PDA

Ver la versión completa : Baterias ford transit challenger genesis 49



challenger
14/02/2014, 11:58
Hola amig@s,

Estoy barruntando la instalación de placa solar para mi Challenger Genesis 49. Este modelo, montado sobre Ford, lleva una batería auxiliar para servicios del vehículo y después la batería correspondiente para la vivienda (con la del motor 3 baterías).

La pregunta es si alguno sabéis si la batería auxiliar y la de la vivienda están montadas en paralelo directamente o llevan relé separador.

La duda es por concretar el montaje de placa que me conviene más. Si montar un regulador para una batería (sería el caso de que las mismas estuviesen conectadas en paralelo desconocido :icon_biggrin:) o montar regulador para dos baterías (caso de que tuviesen relé separador).

Espero no haber dicho ninguna burrada en mi ladrillazo.

Un abrazo a tod@s.
P.D.: sigo a día de hoy con las baterías originales del vehículo, que son de ácido y todavía no me he quedado tirado...:icon_malabarista:

VIKINGO
14/02/2014, 12:11
Hola, las baterias estan todas separadas unas de otras, y se conectan entre si cuando arrancas el motor. En mi caso he puenteado la bateria auxiliar del vehiculo con la del habitáculo, teniendo asi dos baterías para ambas cosas, eso si, las dos iguales y compradas a la vez.
En mi caso he puesto un regulador para dos baterías, una salida para la de "Arranque" y la otra para el grupo de dos baterias auxiliares. En el regulador puedes asignar porcentajes de carga para una y otra salida.

mucho ojo a poner fusibles en el puente entre ambas baterias auxiliares, por lo que pudiese pasar....

En mi caso tambien he montado dos cortacorrientes con los que controlo si quiero conectar en un momento dado una u otra o ambas baterias a la instalacion del habitáculo (Consumo).

Saludos desde Cantillana

challenger
14/02/2014, 12:25
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me resuelve perfectamente la duda planteada y me genera otra (digo yo que para qué seremos racionales). Simplemente es pensar si hago un montaje como el tuyo, incluyendo la batería del motor en el tinglado o únicamente conecto a la placa solar las auxiliares.

Todo tiene sus pros y sus contras. Al montaje que tienes tú planteado la única pega que le veo es la sustitución de 2 baterías a la vez. Y por supuesto tiene la ventaja de poder cagar la batería del motor con la placa.

Nada, otra vuelta de tuerca a la cabeza y ya veremos.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

challenger
14/02/2014, 12:31
Ya me puedes perdonar Vikingo, pero he vuelto a leer tu respuesta y me ha surgido otra duda. Como tienes las baterías auxiliares conectadas y además has puesto un cortacorrientes para utilizar una u otra en función de los consumos, ¿no sucede que utilizando el cortacorrientes y posteriormente volviendo a conectar las dos baterías juntas de nuevo, se te van a equilibrar las cargas de ambas?. Es decir una ganará carga (la que ha estado funcionando) pero en perjuicio de la otra (la que ha estado parada por el cortacorrientes).

Saludos de nuevo.

VIKINGO
14/02/2014, 12:40
Pues si que tienes razon, Pero ese montaje lo hice antes de poner las dos baterías en paralelo, bueno, en verdad las pongo en paralelo con os cortacorrientes, lo que pasa es que antes tenia dos baterias distintas y usaba una u otra segun conviniese, o bien para cargarlas cuando estaba conectado a 220V, cuando se me fueron las baterias, pues aproveche para poner dos iguales de 110 Ah y las dejo siempre conectadas, el sistema esta montado asi, y luego se puede usar de una u otra forma.
Yo también tengo aun la batería de arranque de origen, de 60 Ah, desde el 2007.

Saludos.

challenger
14/02/2014, 13:16
Ahora lo entiendo. El montaje sí tenía su lógica en un principio.

Buena ruta.

benetton
14/02/2014, 16:02
Os cuento mi caso en una Ford de doble batería (Benimar) para el motor.
Coloque una salida del regulador a la batería de la vivienda y la otra salida a la batería de accesorios del motor.
La sorpresa (en mi caso) era que en reposo, las lecturas de las baterías eran idénticas y se descargaban por igual. Cambie la instalación y coloque la segunda salida a la de arranque motor. A partir de entonces las lecturas de consumo eran correctas.
En benimar la batería de accesorios esta compartida con la vivienda en reposo. Solo se comparte con la del motor a la hora de arrancar.
Un saludo.



Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

challenger
14/02/2014, 16:43
Benetton, esto que comentas es lo que me estaba imaginando yo antes de hacer la consulta en el foro.

Digo imaginando porque no he hecho la prueba de intercalar amperímetro en las baterías y mirar los consumos. Yo creo que Challenger hace el montaje igual que Benimar, es decir batería auxiliar de vehículo y batería de vivienda en paralelo.

Me parece que procede hacer una comprobación...

Por otra parte, ¿sabéis si hay alguna toma directa en la caja de fusibles que vaya hasta la batería auxiliar?. Digo esto porque no se si podría utilizarla para conectar ahí directamente la salida del regulador de la placa en lugar de llevar el cable hasta la batería.

Salud, amigos.

benetton
14/02/2014, 17:00
Aupa challenger, a ver si te sirve esto:
http://img.tapatalk.com/d/14/02/14/amy2a2et.jpghttp://img.tapatalk.com/d/14/02/14/u8umeme6.jpg
Este esquema me lo dieron al comprar mi Benimar, pero ya ves de donde ha salido.
A no ser que haya mucha diferencia en edad en nuestras AC (la mia es de 2011), creo que te aclarara algunas dudas.
Ondo izan.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

benetton
14/02/2014, 17:04
Por cierto, la challenger 49, que distribución tiene?
Te lo comento, por que si es como la Benimar Sport 345, tienes preinstalación para la placa (probablemente) ya hecha.
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

challenger
14/02/2014, 17:07
Eskerrik asko Benetton!. El esquema lo tengo. La distribución de la autoca es la de dos comedores (grande de 4 y pequeño de 2) y literas cruzadas atrás.

Saludos cordiales.

benetton
14/02/2014, 17:10
La mía tiene cama grande atrás y en el armario ropero, esta la preinstalacion de la placa que pasa por centralita. Me comentaron en Benimar que era solo para la vivienda y que solo cargaría con la centralita encendida.
Con todo esto lo tengo si utilizar y le hice una instalación paralela.
Ondo izan.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

tolomero
15/02/2014, 09:07
Lo mas probable es que dentro del armario ropero haya un capuchón gris de plástico, quita los tornillos y hay esta la preinstalizacion para la placa. Un saludo

challenger
02/03/2014, 17:44
Gracias Tolomero. Acabo de ver la respuesta. A ver si lo investigo, aunque no me suena...

rafero
14/03/2014, 15:23
Hola, las baterias estan todas separadas unas de otras, y se conectan entre si cuando arrancas el motor. En mi caso he puenteado la bateria auxiliar del vehiculo con la del habitáculo, teniendo asi dos baterías para ambas cosas, eso si, las dos iguales y compradas a la vez.
En mi caso he puesto un regulador para dos baterías, una salida para la de "Arranque" y la otra para el grupo de dos baterias auxiliares. En el regulador puedes asignar porcentajes de carga para una y otra salida.

mucho ojo a poner fusibles en el puente entre ambas baterias auxiliares, por lo que pudiese pasar....

En mi caso tambien he montado dos cortacorrientes con los que controlo si quiero conectar en un momento dado una u otra o ambas baterias a la instalacion del habitáculo (Consumo).

Saludos desde Cantillana
Hola VIKINGO, al leerte me surge la siguiente duda:
Supongo que tu batería de arranque será de plomo. ¿Las otras dos baterías son también de plomo? ¿Puedes montar (por ejemplo) AGM?
Lo pregunto porque dices que al arrancar se conectan entre sí las tres y se supone que no se pueden "mezclar".

benetton
14/03/2014, 15:47
Hola VIKINGO, al leerte me surge la siguiente duda:
Supongo que tu batería de arranque será de plomo. ¿Las otras dos baterías son también de plomo? ¿Puedes montar (por ejemplo) AGM?
Lo pregunto porque dices que al arrancar se conectan entre sí las tres y se supone que no se pueden "mezclar".

Kaixo !!!!
Yo llevo las cuatro de Plomo. Según comentan los sabios del foro, no es bueno mezclarlas.
Y en nuestro caso alguna ( arranque o accesorios) estaría asi.
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

Obelix
14/03/2014, 15:52
Kaixo !!!!
Yo llevo las cuatro de Plomo. Según comentan los sabios del foro, no es bueno mezclarlas.
Y en nuestro caso alguna ( arranque o accesorios) estaría asi.
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

No es bueno mezclar baterias de plomo y baterias de GEL o AGM en la parte de la vivienda, pero no hay problema en llevar AGM o GEL en la vivienda ya que la de motor siempre es de acido.

SI eso fuese asi nadie llevariamos baterias de AGM o GEL en la vivienda.

Si el cargador es medianamente decente tiene selector de tipo de bateria y envia a cada una las tensiones que debe en funcion de su tipo. Y si el cargador solo carga la bateria vivienda (que tambien los hay aunque cada dia menos) entonces no hay problema en seleccionar tipo de bateria para uno u otro.
Un saludo

benetton
14/03/2014, 15:57
No es bueno mezclar baterias de plomo y baterias de GEL o AGM en la parte de la vivienda, pero no hay problema en llevar AGM o GEL en la vivienda ya que la de motor siempre es de acido.

SI eso fuese asi nadie llevariamos baterias de AGM o GEL en la vivienda.
Un saludo

Muy buenas Obelix,
Yo lo decía por que en mi caso la batería de accesorios esta (en reposo) compartida con las de la vivienda. Y con el contacto se conecta a la del motor.
Si pongo GEL para la vivienda, en reposo tendría 2 de Gel y una de Plomo. Si coloco también la de accesorios de Gel, con el contacto tendría una y una. La única solución seria colocar las cuatro de GEL.
No es asi? O estoy liandome?
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

rafero
14/03/2014, 16:27
Claro benetton, de ahí mi duda, si tienes una batería para el motor que se pone en paralelo con una segunda al accionar el contacto y esta última siempre está en paralelo con otra tercera batería, se supone que todas deberían ser del mismo tipo...
En cualquier caso, ¿qué tal te va con las baterías de ácido y la placa solar? ¿Qué capacidades llevas?

benetton
14/03/2014, 17:04
La verdad que es que a día de hoy nunca me he quedado sin corriente.
En el motor llevo 2x60ah (me imagino que como tu). En la vivienda llevo 2x95ah. Y una placa de 140w con un regulador de doble salida.
Y aparte de la iluminación (que es toda de Led), mi mujer y mis tres hijas no se privan de... Secador de pelo, Microondas, Bastantes horas de TV...
Nos encanta ir a la nieve (salimos dentro un rato, jejejejjej) con lo que ello conlleva de consumo de luz.
Lo dicho... Encantado.
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

rafero
14/03/2014, 17:13
Ok, muchas gracias benetton.
Lo tendré en cuenta. Yo tenía pensado poner AGM y hacer de alguna forma independientes las baterías del motor respecto a las de la vivienda. Supongo que se podrá hacer de alguna forma y que no será muy difícil. Esta era mi idea, pero si veo que me va a resultar muy complicado ya se que a ti te va bien con baterías convencionales. :icon_biggrin:
¿Desde cuándo tienes las baterías?

Ah! Y a disfrutar de la nieve!!

benetton
14/03/2014, 17:21
Gracias !!!!!
Las tengo desde que compre la AC nueva. De eso hace ya tres años.
Y todavía van bien. Espero que por mucho tiempo.
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

Obelix
14/03/2014, 18:07
Muy buenas Obelix,
Yo lo decía por que en mi caso la batería de accesorios esta (en reposo) compartida con las de la vivienda. Y con el contacto se conecta a la del motor.
Si pongo GEL para la vivienda, en reposo tendría 2 de Gel y una de Plomo. Si coloco también la de accesorios de Gel, con el contacto tendría una y una. La única solución seria colocar las cuatro de GEL.
No es asi? O estoy liandome?
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

No, no estasliandote. El tuyo es un caso especial si es una Transit que lleva dos baterías para el chasis (arranque y servicios de l mismo). En ese caso lo mejor es seleccionar en tu cargador la posición que de un voltaje de carga inferior. Así la batería que necesita menos tensión se carga bien y la que necesita más voltaje no sufre.
Un saludo

benetton
14/03/2014, 18:10
Efectivamente Obelix, se trata de una Ford. En mi caso, al llevar todas iguales el cargador esta como venia de fabrica (plomo).
Un saludo.


Enviado y ya esta !!!! Que mas da con que. !!!!

Canuvi
11/06/2020, 18:16
Buenas tardes ando muy perdido y el tema es antiguo pero veo que aquí entendéis mucho :)
Me compré una génesis 49 y tiene solo dos baterías debajo asiento conductor. Por lo que he podido averiguar una chasis y otra vivienda colocadas en serie. Una está mal y tengo que comprar una nueva. ¿Es mejor comprar esa nueva AGM o normal? Ya que la que está bien es normal y tengo entendido que mezclar ambas es un error. Gracias

VIKINGO
12/06/2020, 08:44
Si tu auto lleva el motor 2.4 de 140 CV y tracción trasera, ambas baterías pertenecen al motor, deberías tener una tercera para el habitáculo, lo que pasa es que algunos fabricantes espabilados, han usado una de ellas para el habitáculo. Puedes poner tranquilamente una de AGM si la que falla es la que esta mas pegada al volante.

Saludos desde Cantillana.

kikodive
12/06/2020, 08:49
Si tu auto lleva el motor 2.4 de 140 CV y tracción trasera, ambas baterías pertenecen al motor, deberías tener una tercera para el habitáculo, lo que pasa es que algunos fabricantes espabilados, han usado una de ellas para el habitáculo. Puedes poner tranquilamente una de AGM si la que falla es la que esta mas pegada al volante.

Saludos desde Cantillana.

Yo tenía 2 debajo asiento conductor y una era de motor y la otra de habitáculo, y 2 más de habitáculo debajo del otro asiento.
Ahora para el habitáculo solo llevo las de debajo del copiloto.

ser
12/06/2020, 10:18
Buenas tardes ando muy perdido y el tema es antiguo pero veo que aquí entendéis mucho :)
Me compré una génesis 49 y tiene solo dos baterías debajo asiento conductor. Por lo que he podido averiguar una chasis y otra vivienda colocadas en serie. Una está mal y tengo que comprar una nueva. ¿Es mejor comprar esa nueva AGM o normal? Ya que la que está bien es normal y tengo entendido que mezclar ambas es un error. Gracias

Hola.
Según comentas la instalación esta en serie, y no creo que eso sea correcto, si estarían en seríe y fuesen baterías de 12v, tendrías en total 24, V, y esto creo qie solo pasa en los camiones.....
Imagino qie estarán en paralelo......
Si no la última opción de estar en serie serían dos baterías de 6V, cada una, para tener un total, de 12v.

Canuvi
12/06/2020, 21:21
Es verdad es en paralelo, me confundí. Pues es la 140CV y rueda gemela, pero solo tiene esas dos baterías, he buscado por todos sitios y debajo del capó y no hay más. La que está muerta es la que está más cerca del volante, así que si me decís que no hay pega...le pondré una AGM,¿Tenéis alguna recomendación en cuanto capacidad, precio o sitio de venta? Es que estoy perdidisimo. Muchas gracias.
Os dejo una foto para que veáis como están conectadaosnlosnposotivos de mis baterías, el cable rojo del centro es el positivo de la batería pagada al volante y el rojo de la izquierda que está tapado por otro rojo es el positivo de la otra, supongo que estarán en contacto ambos en alguna pletina.
185095