PDA

Ver la versión completa : Estoy planteandome alquilar mi AC ¿que hago?



jagM3
08/04/2014, 00:47
&nbsp;Hola, tengo mi AC que la utilizo un par de veces al año, un viaje &nbsp;de una semana y otro de unos 15 dias, el resto la tengo parada. Este año se me ha fastidiado la nevera, el generador electrico TC29, se me ha ido la bateria que cambié hara dos años y para rematar haciendo marcha atras le di un golpecito al paragolpes trasero y la esquina de este hecha añicos, enfin, una pasta. &nbsp;Estoy convencido que el poco uso a perjudicado muchos de los problemas que he tenido, y la cuestion que me planteo y que quisiera solicitar vuestra opinion es la posibilidada de ponerla en alquiler a particulares a traves de portales como Freecaravan, milanuncios, etc.<br>&nbsp; Por supuesto le haria un seguro a todo riesgo con franquicia en Allianz, contrato en condiciones, etc.&nbsp;<br>&nbsp;¿Que opinais? Tengo dudas de si el seguro cubriria un siniestro en el caso que fuera otro conductor, etc. ¿Alguno ha tenido experiencia en este tema?<br>&nbsp; Enfín, espero vuestras opiniones para tomar una decisión...<br>&nbsp; Muchas gracias a todos y aprovecho para daros las gracias a todos los que participais en este foro por las incontables informaciones de interes que me habeis proporcionado con su lectura en otros temas que he consultado.

Agustmaiz
08/04/2014, 03:13
Asegurate de que el seguro te cubrira en caso de siniestro.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

pako
08/04/2014, 07:05
No te has planteado venderla y ser tu el que alquilas para esos días??

Alpebret
08/04/2014, 07:31
Eso es una decision muy personal y puntual ,pero lo que no entiendo el porque esto tantas veces...........................<br>&nbsp;

sinrumbo
08/04/2014, 10:55
No te has planteado venderla y ser tu el que alquilas para esos días??

Creo que seria la mejor solucion

Jose-Side
08/04/2014, 11:21
Creo que para alquilar legalmente una autocaravana en la ficha técnica tiene que aparecer que es un vehiculo de alquiler y el seguro tiene que saberlo. Si tienes un seguro normal y tienes un accidentes si se enteran que es alquilada creo que no te cubre.

Otra cosa es que lo hagas todo pirata, pero como haya algun problema el que sales perdiendo eres tu a no ser que los clientes sean de confianza y sepas que no te van a denunciar.

pipo02
08/04/2014, 11:57
Las leyes actuales no contemplan este tipo de ingresos complementarios. O eres empresario y estas dado de alta para el alquiler de ACs, o lo haces en b. Siendo la segunda opción, no tendrás ningún apoyo legal en caso de problemas. Si la alquilas, perderías la cobertura del seguro. Además del problema fiscal.... Si te pillan, te caerán unos cuantos miles de euros.
No soy jurista, pero creo que estarías jugando con el fuego. Piensa que si hay problemas con el que te la alquila, te tiene en bandeja para exigirte lo que quiera a cambio de evitar una denuncia...
Siento ser tan fatalista, pero tienes todas las de perder.
suerte

colettas
08/04/2014, 11:59
La opción que te dice Pako es buena, aunque...

Yo lo veo desde el otro lado, soy arrendataria y creo que cuanta más oferta haya, mejor para nosotros, y para vosotros.
No sé si existe alguna web de alquiler en la que se «puntue» a unos y otros, como se hace en las webs de intercambio de casas...

Yo va a ser la primera vez que alquilo, y para este primer contacto con el mundo de las AC hemos optado por elegir una empresa, pero para más adelante (estoy segura que repetiremos, y la compra todavía no entra en nuestro presupuesto), creo que miraremos el alquiler a particulares... creo que se obtiene un beneficio mutuo...

Así que animate. Puedes probar una vez, y ver qué tal...

Suerte con lo que decidas!


Un saludo desde la Sierra de Madrid! -vía Tapatalk-

comoboyas
08/04/2014, 12:21
La única manera para alquilarla es en B. La manera, si hay un siniestro, el que te la alquila dice que es tu amigo y el seguro sí cubriría, eso sí si te pillan que la has alquilado, te joden vivo...

autocamping
08/04/2014, 12:54
para casos como estos los seguros se cubren bien las espaldas ,mientras que no pasa nada todos contentos pero si hay un acidente grave ,la cosa cambia y mucho ...

nuwanda
08/04/2014, 14:12
Creo que para alquilar legalmente una autocaravana en la ficha técnica tiene que aparecer que es un vehiculo de alquiler y el seguro tiene que saberlo. Si tienes un seguro normal y tienes un accidentes si se enteran que es alquilada creo que no te cubre.

Otra cosa es que lo hagas todo pirata, pero como haya algun problema el que sales perdiendo eres tu a no ser que los clientes sean de confianza y sepas que no te van a denunciar.



Mucha razón, yo no me la jugaría ni loco. Ponte en el peor de los casos. Es para temblar.

jagM3
08/04/2014, 22:59
Vaya! la verdad es que por lo que me estais comentando se me estan quitando las ganas. Lo que comentais de que el seguro no se haria cargo me preocupa y me gustaria saber si eso es cierto o una suposicion. La verdad es que pensaba alquilarla para ayudar un poco en el mantenimiento de la Ac y a "personas que me dieran confianza".
Yo creo que los daños a terceros teniendo el seguro, éste debe hacerse cargo. Conoce alguno de vosotros donde pone que el seguro no se hace cargo en caso alquilarla, por supuesto a una persona con varios años de carnet, porque yo he consultado y me dicen que si se la dejo a un amigo no hay problema. Con Hacienda desde luego ya no sé, pero incluso podria hacer factura con IVA y declarar el ingreso extra en la renta. Alguno puede contestar a estas dudas con conocimiento de causa...

jagM3
08/04/2014, 23:01
No quiere decir nada, yo no sé salen eso garabatos?????

jagM3
08/04/2014, 23:06
La única manera para alquilarla es en B. La manera, si hay un siniestro, el que te la alquila dice que es tu amigo y el seguro sí cubriría, eso sí si te pillan que la has alquilado, te joden vivo...

Porque? lo unico Hacienda pero el seguro debia hacerse cargo, no?

prodcas
08/04/2014, 23:14
no entiendo los que quieren alquilar a un particular, o es que estos ¿les dejan el día a 20€?
Aparte de seguros y hacienda para lo que la usas y lo que cuesta mantenerla yo la vendía.
Otra cosa es que fuera una situación temporal entonces aguantaría los caballos

Suerte

HERCULES
08/04/2014, 23:17
Yo me plantee ese tema pero solo entre familia o amigos de mucha confianza. Es un follón, todo tendría que basarse en la mutua confianza. ¿que pasa si le dejo-alquilo mi AC a un hermano, primo o amigo y se le gripa el motor o tiene una avería de 2000 euros?. Un lío, pero...

colettas
08/04/2014, 23:41
no entiendo los que quieren alquilar a un particular, o es que estos ¿les dejan el día a 20€?


Para nada... (bueno, ojalá!) Pero si en temporada alta te cuesta una media de 150 € en las empresas de alquiler, yo me plantearía cogérselo a un particular si me la deja a precio de temporada baja. O si es más flexible que las empresas de alquiler que sólo alquilan por quincenas en temporada alta, y si sólo quieres diez días, no puedes.

De todas formas entiendo perfectamente el miedo a alquilarla... es como prestar el coche y prestar la casa. Si todo va bien, genial, pero si algo sale mal...

Yo por ejemplo, tengo tres niños pequeños. Sé que eso no vende mucho, imagino que cualquiera se caga de miedo pensando que tres fieras harán el burro en su AC, y él sin poder evitarlo... Yo, que soy la madre, sé que no será así, sé que voy a poner fundas a los asientos y a los colchones para no volverme loca intentando evitar que suban los pies, y sé que mis niños no son tan bichos, pero eso desde fuera no se ve. También al arrendatario le puede salir rana el alquiler... Aunque con lo que cuidais vuestras ACs ya es difícil. Por eso hablaba de que estaría bien una plataforma web de alquiler donde se pudiera valorar y puntuar tanto a unos como a otros...



Un saludo desde la Sierra de Madrid! -vía Tapatalk-

jagM3
08/04/2014, 23:45
¿Conoceis una empresa que se llama freecaravan? Se encarga de gestionar el alquiler y se queda un 15% de comision y el propietario de la AC solo cobraria la fianza que normalmente es la franquicia del seguro. A traves de esta empresa me pregunto si todas esos problemas de alquiler ilegal que se ha comentado se eliminarian ¿ Hay alguien que lo sepa?

pipo02
08/04/2014, 23:49
Vaya! la verdad es que por lo que me estais comentando se me estan quitando las ganas. Lo que comentais de que el seguro no se haria cargo me preocupa y me gustaria saber si eso es cierto o una suposicion. La verdad es que pensaba alquilarla para ayudar un poco en el mantenimiento de la Ac y a "personas que me dieran confianza".
Yo creo que los daños a terceros teniendo el seguro, éste debe hacerse cargo. Conoce alguno de vosotros donde pone que el seguro no se hace cargo en caso alquilarla, por supuesto a una persona con varios años de carnet, porque yo he consultado y me dicen que si se la dejo a un amigo no hay problema. Con Hacienda desde luego ya no sé, pero incluso podria hacer factura con IVA y declarar el ingreso extra en la renta. Alguno puede contestar a estas dudas con conocimiento de causa...

Si la alquilas, siempre será con fines comerciales ya que obtienes un beneficio económico. El seguro se lavaría las manos porque las condiciones de contrato las has cambiado. Como particular no puedes alquilar ya que tienes que dar de alta el negocio de alquiler con su epígrafe correspondiente. Así que Hacienda lo consideraría fraude fiscal.
Si se la "prestas" a tu hermano, el seguro se hará cargo de posibles daños y fiscalmente no habrá problemas mientras no cobres alquiler.
El problema gordo viene cuando se la "prestas" a un primo muy lejano, y no queda muy satisfecho con lo que le has "prestado". Supón que se queda tirado y se le fastidiaron las vacaciones. O que tiene un accidente por reventón o porque había un desperfecto oculto. Quien dice que por mala entraña no te exige daños y perjuicios. Posiblemente te negarás y ya te tiene por el mango de la sartén. O le costeas unas vacaciones nuevas, o te denuncia ante hacienda o el seguro. ....O que Juanito Alquilacaravanas se entera que alquilas tu AC y como le quitas el pan, te denuncia...o que se la alquilas a un inspector de hacienda o a un caco....Ya no hablemos si hubiera daños personales de por medio. Da igual como te lo montes, tienes las de perder.
Posiblemente nada de lo dicho ocurra. Pero, ¿estarías dispuesto a asumir ese riesgo por 40 Euros diarios? Mas luego tienes que contar con que un "inquilino" no te la va a cuidar como a tí te gustaría. Casi seguro que parte de lo recaudado lo tendrás que invertir en arreglos.
Salud y suerte.

murteño
08/04/2014, 23:51
Por mi parte te diré una frase que en una ocasion me dijeron, y que a lo largo de mi vida me ha servido en multitud de ocasiones como por ejemplo tu caso.
( ante la duda ACTENTE )

pipo02
08/04/2014, 23:59
¿Conoceis una empresa que se llama freecaravan? Se encarga de gestionar el alquiler y se queda un 15% de comision y el propietario de la AC solo cobraria la fianza que normalmente es la franquicia del seguro. A traves de esta empresa me pregunto si todas esos problemas de alquiler ilegal que se ha comentado se eliminarian ¿ Hay alguien que lo sepa?

En teoría es posible, siempre que te dés de alta fiscalmente para tal actividad y la AC disponga de un seguro para vehiculos de alquiler. Al menos ésto es lo que me ha dicho un gestor.
En Algunos paises hay plataformas donde se intercambian servicios. Por ejemplo, yo te dejo mi AC a cambio de que tu me arregles el jardin. Desde el punto de vista fiscal ya no es tan problemático porque ninguna de ambas partes obtiene unos beneficios económicos. Pero no sé como será el tema laboral...

cormoran
09/04/2014, 09:15
Eso es una decision muy personal y puntual ,pero lo que no entiendo el porque esto tantas veces...........................<br>&nbsp;

Cachis Yo que queria llevarte la contraria pero que razón tienes.

Yo plantearia dos cosas, una si es por necesidad lo mejor es montar una empresa, con hacerse autonomo ya llega, pero tambien tiene sus problemas en el caso de querer viajar con la ac propia.

Otra solucion ya apuntada vender la ac y alquilar cuando se quiera salir con ella.

La tercera es aquella de la camisa, la mujer y la pluma nunca se prestan

pipo02
09/04/2014, 12:21
Cachis Yo que queria llevarte la contraria pero que razón tienes.

Yo plantearia dos cosas, una si es por necesidad lo mejor es montar una empresa, con hacerse autonomo ya llega, pero tambien tiene sus problemas en el caso de querer viajar con la ac propia.

Otra solucion ya apuntada vender la ac y alquilar cuando se quiera salir con ella.

La tercera es aquella de la camisa, la mujer y la pluma nunca se prestan

:icon_razz:...hay quien también presta a la mujer (consciente o inconscientemente)...ejemm, volvamos a la seriedad que merece el foro.

Elimaco
09/04/2014, 12:39
Mi opinión es que si la usas tan poco, lo más práctico sería venderla y deshacerse de ella. Entre los gastos fijos que ocasiona tenerla parada, y el coste del deterioro que sufre por falta de uso, no merece la pena, y más vale dedicar ese dinero a pequeños viajes, incluso de hotel, que tratar de conservar un objeto a todas luces antieconómico.
En cuanto a la idea de alquilarla, hay opiniones para todos los gustos. Yo, sinceramente, lo veo una complicación.
Saludos

autocamping
09/04/2014, 15:30
los gastos variables como desgaste de ruedas,cambios aceite y filtros,seguro mas caro ya que es a todo riesgo hacen bastante inviable un alquiler supereconomico,y ademas lo mas preocupante es la responsabilidad en caso de multas o acidentes,si alquilas en b no tienes manera de probar nada ,y no puedes hacer contrato,si se alquila por una web siempre se deja constancia...de que se esta alquilando con un beneficio ..

Agustmaiz
09/04/2014, 15:38
Y si por ejemplo, me la alquilas a mí.
Me meten una multa, me identificas como conductor y yo alego que no!!, cómo justificas que yo sería el conductor???, alegando que me la habías alquilado???.

Asegúrate bien! y ya no te digo, si yo te la alquilo y tengo un siniestro y por alguna de aquellas digo que te la había alquilado y pagado por ello..... te puedes quedar sin vehículo y el seguro puede no pagar nada.

Si no puedes mantenerla, y le das muy poco uso, mi consejo es que la vendas y cuando quieras salir con una auto, la alquilas.
Si puedes mantenerla, quédatela. Yo ahora estoy pasando una época con la que no puedo salir casi y mi auto está parada en su parking ( en 6 meses he salido 3 veces), pero prefiero que esté parada a alquilarla para sufragar gastos. Cuando no pueda mantenerla o no me interese, la pondré a la venta.

Saludos

Agustín.

cormoran
09/04/2014, 22:22
:icon_razz:...hay quien también presta a la mujer (consciente o inconscientemente)...ejemm, volvamos a la seriedad que merece el foro.

Como Yo ya estoy divorciado no hago esas cosas

jagM3
15/04/2014, 00:03
Bueno, pues muchas gracias por vuestras opiniones, decididamente y despues de escucharos, no lo tengo claro el tema del alquiler y me voy a inclinar por no hacerlo. Venderla no la voy a vender porque para mí no hay un lujo mas placentero que viajar en AC a tu aire. Y alquilarla estaria bien, pero es mas cómodo tenerla en el garaje y cogerla cuando te venga en gana sin tener que hacer los tramites del alquiler.
Me he enterado que existe la posibilidad de sacar un seguro por dias, y si la cojo poco es posible que ahorre por ahí, y que me dure muchos años con salud para disfrutarla con mi familia.
Graciassssss.

patadiablo
15/04/2014, 13:11
Yo nunca alquilaria mi AC pero tampoco nos rajemos las vestiduras, solo hay que entrar en ciertas paginas de internet para ver como cada vez hay mas AC de particulares que se alquilan.

Y que tiere la primera piedra el que nunca a incumplido ninguna ley, por ahorrarse unos €€€.

alemantrad
16/04/2014, 19:11
Hola:
En Alemania hay empresas que funcionan lo mismo que una inmobiliaria pero en vez de casas lo que alquilan son autocaravanas. Es decir, tú les entregas tu autocaravana por el tiempo que acordéis y ellos se encargan de gestionar los alquileres. Lo mismo que las inmobiliarias, se llevan un porcentaje y se encargan del mantenimiento de la autocaravana y de los problemas que puedan surgir. Pasado el periodo que habéis acordado puedes renovar el contrato o disponer de tu autocaravana otra vez. Si consigo encontrar la dirección de alguna te lo digo. Saludos

Viruta
16/04/2014, 19:51
La usas poco y el mantenimiento es caro, eso nos pasa a muchos. Quizás y solo digo quizás, una buena formula sería que tanto el gasto de mantenimiento como el disfrute fuese compartido, como aquello de la multipropiedad, que por cierto en Náutica funciona mas de lo que muchos pudieran creer, (un hermano mio tiene un barco que es de 5 mas) esto es que el Barco, bueno en este caso la AC, es de varios, (amigos, familiares, etc, etc,) por lo que como decía tanto el mantenimiento como el disfrute también. Ni que decir tiene que esto es más complicado de lo que parece, pero evidentemente no es imposible.
Como se ponen de acuerdo para disfrutarla tanto fines de semana como vacaciones como puentes etc, etc, se supone que como esto lo hace gente por que precisamente tiene muy poco tiempo para disfrutarla, no les será muy difícil concretar las fechas, otra cosa sería si tuvieran mucho tiempo libre entonces sería muy fácil coincidir a la hora de querer disfrutarla, pero en estos casos nadie se plantearía esta opción. En fin era solo por zorrear un poco. Suerte con la decisión que tomes y un saludo.

pipo02
16/04/2014, 20:00
vale..., ya tenía previsto hacer vacaciones con este cacharro. A ver cuantos nos apuntamos para hacer la compra compartida...


128809

Archie
16/04/2014, 20:43
vale..., ya tenía previsto hacer vacaciones con este cacharro. A ver cuantos nos apuntamos para hacer la compra compartida...


128809

Buenas, (con el permiso del que abrió el hilo) pipo02, si incluye paseo en helicóptero cuenta conmigo, si llegamos a mil, igual nos sale a buen precio, :icon_razz:, saludos.

tetejose
27/04/2014, 20:36
En náutica algunas empresas te cuidan, limpian, mantienen, alquilan el barco, solo tienes que indicar los dias que quieres utilizarlo tu, y ye lo dan exquisitamente preparado, lo que no se es si hacen cambio de despacho y lo despachan temporalmente como "de alquiler", el barco sigue siendo tuyo.

gusepe
16/07/2014, 18:25
Hola:
En Alemania hay empresas que funcionan lo mismo que una inmobiliaria pero en vez de casas lo que alquilan son autocaravanas. Es decir, tú les entregas tu autocaravana por el tiempo que acordéis y ellos se encargan de gestionar los alquileres. Lo mismo que las inmobiliarias, se llevan un porcentaje y se encargan del mantenimiento de la autocaravana y de los problemas que puedan surgir. Pasado el periodo que habéis acordado puedes renovar el contrato o disponer de tu autocaravana otra vez. Si consigo encontrar la dirección de alguna te lo digo. Saludos


@alemantrad podrias decirme cual empresa? he visto la de freecaravan, pero me gustaria conocer mas, yo tambien barajo la posibilidad de alquilar

juan parra
09/09/2014, 16:59
Bueno, ahi va mi modesta opinion.Yo tambien me he planteado lo mismo, pero el dolor de cabeza que voy a tener mientras la tenga alquilada no me compensa, ya sabemos que al caballo quien mejor lo cuida es el dueño y que todos estos vehículos tienen sus pijaditas que le salen y que solamente el que navega con ellos sabe como resolverlos.Creo que es mas lo que se arriesga que lo que se gana.La mejor opción que veo es la que yo me planteo aveces, venderla y ser yo el que alquile, echar las cuentas en un folio y lo mismo os sorprendeis.

xabirulo
17/10/2014, 11:02
Yo solo para usarla dos veces al año , no me la hubiera komprado. La alkilo y punto. Fijo ke sale mas barato
Agur.

pajarosdebarro
25/12/2014, 23:20
hola.escribo esto por si a alguien le a pasado lo mismo que a mi o lo mio es un caso puntual con la empresa dedicada a la venta de autocaravanas hispavan de almeria.La primera vez que les llame me dijeron que les diera mi numero de tlf que ya se pondrian en contacto con migo eso fue el dia 18 de diciembre aun estoy esperando.La segunda vez que llame me atendio una mujer en ingles le pedi que me hablara en español pues yo no lo entiendo su respuesta fue colgarme el tlf.La tercera vez ya ni me lo cogieron.Que pensais vosotros??

turco
25/12/2014, 23:57
Pues lo que veo que tienes que tener más mano dura cuando te lo cojan, tienen dos teléfonos lo mismo con estas fechas están de vacaciones.
http://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/autocaravanas-www-hispavan-com-116335443.htm

pajarosdebarro
27/12/2014, 16:21
turco si te atienden en ingles y te cuelgan el tlf a los 30 segundos.Dime tu de que manera te puedes hacer el duro??

Kolly
27/12/2014, 19:57
Hombre ami que quieres que te diga, si para comprar se portan asi ya no quiero ni pensar una vez que compras lo que pudiese pasa.
Quien te atendera cuando tengas un problema?
Yo les llamaria y les pediria hablar con el gerente para explicarle lo que se pierden con ese trato.
Saludos y feliz Navidad

Elcere
27/12/2014, 23:56
Como dice Kolly, si te atienden asi para una compra, no quiero ni pensar como te trataran si tienes algún problema, porque seguro que siempre los hay. Lo mas acertado será buscarte otro sitio..... Suerte

pajarosdebarro
28/12/2014, 00:50
Creo que teneis razon.Sera mejor olvidarme de esta empresa.Pues como decis no quiero ni imaginarme si comprara la autocaravana
ahi y tuviera algun problema con ella

simoni
03/02/2015, 13:00
Veo que la última respuesta de este hilo es ya de hace algunos meses, pero por lo que he leído en las normas del foro (como imaginareis soy un novato), es recomendable no crear nuevos hilos sobre los temas ya tratados, por lo que aprovecho este.

He leído las cuatro hojas anteriores y la verdad es que estoy sorprendido, tengo la impresión de que hay bastante lío con el tema del alquiler de nuestras autocaravanas. Yo antes de comprar la mía, alquilé dos veces una autocaravana con suerte dispar. La primera vez por medio de una empresa y la verdad es que la experiencia fue bastante mala y la segunda a un particular con el contacté por una página de clasificados. La segunda vez la experiencia fue mucho mejor la verdad, tuve mucha suerte y me tocó un chico muy majo.

Viendo los comentarios de los foreros me estoy dando cuenta de que igual arriesgue demasiado alquilando a un particular, por lo que de momento no voy a alquilar mi vehículo, pero de cara al verano no lo descarto, ya que con la inversión que me ha supuesto la compra estoy bastante pelado. ¿Ha habido alguna novedad en este tema los últimos meses?

gusepe
03/02/2015, 14:21
Yo estoy suscrito a este hilo a ver si alguien se anima y me convence. Todos dicen que si alquilas te la joden, etc. Pero hay muchísima gente que a alquilado y no la ha jodido. Yo miraría para hacerlo con alguna empresa tipo freecaravan o algo así. Aunque se lleven comisión parece que es mas seguro,no?

Si lo haces te agradecería que nos comentases que paso

simoni
03/02/2015, 15:16
Por lo que he podido ver en el hilo al menos hay dos empresas para el alquiler de autocaravanas, voy a investigar un poco si existe alguna más y el modo en el que funcionan. No creo que alquile de momento, pero enterarme un poco de como está el tema no me vendrá mal. Si algún forero tiene experiencia con alguna de ellas le agradecería que la compartiera, la información de los compañeros del foro es mucho más fiable para mi que la que puedan darme ellos.

Si alguien tiene algún interés en que comparta la información que haya obtenido que me lo haga saber y le contaré encantado.