Bricos de Obelix: instalar Inversor Sinus Votronic para aire acondicionado Dometic

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: instalar Inversor Sinus Votronic para aire acondicionado Dometic

    Hola a to@s:
    recientemente he montado un aire acondicionado Dometic B-2200 para usarlo alimentado por baterías a través de un inversor Sinus.

    El elegido ha sido un Votronic 1500 SMI Sinus con prioridad de conexión a 230 V http://camperbaos.es/es/3023-inverso...-de-carga.html.

    El uso que le daremos al aire es en parado en las horas de comida en viajes o bien como "ventilador" por la noche al tener un consumo muy bajo en esas circunstancias.

    Para eso he montado dos baterias de GEL de 120 A/h cada una y, de momento, llevo una placa solar de 140 W aunque en los próximos dias voy a montar dos mas: una de 140 W y otra de 100 W a traves de un regulador solar Votronic 420 de tipo MPPT, pero eso será más adelante.

    Si quisiera usar el aire acondicionado alimentado por el alternador, Votronic comercializa el Control Unit for Mobil Power, que no es mas que un sistema de relés con desconexión por baja tensión de baterias para protegerlas. Es algo similar al DC-Kit de Dometic, para hacernos una idea.

    El Inversor lo he montado pasando las lineas de enchufes por su discriminador de prioridad: de esa forma tengo siempre 230 V dentro de la AC aunque no esté conectado a la red exterior de 230 V. El discriminador desconecta las baterias como fuente de entrada y pasa a la red externa de 230 V en forma automática cuando lo detecta.

    Como la intensidad de la corriente circulante en uso del aire acondicionado va a ser alto he protegido los cables de alimentacion con fusibles de 200 amp en cada punta del cable positivo. Los fusibles los he encontrado en China por eBay.

    Los cables usados han sido de 35 mm2. Se trabajan muy mal por su grosor y yo he cortado los tramos y montado los terminales fuera de la AC ya que hay que crimpar los terminales fuertemente. Como no tengo el util adecuado he usado dos macetas y lo he hecho a presion (vamos, a martillazos ).

    El Inversor lleva mando remoto y da informacion del estado de carga de trabajo del mismo. Me sirve como testigo para saber cuando esta en funcionamiento el compresor del aire acondicionado.

    Me ha sorprendido la calidad del inversor: yo ya tenía el Booster de Votronic y me esperaba algo bueno pero no tanto. En las pruebas de funcionamiento apenas se disparan los 3 ventiladores de su base.

    Al final del brico he puesto algunas fotos del comprtamiento de las baterias con el aire en marcha. Es normal que baje la tensión con la demanda de energía (alta) pero también es normal que se recupere la tensión cuando desa la demanda: eso es síntoma de baterias en buen estado. Y para eso estarán las placas que voy a montar.

    Como siempre los podeis ver en mi página de bricos, entrando el el albúm de Picassa y seleccionando el brico nº 131.


    Si teneis alguna duda ya sabeis donde me teneis.
    Un saludo
    Editado por última vez por Obelix; 12/05/2014, 20:14:47.
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • kjarauta
    Usuario
    • 7 jul, 2007
    • 2410
    • ERANDIO (Bizkaia)

    #2
    Felicidades Obelix veo que ya te has animado, muy interesante el Control Unit for Mobil Power hace lo mismo que el ECL, mas que nada por los despistes, en cuanto a los voltajes calcado con los que me salen a mi, ahora te falta lo mas importante !DISFRUTARLO!

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Cuando llegue a casa, lo miro. Yo que estoy haciendo uno que es una placa doblada de metacrilato y llevo un mes y no tengo tiempo de acabarla....

      Felicidades maestro!!!!!.

      Agustin

      Tapaltakeando sin acentos
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • piticli
        Usuario
        • 9 may, 2012
        • 591
        • CUENCA

        #4
        La repera

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Originalmente publicado por kjarauta
          Felicidades Obelix veo que ya te has animado, muy interesante el Control Unit for Mobil Power hace lo mismo que el ECL, mas que nada por los despistes, en cuanto a los voltajes calcado con los que me salen a mi, ahora te falta lo mas importante !DISFRUTARLO!
          Gracias, eso espero. En el próximo mes de julio voy a tener ocasión de probarlo, incluso a primeros de agosto cuando regrese de Suecia atavesando Alemania y Francia. A veces hace un calor insoportable por esas fechas.

          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Jimeno
            Usuario
            • 16 may, 2013
            • 408
            • Jimena de la Frontera

            #6
            Obelix es la mejor inversión que has podido hacer, yo ya va hacer un año que monté todo el conjunto y el mismo inversor en Camperbaos y el verano pasado estuve de lo más fríesquito. Yo he llegado a estar casi tres horas continua en la playa a pleno sol y aún fuese dado para más las batería lo único que me desperté de la siesta, jaja


            Saludos desde la Sierra del Sur sur
            Saludos desde la Sierra del Sur.
            Moncayo Halcon 435L

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Originalmente publicado por Jimeno
              Obelix es la mejor inversión que has podido hacer, yo ya va hacer un año que monté todo el conjunto y el mismo inversor en Camperbaos y el verano pasado estuve de lo más fríesquito. Yo he llegado a estar casi tres horas continua en la playa a pleno sol y aún fuese dado para más las batería lo único que me desperté de la siesta, jaja


              Saludos desde la Sierra del Sur sur
              Yo creo que si que he hecho una buena elección. Hasta hace poco tiempo la unica forma de alimentar un aire acondicionado era con un generador pero desde que aparecieron los Booster y las placas solares han bajado tanto de precio se puede permitir uno el lujo de estar fresquito sin necesidad de aguantar los ruidos, vibraciones y olores de los generadores.

              Además es que mi mujer jamás me habria dejado instalar uno y con ésto del inversor+placas+Booster no ha puesto problemas.

              Un saludo y que lo disfrutemos ambos
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • RIOSAPERO
                Usuario
                • 20 abr, 2010
                • 1898
                • Cantabria y alrededores

                #8
                El mes que viene tengo pensado montar un inversor con tres baterías de sellado de calcio, ciclo profundo de 110 ah.
                Fácil que instale este inversor del brico (Votronic 1500W) de momento me sobrará en prestaciones. Pero estoy mirando este otro conversor FRARON de Onda Senoidal Pura 3000/4200/6000W + Fuente externa 230V, ( http://www.tiendafotovoltaica.es/epa...3000R12VU-0001 )
                es bastante más caro pero me daría más margen si aumentaran los consumidores.
                Obelix ya contarás que tal esas siestas este verano y que tal se comporta el cacharrito.
                Felices vacaciones.
                MP?, pregunta en el foro.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por RIOSAPERO
                  El mes que viene tengo pensado montar un inversor con tres baterías de sellado de calcio, ciclo profundo de 110 ah.
                  Fácil que instale este inversor del brico (Votronic 1500W) de momento me sobrará en prestaciones. Pero estoy mirando este otro conversor FRARON de Onda Senoidal Pura 3000/4200/6000W + Fuente externa 230V, ( http://www.tiendafotovoltaica.es/epa...3000R12VU-0001 )
                  es bastante más caro pero me daría más margen si aumentaran los consumidores.
                  Obelix ya contarás que tal esas siestas este verano y que tal se comporta el cacharrito.
                  Felices vacaciones.
                  Pues de momento estoy en Charleville-Mezieres (Francia) a punto de pasar a Alemania por Belgica, con un sol de justicia y el aire funciona de maravilla movido por el Inversor Votronic.

                  Te lo recomiendo sin dudarlo: funciona de PM, jejeje

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • RIOSAPERO
                    Usuario
                    • 20 abr, 2010
                    • 1898
                    • Cantabria y alrededores

                    #10
                    Que suerte !! con toda esa ruta por delante. Me das envidia !!.
                    Importante tu experiencia. ¿Que tal las baterías?, imagino que si no paras mucho el booster se portará. Yo tengo el de 25.
                    En fin eso será un buen control y que no se vaya la mano con el airecito.
                    Tengo un AA dometic y como no entro en camping solo lo uso en casa ! jeje.
                    Buena proa y buena ruta !!
                    MP?, pregunta en el foro.

                    Comentario

                    • kjarauta
                      Usuario
                      • 7 jul, 2007
                      • 2410
                      • ERANDIO (Bizkaia)

                      #11
                      Obelix veo que empiezas a disfrutar el lado oscuro de la fuerza (FRESCO) saludos y que lo pases bien

                      Comentario

                      • Baos
                        Usuario
                        • 2 sep, 2009
                        • 1799
                        • Madrid

                        #12
                        Originalmente publicado por kjarauta
                        Obelix veo que empiezas a disfrutar el lado oscuro de la fuerza (FRESCO) saludos y que lo pases bien
                        Buenas

                        ¿Estuvimos en la selva negra aparacados juntos?

                        Recuerdo que hablamos de la siesta que habiamos hechado con el aire acondicionado a baterias...



                        Un abrazo

                        Comentario

                        • kjarauta
                          Usuario
                          • 7 jul, 2007
                          • 2410
                          • ERANDIO (Bizkaia)

                          #13
                          Originalmente publicado por Baos
                          Buenas

                          ¿Estuvimos en la selva negra aparacados juntos?

                          Recuerdo que hablamos de la siesta que habiamos hechado con el aire acondicionado a baterias...



                          Un abrazo
                          Exactamente somos los mismos
                          Un Abrazo

                          Comentario

                          • Gralla
                            Usuario
                            • 14 oct, 2009
                            • 1428
                            • En medio de la montaña

                            #14
                            También tenéis este convertidor de la casa fraron, de 1800 w, onda senoidal pura con prioritario, un increíble convertidor, de una marca muy reconocida y más económico.

                            Editado por última vez por Gralla; 06/07/2014, 20:20:25.
                            sigpic

                            Comentario

                            • RIOSAPERO
                              Usuario
                              • 20 abr, 2010
                              • 1898
                              • Cantabria y alrededores

                              #15
                              Fraron también tiene el 3000 con prioritario (amarillo) y sale caro, pero parece muy fiable con unas prestaciones impecables.
                              Creo que el 1800 no viene con prioritario, con lo que se pone más interesante el votronic de baos.
                              MP?, pregunta en el foro.

                              Comentario

                              Trabajando...