Bricos de Obelix: baterias en paralelo para usar con aire acondicionado

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: baterias en paralelo para usar con aire acondicionado

    Buenas tardes, aprovechando que ya viene el buen tiempo y hay que preparar la AC para la temporada de vacaciones vamos a darle un poco de vidilla al apartado de Bricolaje que esta un poco parado.

    En éste brico he sustituido mi bateria AGM de 150 A/h por un par de baterias de GEL de 120 A/h cada una para poder usar el aire Dometic que instalé recientemente sin necesidad de estar enchufado a 230 V.

    Las baterias elegidas son las InovTech PowerLine GEL que me recomendó CamperBaos ya que segun el fabricante aguantan un 40 % mas de ciclos de carga/descarga profunda que las del mismo fabricante pero en versión AGM y sin embargo son sólo un poco más caras. Están muy bien de precio.

    Las baterias son éstas:


    Tienen una tensión de carga en fase de absorción de 14,3 a 14,5 V y en fase de flotación de 13,4 a 13,7 V. Ambas tensiones son mas bajas que las AGM de cualquier fabricante (incluido InovTech).

    Lógicamente se necesita un inversor potente y eso lo montaré proximamente.

    Para entender el lio de fotos del brico hay que explicar que tengo un sofa lateral de 1,85 mts y que esta dividido en 3 partes: en el tercio izquierdo está el Combi C-6 de Truma, en el tercio central hay un cajon grande y en el tercio derecho está la batería original.

    Como ahí no caben las dos nuevas he tenido que prescindir del cajon que esta situado en el tercio central y hacer un zócalo suficientemente robusto para aguantar el peso de las baterias y tambien para salvar el tubo de calefacción que va debajo.

    También he reorganizado todos los circuitos que he ido montando a lo largo de los 2 años de vida de la AC y he usado unos bloques de distribucion para positivos con fusibles y otro bloque para los negativos. Pero eso lo pondré en otro brico.

    Como se va a usar con un aire acondicionado Dometic B-2200 y en 12 V con inversor tiene un consumo de unos 60 a 80 A/h he preferido curarme en salud y he montado unos fusibles rearmables de 200 A (comprados en China) intercalados en los cables que hacen el paralelo de las baterias.
    Si alguna batería me falla puedo usar los fusibles rearmables como interruptores y asi poder aislar las baterias cómodamente para hacer las pruebas pertinentes.

    El cable que he usado es cable de 35 mm2 y es grueso como un dedo. La distancia entre baterias es minima y he usado terminales de anilla para cable de 35 mm2 y tornillo de 8 a 10 mm de diametro. Al no tener el utillaje necesario para crimpar semejante cable he usado una maceta y un martillo aplastando el terminal+cable entre ellos.

    Un poco rudimentario pero muy efectivo, como se podrá ver en las fotos.

    Como siempre lo podeis ver en mi pagina de bricos: http://bricosdeobelix.wordpress.com/

    Despues se entra en el album de Picassa y se selecciona el brico nº 130.

    Si necesitais alguna aclaracion solo teneis que preguntar.
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • Er Bicho
    Usuario
    • 23 may, 2010
    • 4201
    • Malaga

    #2
    Y pregunto yo; ¿Realmente merce la pena irse a gel o AGM? Me explico, una bateria de acido duran 4 años y lo que quiera mas , pero, vale la mitad, yo he cambiado la bateria de motor a los 4 años y pico de 110 A/H y me ha costado con descuento 116€, puede salir por 135€, las dos del habitaculo todavia estan bien (de momento). La pregunta es ¿las baterias de gel van a durar 8 años?
    Saludos
    Un Saludo




    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Originalmente publicado por Er Bicho
      Y pregunto yo; ¿Realmente merce la pena irse a gel o AGM? Me explico, una bateria de acido duran 4 años y lo que quiera mas , pero, vale la mitad, yo he cambiado la bateria de motor a los 4 años y pico de 110 A/H y me ha costado con descuento 116€, puede salir por 135€, las dos del habitaculo todavia estan bien (de momento). La pregunta es ¿las baterias de gel van a durar 8 años?
      Saludos
      Yo soy consciente de que éstas baterías me van a durar menos que las de otras AC´s que he tenido y por la simple razón de que a éstas les voy a dar tralla con el aire y a las otras nunca lo hice ya que no tenia A/A.

      Pero lo que tu comentas es interesante: la respuesta es que si a unas baterias de acido/plomo les metes una descarga profunda haciendo funcionar un aire acondicionado lo mas posible es que no aguanten la segunda descarga profunda.

      Para un uso normal de alumbrado, bomba, TV, cargadores de móviles y poco más las de plomo/acido son tan buenas como las de GEL o AGM. Al menos ésa es mi opinión.

      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Er Bicho
        Usuario
        • 23 may, 2010
        • 4201
        • Malaga

        #4
        Yo tengo el dometic 2200 y convertidor de waeco de 1500, no es que lo use mucho con baterias pues haciendo las cuentas sabes que son pocas horas las que tardarias en quedarte sin baterias ,yo tengo dos de 100a/H
        Que lo que digo es una reflexion, no otra cosa, de hecho, tengo cuatro baterias AGM de 95A/H esperando a que caigan las originales de 2009, el problema sera el espacio para acoplarlas.
        Un Saludo




        Comentario

        • Baos
          Usuario
          • 2 sep, 2009
          • 1799
          • Madrid

          #5
          Originalmente publicado por Obelix
          Buenas tardes, aprovechando que ya viene el buen tiempo y hay que preparar la AC para la temporada de vacaciones vamos a darle un poco de vidilla al apartado de Bricolaje que esta un poco parado.

          En éste brico he sustituido mi bateria AGM de 150 A/h por un par de baterias de GEL de 120 A/h cada una para poder usar el aire Dometic que instalé recientemente sin necesidad de estar enchufado a 230 V.

          Las baterias elegidas son las InovTech PowerLine GEL que me recomendó CamperBaos ya que segun el fabricante aguantan un 40 % mas de ciclos de carga/descarga profunda que las del mismo fabricante pero en versión AGM y sin embargo son sólo un poco más caras. Están muy bien de precio.

          Las baterias son éstas:


          Tienen una tensión de carga en fase de absorción de 14,3 a 14,5 V y en fase de flotación de 13,4 a 13,7 V. Ambas tensiones son mas bajas que las AGM de cualquier fabricante (incluido InovTech).

          Lógicamente se necesita un inversor potente y eso lo montaré proximamente.

          Para entender el lio de fotos del brico hay que explicar que tengo un sofa lateral de 1,85 mts y que esta dividido en 3 partes: en el tercio izquierdo está el Combi C-6 de Truma, en el tercio central hay un cajon grande y en el tercio derecho está la batería original.

          Como ahí no caben las dos nuevas he tenido que prescindir del cajon que esta situado en el tercio central y hacer un zócalo suficientemente robusto para aguantar el peso de las baterias y tambien para salvar el tubo de calefacción que va debajo.

          También he reorganizado todos los circuitos que he ido montando a lo largo de los 2 años de vida de la AC y he usado unos bloques de distribucion para positivos con fusibles y otro bloque para los negativos. Pero eso lo pondré en otro brico.

          Como se va a usar con un aire acondicionado Dometic B-2200 y en 12 V con inversor tiene un consumo de unos 60 a 80 A/h he preferido curarme en salud y he montado unos fusibles rearmables de 200 A (comprados en China) intercalados en los cables que hacen el paralelo de las baterias.
          Si alguna batería me falla puedo usar los fusibles rearmables como interruptores y asi poder aislar las baterias cómodamente para hacer las pruebas pertinentes.

          El cable que he usado es cable de 35 mm2 y es grueso como un dedo. La distancia entre baterias es minima y he usado terminales de anilla para cable de 35 mm2 y tornillo de 8 a 10 mm de diametro. Al no tener el utillaje necesario para crimpar semejante cable he usado una maceta y un martillo aplastando el terminal+cable entre ellos.

          Un poco rudimentario pero muy efectivo, como se podrá ver en las fotos.

          Como siempre lo podeis ver en mi pagina de bricos: http://bricosdeobelix.wordpress.com/

          Despues se entra en el album de Picassa y se selecciona el brico nº 130.

          Si necesitais alguna aclaracion solo teneis que preguntar.
          Un saludo
          Da gusto ver los trabajos así.

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Originalmente publicado por Er Bicho
            Yo tengo el dometic 2200 y convertidor de waeco de 1500, no es que lo use mucho con baterias pues haciendo las cuentas sabes que son pocas horas las que tardarias en quedarte sin baterias ,yo tengo dos de 100a/H
            Que lo que digo es una reflexion, no otra cosa, de hecho, tengo cuatro baterias AGM de 95A/H esperando a que caigan las originales de 2009, el problema sera el espacio para acoplarlas.
            ¡¡ Ah, pillin, pillin !!
            Con pregunta trampa ¿eh? Ahora resulta que tienes AGM esperando a que se mueran las otras .

            Ahora en serio: yo es dificil que use el aire a 230 V ya que entro poco a camping y en las areas en la mayoria no hay enchufe posible. El uso normal será en viaje, comida, descanso un rato con el aire puesto y seguir ruta sin el aire ya que con el de cabina nos vale y nos sobra.

            Para ese tipo de uso si le meto uns de acido me iban a durar poco y menos. En tu caso según dices lo usas poco a baterias y sin embargo en mi caso sera el uso principal. Por eso me parecen mas adecuadas las GEL o AGM.

            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Baos
              Usuario
              • 2 sep, 2009
              • 1799
              • Madrid

              #7
              Originalmente publicado por Er Bicho
              Yo tengo el dometic 2200 y convertidor de waeco de 1500, no es que lo use mucho con baterias pues haciendo las cuentas sabes que son pocas horas las que tardarias en quedarte sin baterias ,yo tengo dos de 100a/H
              Que lo que digo es una reflexion, no otra cosa, de hecho, tengo cuatro baterias AGM de 95A/H esperando a que caigan las originales de 2009, el problema sera el espacio para acoplarlas.
              LAs de 95A suelen entrar debajo de los asientos delanteros, 2 debajo de cada asiento, quizas tengas suerte y entren.

              Con 4 baterias de 95Ah estaras unas 5-6 horas de aire acondiconado. Cada hora de aire acondicionado te lo repondra una placa de 100W en un día de trabajo.

              Un saludo

              Comentario

              • MILLOKAKI
                Usuario
                • 20 jul, 2009
                • 959
                • ubrique

                #8
                Como siempre en todos tus trabajos ,todo muy bien explicado.
                No sabia lo de conectar el borne positivo a una bateria y el negativo a otra...siempre esta bien aprender algo.
                Enhorabuena.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por MILLOKAKI
                  Como siempre en todos tus trabajos ,todo muy bien explicado.
                  No sabia lo de conectar el borne positivo a una bateria y el negativo a otra...siempre esta bien aprender algo.
                  Enhorabuena.
                  Gracias por tus palabras.
                  Sobre el tema de la conexion ya hace muchos años que lo vie en las paginas Web de muchos fabricantes y creo que tiene su parte de logica.

                  Aqui hay quien piensa que eso es una chorrada y estan en su derecho de hacerlo pero yo soy de los que piensan que si conectamos la carga a positivo y negativo de una misma bateria la que soporta la carga es esa misma bateria y a partir de ahi la otra cede su carga a la primera para tratar de igualar sus tensiones.

                  Sin embargo si conectamos al positivo de una y al negativo de la otra lo que hacemos es convertir a ambas baterias "en un todo" y de esa forma la carga se reparte entre ellas de forma uniforme.

                  En la anterior AC puse las baterias de esa misma forma y cuando vendi la AC a los 3 años y medio las baterias estaban como en su mejor momento. Por eso al hacerlo de nuevo en ésta AC he preferido hacer lo mismo y el tiempo dirá si aguantan bien la tralla que les voy a dar con el aire acondicionado.

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • kjarauta
                    Usuario
                    • 7 jul, 2007
                    • 2410
                    • ERANDIO (Bizkaia)

                    #10
                    Las mias de gel montadas llevan 7 años son de gel Sonnesheim y estan montadas con los positivos a una y los negativos a la otra y de momento ningun problema . Llevo el waeco 1500 con inversor kit 1
                    Obelix para crimpar los cables lo mejor una mordaza de las de los talleres para sujetar piezas, pones la anilla en el cable y vas apretando la aniilla quedan niquelados y luego funda termofusible,
                    Editado por última vez por kjarauta; 25/03/2014, 18:49:17.

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por kjarauta
                      Obelix para crimpar los cables lo mejor una mordaza de las de los talleres para sujetar piezas, pones la anilla en el cable y vas apretando la aniilla quedan niquelados y luego funda termofusible,
                      El primer jefe que tuve en mi vida, no se me olvidará nunca, decia que con buena p........ bien se f....... y tenia razon .

                      Ya, ya se que con una buena mordaza se hace de maravilla pero como no tengo de eso utilizo métodos contundentes: a mazazo limpio .
                      Total, para cuatro que voy a poner no merece la pena comprar una .

                      Un saludo y ya me falta menos para ser autónomo con el aire acondicionado como tu .
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • Capitanjao
                        Usuario
                        • 18 dic, 2007
                        • 1479
                        • Nava

                        #12
                        Para grandes consumos,y que la batería no baje mucho. Es interesante disponer de mucha capacidad.
                        AGM poderosa. 2 modulos de 6 v en serie 440 A/h https://autosolar.es/baterias/bateri...llriver_precio

                        Saludos maestro.
                        Editado por última vez por Capitanjao; 25/03/2014, 23:42:21. Razón: 2 modulos
                        Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                        Comentario

                        • Capitanjao
                          Usuario
                          • 18 dic, 2007
                          • 1479
                          • Nava

                          #13
                          Y Gel en 12 V grande.

                          Editado por última vez por Capitanjao; 25/03/2014, 22:02:50.
                          Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                          Comentario

                          • josanangel
                            Usuario
                            • 24 jun, 2009
                            • 1103
                            • getxo

                            #14
                            OBELIX: Gracias por la información.

                            BICHO: y si luego te intoxicas con los gases del sulfúrico por llevar dentro baterías de acido?.

                            Salud.

                            Comentario

                            • Shangri-la
                              Usuario
                              • 8 jun, 2010
                              • 712
                              • Alzira

                              #15
                              Muy buen brico, tomo nota. Pero voy ha hacerte dos consultas:
                              1 ¿Hasta que punto es necesario ponerle fusible al negativo?
                              2 ¿Puedes facilitar el enlace del fusible de 200 A rearmable?

                              Gracias.
                              Maije y Ramón

                              Comentario

                              Trabajando...