Problema con la calefaccion/boiler Trumatic C4002

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Suk4
    Usuario
    • 12 ene, 2014
    • 17
    • Lleida

    Problema con la calefaccion/boiler Trumatic C4002

    Hola a todos;

    En mi querida Adria Twin, tengo montada la calefa Trumatic C4002, desde hace unos meses la calefa y el boiler no funcionan como tendrían que funcionar, es un problema un poco difícil de explicar ya que ni yo se por donde cogerlo.
    Os cuento por pasos, el tema es que ya desde por el noviembre aprox del año pasado note que la calefacción no se encendía cuando mas lo necesitaba y que se apagaba sin saber el motivo y después de apagarse ya no funcionaba mas hasta al cabo de un buen rato, como si me diera la sensación que se tuviera que enfriar y que estaba demasiado caliente.
    Cuando salgo en los pirineos (que es muy a menudo) y hace frío, la calefacción se comporta de manera muy rara, si el habitáculo esta frío y intento encender la calefacción con el termostato muy alto (al 9) no enciende y me da error con la luz roja y por mucho que reinicie la calefacción no arranca con el termostato al 9, pero en cambio si lo enciendo con el termostato bajo al 4, se mantiene y no se para.
    Si por el día solo quiero el modo verano (agua caliente) ya directamente no arranca y por mucho que lo intente me da error con el piloto rojo.
    Así que solo puedo tener agua caliente cuando funciona la calefacción, y la calefacción solo funciona si la temperatura ambiente es fría ya que al solo encenderse con el termostato al 4 (si lo subo me da error) cuando hace un poco mas de calor la calefacción no me da error pero no saca aire caliente porque el termostato detecta que la temperatura es la correcta, no se si me explico con claridad.
    Cansado del problema la lleve a un mecánico normal (no especializado en autocarabanas), que se lo curro un montón desmontando toda la calefacción, mirando los posibles fallos que pudiera encontrar como entrada de aire limpio obstruida, salida de aire obstruida, que le llegara propano correctamente, que todas las conexiones eléctricas de la calefacción estuvieran correctamente y que no hubiera ningún daño aparente.
    No encontró nada, todo estaba aparentemente bien, en su sitio y limpio, pero el problema persistió......
    Después de comerme mucho la cabeza de porque la calefacción funciona de esta forma tan extraña, me ha venido a la cabeza que podría ser un problema eléctrico y googleando, he encontrado que venden el sistema eléctrico de la trumatic C4002 http://tienda.c3canarias.com/articul...-c4002-89.aspx y pensé que podría ser el causante de este funcionamiento tan raro, o bien el termostato.

    Alguien ha tenido algún problema parecido o que sepa de donde puede venir el problema?
    Si alguien me pudiera arrojar un poco de luz le estaría muy muy agradecido.
    Si perdura mucho mas pronto me volveré locooooo!!!

    Un saludo y gracias anticipadas
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Creo que podría ser el ventilador. Que estuviera mal o incluso la placa electrónica. El que al darle directamente te salte el piloto rojo, es mala señal.

    Tanto una cosa como la otra, mínimo 300€.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Suk4
      Usuario
      • 12 ene, 2014
      • 17
      • Lleida

      #3
      si Agustmaiz.... por lo que estoy viendo estas reparaciones son caras.
      Si fuera el sistema electrico que falla, solo comprarlo por internet son 350Euros, pero quisiera estar seguro de el fallo es este antes de comprarlo y dar palos a ciegas.

      tu descartarias que fuera el termostato?
      Editado por última vez por Suk4; 14/01/2014, 17:39:38.

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        El termostato de la calefacción, va en el mando y el del agua caliente, en el boiler......
        Si fuera el de seguridad, te apagaría de inmediato el boiler cortando la corriente.

        Me inclino por un problema con el ventilador, a un conocido le pasó algo parecido y la llevó a Stimme (Servicio técnico de Truma para España, está en valencia), y me dijo que le cambiaron el motor del ventilador.

        Por lo que dices..... podría ser lo mismo.

        Intentando calentar el agua, se tendría que poner en marcha y si no va, da fallo y se bloquea.
        En modo calefacción, al 4, gira despacio y aún va, pero al intentar girar rápido, falla.

        Así que, podría ser el ventilador.

        Prueba a encender la calefacción y mira a ver si sale aire por la chimenea.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Suk4
          Usuario
          • 12 ene, 2014
          • 17
          • Lleida

          #5
          Gracias por esta fantástica y rápida aclaración Agustmaiz.
          No sale aire por la chimenea, lo que sale es humo debido a la combustión del propano, no le veo ninguna cosa extraña en la combustión, tampoco oigo ningún ruido extraño ni fuera de lo habitual, aparte del "Clek" que se oye al encenderse.

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            ............Le falta el ventilador!!!.

            Al encender la calefacción, empieza a "respirar", por medio de un ventilador que fuerza la entrada de aire fresco al quemador y hace que salga el aire quemado hacia afuera.
            Si no lo tiene, la calefacción se apaga a los pocos segundos, porque se "ahoga".

            Si tienes una auto cerca con la misma calefacción, que te la enciendan unos segundos y sales de dudas.

            Saludos

            Agustín.
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • Kitu
              Usuario
              • 7 ene, 2008
              • 10680
              • Cambrils

              #7
              Las explicaciones de Agustmaiz siempre acertadas...
              Tal como te explica, antes de oír el "clack" del encendido, tienes que escuchar el ventilador durante unos 4 ó 5 segundos, se escucha perfectamente el " vuuuuuuuuu" del ventilador y entonces, después de esos 5 segundos, el "clack" del encendido.
              Acerca tu oído a la caldera, a ver si escuchas el ventilador...
              Editado por última vez por Kitu; 14/01/2014, 19:12:47.
              Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

              Si das el desierto a los tecnócratas
              al mes tendrás que importar arena.

              sigpic

              Comentario

              • Suk4
                Usuario
                • 12 ene, 2014
                • 17
                • Lleida

                #8
                Excelente explicación que me dais!!

                Muy clara para saber concretamente si es problema del ventilador, ahora mismo ire a comprobar si realmente es culpa del ventilador y en poco rato posteo de nuevo.

                Gracias de nuevo

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Esperando estoy.

                  Si es el ventilador, para salir de dudas, puedes meterle un poco de aire comprimido (lo justo para que respire y no se apague la llama).
                  Así te aseguras.

                  Saludos

                  agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Kitu
                    Usuario
                    • 7 ene, 2008
                    • 10680
                    • Cambrils

                    #10
                    Originalmente publicado por Agustmaiz
                    Esperando estoy.

                    Si es el ventilador, para salir de dudas, puedes meterle un poco de aire comprimido (lo justo para que respire y no se apague la llama).
                    Así te aseguras.

                    Saludos

                    agustín.

                    De todas formas, siéntate. Igual tarda un poco....
                    Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                    Si das el desierto a los tecnócratas
                    al mes tendrás que importar arena.

                    sigpic

                    Comentario

                    • Suk4
                      Usuario
                      • 12 ene, 2014
                      • 17
                      • Lleida

                      #11
                      Hola;


                      Como he comentado en el primer post, el problema es tan raro que no se por donde cogerlo, apenas hace 5 minutos que he probado lo que me decís por si era culpa del ventilador, y mi sorpresa ha sido que he intentado encender la calefacción con el termostato alto (al 9) y no me ha dado error y la calefa se ha mantenido!!!
                      Como comentáis, antes del "clek" del encendido, se escucha el ventilador perfectamente con un sinuoso ruido de "vuuuuuuuu" y al cabo de unos segundos del ruido del ventilador el "Clek" así que ahora era como si el problema no existiera vaya, que la calefa iba perfectamente......
                      Creo que el error o problema se manifiesta cuando necesito la calefacción por largas o medianas estancias y la cale esta mas o menos caliente.
                      De todas formas no se por donde cogerlo.

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        No te fies de que vaya bien, volverá a fallar.

                        Ahora que dices esto, podría ser un fallo de electrónica.....

                        Sigue observándolo.

                        Saludos

                        Agustín.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • Suk4
                          Usuario
                          • 12 ene, 2014
                          • 17
                          • Lleida

                          #13
                          Muchísimas gracias Agustín por compartir tu conocimiento.

                          Cada dia que va pasando estoy mas convencido que es un problema electrónico, ya que los otros problemas los voy descartando.

                          Lo de que volverá a fallar lo tengo seguro y ya me da palo salir unos días pensando que pasare frío......

                          Comentario

                          • donpepe
                            Usuario
                            • 13 abr, 2010
                            • 2
                            • madrid

                            #14
                            lleva butano o propano, el butano a 4ºc no gasifica y no hace bien la combustión
                            el propano función a -40ºc

                            Comentario

                            • voltios
                              Usuario
                              • 9 sep, 2007
                              • 3171
                              • Valle del tietar.......... La Adrada

                              #15
                              a mi hace años me pasaba algo parecido, no me acuerdo esactamente los síntomas pero hasta que no cambie esta goma no volvio a funcionar, 2€.
                              eso sí tendrias que sacar el boiler para ver su estado.boiler (14).JPG
                              Archivos Adjuntos
                              Editado por última vez por voltios; 07/02/2014, 22:14:13.
                              http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


                              Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

                              Comentario

                              Trabajando...