Adhesivo de poliuretano para panel Sandwich.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sepu
    Usuario
    • 28 jul, 2008
    • 4846
    • Terrassa

    Adhesivo de poliuretano para panel Sandwich.

    Bueno días, tengo la necesidad de fabricarme el panel sandwich de la capuchina de mi pava y prácticamente lo tengo todo a excepción del tema del encolado, tenía claro usar algún tipo de cola de carpintero tipo D3 o D4 pero en los listones viejos veo que hay como una espuma de poliuretano, lo cual me ha hecho investigar un poco y lo que se viene a usar es adhesivo de poliuretano de 2 componentes.





    El panel de unos 220x170cm se compone de plancha aluminio, porex, listones de pino de 3x5,un tablero de contrachapado fenólico y por la parte interior de la célula, trasera de armario de 0.3cm.


    Tirando de google he visto que sika comercializa un adhesivo llamado SikaForce7710, pero lo mínimo son 25kg y sale por un buen puñado de €, unos 180-200€ y no necesito ni la décima parte.



    Como alternativas al sika veo que para parquets y césped artificial también se usa el adhesivo de PU, tipo; http://www.krafft.es/es/automocion/p...--cola-pu-458/

    Al principio de darme cuenta de que era poliuretano pensé en los botes tradicionales de espuma de poliuretano expansible pero creo que no es lo ideal.

    A ver si me podeis ayudar con el tema este porque la verdad que a veces me da la sensación de que se me ha ido de las manos la cosa y ya he invertido mucho dinero en los materiales como para meter la pata.

    Un saludo y gracias.
    Editado por última vez por Sepu; 11/01/2014, 10:27:18.
    _________________________________________________________________________
  • Sepu
    Usuario
    • 28 jul, 2008
    • 4846
    • Terrassa

    #2
    Subo unas fotos de los listones viejos por Tapatalk ya que no hay limites en el servidor.....







    Saludos




    Tapatalkeando.
    _________________________________________________________________________

    Comentario

    • viru
      Usuario
      • 16 ago, 2010
      • 23
      • Santander

      #3
      Para ese tipo de trabajos ,yo suelo utilizar una cola de poliuretano ,norma D4 de la marca Rayt, resistente al agua y para madera, la referencia creo que es PU-505 POLIURETANO. La ventaja es que existe en envases de 750 gramos.
      Ten en cuenta que desde el momento en que lleva poliuretano tiene tendencia a expandir al secar, por lo que deberás aplicar presión entre las piezas a encolar durante el secado, mediante prensas , sargentos, peso ó lo que se te ocurra.Naturalmente expande una centésima parte que la espuma, pero tenlo en cuenta, aplicando poca capa y casi mejor con espátula rayada.
      Si te queda alguna duda , no te importe consultarme lo que quieras.

      Comentario

      • viru
        Usuario
        • 16 ago, 2010
        • 23
        • Santander

        #4
        Para ese tipo de trabajos ,yo suelo utilizar una cola de poliuretano ,norma D4 de la marca Rayt, resistente al agua y para madera, la referencia creo que es PU-505 POLIURETANO. La ventaja es que existe en envases de 750 gramos.
        Ten en cuenta que desde el momento en que lleva poliuretano tiene tendencia a expandir al secar, por lo que deberás aplicar presión entre las piezas a encolar durante el secado, mediante prensas , sargentos, peso ó lo que se te ocurra.Naturalmente expande una centésima parte que la espuma, pero tenlo en cuenta, aplicando poca capa y casi mejor con espátula rayada.
        Si te queda alguna duda , no te importe consultarme lo que quieras.

        Comentario

        • Sepu
          Usuario
          • 28 jul, 2008
          • 4846
          • Terrassa

          #5
          Gracias Viru! Bienvenido al foro!

          Bueno pues viendo el éxito del hilo no me queda más remedio que investigar, me pasaré por alguna tienda especializada a por este adhesivo y a ver que alternativas más me ofrecen ya que en el Leroy Merlin los empleados no tienen ni Pu***jotera idea de lo que venden y en las ferreterias de mi barrio lo que hay no me convence.

          En cuanto a este adhesivo de Rayt, dice que es flexible, pero me pregunto que tal pegará con las planchas de aluminio, estas planchas son gofradas y no se si pegará bien con el porex y el tablero. Es por eso que me convence más usar algo como venía de fábrica, en la primera foto de los listones se puede observar que el adhesivo que usaron es como esponjoso y la verdad es que pega muy bien, pues para despegar los listones me las vi.

          Voy a comprar un bote y me haré un mini sandich de prueba.

          Un saludo y gracias.
          _________________________________________________________________________

          Comentario

          • viru
            Usuario
            • 16 ago, 2010
            • 23
            • Santander

            #6
            El adhesivo del que te hablo, perdón escribo, efectivamente es esponjoso, con el aspecto de tu foto una vez seco, de ahí que te cite lo de mantener bajo presión las superficies a unir hasta el secado.Yo lo compro en la sección de ferretería de unos almacenes, aquí en Santander, "MARINO DE LA FUENTE", es posible que lo encuentres más fácil en tiendas de pintura ó droguerías.
            Gracias por la bienvenida al foro, me presenté hace tres años, sin tener A.C., problemas muy importantes de salud afortunadamente parece que ya superados, me alejaron un poco del foro y tras la experiencia hace 30 años, digo bien hace 30 años, de tener dos VW T-2 y viajar por España y el extranjero, hace 1 mes y ya retirado, me he comprado una Hymer Van con la que espero volver a viajar en libertad, por ello empezaré a dar la lata a los integrantes del foro, pues en A.C. soy un pardillo novato.Por otra parte, en lo que pueda ofrezco mi colaboración con lo que conozco que es la reparación y mantenimiento de barcos durante más de treinta años y los últimos quince de mi vida laboral como constructor de casas de madera (no montador,ni instalador de kits ó prefabricadas).
            Saludos.

            Comentario

            • fernando el milano
              Usuario
              • 30 oct, 2007
              • 7631
              • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

              #7
              Siento no poder darte un poco de luz, pero nunca me habia encontrado en un disyuntiva así.
              Pienso que la cola de poliuretano e bastante fuerte,, aunque tambien pienso que si eres capaz de fabricarte el panel que necesitas y hacer como una especie de encofrado y luego inyectar de alguna manera la espuma dejando alguna chimeneas para que no reviente y salga el sobrante, pues quizas te funcione tambien.
              He pegado algunas partes de aluminio al sandwich con cola amarilla de carpintero con presion y la verdad es que ha funcionado bien hasta el dia de hoy.
              Creo que te toca experimentar.
              suerte.
              la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

              Comentario

              • Sepu
                Usuario
                • 28 jul, 2008
                • 4846
                • Terrassa

                #8
                Viru, ya nos presentas esa Hymer Van! Y que pedazo de curro el del mantenimiento de embarcaciones, hace 4 años quise estudiar de nuevo y era lo que quería, lamentablemente no pudo ser ya que por economía no me podía ir a estudiar tan lejos de casa....

                Fernando lo del encofrado lo tengo pensado para los revestimientos laterales que bajan de la capuchina, pero bueno eso ya se verá ya que la plancha de aluminio es de 0,6 y es casi papel de fumar y da rollo que se abombe...lo que comentas es muy interesante sobre todo para reparar laterales. Mira este video, se podrían hacer "coladas"




                Pues me pasaré a por un bote y este finde haré un sanwich de prueba.

                Saludos y gracias.
                _________________________________________________________________________

                Comentario

                • knaus integral
                  Usuario
                  • 14 nov, 2010
                  • 1002
                  • España

                  #9
                  Sin duda Sepu sika forcé 7710 modo manual lo hay para maquina lo encontraras en centros que tengan venta se sika de division industrial no construcción es un producto de dos componentes para fabricación de sandwich va bajo pedido y si me costo 180€ yo lo he usado y te lo recomiendo 100% facil utilización y refuerza la estanquedad yo lo use casi todo y lo que me ha sobrado lo he usado ya que pega de todo .
                  Editado por última vez por knaus integral; 16/01/2014, 01:19:24.
                  sigpic


                  Comentario

                  • Sepu
                    Usuario
                    • 28 jul, 2008
                    • 4846
                    • Terrassa

                    #10
                    Gracias Knaus, una pregunta sobre el SikaForce, para repanelar los laterales con plancha de aluminio sobre la misma plancha que tengo actualmente como lo ves?

                    Os explico, tengo uno de los dos laterales que lo ideal sería sustituirlo, pues se está oxidando por la parte inferior delantera de la capuchina, pero justo quedaría tapado por el perfil, pero me da que va a seguir oxidando, mi idea es poner un trozo de chapa pegada por dentro pero lo veo bastante chapucero.

                    El tema está en que compré 2 planchas de aluminio de 0,6x1,25x3,00 de aluminio gofrado que me costaron 100 y pico mas pintarlas del color original unos 200€ más para hacer el panel de la capuchina, estas planchas es la medida más grande que se puede encontrar sin pasar por tiendas de caravaning ya que un rollo de gofrado de 2,5mx7-8m van a 1000y pico €, pero he encontrado esto; http://www.surcaravaning.es/Plancha-...e-15-mts-60544

                    Con 2 rollos panelo la AC entera, lo que me da miedo a tirar el dinero y acabar desgraciando del todo el asunto y prendiéndole fuego, pero si sale bien tengo Pava pa aburrir de nuevo, lo que me sabe mal es que ya he "tirado 300€ en aluminio" y que ya llevo año y medio SIN pava....

                    Creeis que quedarían bien los laterales? me da miedo a que queden "aguas" en los laterales y se vea feo, por otro lado las bobinas me imagino que la plancha queda algo viciada en forma curvada, pero pienso que el sikaforce este tiene que pegar casi como el velcro no?

                    Aquí teneis un video de como panelan una CV, sería lo mismo pero el lateral completo.

                    A partir del minuto 2:10...



                    Saludos
                    _________________________________________________________________________

                    Comentario

                    • knaus integral
                      Usuario
                      • 14 nov, 2010
                      • 1002
                      • España

                      #11
                      Muy buenas el sika forcé he comprobado pega muy bien en todas superficies lo que no me veo es panelas encima de lo viejo ya que el aluminio copia todas las imperfecciones si tienes un bollo te lo copia tienes que tener mucho cuidado y en el video se ve muy facil pero necesita presión ya que tiene si me acuerdo bien noventa minutos de trabajo apartir de hay va endureciendo suerte.
                      sigpic


                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        Eso ya lo he pensado, habría que alisar el panel, llevo algún bollito y ralladura con profundidad producidas por ramas que con masilla quedaría solucionado, habría que eliminar los solapados de la plancha ya que no es de una sola pieza.

                        Volviendo de nuevo al Sikaforce, me comentas que tiene un tiempo de trabajo de 90 min, lo he leído en el prospecto, me pregunto si es posible divirlo en 5 dosis por ejemplo para poder trabajar cada panel con calma, dudo que en un solo dia podamos panelar la Ac entera, me imagino que en 2 días si, a todo esto suponiendo que con 25kg cundan para panelar la ac entera.

                        Un saludo y gracias.



                        Tapatalkeando.
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • knaus integral
                          Usuario
                          • 14 nov, 2010
                          • 1002
                          • España

                          #13
                          Originalmente publicado por Sepu
                          Eso ya lo he pensado, habría que alisar el panel, llevo algún bollito y ralladura con profundidad producidas por ramas que con masilla quedaría solucionado, habría que eliminar los solapados de la plancha ya que no es de una sola pieza.

                          Volviendo de nuevo al Sikaforce, me comentas que tiene un tiempo de trabajo de 90 min, lo he leído en el prospecto, me pregunto si es posible divirlo en 5 dosis por ejemplo para poder trabajar cada panel con calma, dudo que en un solo dia podamos panelar la Ac entera, me imagino que en 2 días si, a todo esto suponiendo que con 25kg cundan para panelar la ac entera.

                          Un saludo y gracias.



                          Tapatalkeando.
                          Muy buenas el producto lo usas en la cantidad que quieras el formato es de dos componentes dos latas independientes y la mezcla es lo que tu quieras usar respetando las dosis de cada una es mas yo lo que me ha sobrado lo tengo en tarros de cristal sin mezclar.
                          sigpic


                          Comentario

                          • Sepu
                            Usuario
                            • 28 jul, 2008
                            • 4846
                            • Terrassa

                            #14
                            Gracias Knauss, finalmente no me queda mas remedio que panelar de nuevo, pues es lo más fácil y economico.

                            En principio lo haré en aluminio lacado pero estudiaré si hacerlo en plancha de poliester con fibra.

                            Un saludo y gracias.


                            Tapatalkeando.
                            _________________________________________________________________________

                            Comentario

                            • Sepu
                              Usuario
                              • 28 jul, 2008
                              • 4846
                              • Terrassa

                              #15
                              Bueno, al final he comprado este; http://www.uro-camper.com/tienda/pro...oducts_id=1290

                              Saludos


                              Tapatalkeando.
                              _________________________________________________________________________

                              Comentario

                              Trabajando...