PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre como conectar 2 baterias



alcalia
21/05/2014, 09:36
Hola, despues de leer sobre el tema de conectar dos baterias en paralelo tengo algunas dudas:

1- por lo que leo recomentais que cojamos para la instalación el + de una y el - de otra para repartir gargas, tanto para consumir como para cargar. Pero y si tenemos un selector de baterias como lo hacemos?? Si cojo el + de la rimera y el - de la segunda, si pongo el selector para solo consumir de la primera bateria no pasaria la corriente no?? Habria otro solución similar??

2- os propongo un reto y una duda para los mas expertos( yo ya tengo la cabeza que me hecha humo..) como hariais la siguiente coneccion con estos elementos??:

-una bateria de servivio y otra de arranque que las quiero unir en paralelo
-una placa solar de 140w para cargar las dos
- a su vez la ac tiene un cargador interno que cuando la conecto a 220v ademas de trnsformar a 12v me va cargando la bateria
- y ademas cuando arranque la ac tambien cargara

es un poco lioso todo pero deve de haber alguna manera de hacerlo....


Muchas gracias de ante mano.

Un saludo.

chogori
21/05/2014, 10:00
Primera cosa, yo no pondría en paralelo la batería de arranque y la de servicio.

Saludos.

alcalia
21/05/2014, 10:07
primera cosa, yo no pondría en paralelo la batería de arranque y la de servicio.

Saludos.

porque? Al fin de cuentas las dos son baterias no? De todas formas por eso le quiero montar un selector, para cuando la ac este arrancada que solo tire de una..

Habria algun problema??

Gracias

chogori
21/05/2014, 10:14
No hay problema eléctrico. Pero a mi me gusta que la batería del vehículo, la de arranque, sea solo para eso. Yo lo que he hecho es al revés, preparar la instalación para poder utilizar la batería de servició como batería de arranque para casos de emergencia. También he preparado para que la placa pueda cargar la batería del vehículo cuando lo quiera, pero no están conectadas de forma permanente.

Saludos!

alcalia
21/05/2014, 10:21
no hay problema eléctrico. Pero a mi me gusta que la batería del vehículo, la de arranque, sea solo para eso. Yo lo que he hecho es al revés, preparar la instalación para poder utilizar la batería de servició como batería de arranque para casos de emergencia. También he preparado para que la placa pueda cargar la batería del vehículo cuando lo quiera, pero no están conectadas de forma permanente.

Saludos!

si, yo tambien la quiero poner para que la placa cage las dos. Entiendo que cuando estan en paralelo cagara las dos automaticamente no??

Tu has puesto para que la carge cuando tu quieras? Como?

Saludos.

chogori
21/05/2014, 10:32
Para cargar las dos a la vez necesitas un controlador con salida para dos baterías. Yo lo que hice es muy simple. La salida del controlador de la placa solar la llevo a la batería de servicio. En el positivo puse un terminal faston, lo suyo sería un commutador, para cambiar de la del habitáculo a la de arranque. Cuando voy a dejar la AC sin mover durante un tiempo conecto el cargador a una u otra batería según me interese.

alcalia
21/05/2014, 10:44
para cargar las dos a la vez necesitas un controlador con salida para dos baterías. Yo lo que hice es muy simple. La salida del controlador de la placa solar la llevo a la batería de servicio. En el positivo puse un terminal faston, lo suyo sería un commutador, para cambiar de la del habitáculo a la de arranque. Cuando voy a dejar la ac sin mover durante un tiempo conecto el cargador a una u otra batería según me interese.

bueno eso mismo puedo hacer con el selector de baterias no??

Si el la patilla del selector que sale la corriente( hay tres patilla, 1 donde conectamos la 1ª bateria otra donde conectamos la 2ª bateria y el ultimo es por donde sale la corriente) tambien conecto el cable que viene del regulador de la placa, imagino que así cargare la que yo quiera no??
Pero y el negativo que viene del regulador a cual la conecto?? A las dos?

Saludos.

chogori
21/05/2014, 11:12
El negativo puede ser común, es decir, puede ir a las dos.

chogori
21/05/2014, 11:46
Un pequeño detalle. Al conmutar de una batería a otra, hay un momento en que el regulador no tendrá carga conectada a su salida. En el caso del que yo tengo, esto no supone ningún problema porque está preparado para esta situación. Si el tuyo no lo permite, deberías desconectar antes la entrada del regulador, la que viene de placa, o hacer la conmutación cuando haya poca luz.

Dedalo
21/05/2014, 13:36
Un par de aclaraciones:

1) Nunca se deben poner en paralelo dos baterias de diferente tecnologia, (GEL/plomo/AGM). No tienen los mismos voltajes ni ciclos de funcionamiento.

2) Nunca poner en paralelo dos baterias de diferente fabricante o modelo. Se pueden dañar por las diferentes caracteristicas de sus componentes. La vida se les acortaria.

3) Si pones un conmutador, ya no estan en paralelo, si tienes cuidado de seleccionar una u otra para cargar y consumir, es perfectamente viable.

alcalia
21/05/2014, 15:04
Mas preguntas:

- Con un cable de 10mm desde el regulador de la placa hasta las baterias es sufiente seción??
- De la placa a la bateria lo pongo de la misma seción no??
- De cuanto pongo cada fusible capa proteger la instalacion??

MUCHAS GRACIAS A TODOS...

elpifo
21/05/2014, 15:42
Hola saludos
las baterías en nuestros vehículos si se ponen en el habitáculo 2 unidades hay que ponerlas en paralelo(+ con + y - con -) para tener 12 V por que si las ponéis en serie (+ con -) tendremos 24 v mal asunto y hay que procurar que la batería del vehículo este siempre independiente de las del habitáculo si el vehículo no es muy viejo normalmente se encarga la centralita de ello

elpifo
21/05/2014, 15:45
Importante las baterías siempre han de ser del mismo tipo y si se puede de la misma intensidad

alcalia
21/05/2014, 17:39
Pero porque hay que tenerlas independientes las del habitaculo de la de arranque? supongo que sera por un tema de no quedarse sin bateria para arrancar no? a hay algun motivo de peso?

Perdonar que sea tan insistente en usar las dos baterias, pero es que no veo el porque no poder hacerlo( quizas alguien me diga lo contrario)y asi ahorrar espacio y dinero

gracias

ibanayarza
21/05/2014, 17:40
Para que la placa solar y el cargador de 220V, también te carguen la batería del motor puedes usar esto:
http://www.cbe.it/sites/default/files/CSB2.pdf
Yo no tengo experiencia con ello, pero en el foro parece haber mucha gente que si lo tiene.

Por otro lado, me ha parecido entender que cuando arrancas el motor, también quieres que te cargue las 2 baterías (motor+ habitáculo), pues primero verifica porque es posible que ya te haga. En caso contrario puedes utilizar el rele Nagares.

alcalia
21/05/2014, 18:03
Para que la placa solar y el cargador de 220V, también te carguen la batería del motor puedes usar esto:
http://www.cbe.it/sites/default/files/CSB2.pdf
Yo no tengo experiencia con ello, pero en el foro parece haber mucha gente que si lo tiene.

Por otro lado, me ha parecido entender que cuando arrancas el motor, también quieres que te cargue las 2 baterías (motor+ habitáculo), pues primero verifica porque es posible que ya te haga. En caso contrario puedes utilizar el rele Nagares.

Si el rele Nagares ya lo tengo conectado pero se lo voy a tener que quitar porque sino al estar parado no me dejara pasar la carga de la bateria de arranque hacia el habitaculo.

El otro dispositivo lo estube mirando pero eso solo me vale si solo tenemos un cargado( o eso entendi yo) yo al tener mas (placa solar, cargador 220v y alternador)me comentaron que no podria conectarlo, ya que algun momento habra mas de dor cargadores, por ejemplo si tengo enchufada la carabana a 220v me cargara el trasformador que ya trae interno y la placa solar ( mi AC es una fiat ducato de las antiguas)

En definitiva y para aclarar un poco mas el tema lo que yo trato es:

Dicho al contrario seria como tener dos baterias en el habitaculo pero que tambien me arranque la AC

SALUDOS

elpifo
21/05/2014, 19:02
alcalia
cuantas baterías tienes en el habitáculo

kjarauta
21/05/2014, 19:28
Hola, despues de leer sobre el tema de conectar dos baterias en paralelo tengo algunas dudas:

1- por lo que leo recomentais que cojamos para la instalación el + de una y el - de otra para repartir gargas, tanto para consumir como para cargar. Pero y si tenemos un selector de baterias como lo hacemos?? Si cojo el + de la rimera y el - de la segunda, si pongo el selector para solo consumir de la primera bateria no pasaria la corriente no?? Habria otro solución similar??

2- os propongo un reto y una duda para los mas expertos( yo ya tengo la cabeza que me hecha humo..) como hariais la siguiente coneccion con estos elementos??:

-una bateria de servivio y otra de arranque que las quiero unir en paralelo
-una placa solar de 140w para cargar las dos
- a su vez la ac tiene un cargador interno que cuando la conecto a 220v ademas de trnsformar a 12v me va cargando la bateria
- y ademas cuando arranque la ac tambien cargara

es un poco lioso todo pero deve de haber alguna manera de hacerlo....


Muchas gracias de ante mano.

Un saludo.
Voy a ver si me aclaro, tienes en teoria 2 baterias en el habitaculo y ademas tienes un selector de baterias, pero donde lo tienes conectado para cargar o para consumir o tienes 2, es tipo a este http://www.mitortuga.es/productos/selector-de-baterias-ref81380, si es tipo a este para cargar pones el + de una a una de las bornas laterales, el otro + a la otra y al central conectas de donde venga la carga.
Para descarga lo mismo y el central sera el que alimente los aparatos. Nota: esto no es paralelo, solo sera paralelo cuando los pongas en BOTH y si quieres esto para que gastar en un selector????
Vamos con lo siguiente "una bateria de servivio y otra de arranque que las quiero unir en paralelo" Para??? Porque?? has mirado el grosor del cable que va al motor de arranque, porque si la quieres para arrancar te imaginas el grosor que tienes que instalar, mas la distancia, no menos de una seccion de 50mm2.
La placa solar para cargar las 2 no se que dos me imagino que la del motor y la del habitaculo o las del habitaculo?? ningun problema con un regulador solar con 2 salidas para 2 baterias como este http://www.mitortuga.es/productos/regulador-solar-20-ah-doble-bateria o un conmutador de 3 patas (solo cargas una y luego otra pero no las 2 al mismo tiempo)
"a su vez la ac tiene un cargador interno que cuando la conecto a 220v ademas de transformar a 12v me va cargando la bateria" me imagino que tu vehiculo tiene cargador, lo hace de tacada con el habitaculo, ya la del motor depende del cargador que tenga, tampoco dices cual es.
Que te cargue cuando arrancas todas cargan ya sea directo mediante un rele, o a traves del cargador.
Espero nos aclares algunos puntos para poder seguir.

El otro dispositivo lo estube mirando pero eso solo me vale si solo tenemos un cargado( o eso entendi yo) yo al tener mas (placa solar, cargador 220v y alternador)me comentaron que no podria conectarlo, ya que algun momento habra mas de dor cargadores, por ejemplo si tengo enchufada la carabana a 220v me cargara el trasformador que ya trae interno y la placa solar ( mi AC es una fiat ducato de las antiguas)
El que te comento eso???? yo tengo y como yo muchos placa, cargador,alternador y ademas algunos tienen otros medios de carga y carga de todos.

Ahora bien si entiendo que lo que quieres es tener una en el habitaculo y otra en el motor y cuando estes parado actues como si tuvieses 2 en el habitaculo, para ahorrarte la compra de una 2 bateria y que cuando vaya arrancar elijas de cual arranco o usar las 2, vas mal encaminado

Dedalo
22/05/2014, 10:52
Pero porque hay que tenerlas independientes las del habitaculo de la de arranque? supongo que sera por un tema de no quedarse sin bateria para arrancar no? a hay algun motivo de peso?

Perdonar que sea tan insistente en usar las dos baterias, pero es que no veo el porque no poder hacerlo( quizas alguien me diga lo contrario)y asi ahorrar espacio y dinero

gracias

Una razon de peso (muchisimo peso) es que si pones en paralelo la bateria de arranque del motor y la bateria de la vivienda, en el instante de girar la llave para arrancar el motor del vehiculo, el motor de arranque consume entre 300 y 600 amperios, por eso lleva un cable de muy buena seccion directo de la bateria al rele de arranque (bendix), y el voltaje en la bateria de arranque se baja en algunos casos mas de 4 voltios. Si llevas en paralelo ambas baterias, durante los pocos segundos que esta tirando el motor de arranque tendras una corriente de unos 200 Amperios en el cable que une ambas baterias, y si no pones un cable de muy buena seccion puedes tener un incendio.

alcalia
22/05/2014, 17:02
Voy a ver si me aclaro, tienes en teoria 2 baterias en el habitaculo y ademas tienes un selector de baterias, pero donde lo tienes conectado para cargar o para consumir o tienes 2, es tipo a este http://www.mitortuga.es/productos/selector-de-baterias-ref81380, si es tipo a este para cargar pones el + de una a una de las bornas laterales, el otro + a la otra y al central conectas de donde venga la carga.
Para descarga lo mismo y el central sera el que alimente los aparatos. Nota: esto no es paralelo, solo sera paralelo cuando los pongas en BOTH y si quieres esto para que gastar en un selector????
Vamos con lo siguiente "una bateria de servivio y otra de arranque que las quiero unir en paralelo" Para??? Porque?? has mirado el grosor del cable que va al motor de arranque, porque si la quieres para arrancar te imaginas el grosor que tienes que instalar, mas la distancia, no menos de una seccion de 50mm2.
La placa solar para cargar las 2 no se que dos me imagino que la del motor y la del habitaculo o las del habitaculo?? ningun problema con un regulador solar con 2 salidas para 2 baterias como este http://www.mitortuga.es/productos/regulador-solar-20-ah-doble-bateria o un conmutador de 3 patas (solo cargas una y luego otra pero no las 2 al mismo tiempo)
"a su vez la ac tiene un cargador interno que cuando la conecto a 220v ademas de transformar a 12v me va cargando la bateria" me imagino que tu vehiculo tiene cargador, lo hace de tacada con el habitaculo, ya la del motor depende del cargador que tenga, tampoco dices cual es.
Que te cargue cuando arrancas todas cargan ya sea directo mediante un rele, o a traves del cargador.
Espero nos aclares algunos puntos para poder seguir.

El otro dispositivo lo estube mirando pero eso solo me vale si solo tenemos un cargado( o eso entendi yo) yo al tener mas (placa solar, cargador 220v y alternador)me comentaron que no podria conectarlo, ya que algun momento habra mas de dor cargadores, por ejemplo si tengo enchufada la carabana a 220v me cargara el trasformador que ya trae interno y la placa solar ( mi AC es una fiat ducato de las antiguas)
El que te comento eso???? yo tengo y como yo muchos placa, cargador,alternador y ademas algunos tienen otros medios de carga y carga de todos.

Ahora bien si entiendo que lo que quieres es tener una en el habitaculo y otra en el motor y cuando estes parado actues como si tuvieses 2 en el habitaculo, para ahorrarte la compra de una 2 bateria y que cuando vaya arrancar elijas de cual arranco o usar las 2, vas mal encaminado



Valla lio que estoy montando jajajaja, disculparme pero es normal, yo lo veo aqui en directo y ustedes os lo teneis que suponer..

Lo primero el selector es muy parecido al que pones tu y eso mas o menos lo tengo claro.

Sobre elte aparato http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22M102N%20Cargador%202%20bater%C3%ADas%22, es lo que no tengo claro. Tiene 3 patillas, una para una bateria, otra para la otra y la trecera es para la entrada de carga placa solar o cargado o lo que sea, pero no se si puedo conectar por ejemplo las dos juntas??

Tu ultima frace define muy bien lo que quiero hacer, ya con el selector cuando quiera arrancar puedo anular la de servicio de dejar sola la bateria de arranque que trae y una vez este arrancada si quiero puedo unir las dos para que el alternador me carge las dos no??

Sobre la seccion de los cables teniendo en cuenta que entre una bateria y otra hay una distancia de 2,5m y el selector estara a medio camino, de la bateria de arranque hasta el selector (1,25m de cable) poderlo de 32mm y desde la bateria de servicio al selector (otro 1,25m de cable) ponerlo tambien de 32mm. Y por ultimo desde el selecto hasta la distrubicion de la corriente para todo 10 ó 12mm.

Pero porque dices que voy mal encaminado?

Gracias

alcalia
22/05/2014, 17:06
Una razon de peso (muchisimo peso) es que si pones en paralelo la bateria de arranque del motor y la bateria de la vivienda, en el instante de girar la llave para arrancar el motor del vehiculo, el motor de arranque consume entre 300 y 600 amperios, por eso lleva un cable de muy buena seccion directo de la bateria al rele de arranque (bendix), y el voltaje en la bateria de arranque se baja en algunos casos mas de 4 voltios. Si llevas en paralelo ambas baterias, durante los pocos segundos que esta tirando el motor de arranque tendras una corriente de unos 200 Amperios en el cable que une ambas baterias, y si no pones un cable de muy buena seccion puedes tener un incendio.

Llevas razón en que el tiron de corriente es muy fuerte, pero para eso quiero instalar el selector y así en el momento del arranque solo pongo la bateria que esta en el motor y una vez arrancada pongo el selector en la posicion de las dos bateria juntas y asi el alternador me cargara las dos. Ademas yo pienso que como la placa solar tambien estara conectada pues tambien ira metiendo carga a las dos.

La seccion de cable entre las baterias y el selector pensaba de poner 32mm que creo que es la misma que lleva desde el alternador a la bateria de arranque.

Como lo ves??

SALUDOS Y GRACIAS

kjarauta
22/05/2014, 19:52
Vamos punto por punto, el aparato de la tienda fotovoltaica tiene 4 patillas, la primera al + de una de las baterías, la segunda patilla al + de la otra, la tercera un negativo común de ambas, y el ultimo al + de la placa, el negativo de la placa lógicamente a un negativo de las baterías, ya que estas están unidas, de todos modos yo prefiero un regulador solar como dios manda, pero lo tuyo en este caso es factible.
Ahora vamos a lo siguiente, que vas a quitar el rele para??? Cuando arranca el motor las une y carga las dos, pero si por un casual tienes un consumo elevado en cabina ejem luces, limpias , ventilador, electroventilador motor, radio etc y estas en un atasco, en cuanto el rele detecta menos de 12,6v en la del motor, separa para proteger el motor y recargarla, cuando suba la tensión y sea posible las vuelve a empalmar.
Pero tu prefieres quitarlo y hacerlo manualmente, pues tu mismo el riesgo de pringarla es mayor.
En el primer caso te puedes quedar sin batería, pero esto no es peligroso.
Vamos al otro tema llegas aparcas y las dejas unidas como cuando venias de viaje y empizas a consumir de las dos, pero te despistas y dejas a las dos medio KO, no pasa nada no es peligroso.
Pero vamos a lo gordo, las tienes conectadas y tienes que moverla porque la vas a apargar mejor o cualquier otra pequeña urgencia y le das teniéndolas unidas a la llave de arranque, con suerte no pase casi nada, pero con un cable de 32mm a la intensidad que puede pasar de golpe le entra la risa, vamos muy poco recomendable.
Opinión personal lo de la placa OK, el rele en su sitio haciendo su trabajo y si necesitas mas compras otra batería y eso si y MUY IMPORTANTE no las conectes en paralelo.
Solo se puede conectar en paralelo de esta forma misma tensión 12v, mismo amperaje, misma edad, vamos que sean como dos hermanas gemelas.
Si vendiese baterías te recomendaría lo contrario mas que nada por sanear mi negocio je je.

VIKINGO
22/05/2014, 21:10
Este hilo es para volverse loco y liar al personal. Usad el buscador y encontrareis mucha información. Si no, acudid a un profesional. Mucho ojo con los inventos raros.....

Saludos

alcalia
22/05/2014, 23:27
Vamos punto por punto, el aparato de la tienda fotovoltaica tiene 4 patillas, la primera al + de una de las baterías, la segunda patilla al + de la otra, la tercera un negativo común de ambas, y el ultimo al + de la placa, el negativo de la placa lógicamente a un negativo de las baterías, ya que estas están unidas, de todos modos yo prefiero un regulador solar como dios manda, pero lo tuyo en este caso es factible.
Ahora vamos a lo siguiente, que vas a quitar el rele para??? Cuando arranca el motor las une y carga las dos, pero si por un casual tienes un consumo elevado en cabina ejem luces, limpias , ventilador, electroventilador motor, radio etc y estas en un atasco, en cuanto el rele detecta menos de 12,6v en la del motor, separa para proteger el motor y recargarla, cuando suba la tensión y sea posible las vuelve a empalmar.
Pero tu prefieres quitarlo y hacerlo manualmente, pues tu mismo el riesgo de pringarla es mayor.
En el primer caso te puedes quedar sin batería, pero esto no es peligroso.
Vamos al otro tema llegas aparcas y las dejas unidas como cuando venias de viaje y empizas a consumir de las dos, pero te despistas y dejas a las dos medio KO, no pasa nada no es peligroso.
Pero vamos a lo gordo, las tienes conectadas y tienes que moverla porque la vas a apargar mejor o cualquier otra pequeña urgencia y le das teniéndolas unidas a la llave de arranque, con suerte no pase casi nada, pero con un cable de 32mm a la intensidad que puede pasar de golpe le entra la risa, vamos muy poco recomendable.
Opinión personal lo de la placa OK, el rele en su sitio haciendo su trabajo y si necesitas mas compras otra batería y eso si y MUY IMPORTANTE no las conectes en paralelo.
Solo se puede conectar en paralelo de esta forma misma tensión 12v, mismo amperaje, misma edad, vamos que sean como dos hermanas gemelas.
Si vendiese baterías te recomendaría lo contrario mas que nada por sanear mi negocio je je.

Muchas gracias, por fin alguien que entiende lo que quiero hacer jajajajaja..

Llevas razon en todo y todo lo que tu explicas es exactamente lo que yo tengo en mente de hacer. Todo este lio lo quiero hacer porque despues de tres años sin coger la AC las baterias estban malas y como por ahora solo compre( hace muy muy poco y aun no la he usado) una bateria para il instalando todo el cableado de las cosas nuevas del avitaculo, ahora tenia que comprar otra bateria para el arranque y pense en comprar la misma bateria (110amp) y asi poderla usarla tambien para todo.

En el tema de los olvidos llevas razon, pero espero tener memoria y no cagarla a la hora de arrancarla, aunque si eso pasara por eso pense en un cable de 32mm y si ese el insuficiente pues le pondria uno de 50mm, total tampoco es mucho masto mas..

Lo de quitar el rele que tenia instalado en la bateria de arranque, es mas que nada por que yo tenia puestos cables de 6mm, y la verdad ahora que quiero conectar las dos en paralelo no veo yo el poner una cable de 32mm en el rele no??

Pero me has servido de mucha ayuda porque al menos veo que lo mio no es una locura, solo que tendre que estar mas atento a la hora de seleccionar las baterias mediante el selector y según para que las quiera usar..

Ya solo me queda el saber que fusibles le pongo a cada bateria. Yo habia pensado en cada bateria uno de 100amp, ya que el consume del habitaculo no creo que nunca llegue a esa carga. Y el cable que sale desde la salida del selector a distrubuidor para luces, termo, ect...poner uno de 80amp. Como lo ves??

GRACIAS

UN SALUDO.

alcalia
22/05/2014, 23:28
Este hilo es para volverse loco y liar al personal. Usad el buscador y encontrareis mucha información. Si no, acudid a un profesional. Mucho ojo con los inventos raros.....

Saludos


Disculpa si estoy liando a alguien, pero no es mi intencion, solo queria ver si lo que yo creo que es posible alguien me lo podria corroborar y ademas aprender mas de ustedes.

GRACIAS

UN SALUDO.

Dedalo
23/05/2014, 08:03
Este hilo es para volverse loco y liar al personal. Usad el buscador y encontrareis mucha información. Si no, acudid a un profesional. Mucho ojo con los inventos raros.....

Saludos

Pues creo que no esta de mas hacer algunos inventos...

Lo que yo llevo instalado en mi AC es un separador inteligente, de forma que llevo tres baterias.

A) La bateria del motor, que esta solo para eso, los servicios del vehiculo, y que esta aislada del resto de la vivienda salvo para cargar.
B) Una bateria para los servicios de la vivienda, alumbrado, bomba de agua, calefaccion, etc. Esa solo sirve a los servicios basicos.
C) Una bateria para los servicios de ocio, TV, Ordenador, Inversor, etc. Y esta separada de la primera.

Y ademas, la pieza clave de la instalacion es un separador de baterias inteligente. Recibe la energia de la placa solar, del cargador de baterias de 220V y esta conectado a las tres baterias.

Si esta el motor parado y no hay otra fuente de energia, las baterias estan separadas.

Si la unica fuente de energia es el alternador, y la bateria del motor esta por debajo de 12V, deja el alternador solo para esa bateria, por lo general, a los pocos segundos de arrancar el motor, la bateria se ha recuperado, y en ese caso conecta las baterias del habitaculo tambien al alternador. Si el voltaje baja demasiado, desconecta una de ellas y hasta que el voltaje no vuelve a 12V no mete la segunda, asi no se castiga el alternador ni le quito energia a la bateria del motor. Si hace sol, a esta bateria se le conecta la placa solar. y si estan las tres juntas, se suma la placa solar al conjunto de las tres baterias, a menos que esten cargadas al 100%.

Con motor parado, si estoy conectado a 220V, el repartidor mete el cargador a la bateria con el voltaje mas bajo de las tres. Esta comprobacion se hace cada 5 minutos, de forma que el cargador se va rotando a las tres baterias hasta que las tres estan completamente cargadas. Si ademas hace sol, mientras el cargador de 220V carga una de las baterias, la placa solar se conecta a la mas baja de las dos restantes.

Y si no hay tampoco cargador, es la placa solar la que va rotando de una bateria a otra hasta que las tres estan cargadas. Solo en el caso de que las tres baterias queden cargadas se desconecta todo.

Si todas estan cargadas (durante el tiempo que esta guardada la AC) el repartidor esta comprobando continuamente las baterias y si alguna baja por debajo del voltaje de flotacion, le aplica la placa solar (o el cargador de 220V si esta enchufado) para volver a cargarla.

El mismo repartidor me permite intercambiar los consumos de las baterias de habitaculo, pues en caso de una emergencia, puedo necesitar energia en los servicios, tener esa bateria agotada, y utilizar la bateria destinada al ocio, por ejemplo, para alimentar la calefaccion, o al reves, necesito urgentemente mirar algo en el ordenador, y estar sin bateria en ese circuito mientras la de servicios tiene energia de sobra. Tambien me permite dar prioridad de carga a alguna de las baterias.

alcalia
23/05/2014, 18:45
Pues creo que no esta de mas hacer algunos inventos...

Lo que yo llevo instalado en mi AC es un separador inteligente, de forma que llevo tres baterias.

A) La bateria del motor, que esta solo para eso, los servicios del vehiculo, y que esta aislada del resto de la vivienda salvo para cargar.
B) Una bateria para los servicios de la vivienda, alumbrado, bomba de agua, calefaccion, etc. Esa solo sirve a los servicios basicos.
C) Una bateria para los servicios de ocio, TV, Ordenador, Inversor, etc. Y esta separada de la primera.

Y ademas, la pieza clave de la instalacion es un separador de baterias inteligente. Recibe la energia de la placa solar, del cargador de baterias de 220V y esta conectado a las tres baterias.

Si esta el motor parado y no hay otra fuente de energia, las baterias estan separadas.

Si la unica fuente de energia es el alternador, y la bateria del motor esta por debajo de 12V, deja el alternador solo para esa bateria, por lo general, a los pocos segundos de arrancar el motor, la bateria se ha recuperado, y en ese caso conecta las baterias del habitaculo tambien al alternador. Si el voltaje baja demasiado, desconecta una de ellas y hasta que el voltaje no vuelve a 12V no mete la segunda, asi no se castiga el alternador ni le quito energia a la bateria del motor. Si hace sol, a esta bateria se le conecta la placa solar. y si estan las tres juntas, se suma la placa solar al conjunto de las tres baterias, a menos que esten cargadas al 100%.

Con motor parado, si estoy conectado a 220V, el repartidor mete el cargador a la bateria con el voltaje mas bajo de las tres. Esta comprobacion se hace cada 5 minutos, de forma que el cargador se va rotando a las tres baterias hasta que las tres estan completamente cargadas. Si ademas hace sol, mientras el cargador de 220V carga una de las baterias, la placa solar se conecta a la mas baja de las dos restantes.

Y si no hay tampoco cargador, es la placa solar la que va rotando de una bateria a otra hasta que las tres estan cargadas. Solo en el caso de que las tres baterias queden cargadas se desconecta todo.

Si todas estan cargadas (durante el tiempo que esta guardada la AC) el repartidor esta comprobando continuamente las baterias y si alguna baja por debajo del voltaje de flotacion, le aplica la placa solar (o el cargador de 220V si esta enchufado) para volver a cargarla.

El mismo repartidor me permite intercambiar los consumos de las baterias de habitaculo, pues en caso de una emergencia, puedo necesitar energia en los servicios, tener esa bateria agotada, y utilizar la bateria destinada al ocio, por ejemplo, para alimentar la calefaccion, o al reves, necesito urgentemente mirar algo en el ordenador, y estar sin bateria en ese circuito mientras la de servicios tiene energia de sobra. Tambien me permite dar prioridad de carga a alguna de las baterias.


Pues la verdad esta todo muy bien pensado la verdad, te admiro.

Cual es la marca o tipo de ese separador inteligente?? donde puedo comprarlo??

Por otro lado me gustaria saber que seción de cables llevas llevas montado tanto del regular de placas solares a la bateria cono del cargador de 220 a las bateria y tambien entre las bateria..con eso aun tengo mis dudas de que cables meter y que fusibles utilizar.

Un saludo y gracias.

VIKINGO
24/05/2014, 09:00
Jajajaja, Dedalo, lo tuyo entra en el apartado "Profesional", jajajaaj, eres un maquina.

Un abrazo.

VIKINGO
24/05/2014, 09:04
Disculpa si estoy liando a alguien, pero no es mi intencion, solo queria ver si lo que yo creo que es posible alguien me lo podria corroborar y ademas aprender mas de ustedes.

GRACIAS

UN SALUDO.

No te preocupes, no pasa nada, lo que ocurre es que siempre hay factores secundarios que se nos escapan, y luego vienen los problemas.

POr ejemplo, si pones un selector de baterías (Tipo Barco), y tienes una placa solar, y estas al sol, en el proceso que cambias de una batería a otra, dejas al regulador de la placa sin contacto con las baterías, y este se vuelve loco, al recibir carga solar pero no detectar batería, luego se desconfigura y vienen los problemas de "No me carga la placa",... Asi muchos detalles.

Saludos paisano.

alcalia
24/05/2014, 23:17
Buenas noches, alguien podria decirme la secion de los cables que devo poner desde el regularo a la baterias y desde las baterias asta el distrubuidor del habitaculo?? y que fusibles le pongo??

Un saludo.

chogori
25/05/2014, 09:06
La sección del cable depende de la longitud del mismo, del voltaje y de la intensidad máxima. En este enlace lo puedes calcular:

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

A nivel general, una sección de 10mm debería ser suficiente. Pero si tienes poco longitud también te vale con 6 mm. Yo he puesto un fusible de 15A

Saludos

alcalia
25/05/2014, 10:18
Una pagina muy muy interesante, muchas gracias.....ahora solo me queda saber cuantos anperios consume cada cosa por que la verdad que no tengo ni pajolera idea jajajaja.


Un saludo.

Dedalo
26/05/2014, 08:30
La seccion del cable desde la placa al regulador no es demasiado importante, pues es suficiente con que no se caliente, con 2,5 mm de seccion es suficiente. Desde el regulador hasta las baterias es mas importante, pues las caidas de tension afectan al voltaje de carga, y yo no pondria menos de 10 mm de seccion.

Con el cargador pasa lo mismo, la seccion desde el cargador hasta las baterias no deberia ser menor de 10 mm.
Algunas marcas, como Calira, ponen un cable de menor sección, 6mm, pero llevan un cable independiente para el sensor de voltaje de las baterias que corrige la caida de tension en los cables de carga.

Dedalo
26/05/2014, 08:35
Pues la verdad esta todo muy bien pensado la verdad, te admiro.

Cual es la marca o tipo de ese separador inteligente?? donde puedo comprarlo??

Por otro lado me gustaria saber que seción de cables llevas llevas montado tanto del regular de placas solares a la bateria cono del cargador de 220 a las bateria y tambien entre las bateria..con eso aun tengo mis dudas de que cables meter y que fusibles utilizar.

Un saludo y gracias.

El separador inteligente es diseñado y construido por mi, pero ya he fabricado algunos a medida para otras autocaravanas segun sus necesidades.

alcalia
26/05/2014, 15:48
El separador inteligente es diseñado y construido por mi, pero ya he fabricado algunos a medida para otras autocaravanas segun sus necesidades.


Muchas gracias por la informacion, me ha sido de mucha ayuda.

norp cape
31/05/2014, 22:08
espero no liar más esto,que me he leido entero,y que esta muy interesante,pero para alguien como yo,que no entiende nada de electricidad,es la leche.
yo tengo una pregunta,y es algo que quiero hacer en una furgoneta.esta tiene solo,de momento,la batería del motor. mi idea es poner una en el interior,para las cosas que necesite con el motor parado.y la duda es, ¿cómo hago,para que el alternador cargue la batería del habitaculo trasero, pero que esta no deje escapar corriente hacia el motor?espero haberme explicado más o menos bien.quiero,no sé si se puede,que la segunda sea cargada por el alternador mientras estoy en marcha,pero que la energia acumulada en esta, no se escape hacia la primera batería.en fin,gracias por una explicación para no entendidos.saludos

Agustmaiz
31/05/2014, 22:34
Te haría falta un relé separador de baterías, tipo Nagarés o similar.

Saludos

Agustín.

norp cape
01/06/2014, 13:08
vale,no sé lo que es,pero supongo que hará la función que comento,dejar pasar la corriente solo en una dirección.graciassss,cuando me ponga a ello,ya comentaré las dudas.saludos

pcamara
26/08/2014, 15:55
Dejo esto por aquí porque el precio es mejor que lo que hay en España:

http://www.ebay.com/itm/SPLIT-CHARGE-EASY-FIT-LEISURE-TO-ENGINE-BATTERY-CAMPER-MOTORHOME-BOAT-12V-SOLAR-/121413910665?pt=UK_Campervan_Caravan_Accessories&hash=item1c44d54089