Vicios Ocultos

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estadokanibal
    Usuario
    • 17 jul, 2009
    • 306
    • zaragoza

    Vicios Ocultos

    Hace un mes vendi mi autocaravana y ahora resulta que el comproador me dice que le tira aceite por el reten del cigueñal en el lado de la caja de cambios. Yo nunca observe perdida alguna, de hecho hace dos meses la lleve a un taller para una revision general de su estado, pues lo solicito un posible comprador, y no me informaron de ningun problema. Insiste en que debo pagar la reparacion yo por ser un vicio oculto. ¿Esta o no en su derecho de reclamarme los gastos?. Gracias de antemano
  • prodcas
    Usuario
    • 22 oct, 2011
    • 2487
    • carabanchel

    #2
    pues en mi opinión si no has firmado algo que te comprometieras a garantizar, después de 1 mes de uso ha podido pasar de todo. Preséntale lo que te dijo ese taller si es que te lo dio por escrito. ya te dirá algún experto
    No por mucho madrugar, amanece mas temprano

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Pues eso es un vicio oculto que no puede aparecer por un mal uso del vehículo. La pérdida de aceite por el retén trasero del cigüeñal normalmente se da por desgaste de kilómetros.

      La venta entre particulares sólo obliga a una garantía que cubra contra vicios ocultos en los que el anterior propietario tuviera conocimiento y ha ocultado en el momento de la venta

      Asi que, en un principio no eres responsable de ese defecto pero entiende que el actual propietario esté mosqueado.

      Saludos

      Agustin

      Tapaltakeando sin acentos
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • estadokanibal
        Usuario
        • 17 jul, 2009
        • 306
        • zaragoza

        #4
        Si te refieres a garantia, no he dado ningun tipo de garantia. Pero tampoco tengo ningun escrito del taller. Acudi a ese taller a peticion de otro interesado en comprarla que luego se hecho atras porque necesitaba seis plazas y la mia era de cinco. De hecho, la revision la pago el, logicamente. Pero el mecanico me aseguro que estaba exactamente como tenia que estar para los años y kilometros que tenia.

        Al margen de no haberle dado garantia, quisiera saber si se puede o no considerar como vicio oculto un reten o es un elemento de desgaste, y mas teniendo en cuenta que a mi no me dio nunca ningun problema y que, por lo tanto, yo no tenia constancia de que tuviera ese problema (si realmente no le ha aparecido a el a posteriori).

        En principio yo le he contestado que no le voy a pagar nada por el arreglo, pues no consedero que deba hacerlo pues es un problema que le ha sucedido a el cuando ya era propietario del vehiculo, pero mas que nada quisiera saber a que atenerme por si las moscas.

        Comentario

        • estadokanibal
          Usuario
          • 17 jul, 2009
          • 306
          • zaragoza

          #5
          Originalmente publicado por Agustmaiz
          Pues eso es un vicio oculto que no puede aparecer por un mal uso del vehículo. La pérdida de aceite por el retén trasero del cigüeñal normalmente se da por desgaste de kilómetros.

          La venta entre particulares sólo obliga a una garantía que cubra contra vicios ocultos en los que el anterior propietario tuviera conocimiento y ha ocultado en el momento de la venta

          Asi que, en un principio no eres responsable de ese defecto pero entiende que el actual propietario esté mosqueado.

          Saludos

          Agustin

          Tapaltakeando sin acentos
          Entiendo perfectamente que el actual propietario este mosqueado. De hecho, creo que es una putada que te ocurra eso recien comprado el vehiculo, pero no me considero responsable, pues es algo que, si ya lo tenia, yo no lo sabia; y si no lo tenia, le ha sucedido a el. Solo pretendo cubrirme las espaldas y saber como actuar correctamente pero sin hacer el primo.

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36821
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #6
            Yo opino que NO es un vicio oculto pues de oculto no tiene nada estaba a la vista si uno quiere y sabe mirarlo y si no vio nada en el momento de la compra es su problema, por eso es conveniente hacerle alguien una buena inspeccion.
            Salu2

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              S retén es un elemento de desgaste y salvo que no haya pasado nada raro algo así como que el motor se ha quedado sin aceite o un calentón muy fuerte cuando el retén está en mal estado empieza poco a poco a perder no pierden aceite de un día para otro.

              El retén es barato el problema es que hay que quitar toda la caja de cambios el embrague y el volante inercia lo que hace que la reparación sea cara.

              Imagino que la broma le saldrá por unos 300-400 euros.

              Saludos

              Agustin

              Tapaltakeando sin acentos
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • estadokanibal
                Usuario
                • 17 jul, 2009
                • 306
                • zaragoza

                #8
                Luego hay otra cosa que me mosquea. Yo le acababa de pasr la ITV, por cierto sin ninguna falta ni siquiera leve, pero el a sustituido los cuatro neumaticos traseros, la correa de accesorios, la ha pintado entera, le ha dado un tratamiento antilluvia al techo (no me pregunteis cual ni como) y le han presupuestado la limpieza interior en 600 euros. Vamos, que se la esta dejando como nueva por capricho. Me ha dicho que si tiene que cambiar el reten aprovechara a hacerle el embrague tambien (cosa absolutamente innecesaria en el estado que estaba). Puestos a pensar mal, igual quiere cambiar el embrague y, con la excusa de la perdida de aceite, pretende que la mano de obra se la pague yo.

                De todos modos, a quien pueda saberlo, ¿cuanto costaria mas o menos sustituir ese reten?. Me imagino que el reten sera baratisimo, pero la mano de obra subira un pico.

                Comentario

                • estadokanibal
                  Usuario
                  • 17 jul, 2009
                  • 306
                  • zaragoza

                  #9
                  Originalmente publicado por Agustmaiz
                  S retén es un elemento de desgaste y salvo que no haya pasado nada raro algo así como que el motor se ha quedado sin aceite o un calentón muy fuerte cuando el retén está en mal estado empieza poco a poco a perder no pierden aceite de un día para otro.

                  El retén es barato el problema es que hay que quitar toda la caja de cambios el embrague y el volante inercia lo que hace que la reparación sea cara.

                  Imagino que la broma le saldrá por unos 300-400 euros.

                  Saludos

                  Agustin

                  Tapaltakeando sin acentos
                  Gracias Agustin, te estas adelantando con tus respuestas a mis preguntas. Y no, no le ha sucedido nada raro de calentones o quedarse sin aceite (al menos mientras era mia).

                  Comentario

                  • Agustmaiz
                    Usuario
                    • 2 feb, 2007
                    • 21125
                    • SILLA (Valencia)

                    #10
                    Antes lo preguntas y antes te lo suelto.

                    Como bien dice Alpebret, si hubiese revisado bien el vehículo habría visto la fuga y si no la vio es que por casualidad la fuga ha aparecido ahora.
                    Pero si la fuga acaba de empezar será muy pero que muy pequeña.

                    Como también no se trata de la venta de un vehículo nuevo. Quedate tranquilo porque nada puede hacer más que repararlo y aguantarse.

                    Salidos

                    Agustin

                    Tapaltakeando sin acentos
                    Mi página de bricos:

                    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                    Comentario

                    • estadokanibal
                      Usuario
                      • 17 jul, 2009
                      • 306
                      • zaragoza

                      #11
                      Efectivamente, me ha dicho que apenas manchaba, o que lo hacia muy poco, y que se la han descubierto al ir a hacerle el cambio de aceite y filtros en el elevador. Y si, la verdad, me quedo mucho mas tranquilo con vuestros comentarios. Insisto, quiero hacer lo correcto pero tampoco quieron que me tomen el pelo.

                      Os agradezco de nuevo vuestras aportaciones. La verdad es que ser miembro de este foro es un autentico placer.

                      Comentario

                      • porterosbe
                        Usuario
                        • 9 dic, 2012
                        • 106
                        • Salamanca

                        #12
                        Por ley por lo menos en los turismos, cuando vendes un coche por.... me parece que es superior a 6000 euros estas obligado a dar garantia de 1 año, haya papeles o no firmados, si el quiere reclamarte judicialmente la averia te tocara pagar seguro. Imagino que esto no lo se, pero funcionara como las garantias normales, tendras que hacerte cargo siempre y cuando no sean piezas de desgaste o mal uso, por lo que si te reclama discos de freno, embrague, etc... eso se tiene que hacer cargo el comprador por ser piezas de desgaste. Enterate bien antes de salir a mal con el comprador y terminar en el juzgado.
                        Espero haber ayudado.
                        Un Saludo[SIGPIC]sigpic[/S

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Ventas entre particulares NO HAY GARANTIA, con indepedencia del precio de venta.
                          Saludos

                          Agustin

                          Tapaltakeando sin acentos
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • otrojoxean
                            Usuario
                            • 13 nov, 2011
                            • 891
                            • De Bera por casuales en Albelda de Iregua La Rioja

                            #14
                            Kaixo
                            Por si te sirve de algo.

                            Garantia entre particulares
                            ¿Es igual la garantía en la compra de un coche de ocasión a un particular o a un concesionario?
                            No es el mismo tipo de garantía. Cuando se realiza una compra o venta de un vehículo entre particulares no se aplica la Ley de Garantías en la venta de Bienes de Consumo sino el Código Civil.
                            La Garantía en la Venta de Bienes de Consumo se aplicaría sólo en el caso de que quien venda sea un concesionario o compraventa profesional y quien compre un particular, es decir un consumidor tal como define la Ley.
                            De esta forma, cuando el comprador particular no puede exigir los mismos derechos a un vendedor particular que a un concesionario o compraventa profesional.
                            ¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?
                            La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.
                            No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.
                            En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.
                            ¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?
                            • El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)

                            • El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

                            ¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?
                            Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).
                            ¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?
                            En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre:
                            • Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó.

                            • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

                            • Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo y no los manifestara al comprador. (art. 1486.)

                            ¿Qué garantía tendría si por el contrario comprara el vehículo a un concesionario o compraventa profesional?
                            La garantía Comercial que tienen que ofrecer los concesionarios y compraventas profesionales debe cubrir el plazo de 1 año desde la fecha de la venta del vehículo de ocasión.
                            Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor mediante arbitraje de Consumo.
                            El consumidor tendría derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.

                            Carpe Diem
                            Carpe diem, quam minimum credula postero “aprovecha el día, no confíes en el mañana"
                            "Vulnerant omnes, ultima necat"



                            Comentario

                            • estadokanibal
                              Usuario
                              • 17 jul, 2009
                              • 306
                              • zaragoza

                              #15
                              Me queda todo mucho mas claro y entiendo que, a fin de cuentas, el susodicho reten es un elemento de desgaste que se ha estropeado cuando ya era la autocaravana propiedad del actual dueño. Y siendo como es un elemento de desgaste, no esta amparado como vicio oculto. En cualquier caso, el comprador debera probar que el elemento en cuestion estaba estropeado con anterioridad a la adquisicion del vehiculo para reclamarme el arreglo.
                              Editado por última vez por estadokanibal; 06/05/2014, 00:28:47.

                              Comentario

                              Trabajando...