings sin gálibo o aseguraban que no estaba permitida, la experiencia de otros venía a decir que no había demasiados problemas. Y como a nosotros no nos gusta andar con esas preocupaciones, los meses previos al viaje me dediqué a buscar en el google maps y en el street view los lugares de pernocta referenciados por campingcar-infos. Seleccionando aquellos que me parecieron más atractivos y que podían quedar en nuestra ruta.

    Pues bien, gracias a ello y a los lugares detallados en otros relatos, pudimos tener casi siempre varias alternativas para la pernocta y evitar las preocupaciones de última hora, cuando la tarde se va echando encima y aún no has encontrado nada que te guste. Y, a decir verdad, algunos de esos lugares han sido de auténtico lujo.

    En este sentido, debo admitir que sigo sin comprarme el GPS y que, un año más, he tirado de mapas. En este caso he utilizado el AA Glovebox Atlas Ireland. No sé si es el mejor que pueda encontrarse, pero es el que más me convenció de los que pude ver en el ferry de ida. En todo caso, ha cumplido su misión con una efectividad más que aceptable y me permitió ubicarme casi siempre (¿un 90% de las veces?). Lo cual no es poco, teniendo en cuenta la red de carreteras irlandesa. Y, bueno, tampoco está de más un poco de aventura e incertidumbre. En ocasiones, es así, perdiéndose, como se acaba uno dando de bruces con lugares maravillosos a los que nunca hubiera llegado de otro modo.

    Y, como siempre, acabaré esta introducción avisando de que esto no es una guía de viaje. Solamente es el relato de los recuerdos que un servidor se trajo de Irlanda y el reflejo de mis impresiones personales sobre lo que allí viví.


    Gastos previos al viaje:

    • Ferry Cherbourg (Fra) – Rosslare (Irl) – Cherbourg (Fra): 723 €
    • Guías de viaje: 37,80 €
    • Bombonas de propano: 34 €
    • Supermercados: 556,99 €
    • Otros: 44,25 €


    Total gastos previos: 1396,04 €
    Total parcial: 1396,04 €
    Editado por última vez por KoldoS; 24/12/2013, 00:59:55.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • KoldoS
      Usuario
      • 6 jun, 2008
      • 1757

      #3
      1 – Viaje de ida a Irlanda



      Día 1 (martes) Francia desde la autopista


      Bizkaia – St-Brice-en-Coglès
      Recorrido día: 846 km (Total acumulado : 846 km)
      AP8 – A63 – A10 – A83 – N137 – A84 – D155 – St-Brice-en-Coglès


      Hoy es martes y mañana tenemos que coger el ferry que nos llevará desde el norte de Francia hasta Irlanda. Tenemos unos 1000 kms por delante y queremos andar con tiempo, por lo que nos pudiéramos encontrar en las carreteras (autopistas más bien) francesas. Así es que dejamos todo preparado ayer, con la intención de salir hoy lo antes posible.

      Así y todo, nos es imposible salir antes de las 10:30. Aunque tampoco está mal. Seguramente será nuestro record.

      Con la excitación propia del inicio de las vacaciones, recorremos los primeros kilómetros de la ruta. Son tramos que ya conocemos bien de otros viajes. Aunque este año hay una novedad, que, no por sabida, resulta menos dolorosa. La autovía de las Landas ha pasado a ser una autopista de peaje. Tiene tramos en los que aún hay obras, pero las cabinas ya están en funcionamiento. Lo primero, es lo primero.

      Pasamos sin problemas los puntos más conflictivos de la ruta (conexión con el ramal que va hacia Arcachón, Burdeos, desvío a La Rochelle y Nantes) y, sin nada que reseñar, paramos a cenar un poco antes de Rennes. Momento que aprovecho para buscar un lugar en el que pernoctar y escojo una de las áreas que tenía seleccionadas a lo largo del recorrido.

      Como no es demasiado tarde y preferimos quedarnos cerca de Cherbourg, seguimos otros 145 kms hasta St Brice en Cogles. Llegamos a las 23:30 y pernoctamos en su estupenda área de ACs. Gratuita, tranquila (está al lado de la Gendarmerie), con WC público y unas parcelas grandes, separadas entre sí por setos. La recarga de agua y de electricidad es de pago (2 €/100 l).


      Gastos día:

      • Gasoil: 138,21 € (a 1,299 €/l para un consumo medio de 14,00 l/100km
      • Autopistas: 79,69 €


      Total gastos día: 217,90 €
      Total parcial: 1613,94 €
      Editado por última vez por KoldoS; 26/12/2013, 21:09:57. Razón: Incluir enlace
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        #4
        Me suscribo encantada a este relato de tu periplo por "La Esmeralda", Koldo !
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

        Comentario

        • nuwanda
          Usuario
          • 14 jul, 2006
          • 2529
          • (Huesca)

          #5
          También me suscribo , este 2014 podría ser nuestro destino. Gracias por compartir y Feliz Navidad!!
          Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro.

          Comentario

          • ismi
            Usuario
            • 6 nov, 2007
            • 390
            • rivas vaciamadrid

            #6
            Otro ,que con tu permiso ,se hace un huequecito por aquí .

            Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

            Comentario

            • demagan
              Usuario
              • 22 oct, 2007
              • 2146
              • Madrid (pero soy Gallego)

              #7
              me voy acomodando para seguir atento . . . .
              Nunca digas que no has estado allí, simplemente, que todavía no has ido.....; NUEVA WEB DE AVENTURA OFFROAD EN MOTO: http://www.aventuraofftrail.com

              Comentario

              • KoldoS
                Usuario
                • 6 jun, 2008
                • 1757

                #8
                Gracias a todos por vuestro interés. Espero que mi relato os sea útil a todos aquellos que planeéis viajar a Irlanda.

                Un buen destino, sin duda.
                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                Comentario

                • KoldoS
                  Usuario
                  • 6 jun, 2008
                  • 1757

                  #9
                  Día 2 (miércoles) El salto a la isla esmeralda


                  St-Brice-en-Coglès – Terminal ferry en Cherbourg
                  Recorrido día: 188 km (Total acumulado : 1034 km)
                  D155 – A84 – N174 – N13 – Terminal del ferry en Cherbourg


                  Primer despertar de este viaje en la AC. Estamos cerca de Cherbourg, apenas 200 km, y tenemos toda la mañana para llegar. Así es que nos lo tomamos con calma. Tampoco es cosa de iniciar las vacaciones con estrés.

                  Desayunamos y recorremos sin novedad los kms que nos separan de la terminal del ferry. A la que llegamos sobre las 12:00.

                  Como no tenemos nada que hacer, nos damos una vuelta por la terminal y pasamos el rato conectados a la wifi gratuita, accesible desde la zona interior de la terminal.

                  Después, comemos tranquilamente en uno de los parkings y, tras el café de rigor, nos ponemos en la cola para hacer el check-in. Lo hacemos sobre las 15:30 y le digo a la empleada que necesito conexión eléctrica. No hace falta ni que le enseñe el correo con la respuesta de la compañía (vistos los antecedentes, lo llevaba por si acaso). En cuanto se lo menciono, me dice que ya tenía el aviso en el ordenador y que embarque con las luces de emergencia encendidas. ¡Vaya diferencia con el ferry Bilbao – Portsmouth de Brittany Ferries.

                  Pasamos la aduana, sin nada que reseñar, y me pongo en la fila que me han indicado. Hay ya varias ACs y furgonetas. Prácticamente todas ellas tienen matrícula de las islas (irlandesas y británicas). Me llama la atención ver tan pocos vehículos continentales. Para cuando iniciamos el embarque, no creo que fuéramos más de una docena. Apenas un par de alemanes, algún francés y una AC con matrícula española, que resulta ser de unos irlandeses que residen en la península.

                  En ese momento caigo en algo más inusual aún. ¡No hay ningún holandés! Me parece increíble. Después de tantos kms por Europa, será la primera vez que me pase esto. Casi hasta echo en falta el holandés de guardia que te encuentras en todas partes, con esas furgonetas destartaladas que te hacen preguntarte si por aquí hemos entendido bien el significado de las ITVs o si nos estaremos pasando.

                  En fin, con holandeses o sin ellos, este hecho va a ser algo que se va a mantener a lo largo de nuestro viaje. Al final llegué a la conclusión de que Irlanda es un destino muy poco visitado por las ACs y furgonetas continentales. Hay mucho turista del resto de Europa, pero solo una minoría pasamos con nuestros vehículos. De hecho, quizás sea el país en el que he visto menos ACs de fuera (quiero decir, que no fueran de las islas, irlandesas o británicas).

                  Embarcamos sin complicaciones y, una vez dentro, conecto la AC a una de las múltiples tomas disponibles en la cubierta donde nos ubicamos los vehículos grandes (ACs, furgonetas, caravanas y algunos camiones). ¡Bien por Irish Ferries!, una cuestión menos por la que preocuparse.

                  Subimos a los camarotes y dejamos allí las cosas que hemos cogido. Solo tiene 3 camas, una de las cuales se convierte en sofá. Por lo demás es prácticamente idéntico al de la línea Bilbao – Portsmouth.

                  Subimos a la cubierta superior para ver la salida del puerto, ya que hace buen tiempo. De todas formas, no se disfruta de una panorámica especialmente atractiva.

                  Zarpamos con un poco de retraso y el resto del día lo dedicamos a pasar el rato. Nos tomamos nuestra primera Guinnes en uno de los bares, navegamos por internet conectados a la WIFI gratuita (y bastante lenta) del barco y recorremos todos los recovecos habidos y por haber, detrás de nuestro hijo.

                  También tengo tiempo para echar una ojeada a los mapas de carreteras de Irlanda que hay en la tienda. Al final, me decido por uno de formato pequeño (AA Glovebox Atlas Ireland), que tiene una escala de 1 pulgada a 4,7 millas (1:300 000).

                  Finalmente, cenamos en el camarote lo que hemos subido de la AC y dormimos al niño. Mientras yo acabo el día ultimando el planning de nuestro primer día en Irlanda.

                  Por cierto, este año no me he tomado la biodramina y mucho mejor. He conseguido mantenerme despierto todo el día y no he tenido problemas con el vaivén del ferry.



                  Gastos día:

                  • Gasoil: 87,40 € (a 1,339 €/l para un consumo medio de 17,08 l/100km)
                  • Compras en Ferry (mapa de Irlanda y otros): 9,53 €
                  • Varios: 9,55 €


                  Total gastos día: 106,48 €
                  Total parcial: 1720,42 €

                  Editado por última vez por KoldoS; 26/12/2013, 21:29:56.
                  23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                  Comentario

                  • KoldoS
                    Usuario
                    • 6 jun, 2008
                    • 1757

                    #10
                    Día 3 (jueves) La primera en la frente


                    Terminal del ferry en Rosslare – Irish National Heritage Park – Jerpoint Abbey – Inistioge – Thomastown
                    Recorrido día: 107 km (Total acumulado : 1141 km)
                    Rosslare – N25 – Wexford – Irish National Heritage Park – N25 – N30 – R700 – R448 – Jerpoint Abbey – R448 – R700 – Inistioge – R700 – Thomastown


                    Mi hijo se despierta muy pronto (sobre las 6:30) y no tiene ninguna intención de volver a la cama. Él también está excitado, porque le encantan los viajes en ferry. Así es que mi mujer lo viste y se lo lleva a recorrer pasillos y cubiertas, para que yo pueda seguir durmiendo y descansar.

                    Cuando me despierto, desayuno en el camarote con el café que me traen del bar (los madrugadores ya han desayunado allí). Nos duchamos y preparamos todo, porque en seguida por los altavoces dan el aviso de que hay que desalojar los camarotes. Los servicios de limpieza tienen que prepararlos para el siguiente viaje y empiezan el trabajo, incluso, antes de llegar a atracar.

                    Irlanda nos recibe con un día soleado que nos anima a subir a la cubierta exterior, aunque el viento provoca una sensación térmica de frío. Lo cual debe de ser habitual, ya que esa cubierta tiene unas mamparas protectoras, tras las que se está estupendamente.

                    Nos acercamos a la costa, que no me parece nada excepcional, atracamos en el puerto de Rosslare y bajamos a la zona de información. Allí esperamos a que abran el acceso a las cubiertas inferiores.

                    Cuando abren las puertas, bajamos a la AC y nos disponemos a pisar tierra irlandesa, donde volveremos a conducir por la izquierda. Después del viaje a Escocia, ya no me preocupa demasiado, pero siempre es algo a lo que hay que acostumbrarse.

                    Bajan la compuerta y los primeros vehículos empiezan a salir. La emoción sube enteros. El personal que dirige la maniobra se dirige a nuestra fila ¡Qué nervios!

                    Los de delante nuestro arrancan el motor, nos toca. Meto la llave de contacto, la giro y… nada. No arranca. Parece que nuestra AC se niega a bajar a tierra irlandesa. Lo intento de nuevo y nada. No hay manera. La batería del vehículo parece estar muerta.

                    ¡Ay madre que la liamos! Antes de que nuestra fila se empiece a mover, bajo de la AC y me dirijo al personal para dar aviso del problema. Me dicen que vuelva al vehículo, que espere allí y algo más que no alcanzo a entender. Seguramente será mejor no haberlo entendido.

                    Nos quedamos allí parados, mientras vemos salir a todo el mundo. Finalmente, un empleado se nos acerca con un tramanculo que resulta ser un arrancador. Con su ayuda arrancamos el motor y salimos del ferry, con el susto en el cuerpo y con el planning modificado sobre la marcha.

                    Ignoro qué es lo que le ha pasado a la batería. No sé si me habré dejado alguna luz o el equipo de música encendidos. El caso es que hay que solucionar el problema. No podemos empezar las vacaciones con una batería de la cual no podamos fiarnos. Nuestro plan incluye pernoctas en lugares remotos y tenemos que tener la seguridad de que arrancará al día siguiente. Así es que nos dirigimos a Wexford en busca de un garaje.

                    Lo encontramos relativamente rápido. Nos revisan la batería y nos confirman su defunción. Tras 10 años de buen servicio, toca cambiarla. Y, como allí no tienen una batería de esas características, van a buscarla a un servicio oficial de VW. En una hora salimos de allí con una batería nueva (85 Ah – 700 A) y 140 € menos.

                    Bueno, ¡qué se le va a hacer! Mientras las cosas tengan solución…

                    Tras el primer susto del viaje, retomamos el plan inicial y nos dirigimos al cercano Irish National Heritage Park. Aparcamos y comemos en el parking exterior que hay enfrente de la puerta de acceso al parque (al otro lado de la carretera, junto al lago).

                    Y con el estómago lleno, nos disponemos a realizar nuestra primera visita. Pasamos por taquilla y comprobamos que, a pesar del nombre del parque, éste no entra dentro del Irish Heritage Card. Así es que pasamos por caja (9 € cada adulto y mi hijo no paga por su minusvalía).

                    La visita resulta interesante y, con ayuda de la audio-guía en castellano, hacemos un recorrido por 9000 años de historia civil irlandesa. A través del cual, podemos conocer muchos aspectos de la forma de vivir de las comunidades históricas y sobre su organización social.

                    Así, pasamos desde las chozas de madera y arcilla, con tejados de caña, típicos de la edad de piedra, hasta un castillo normando, pasando por dólmenes, círculos de piedra de la edad de hierro, una isla artificial (o crannog) donde construían poblados protegidos contra ataques enemigos, la reproducción de un poblado celta, la réplica de un monasterio típico de los primeros cristianos o un asentamiento vikingo a la orilla del lago. Aquí vemos también la primera de las muchas torres circulares que abundan en la isla.

                    En definitiva, es una visita agradable, que sirve para hacer un rápido repaso a la evolución civil de los pueblos que han poblado esta tierra. Y, de paso, para situarnos un poco más y conocer las razones de muchas de las cosas que posteriormente tendremos la ocasión de ver.

                    Tras dos horas de visita, salimos en dirección a New Ross, donde tomamos nuestra primera carretera regional. La R700 supone nuestro bautismo viario en las carreteras irlandesas. Allí nos encontramos por primera vez con esos muros de vegetación que encajonan la ya de por sí estrecha calzada. Y como los arcenes son un invento que aún no ha llegado a estas latitudes (dudo que vayan a llegar), la conducción se me hace un poco estresante. Conducir por la izquierda y con la vegetación limitando la visibilidad, me obliga a ir tan pegado a esa pared verde, que a menudo voy rozando las ramas. Deduzco que por aquí no podan los arboles y arbustos. Ya nos encargamos de ello los camiones y ACs.

                    Con el reloj marcando las 17:00 llegamos a Jerpoint Abbey. Toca una visita express, ya que cierran a las 17:30. Ya estamos otra vez con estos horarios que tan poco nos gustan.

                    Lo primero que hacemos es comprar el Heritage Family Card (55 €). Al contrario que en Escocia, esta vez venimos con las cosas claras y sabemos que éste es el pase a coger. Es económico y permite el acceso gratuito a una gran cantidad de monumentos. Incluidos algunos de los más visitados. Desde luego, es algo que recomiendo a todos. Creo que es el dinero mejor invertido. Ya que, aunque muchos de los lugares que entran tienen unas entradas bastante económicas, la acumulación de esas visitas puede acabar suponiendo una importante cantidad.

                    En la página web del Heritage Ireland (http://www.heritageireland.ie/en/) tenéis el listado de todos los lugares que entran en el pase y la forma de conseguirlo. Se puede obtener por internet y te la mandan a casa, pero nosotros optamos por cogerla en el primer sitio que visitáramos y aquí estamos.

                    Echamos un rápido vistazo a las ruinas de la abadía, que en nuestra guía son catalogadas como uno de los restos cistercienses más importantes de Irlanda. Entre ellos, yo destacaría su atrio, la torre del crucero y sus bajorrelieves.

                    Cuando nos avisan de que van a cerrar, volvemos al parking (donde está prohibida la pernocta) y decidimos retroceder hasta Inistioge. No queda lejos y la guía lo describe como un pueblo idílico a orillas del río Nore.

                    Yo no lo describiría con tanta admiración, pero lo cierto es que nos sirve para pasar la tarde dando un agradable paseo junto al río y tomarnos nuestras primeras pintas de Guinness en suelo irlandés. Una de tantas con las que, este año sí, hemos podido disfrutar del apacible ambiente vespertino que caracteriza a los pubs de las pequeñas localidades.

                    Finalmente, nos acercamos a Thomastown, donde pernoctamos en un parking al que le hemos echado el ojo cuando volvíamos de Jerpoint. Un lugar tranquilo que puede ser una buena opción para todos aquellos que deseen visitar la abadía a primera hora de la mañana. Ya que se halla muy cerca de ella.



                    Gastos día:

                    • Desayuno en ferry: 10,1 €
                    • Batería vehículo: 140 €
                    • Entrada Irish National Heritage Park (2 adultos): 18 €
                    • Irish Heritage Family Card: 55 €
                    • Varios: 10,8 €


                    Total gastos día: 233,90 €
                    Total parcial: 1954,32 €

                    Editado por última vez por KoldoS; 26/12/2013, 21:28:14.
                    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                    Comentario

                    • chema711
                      Usuario
                      • 9 ago, 2010
                      • 134
                      • valdemoro

                      #11
                      Espero que disfruteis mucho del viaje........lo poco que conozco de irlanda, es precioso¡¡¡¡
                      intentare seguir la narracion, ya tengo ganas de volver.
                      Y enhorabuena por la forma de narrar tus experiencias, me gusta mucho.
                      Saludos

                      Comentario

                      • jan
                        Usuario
                        • 13 oct, 2006
                        • 2402

                        #12
                        Hola Koldos
                        He descubierto tu relato y tengo que decirte que me encanta la forma de narrarlo, tambien me hace recordar cuando hicimos nosotros el viaje a este pais encantador... pero de esto hace ya muchos años, era 1992 jejeje
                        Por cierto el viaje con ferry de Cherbourg a Rosslare, fueros 17 horas malas malas de verdad
                        Ire siguiendo el relato
                        Felices Fiestas
                        con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          #13
                          Bien !!! Ya os tenemos en la esmeralda, con una cata de Guinness y un par de visitas realizadas.
                          Ahora que lo mencionas, nuestra gu'ia tambi'en dej'o muy bien parada Inistioge y tambi'en pens'e que no hab'ia para tanto. Pero visto desde la distancia, para m'i 'este fue un viaje que madur'o bien con el paso del tiempo. Esos verdes apacibles ...
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • demagan
                            Usuario
                            • 22 oct, 2007
                            • 2146
                            • Madrid (pero soy Gallego)

                            #14
                            grrracias Koldos por compartirlo.
                            Me encanta...
                            no dejaré de leer hasta terminar. y esas fotos... dios (como aficionad a fotografía) no sabes cuánto te agradezco los documentos gráficos ¡ ¡.

                            pregunta personal.. (si quiere spor mp respondes).
                            He leido que llevais un niño...
                            me puedes decir de qué edad?..
                            nosotros queremos ir un mes en verano, pero mis nenes tienen 6 y 7 años... no sé si será demasidados km por etapa para el ferri y ellos no disfrutarán. Desde hace unos 3 años... acortamos los recorridos de nuestros viajes por los nenes... pero tenemos tantas ganas de Irlanda... y demás.. y siempre lo dejamos en el tintero por no "abrumar" a los nenes con muchos km... pues ellos no disfrutan de los viajes así.. y tampoco comprenden cuánto se tarda en llegar ni sabes de distancias...

                            otra pregunta (que seguro estará respondida). Ferries.
                            ayer miré precios para julio y agosto... en dos variantes:
                            una la de Koldo (conducir hasta bretaña y allí ferri)
                            otra desde Santander -inglaterra- e irlanda.

                            todas superan los 1000 ida y vuelta, a veces con creces.... alguien me enlaza o me recomienda la mejor opción.
                            (personalmente) preferimos pagar un poquito más y ahorrarnos los 2000 km hasta bretaña... es decir, preferiríamos coger ferrie de España... pero si el suplemento es mucho.. perderemos los 2 días en llegar a bretaña... como todo, depende de la cuantía económica.


                            gracias por compartir.¡-.

                            sigo atento....
                            Nunca digas que no has estado allí, simplemente, que todavía no has ido.....; NUEVA WEB DE AVENTURA OFFROAD EN MOTO: http://www.aventuraofftrail.com

                            Comentario

                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              #15
                              Txema, Jan

                              Ggracias a vosotros por leerlo.


                              Jan

                              Pues la verdad es que nuestra travesía fue bastante tranquila. Quizás sí que se movía más que el de Bilbao a Porstmouth. Pero no tuvimos mala mar.


                              Eva

                              Sí, ya estamos allí. Con sobresalto incluido, pero ya llegamos.

                              Además, este año hemos tenido un inicio con un ritmo más tranquilo de lo habitual. Como el que solemos tener hacia el final del viaje.
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                              Comentario

                              Trabajando...