PDA

Ver la versión completa : Opiniones sobre motor Fiat 2.8 jtd power (146 cv)



imanol
30/01/2006, 20:41
Primero de todo saludaros a todos, pues es mi primera intervención en este Foro.
Me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre el motor que arriba menciono, estoy pensando para su utilización en una AC capuchina de 6 metros justos, y si os ha dado problemas.
También por curiosodad, saber si es el mismo motor que utilizan en Peugeot, y en Citröen.
Gracias anticipadas.

Hulkio
30/01/2006, 23:58
Yo tengo el de 127 hp para una Joint 361 (casi 7 metros), y creo que va de sobra. Mi suegro tiene una Elnagh del mismo tamaño y 146 hp y está encantado. Como dicen por aquí, "cuanto más azúcar más dulce", pero no sé si merece pagar la diferencia de precio.

No sé si te servirá de algo.

Un saludo

@lbert
31/01/2006, 00:02
Nosotros pronto hará un año que tenemos una AC con motor FIAT de 146 KW y estoy supercontento por su rendimiento y comportamiento.

Saludos.

tetejose
31/01/2006, 00:32
Nosotros tenemos una de 7 y pico metros, capuchina con el de 127 y no necesito mas cuadra para correr lo que corro admirando el paisaje, en 14000km ni una pega...¡¡¡¡¡faltaría plus!!!!! ·|·

Jospe
01/02/2006, 00:12
Hola a todos/as, en principio yo tengo una de 6'40 m. del motor Fiat Power y te dire que me va de maravilla, pero es que es nuevecita, en cuanto a 127 o 146cv tú mismo, las diferencias de precios no es demasiada y bueno.... una tapiceria o un detrminado mueble se puede cambiar, pero la potencia del motor¡¡¡ de todas formas se nota de uno a otro. En cuanto a Renault está el chasis master de 136cv y dicen que va de lujo, con más acabados que fiat y menos chapa jeje. De peugeot, no te puedo dar información. Un saludo y suerte en lo que decidas. :roll:

johnny
02/02/2006, 16:46
Hola Imanol, los motores 2.8 de Fiat, Peugeot y Citroen son los mismos, procedentes del mítico "Sofim" 2.5, el mejor motor con diferencia para furgonetas que se ha fabricado nunca al que se le han ido incorporando novedades con el paso del tiempo, como centralita de inyección, comonrail, etc..
Un saludo,(si no estoy en lo cierto que alguien me corrija, el que tiene boca se equivoca)

ARENA
05/02/2006, 23:35
En mi primer viaje y con los primeros 1.000 Kms. que le acabo de hacer a mi nueva auto con FIAT Power de 146 CV, estoy encantado. Yo tenía antes una idtd de 122 CV y la verdad es que hay una gran diferencia de comportamiento, ruido de motor y eslasticidad, incluso el consumo sigue siendo igual. Creo que merece la pena pasar a 146CV.

jota
06/02/2006, 00:36
Yo tengo el de 127, y aunque mi auto es perfilada echo de menos un poquillo más de reprís en incorporaciones a la autovía, adelantamientos y cuestas arriba en 5ª.


Saludos

johnny
06/02/2006, 02:04
me da la impresión que no llevas la 5ª corta

un saludo

jota
06/02/2006, 02:20
Pos no. Tengo la sensación de que a las perfiladas se la dejan larga.

He estado cavilando sobre la posibilidad de reprogramar la centralita, pero en esto hay división de opiniones al 50 %: que si no pasa nada, que si se j*d* el motor.


Asín que no sén.


Un saludo

Rutero
06/02/2006, 15:41
Vamos Johnny, tú primero :lol: :lol:

El Marqués
06/02/2006, 22:20
Hola:
Nosotros acabamos de cambiar de auto. La anterior era una capuchina corta (5'45) con motor idtd 122 (aunque en el banco de potencia demostró dar 125 CV). Creía que mi motor era el que tenía un peor desarrollo de la curva de potencia de cuantos había probado, hasta que un día me puse al volante de una jtd 127 y descubrí que era aún peor que el mio. Un motor con un margen de uso tremendamente estrecho y que sólo entregaba una potencia "sustanciosa" a partir de las 2.600/2.700 rpm para "acabarse" prácticamente en las 3.100, 3.200. En fin, un desastre que sólo se pudo corregir lo suficiente para hacer su utilización mínimamente humana con un recorte en el desarrollo de la 5ª.
Después de unos 2.000 Km con la nueva integral de 6'80 m. y motor 146, estoy absolutamente encantado. Es un motor mucho más elástico, con un margen de uso que permite moverse desde menos incluso de las 2.000 vueltas hasta las 3.500 (por ahora, que aún no he pasado de ahí y no creo que lo necesite nunca) Su entrega de potencia empieza muy abajo y mantiene un aumento constante a lo largo de este rango de revoluciones que digo.
En fin, que estoy encantado con el nuevo motor. Lo importante muchas veces no es tanto la potencia que da un motor, sino el "dónde" la da y durante qué marqen de revoluciones.
Respecto a si merece la pena el gastar o no más dinero en el motor grande, yo sigo siempre la máxima de mi hermano el mecánico: Dada una determinada carrocería, hacer siempre lo posible por llevar el motor más grande que haya. Esto redundará en mayor comodidad de conducción, seguridad en las maniobras de adelantamiento o de evasión de situaciones peligrosas, mayor duabilidad del motor (si a uno grande le pedimos normalmente lo mismo que le habriamos pedido al pequeño, claro) menos averías por ir menos "agobiado", y, en muchos casos, incluso menor consumo.

Saludos

El Marqués

VISACA
07/02/2006, 02:39
Hola foreros:
Yo tambien soy de la opinion de que "burro grande, ande o no ande"
Yo he adquirido recientemente una autocaravana con el motor fiat de 146 cv. y te aseguro que no tiene nada que ver con el de 127 cv. es más debido a mi trabajo de mecanico y mi relacion con las competiciones ya estoy en contacto con la casa que me reprograma las centralitas y ya en los primeros calculos le sacaremos 180 cv. pero lo mas espectacular es el incremento de par motor que se consigue. Os aseguro que en las mismas condiciones de uso que ahora es decir a 120-130 kms/h el consumo es de hasta 1 litro menos de combustible cada 100 Kms. Tambien os aseguro que el motor no sufre en absoluto por este incremento de potencia, todavia le queda al motor un 30% de reserva al regimen maximo. Salud y felicidad.

Rutero
07/02/2006, 11:14
Estoy contigo Vicente, yo tengo la centralita de mi 127 cv transformada a 161 cv. A 110km/h voy a 2500 vueltas/min, la mejora en ese aspecto ha sido importante, antes no bajaba de las 3000 vueltas/min.

Saludos

johnny
07/02/2006, 19:39
Hola Marques, lo primero felicitarte por tu disertación sobre el tema del boiler (al Cesar lo que es del Cesar), y a continuación darte una colleja (cariñosa) por lo que expones sobre el motor de 127 cv, a ti lo que te dejaron probar era un motor a punto de morirse, al cual por los sintomas que expones, no le habian cambiado en su vida un filtro ni de aire ni de gasoil, por lo tanto no debes de generalizar, no es justo, absolutamente de acuerdo contigo en que el Power da más, pero, practicamente dentro de la misma franja que el "127".
2.8 jtd: 127 cv a 3600 rpm, Par motor 300 Nm a 1800 rpm.
Power: 146 cv a 3600 rpm, Par motor 310 Nm a 1500 rpm.
En fin, yo me encuentro con este "desastre" absolutamente encantado, al igual que tu, claro que a lo mejor le doy una "utilización minimamente humana" (¿Que demonios será esto?).
Sres Vicente Sanchez y Rutero, perdonadme, pero me escandalizo al leeros,¡¡ Teneis Autocaravanas, no unas CBR 1000 ¡¡, pensad los kilos que llevais arrastrando, estais haciendo oposiciones para dar volteretas en una cuneta (con la familia incorporada), deberiais cambiar el "chip" y no precisamente el de la centralita electrónica, os lo digo de la mejor manera posible y no quiero que os incomodeis, por favor.
Un saludo

Rutero
07/02/2006, 20:20
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:. Has ''entrao'' fuerte león.
Johnny, se lo que es una CBR1000 porque la he tenido durante algún tiempo, y una gsx1000 también, y algunas otras con más solera, total 22 años de motero, y se perfectamente las diferencias que hay entre ellas y más aún de éstas con una autocaravana. Deberías no lanzarte tanto, y nunca mejor dicho, pararte un poco, bajar las revoluciones a ralentí y mirar el mensaje donde digo que la velocidad que llevo es de 110km/h, precisamente porque sé lo que llevo entre manos; la verdad no me parece ninguna locura.

Por favor, como tú has dicho al final de tu mensaje también, espero que no te moleste el símil.

Ráfagas

johnny
07/02/2006, 21:43
Hablando se entiende la gente, Rutero y yo sé, no se porqué, que eres un buen tio y yo con estas personas no me tomo nada a mal, imaginaros porque os lo digo, por vuestro bién.
Un saludo

Rutero
07/02/2006, 21:52
Ya lo sé Johnny, ante todo buen rollo, conmigo nadie obtendrá otra cosa que no sea eso, sobre todo aquí en el foro. :wink:

Saludos

VISACA
07/02/2006, 23:03
Hola foreros:
En especial a Jonny darte las gracias por tu preocupacion, pero hace mas de diez años que cambie el "Chip" los mismos que llevo en este mundo de las autocaravanas, antes estuve otros tantos con caravana y te aseguro que el correr no es lo mio fuera de los circuitos de velocidad, que para eso estan. Por cierto¿ como te has enterado que lo hago con una CBR 1000 RR? El llevar el motor mas grande posible y con el mayor par y potencia que se puede disponer, no hace que vaya continuamente echando carreras con los de Boyaca, simplemente creo que para mi y mi familia es lo mas seguro, pues esto hace que la aceleracion y recuperaciones, debido precisamente a los mas de 3500 kg. que llevamos, sea lo mas rapida posible pues procuro huir de las autopistas y las autovias y los adelantamientos son lo mas peligroso de la conduccion. Espero haberte aclarado que no por querer mas motor sea un "Fittipaldi" eso lo dejo para su ambiente que son los circuitos. alud y felicidad

johnny
07/02/2006, 23:45
Rutero, buen rollo siempre, dentro y fuera del foro.
Vicente, así me gusta, que sepais a lo que me refiero y veo que sois conscientes de lo que llevais entre manos, como decia aquel Spot televisivo, "LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA", lo de la CBR ha sido coincidencia.
Saludos a ambos.

El Marqués
09/02/2006, 13:06
Hola Jhonny, que bien que cruzastes el Missisipy, seguro que nos vamos a divertir mucho todos juntos.

Estoy contigo en lo de las velocidades de crucero. Creo que por muchas mejoras de potencia y de estabilidad que le pongamos a nuestras autos la velocidad a la que van realmente "cómodas" y seguras es sobre los 110 y sólo en casos muy contados los 120.

Por eso, creo que lo importante para hacer una buena media de viaje no es tanto la potencia máxima que se alcanza como tu dices en los datos que nos suministras a unas 3.500/3.600 rpm, ya que para alcanzar esas revoluciones tendriamos que estar rodando en 5ª a más de 140 Km/h. sino cuanta potencia y cuanto par tengo en el pie del acelerador cuando circulando a 110 Km/h y 2.900/3.000 rpm me encuentro con un repecho en la carretera.
En ese momento es, precisamente cuando adquiere importancia el dibujo de la curva de potencia, porque no me sirve de nada tener 127 CV a 3.600 rpm (que nunca voy a poder alcanzar en 5ª) si cuando estoy a 2.600 rpm y 95/100 Km/h el motor no me da mas que 70 CV y me obliga a reducir a cuarta y subir el repecho a 80/ 85 Km/h salvo que quiera reventar el motor pisándole a tope.

La curva de potencia del 122 idtd era realmente nefasta (la ví en el banco de potencia) y la del 127 era aún peor (la experimenté yo, y fue motivo de amargas quejas generalizadas por autocaravanistas de toda Europa). Sí, daban 122 y 127 CV a unas revoluciones muy altas, pero en cuanto se caía de vueltas el motor se quedaban en nada.

Sobre este asunto, puedes echar un vistazo a un trabajillo que confeccioné hace ya tiempo y que los administradores de AC Pasión han tenido la gentileza de colgar en su página. Vete a "Utilidades" y al final de la lista encontrarás "El complejo asunto de la 5ª velocidad en las Fiat Ducato".

Saludos

El Marqués

johnny
09/02/2006, 17:19
Hola Marques, a mí lo de reir es una cosa que me encanta y sobre todo juntos, a 110-120 klm/h, quienes de verdad se sienten "comodos y seguros" son los radares de Tráfico, tu bolsillo "incomodo e inseguro", a estas alturas todos sabemos que el máximo en autovia es de 90 klm/h, pensarás que en la práctica todos vamos a la velocidad "comoda y segura", que de hecho lo es, como tu bien indicas, YO NO, lo que mas me incomoda en esta vida es darle un duro a Tráfico, es como si tirara el dinero por la ventanilla, en lo de las potencias, creo que al fin y al cabo los dos tengamos razon, me parece que tu te estas refiriendo, a AC capuchinas de 127 cv con 5ª larga (la de siempre), y yo estoy hablando de AC perfiladas de 127 cv con 5ª corta y medidas de neumáticos 215/75R 16C (Marques ¿podria estar en la combinacion de llanta 16 y 5ª corta, el que vaya tan bien la AC, como yo te manifiesto? yo no lo sé), estas últimas van a 90 klm/h a 2400 rpm, 100 klm/h a 2900, 110 klm/h a 3100, 120 klm/h a 3300, 130 klm/h a 3500 rpm, por lo tanto quiero recordar que las primeras van a 90 klm/h a 1900 rpm, un poquito muertas sí, pero en las segundas , yendo a 90 klm/h, les pisas y no te voy a decir que salten, pero poco les falta y en los repechos suben en 5ª con el pabellon bien alto, otra cosa es repechazos y largos, que todos los sentimos. En fin que quieres que te diga, yo me encuentro muy a gusto con el desarrollo de mi AC.
En lo referente a tu "trabajillo" sobre el complejo asunto de la 5ª velocidad en las Fiat Ducato, eres muy injusto contigo mismo, porque es un gran trabajo, digno de una tesis fin de carrera, no te estoy peloteando, palabra de honor, ese gran trabajo, muy bien documentado tuve el honor de leerlo hace ya casi cuatro años +-.
Un saludo.

El Marqués
09/02/2006, 21:25
Gracias por los elogios, te aseguro que no son merecidos.

Por lo que cuentas creo que tu llevas montada de serie una relación de 5ª corta (quizás demasiado corta si tienes que llevar el motor a 3.300 para alcanzar los 120, pero probablemente con un desarrollo un poco más largo no se defendería tan bien en las subidas). Enhorabuena.

El hecho de que lleves llantas de 15 o de 16 no creo que tenga influencia, ya que creo que la diferencia de medida de las llantas está compensada en fábrica variando el desarrollo final del diferencial, es decir, que los cambios de los vehículos con llanta de 15 y los de llanta 16 son exactamente iguales en todos sus desarrollos y la compensación de las ruedas se realiza en el diferencial.

En cuanto a los radares, ¿tu crees que los radares de tráfico están preparados para distinguir si lo que está pasando por sus morritos es un turismo o una autocaravana? ¿o acaso el agente que está junto al radar cada vez que ve acercarse una autocaravana va corriendo hasta el aparatito de marras para variar el tarado que tenía hecho a 135 o 138 pensando en los coches para ponerlo en 95 porque viene una autocaravana e igual viene muy deprisa?
Vamos . . . . que lo veo bastante difícil.

Por otra parte, creo que habiendo reconocido como lo ha hecho ya la Dirección General de Tráfico que eso de la limitación de las autocaravanas a 90 fue un error de legislación, y estándose preparando y buscando el modo de corregirlo lo más pronto posible, me parece que el recurso contra una multa por circular a 110 tendría bastantes posibilidades de prosperar.

Saludos

El Marqués

johnny
09/02/2006, 23:37
Hola Marqués, creo que eres muy modesto.

Mi 5ª, venia ya de origen, al principio pensaba que se habian pasado de corta, pero con la práctica, me convencí que es la ideal para una 7 metros, no tengo ni idea de la desmultiplicación final que dá.

En lo referente a los radares, tal como tu lo expones, tambien lo veo muy dificil, pero te recuerdo que hay radares moviles que funcionan de otra manera, pero no te preocupes que lo voy a averiguar, dame un poco de tiempo.

Ya es dificil que la DGT reconozca que se colaron, no tenia ni idea, menuda alegria, la felicidad será absoluta en cuanto lo corrijan.

Saludos

nando_2
16/02/2006, 00:01
perdona mi ignorancia pero no creo q por aumentar la potencia del motor vaya mas bajo de vueltas a la misma velocidad pq eso lo da el desarrollo no la potencia .

johnny
16/02/2006, 18:07
Hola Nando, el mundo está lleno de ignorantes, entre los cuales me incluyo, lo que dices, a mi parecer, es del todo correcto, al menos yo coincido contigo, pero ahora mismo acabo de leer varias respuestas y no he encontrado quien lo haya podido decir.
saludos

VISACA
16/02/2006, 22:55
Hola a todos:
Efectivamente, a igualdad de revoluciones y con el mismo desarrrollo=misma velocidad.
Pero al aumentar la potencia, lo que realmente interesa por lo menos en nuestro caso es lo que se consigue de paso con el aumento de par motor. Ya se que es un tema algo complejo el entender lo que es esto del par motor, pero intentare definirlo lo mas sencillamente posible, imaginaros una palanca, es obvio que cuanto mas grande sea esta menos esfuerzo tendremos que realizar para mover un peso. Pues bien cuanto mayor es el par mayor es la palanca. Esto nos lleva a que podamos circular mas tiempo con marchas mas largas, y ademas con menos esfuerzo. Digamos que para desarrollar la velocidad de cruzero elegida tendre que pisar menos el acelerador, pues dispongo de mayor empuje, lo que lleva a un menor consumo. En fin creo que no son mas que ventajas el disponer de la mayor potencia posible, pero claro de nada serviria si solo me diese esta potencia a 6000 rpm. pues nunca llevare el motor a esos regimenes. Asi pues la curva de potencia tambien es importante. En fin que como siempre digo un solo dato no dice mucho de un vehiculo. Salud y felicidad

johnny
17/02/2006, 00:13
Hola a todos, me planteo una duda, hace poco me interesé por una Knaus SUN LINER Integral 658 (o algo así) y el proveedor me afirmó que para el mercado español, solo estaba disponible con el 2.8 Power 146 cv, que si la queria con el 2.8 Jtd 127 cv, ( aunque en catalogo figuran las dos opciones ) deberia esperar un poco mas porque sí la montan para el mercado alemán ¿ ?
¿Que pasa, que en Alemania son mas pobres que aquí?
¿Hay algo que no sabemos respecto al Power o respecto al Jtd?
Le pregunté y me dijo que la diferencia estaba en el consumo,
mas alto en el Power.
¿ ?
Saludos.

VISACA
17/02/2006, 00:20
Hola Johnny:
Hay me has dao, es el modelo que me acabo de comprar.
Aunque la verdad es que no se si solo se comercializa con el 148cv. pues no he considerado otra opcion. En cuanto a lo del superior consumo estoy perplejo por el comentario. A igualdad de velocidad te aseguro que este motor consume menos que el de 127cv.
De echo en mi empresa tengo las dos motorizaciones en sendas furgonetas y asi lo he contrastado. Ademas no hay color en cuanto a rendimiento, por eso ni me plantee otro motor que ese.
¿Donde te lo han dicho? yo la he comprado en Murcia.
Salud y felicidad

pedro cristobal
27/02/2006, 11:13
hola dime donde programo mi centralita de 146 cv y cuanto cuestaa, eso de los 180 cv me ha dejado pasmao.

VISACA
27/02/2006, 16:23
Hola Pedro:
En Salamanca que es donde vivo tenemos un monstruo del tema que curiosamente es tocayo tuyo pues tambien se llama Pedro.
Su empresa se llama ELECTROCHIP y se dedica preferentemente a la reprogramacion de centralitas y te aseguro que se logran milagros.
Su telefono privado es el 659 23 15 33 Llamalo de parte de Vicente de B.M.C. cuentale lo que quieres y el te atendera atentamente, te dira lo que puedes y lo que no puedes conseguir, pero te adelanto que lo mas impresionante no es el numero de caballos, sino el incremento de par motor que se consigue, pues al fin y al cabo es lo que arrastra los Kg. que llevamos, y no te preocupes por la fiabilidad, pues le dejan un margen mas que razonable, los primeros que no quieren problemas son ellos. Si te decides y vienes a Salamanca mandame un mensaje privado y de paso nos vemos, pues mi empresa esta al lado de esta y siempre podremos tomar un cafe.
Salud y felicidad.

pedro cristobal
28/02/2006, 21:50
cracias por la informacion vicente, le llamare, y si me decido ten por seguro lo del cafe.

ARCANUD
06/03/2006, 19:50
Hola a todos, lo primero deciros que estoy impresionado del nivel de conocimientos que teneis en este tema, yo, como novato con la autocaravana intento aprender de todo un poco.

Sólo hace un mes que tengo una AC capuchina con motor 2.8 jtd 127 cv, y he notado al igual que alguno de vosotros como a la hora de subir un repecho las revoluciones del motor bajan por debajo de las 2000 rpm y me veo obligado a reducir a 4ª, no os imagináis ayer volviendo de Alicante hacia Albacete con las rachas de viento la odisea que era mantenerse en la carretera, todo el tiempo en 4ª o incluso en 3ª, lo único es que ayer habia unas condiciones extremas.

Imagino que FIAT no hará el cambio de piñon de la 5ª y menos estando en garantía, ni reprogramar la centralita. Si alguien supiera donde se puede hacer esa reprogramación en las cercanias de Albacete agradecería la información.

Un saludo.

Rutero
06/03/2006, 20:30
Yo te podría indicar en mi provincia. Si por casualidad no encuentras nada por ahí cerca y decides venir por aquí, me lo comentas y quedamos.

Saludos

ARCANUD
06/03/2006, 20:35
Ok, lo tendré en cuenta, como somos vecinos, de hecho uno de mis lugares preferidos es la sierra de Cazorla, aunque todavía no he tenido ocasión de visitarla con la AC, lo he hecho hasta ahora con tienda de campaña.

Un saludo y gracias por el ofrecimiento.

VISACA
06/03/2006, 23:35
Hola Arcanud:
Si no encuentras en Albacete quien te reprograme la centralita, cosa la cual me extraña al tener ahi el circuito de velocidad, y te decides venir a Salamanca, te hago la misma oferta que a Pedro Cristobal, y ya de paso si no conoces esta ciudad, creo que te gustara. Salud y felicidad

ARCANUD
07/03/2006, 00:46
Pues te agradezco tambien el ofrecimiento, ¿que precio suelen cobrar por esto?, y no tengo el placer de conocer Salamanca, pero todo se andará, una ciudad con la historia de Salamanca siempre apetece.

Un saludo.

Rutero
07/03/2006, 09:28
Mira esta página, también podrás conocer si en tu tierra tienes algún distribuidor llamando al importador del producto.

http://www.digitaltuning.ch/espanol/index.html

Saludos

ARCANUD
07/03/2006, 09:56
Gracias rutero, ya les he pasado un e-correo.

Un saludo.

VISACA
08/03/2006, 02:00
Hola foreros:
Por aqui para reprogramar la centralita prepara entre 400 y 500 Euros aproximadamente, tu motor queda en banco aproximadamente en unos 160 Cv. y merece la pena. No se si sera mas barato en algun sitio distinto, pero eso si, no dejes que te pongan otro modulo de centralita o algo similar, o que te modifiquen el soplado del turbo. No es lo mismo y no se a la larga como saldria esto. Salud y felicidad.

Iturri
10/03/2006, 01:58
Me gustaria que alguien, si puede ser, explicara como puede ser que al reprogramar la centralita, segun decis, se puede aumentar la potencia del motor.
Se aumenta la inyeccion y sube el consumo al tener mas potencia.
Se aumenta la presion del turbo, con lo que aumenta la relaccion de compresión.
O por que motivos se aumenta en unos 35 o 40 CV la potencia en el mismo motor?
A mi me parece un poco raro que solamente modificando la programación, sin variar algunos otros parametros aumente tanto la potencia.

Simplemente es por que me gusta comprender la lógica de porqué funciona o se comporta la mecánica.

pedro cristobal
10/03/2006, 02:14
hola vicente, gracias por pasarnos el precio.

le comente a mi mujer lo del aumento de potencia y me ha dado una colleja, dice que primero la suspension neumatica. (paquelehabreesplicadoloquees).

de todas maneras si paso por salamanca nos tomamos el cafe.

VISACA
10/03/2006, 02:50
Hola Iturri:
A ver si con mis limitados conocimientos puedo responderte a alguna pregunta.
Un fabricante, sea el que sea tiene que tener una serie de compromisos a la hora de diseñar un vehiculo, pues se venden en muy variadas geografias con lo que tienen que contar con una serie de variables casi infinitas. No se usa igual un vehiculo en Sevilla que en Oslo, (temperatura) no se usa igual en Cadiz que en La Paz-Bolivia (altitud) ni se usa igual en Barcelona que en Madrid (Humedad) tampoco son iguales los combustibles que se usan en España que en Marruecos o Islandia. Asi todas las variables que se te puedan ocurrir. Pues bien al reprogramar una centralita lo que basicamente se hace es quitar el maximo de estas variables que se puedan y optimizar el rendimiento del motor en un rango de uso logico y razonable, mi autocaravana es muy dificil que alguna vez este por encima de los 3000 mts de altitud o que circule a 40 º bajo cero o a 60 º sobre cero, asi pues¿ para que quiero que funcione bien en estas condiciones? Ademas se modifica el tiempo y el caudal de injeccion, consiguiendo un mayor y mejor llenado de los cilindros, lo que consigue unas explosiones mas "potentes" lo que logicamente aumenta la potencia total del motor y lo que nunca me cansare de decir el "par motor" que es lo importante.
Vamos al tema del consumo, logicamente a maxima potencia del motor con y sin modificaciones el motor menos potente tambien consumira menos combustible (si se llenan menos los cilindros de comburente logicamente se consumira menos), pero nadie (creo yo ) usara su autocaravana en estas condiciones de maxima potencia continuamente, pues bien si vamos a la misma velocidad habitualmente de digamos 120 Km/h con una y otra configuracion, notaremos que el consumo es menor cuanta mas potencia llevemos, es logico pues llevaremos el pedal del acelerador (que no es mas que una llave de paso del combustible) menos abierto, digamos que con la reprogramacion y a 120 Km/h iremos a punta de gas y sin la reprogramacion nos veremos obligados a ir a medio gas.
Ya he dicho que no es conveniente que se toque el soplado del turbo, no hay nada mas sencillo si lo que se quiere es potencia bruta, pero esto si que puede dañar el motor pues entre otras cosas la temperatura de trabajo del motor se dispararia y esto no es bueno (creo yo).
Y para acabar el rollo decirte que para aumentar la compresion de un motor solamente hay un camino, y no es a traves del turbo, sino rebajando la culata de alguna manera. En realidad cuando hablamos de compresion lo que queremos decir es "relacion de compresion", esto es, el numero de veces mayor o menor en que comprimimos una mezcla o comburente, en este caso aire y gas-oil.
Sin mas y esperando que me perdoneis este rollo y si algo no ha quedado claro espero que me lo hagais saber a ver si puedo hacer algo.
Salud y felicidad