Butano o propano, ¿ se conjela el butano ? y el propano??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • nuberu
    Usuario
    • 2 nov, 2005
    • 145
    • donde este mi auto

    Butano o propano, ¿ se conjela el butano ? y el propano??

    Siempre habia oido que habia que usas propano por lo de la conjelación, que el propano era como la gasolina super y el butano la normal etcc. el caso es que me acaba de decir un instalador muy " cualificado " que el butano se conjela con medio grado de diferencia que el propano, que la diferncia es que le propano tiene mas presion sobre unos 3000 y el btano solo unos 1000 ,y que para evitar la conjelacion en invierno con bajas temperaturas solo bastaria con recubrir la botella de butano dentro su cajon con una especie de manta de porespan flesible.
    Esto me plantea vairas dudas, yo siempre uso propano sobre el todo por subir a las estaciones de eski y evitar la conjelacion pero el caso es que una botella de propano me viene durando, con la calefaccion puesta 24 horas, unos 4 dias, y el otro dia en una estacion de ski me comentó un frances que cada botella de propano le duraba 10 dias,, funcionadno 24 horas ¿ será posible ?.
    Alguien tiene la experiencia de conjelarse el butano? al final que es lo recomendable? ¿ es mejor trabajar con emnso presion?? realmente hay diferncias o es todo palabreria, yo la verdad es que no tengo ni pajolera idea y lo unico que he hecho es dejarme aconsejar.
    Os agradeceria vuestras opiniones.
    Un saludo
    Buenas rutas.

    Juan
  • Toni de Ros
    Usuario
    • 1 sep, 2005
    • 75
    • BARCELONA (Barcelona)

    #2
    Veamos si te puedo ayudar:
    Es posible que este instalador autorizado tenga razón, ignoro a qué temperatura se congelan el butano y el propano pero a nosotros es un dato que nos trae sin cuidado.
    Lo que si nos interesa, y mucho, es la temperatura mínima de gasificación, es decir, aquella en la que el gas pasa de estar en estado líquido a estado gaseoso. Este es el problema, no la congelación.
    El butano deja de gasificar alrededor de los 0º, pero a temperatura sensiblemente más alta empieza a perder presión de forma alarmante, pudiendo llegar a ser insuficiente para la calefacción y apagarse.
    El propano en cambio gasifica a temperaturas muchísimo más bajas (creo que alrededor de los -40º pero temo decir una barbaridad) y funciona perfectamente a toda presión con temperaturas extremas como las que podemos encontrar en las estaciones de esquí.
    En cuanto a la duración de las bombonas, quizá pueda deberse a una causa muy simple: ¿a qué temperatura dejas la auto cuando os vais a esquiar? Ten en cuenta que para evitar la congelación de depósitos es suficiente que la auto se mantenga a 1 ó 2º positivos, si la mantienes más caliente estás derrochando energia. Luego cuando regreseis ya sabes que en pocos minutos se consigue una agradable temperatura de comfort.
    Espero haberte ayudado.

    Comentario

    • Monje
      Usuario
      • 19 oct, 2005
      • 356
      • TERRASSA (Barcelona)

      #3
      Te aseguro que el butano deja de funcionar cuando baja mucho la temperatura. El mes pasado estaba pernoctando en Valderobres (Teruel) y bajó tanto que se me apagó la calefacción y no funcionó nada con gas hasta las 10 de la mañana que ya subió un poco la temperatura. Y eso que yo llevo camping gaz (20 % propano) y que orieté la AC para que le diera el sol directamente a la botella. Si no me equivoco, la cosa va más o menos como sigue : decimos que se congela cuando el gas, que dentro de la botella se encuentra en estado líquido, ya no se transforma en gas para poder salir por los quemadores. Para hacer esa transformación el líquido de la botella coge calor del aire que rodea esta última (por eso si la tocamos está fría y húmeda de la condensación del aire) pero si no lo puede absorver porque no hay pués .... así me quedé yo. Tengo entendido que el propano necesita menos calor para pasar a gas, por eso no se "para" hasta mucho más abajo del termómetro. Si tapas la bombona no conseguirás nada pero sí lo harías con una estufa.
      Espero no haberte liado más con semejante rollo y prometo enmendarme, pero sigue con el propano.
      Un saludo

      Comentario

      • nuberu
        Usuario
        • 2 nov, 2005
        • 145
        • donde este mi auto

        #4
        muchas gracias a los dos tanto a toni como amonje por la valiosa información, yo no soy un experto en estas cosas de gas , rpopano y demas, ademas me dan mucho respeto, pero la informacion que tenia desde un princicio es que tenia que usar propano, y asi lo hago desde siempre, pero no tenia el porque, y el otro dia este intalador me lio mas de la cuenta.
        un saludo
        Buenas rutas.

        Juan

        Comentario

        • palm-eiro
          Usuario
          • 12 abr, 2005
          • 1226
          • MADRID

          #5
          Hola unos datos para enredar más el tema.


          propano

          Punto de ebullición: -42°C
          Punto de fusión: -189.7°C
          Densidad relativa (agua = 1): 0.5
          Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.007
          Presión de vapor, kPa a 20°C: 840
          Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.6
          Temperatura crítica: 39°C (no en la ficha)
          Punto de inflamación: -104°C
          Temperatura de autoignición: 450°C
          Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 2.1-9.5
          Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.36
          Energía mínima de ignición: 25 mJ (no en la ficha)



          BUTANO

          Punto de ebullición: -0.5°C
          Punto de fusión: -138°C
          Densidad relativa (agua = 1): 0.6
          Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.0061
          Presión de vapor, kPa a 21.1°C: 213.7
          Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.1
          Punto de inflamación: -60°C
          Temperatura de autoignición: 287°C
          Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 1.8-8.4
          Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.89




          :( :( :( :!: :!: :!:
          La paz y la convivencia es algo por lo que hay que luchar, pero no pelear.

          sigpic

          Comentario

          • @lbert
            Usuario
            • 17 oct, 2003
            • 4331
            • MATARO (Barcelona)

            #6
            Jo palm-eiro, más claro no sé si lo tendremos, pero más datos seguro :lol: :lol: :lol: .

            Nos vemos.
            @lbert.

            Comentario

            • PUPAS
              Usuario
              • 6 abr, 2005
              • 38
              • GIJON (Principado de Asturias)

              #7
              Hola Paisano, la experiencia que tengo con el butano es que se congela primero que el propano, antes en invierno tenia puestas las bombonas de propano y cuando llegaba el buen tiempo cambiaba a butano ya que este tiene mayor poder calorífico que el propano ahora siempre tengo propano ya que las botellas de gas no me entran en el cofre que tengo
              El gasto depende del aislamiento de la AC y de la caña que le metas a la calefacción y al agua caliente, yo probé aislar las bombonas de gas pero nada en cuanto baja la temperatura se congela
              Un Saludo

              Aparcar no es lo mismo que Acampar

              Comentario

              Trabajando...