Con destino Andorra y Pal-Arinsal

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Administrador
    Administrador
    • 17 oct, 2003
    • 464
    • Foro

    Con destino Andorra y Pal-Arinsal

    Este breve relato tiene como único propósito el facilitar las cosas al que como yo ame la nieve y las autocaravanas.

    Lo primero es la organización del viaje, es muy importante tener en cuenta que Andorra es una nación con todo lo que esto conlleva, no es menos importante que dicha nación no esta adscrita a la mayoría de tratados internacionales, así como la no pertenecía a la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.

    Dicho esto es imprescindible hacer algunos tramites.

    Tarjeta de asistencia sanitaria en el extranjero, dicha tarjeta se la facilitaran en el ISNTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, al parecer existe un tramite especial para dicha nación, ( sin confirmar ).

    Tarjeta verde del seguro de la autocaravana.

    Fotos para los forfait de todos los componentes.

    Libro de familia donde aparezcan todos los miembros. Y si es posible los carnes aunque sean niños.

    Datos generales de interés.

    Los precios en Andorra suelen ser muy distintos a los de España, el tabaco, la gasolina, y las bebidas destiladas son mucho mas baratas que en España.

    La electrónica en general tiene una sensible diferencia, en especial la fotografía y el video, es muy recomendable ir con alguna idea desde tu ciudad de origen, tened en cuenta que la oferta es gigantesca, los modelos infinitos, no tendrás dificultad en encontrar cualquier marca que se te ocurra, así como modelos. Los equipos de esquí suelen ser mas baratos que aquí, pero la diferencia mas importante es si consigues equipamiento del año anterior.

    Los supermercados son en general mas caros que por ejemplo un CARREFOUR, por lo que yo recomiendo llevarse de España la carne y el embutido, los quesos y los demás productos lácteos son mucho mas baratos. Por lo tanto es conveniente llevar el congelador repleto de carne, lo demás lo repondréis dependiendo del tiempo que estéis por esas tierras.

    Pernoctar

    El primer sitio que encontraras es PUNTO DE TROBADA, esta a unos pocos minutos de la frontera y es un sitio muy frecuentado por las ACS, si llegas tarde en un buen sitio para pasar la primera noche y realizar tus primeras compras por la mañana, se trata de un gran centro comercial en el cual puedes encontrar casi de todo.

    Ya en el centro de ANDORRA LA VELLA, tienes dos opciones.

    El parking central, situado junto a la estación de autobuses, es muy céntrico, con fácil acceso, y con 17 plazas reservadas par las autocaravanas, incluso caven las mas grandes. Es el mas económico, pero tiene un serio inconveniente, esta prohibido a las autocaravanas permanecer después de las 11 de la noche, los vigilantes del parking no te pondrán ningún problema, la única pega es la policía municipal, si les da la gana de despiertan y te dicen que dormir a otra parte, yo personalmente dormí en alguna ocasión y nadie me dijo nada, en el caso de que te digan que te vallas siempre te queda la opción de acércate al parking de PUNT DE TROBADA.

    La otra opción es el camping VALIRA, esta a diez minutos andando del centro, lo cual lo hace muy interesante, ya que puedes estar todo el día de compras y regresar por la noche con toda la tranquilidad del mundo, si las compras son muy pesadas te queda la opción de coger un taxi, desde el centro hasta dicho camping en horario nocturno te cobrara alrededor de cuatro €, este camping esta muy cuidado, tiene servicios de lavandería que te serán muy útiles si pasas mas de una semana en Andorra. Para que tengáis una idea, el precio de una ac mas dos adultos y dos niños mas la corriente ronda unos 33 €, ya se que no es barato pero para unos días es una muy buena opción.

    Estaciones y pernocta en las estaciones.

    Este relato se centra únicamente en PAL - ARINSAL.


    La estación de PAL-ARINSAL es muy acogedora y muy recomendable si uno va con niños, las instalaciones para los peques son perfectas, tiene una nueva guardería que funciona fenomenal, justo al lado tiene el jardín de nieve, es donde los mas peques realizaran sus primeros pinitos en el deporte blanco, los monitores/as son fantásticos y con una paciencia infinita.

    Para las autocaravanas no tienes ningún problema, los encargados del aparcamiento te indicaran donde aparcar, pero te indico que el sitio al que te mandaran es al principio del parking, es el mas lógico pues no molestas a nadie al ser el sitio mas ancho del parking, si tienes la suerte de que te nieve, no tienes ningún problema, pues los quitanieves te limpiaran a tu alrededor sin molestar lo mas mínimo,( de todos modos es aconsejable que llevéis una pala con vosotros ). Aconsejo fervientemente que aparquéis en esa zona, algunos se empecinan en aparcar lo mas cerca de los remontes, con esto lo único que conseguiréis es cabrear al personal, entorpecer la entrada de otros coches y cualquier día dicen que las autocaravanas están prohibidas en dicha estación, el problema del desplazamiento (300 metros mas o menos ), lo resuelves con un trasporte que esta dando vueltas por el parking constantemente.

    Es aconsejable que te hagas con la tarjeta de VALNOR, es gratuita y te realizaran un 10% de descuento en todos tus gastos de la estación.

    Para coger agua es muy fácil, solo tienes que retroceder unos pocos kilómetros, cuatro a lo sumo par ir hasta la fuente, esta situada en el cruce hacia el COLL DE LA BOTELLA, si tiene nieve tendrás que ir muy despacio pues es fácil pasarla de largo, de todos modos si te la pasas a unos 10 metros mas adelante te encontraras con un merendero, en este merendero tienes otra fuente pero para coger el agua tendrás que subir un tramo de escaleras.

    Si por la noche hace un clima extremo, o simplemente quieres dormir en un sitio mas urbanizado te recomiendo que te desplaces a ARINSAL, es un pequeño pueblo en el que encontraras de todo, eso si mas caro, tiene un parking justo al lado del telecabina que te sube hasta la estación, en dicho parking esta permitido la pernocta de autocaravanas por un máximo de 48 horas, tiene múltiples fuentes, todos ellas en la misma acera, haciendo esto que el aprovisionamiento de agua sea muy cómodo, todas las fuentes están operativas independientemente del frió que haga, dos son especialmente interesantes pues son de agua mineral tratada. En este parking tienes un parque infantil y un baño publico, pero este ultimo no suele estar operativo, lo normal es que este congelado. A pesar de que el letrero reza “ máximo 48 horas”, yo dormí toda una semana y nadie me dijo nada. Resumiendo este es un sitio fenomenal para pernoctar.

    Si a pesar del relato tiene alguien alguna pregunta que no dude en ponerme un correo privado, y si esta en mi mano tratare de resolverla.

    Lados.

    WIND...
    AC Pasión | Portal Independiente Autocaravanista
  • Kuffner
    Usuario
    • 9 ago, 2004
    • 834
    • MORALZARZAL

    #2
    Plas, plas, plas. Wind, yo no lo habria dicho mejor.

    Si me permites, un par de anotaciones:

    1ª) Creo que ya no son necesarias las fotos para el FF, ya que al ser magnetico, este va oculto, y si sacas el de mas dias, ellos mismos te hacen la foto con una webcam. (cosas de la tecnologia)

    2ª) La tarjeta Vallnord.... :evil: no siempre vale. Por ejemplo cuando yo llegué habia un cartelito diciendo que desde el 25/12 al 6/1 no habia tal descuento en la venta de FF ni en escuela ni guarderia. :evil: :evil: (reclamacion al canto)

    3ª) Para mas datos, la fuente a la que se refiere se llama Fuente del Besurt. Tiene un cartelito muy mono (si no está cubierto por la nieve)

    4ª) Puedes aparcar (que no pernoctar) en los alrededores de Caldea, zona azul de pago. Aqui suele haber sitios libres a segun que horas y esta muy centrico para hacer compras rapidas.

    5ª) La tarjeta sanitaria europera se saca en cualquier oficina de la seguridad social (te las llevas puestas) y no hay que hacer ningun tramite especial para Andorra.

    6ª) Ojito con donde compras material electronico. Estan a la caza del pardillo. Asegurate bien de que la caja esta completa y con el producto que tu quieres (aunque por fuera lo ponga o parezca no manipulada).
    Evitar los negocios pequeños.

    7ª) Ultima. Para que lo sepa todo el mundo, en la aduana, la GC esta obligada a ver tu auto por dentro (son ordenes), asi que es mejor que no os negueis. Solo empeoraras las cosas. Se amable y bacila de casa con ruedas. No suelen ser nada pijoteros, incluso algunos te piden hasta disculpas.
    Como anecdota, contar que mi parienta el año pasado regaño al guardia por haber pisado la alfombra (blanca) con zapatos y encima lloviendo. Yo me partia.

    Un saludo

    Kuffner
    "Que seria del Alpinismo sin estos momentos"

    Comentario

    • wind
      Usuario
      • 19 feb, 2005
      • 2141
      • PONTEVEDRA (Pontevedra)

      #3
      *

      Confirmado............ Para ANDORRA necesitas un papel especial, la tarjeta sanitaria y la tarjeta sanitaria para el extranjero no sirven, con estas tarjetas es como si te llevas el de la biblioteca, no te valen de nada, tendréis que pedir el impreso (111 ANDORRA ).

      Informándome bien al respecto, si por algún motivo tienes que usar la asistencia medica Andorrana, y no tienes este papel, la seguridad social no tiene obligación de hacerse cargo de los gastos, dicho papel ( convenio hispano-andorrano ), tiene que tener obligatoriamente fecha anterior ala fecha del uso de asistencia de ANDORRA ( no sirve que cuando vengas lo hagas ).

      Con todos los papeles en regla ( E-111- ANDORRA ), tendrás que guardar todas las facturas que tengas que pagar en el país, luego los presentas en el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de tu provincia, y ellos te pagaran las facturas ( con paciencia ).

      Wind.
      sigpic
      HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

      Comentario

      • troncomovil363
        Usuario
        • 16 oct, 2005
        • 119
        • MOLLET DEL VALLES (Barcelona)

        #4
        Muy bien explicado todo Wind. Nosotros estuvimos entre 1eros de año y reyes y pernoctamos en el Punt de Trovada. Por la mañana salimos temprano y en aparcamiento del centro donde están las 17 plazas que comentas pudimos ponernos sin dificultad dado que solo éramos 3 AC. Además me fije en que algunas de estas plazas acaban en una canalización que va directo a la cloaca, por lo que vacié ahí las grises.
        Nevaba copiosamente pero todo el dia fueron pasando una pala quitanieves y echando sal.
        Pagamos unos 3€ , habiendo llegado al parking sobre las 9 y saliendo mas o menos a las 18.
        En la aduana una GC entró y pidió que le abrieramos el armario. Nuestra perra le dió la "bienvenida" y ella se fué sonriendo.

        Comentario

        • Kuffner
          Usuario
          • 9 ago, 2004
          • 834
          • MORALZARZAL

          #5
          Gracias Wind por la aclaracion.

          Uno se cree que tiene todo en regla y luego se te queda una cara de *****..., menos mal que la cara de ***** se me ha quedado en mi casita y no en un hospital andorrano.
          Lo solucionare ya que soy asiduo a las nieves andorranas y nunca se sabe.

          Un saludo

          Kuffner
          "Que seria del Alpinismo sin estos momentos"

          Comentario

          • wind
            Usuario
            • 19 feb, 2005
            • 2141
            • PONTEVEDRA (Pontevedra)

            #6
            *

            Lo importante no es saber, lo importante es conocer el teléfono del que sabe.

            KUFFER................... Si lo pensamos detenidamente unos minutos, nos daremos cuenta que con tantos como somos en este fantástico foro, la memoria colectiva es brutal, los conocimientos de todos ocuparían una enciclopedia.

            Con el buen royo que tenemos en este foro, las ganas que tienen todos de ayudar en sus posibilidades, son muy pocas las dudas que se quedan sin despejar.

            Saludos WIND.
            sigpic
            HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

            Comentario

            • pirineumediterra
              Usuario
              • 24 mar, 2006
              • 51

              #7
              Totalmente de acuerdo con el último mensaje de wind. Para novatos como nosotros (nos compramos la AC en marzo del 2006), este foro nos ha ayudado a despejar muchas dudas, a veces preguntando y a veces simplemente leyendo escritos de otros que antes ya han pasado por las mismas situaciones y dudas que tu tienes. Y aunque no tengas dudas, vale la pena conectarse ya que siempre se aprenden cosas y te los pasas muy bien con la buena gente que hay por aquí.
              Ahora estoy enganchado a lo de la kdd fantasma y aunque no tengo ni idea de donde es (por mucho que ya sepa los grados y minutos de la longitud) me lo paso pipa leyendo los comentarios de todos.
              Por cierto, he leido el escrito de Andorra, y tengo una duda. Antes con el coche siempre ibamos a Pal, pero ahora con la AC me parece interesante lo de poder pernoctar en el parking del telecabina en Arinsal. Cuanto cuesta el parking por dia y noche? Es amplio y va bien para maniobrar con la AC? Hay mucho ruido por la noche? Muchas gracias.
              pirineumediterra

              "Salut i viatges"

              Comentario

              • pirineumediterra
                Usuario
                • 24 mar, 2006
                • 51

                #8
                Vuelvo ha hacer la pregunta para tirar el tema para arriba:
                Alguien ha estado en el parking del telecabina de Arinsal?
                Cuanto cuesta el parking por dia y noche? Es amplio y va bien para maniobrar con la AC? Hay mucho ruido por la noche? Muchas gracias.
                pirineumediterra

                "Salut i viatges"

                Comentario

                • Kuffner
                  Usuario
                  • 9 ago, 2004
                  • 834
                  • MORALZARZAL

                  #9
                  Lo siento, no he pernoctado nunca alli. Siempre lo he hecho en Pal.

                  Saludos

                  Kuffner
                  "Que seria del Alpinismo sin estos momentos"

                  Comentario

                  Trabajando...