PDA

Ver la versión completa : Utilidad del sistema ESP en nuestros vehículos



chogori
05/06/2014, 09:21
Ayer estuve haciendo un curso de conducción, y uno de los ejercicios que hicimos consistía en ver la diferencia de conducción entre coches con y sin ESP. La verdad es que me quedé asombrado viendo lo eficaces que pueden llegar a ser estos sistemas. En curvas donde sin el ESP acababa siempre trompeando y en la hierba, al llevar el ESP el coche te mantenía en la pista de una manera asombrosa.

Ahora creo que casi todos los coches llevan ESP, pero no así nuestras AC. Se me plantea la dudada de que utilidad tendría en nuestros vehículos, teniendo claro que llevarlo es siempre mejor que no llevarlo. Me refiero a utilidad 'practica' teniendo en cuenta las características de una AC: peso, dimensiones, velocidades a las que solemos circular, etc. y considerando que además, por lo que tengo entendido, son sistemas que casi ninguna marca de AC ofrece de serie.

Saludos!

Cabayito
05/06/2014, 11:01
Bueno, bajo mi experiencia lo he tenido que quitar tres veces, ya que trae la opción de anularlo9 mediante el botón que hay debajo de aire, junto a las luces antinieblas.
La primera vez que lo tube que quitar era para poder subir a una grua, con el ESP lo que estaba era quemando literalmente el embrague, por lo que lo tube que anular.
la segunda vez era para poder salir de una placa de hielo, necesitaba derrapar lara poder salir de ella.
y la tercera y tan solo un par de meses en el pirineo francés, en los Baños de LLo, para los que habeis estado allí, ya conoceis el parking, pues me coloqué en una zona de hierba, por la noche llovió, y como hace un poco de cuesta, no había manera de sacarla, por lo que como ya conozco la técnica, quito el ESP y a derrapar para salir de la zona de hierba mojada.
Pensad una cosa, los coches de competición de rally no tienen ESP ni ABS, lo que hay que aprender es a conducir, no quiero decir con esto que vayamos como locos con la AC como si se tratase de un rally, pero el ESP NO ES UNA PANACEA.
Saludos

Alpebret
05/06/2014, 11:34
Sin duda el mejor ABS-ESP-PPC-ABA- ect ect es el conductor y el mejor 4x4 fiable para el desierto es el Toyota que sea todo manual.
Hay cosas que ayudan a la seguridad pero si un conductor quiere se salta todas esas normas o elementos de seguridad.
Suerte

chogori
05/06/2014, 11:59
Sin duda el mejor ABS-ESP-PPC-ABA- ect ect es el conductor y el mejor 4x4 fiable para el desierto es el Toyota que sea todo manual.
Hay cosas que ayudan a la seguridad pero si un conductor quiere se salta todas esas normas o elementos de seguridad.
Suerte

Está claro que si entras en una curva de 40 a 120, te la pegas si o sí, contra las leyes de la física no se puede ir. Pero lo que sí puedo decir, porque lo tengo reciente de ayer mismo, y no solamente yo, sino todos los 19 que estábamos en el cursillo, que el comportamiento del ESP es una pasada. La diferencia es tan simple como que de tres intentos de pasar una curva cerrada y con agua en segunda/tercera, gas a fondo, sin ESP de los tres intentos me fui fuera dos veces y la tercera me mantuve en pista a duras penas. Con ESP, otros tres intentos en las mismas condiciones, unas pasadas mejor y otras peor, pero ninguna salida de pista. Es una gran diferencia.
También está está claro que los monitores lo pasaban siempre, con o sin ESP, pero ellos eran pilotos.

Yo en turismos lo tengo claro, el ESP es un invento y te da una gran seguridad.

Saludos!

Alpebret
05/06/2014, 12:11
Muy bien ,todo lo que sea para dar mas seguridad me parece estupendo,pero si te contesto a tu primer mensaje te diré que las ACs o furgones son los ultimos en llevar cualquier adelanto de seguridad v,por precios,competencia por hacer menos kms ect ect si puedo decirte que hay otros temas de estos que ya funcionan en Formula1 en camiones de larga distancia y turismos de alta gama....lo ultimo es PPC Predictive Powertrain Control es un cerebro inteligente para conductores con menos experiencia que los buenos................ para ahorrar gasoleo .Saludos

afbs
05/06/2014, 13:02
Todos los sistemas de seguridad vienen bien. Todo es poco

Son caros ? sí, merecen la pena ? SI. Todo lo que pueda evitar un accidente merece la pena. Y nunca sabemos cuando nos puede ser util.

Levamos autenticos trastos con un peso muy muy alto y todo lo que ayude a mantener el control bien venido sea.

Son autobuses, mas parecido a nosotros que un coche. Por su forma mas que nada. Estamos hablando del ESP en situaciones extremas. Para lo que es.

https://www.youtube.com/watch?v=77OA__DeA6E

Un saludo

Dedalo
05/06/2014, 13:07
Por muy bien que conduzca una persona, es materialmente imposible pisar el freno justo hasta el instante antes de que empiece a derrapar alguna de las ruedas y mantener durante toda una frenada ese punto exacto de equilibrio. Solo manteniendo ese punto exacto de equilibri se consigue la frenada mas corta posible, y mas aun, si se pude manejar de forma independiente la frenada en cada una de las ruedas, cosa imposible para un conductor por muy experto que sea, asi que, el ABS frena mucho mejor que el mas experto piloto de rallyes. Antes de tener ABS en el coche, la mayor preocupacion en las frenadas, sobre todo si es una frenada imprevista, es el bloqueo de ruedas y el derrapaje, mas aun en condiciones dificiles (agua o nieve), ahora, con el ABS, en caso de emergencia no hay ni que pensar en eso, pie hasta el fondo, que ya se ocupa la electronica de corregir y darnos la frenada mas corta, y ademas, ayuda a que sigamos teniendo direccion durante la frenada.

Las ayudas a la conduccion se han inventado para mejorar la respuesta humana, y lo mismo que mejoran a un conductor sin mucha habilidad, tambien ayudan a un conductor experto, y como todo en esta vida, no son perfectas, y por eso se pone el boton de desconexion para el ESP o el TCS. Raramente se puede desconectar el ABS. Sabiendo como funcionan, y fiandose de ellas lo justo son siempre bienvenidas.

chogori
05/06/2014, 13:07
Todos los sistemas de seguridad vienen bien. Todo es poco

Son caros ? sí, merecen la pena ? SI. Todo lo que pueda evitar un accidente merece la pena. Y nunca sabemos cuando nos puede ser util.

Levamos autenticos trastos con un peso muy muy alto y todo lo que ayude a mantener el control bien venido sea.

Son autobuses, mas parecido a nosotros que un coche. Por su forma mas que nada. Estamos hablando del ESP en situaciones extremas. Para lo que es.

https://www.youtube.com/watch?v=77OA__DeA6E

Un saludo

Este vídeo me ha resultado muy ilustrativo.

Saludos!

chogori
05/06/2014, 15:18
He encontrado este otro:

https://www.youtube.com/watch?v=C7Ly7Ae8now

chogori
05/06/2014, 22:02
Otro vídeo muy interesante con una sprinter. Me gusta ver el manejo de volante del piloto, ayer me machacaron mucho con eso.
https://www.youtube.com/watch?v=GTtB9eWnXD0

afbs
06/06/2014, 00:28
Otro vídeo muy interesante con una sprinter. Me gusta ver el manejo de volante del piloto, ayer me machacaron mucho con eso.
https://www.youtube.com/watch?v=GTtB9eWnXD0

Si es que una imagen vale mas que mil palabras :icon_yes:

Un saludo

GuiSer
06/06/2014, 06:26
Bueno, bajo mi experiencia lo he tenido que quitar tres veces, ya que trae la opción de anularlo9 mediante el botón que hay debajo de aire, junto a las luces antinieblas.
La primera vez que lo tube que quitar era para poder subir a una grua, con el ESP lo que estaba era quemando literalmente el embrague, por lo que lo tube que anular.
la segunda vez era para poder salir de una placa de hielo, necesitaba derrapar lara poder salir de ella.
y la tercera y tan solo un par de meses en el pirineo francés, en los Baños de LLo, para los que habeis estado allí, ya conoceis el parking, pues me coloqué en una zona de hierba, por la noche llovió, y como hace un poco de cuesta, no había manera de sacarla, por lo que como ya conozco la técnica, quito el ESP y a derrapar para salir de la zona de hierba mojada.
Pensad una cosa, los coches de competición de rally no tienen ESP ni ABS, lo que hay que aprender es a conducir, no quiero decir con esto que vayamos como locos con la AC como si se tratase de un rally, pero el ESP NO ES UNA PANACEA.
Saludos


Entiendo lo que quieres decir, pero ese argumento ya pasó a la historia. En la actualidad, casi todos los vehículos de competición llevan sistemas de tracción que si no se denominan ESP, hacen la misma función. Sólo habría que preguntarle a Dani Pedrosa si su moto lleva ESP. Todavía se tiene que acordar del leñazo que se dio el año pasado cuando Márquez le rozó en un adelantamiento y le arrancó el cable del control de tracción de la rueda trasera de su Honda. El resultado fue que al acelerar en plena curva la rueda trasera le derrapó hasta lanzarle por los aires. Los coches de F1 también lleva control de tracción. En cuanto a los de rallye, lo desconozco pero imagino que no ya que son vehículos que compiten en todo tipo de terrenos...asfalto, hierva, arena del desierto, nieve......y como todos sabemos son los terrenos donde hay que desconectar este dispositivo.

En cuanto a la utilidad en nuestros vehículos, no está pensado para momentos en los que puedas entrar en una curva mucho más rápido de lo aconsejable. La leyes de la física siguen existiendo y el peso que llevan nuestras ACs siempre ejercerá una fuerza mayor que la que pueda controlar ningún dispositivo de control sobre el vehículo.

En el verano del 2012 y subiendo un puertecito hacia una Área Francesa de los Pirineos (que rabia, no me acuerdo del nombre), me quede atravesado con la AC en una curva de esas de 10% de desnivel y 180 grados. Más que una curva parecía un peldaño enorme. El caso es que el chasis llegó a su límite de torsión, y la rueda del interior de la curva quedó en el aire (1 cm), y toda la potencia del motor se iba a esa rueda. El resultado es que me quedé sin posibilidad de traicionar y por lo tanto la AC se quedó inmovilizada.
Estoy seguro, que con la AC actual, que sí lleva ESP, eso no me habría pasado ya que al quedarse una rueda sin tracción, la potencia pasa a la otra rueda. Sólo por eso, ya merece la pena el ESP en nuestras ACs.

En cuanto al ABS, pues más de lo mismo. Hace años, cuando estaban empezando a llegar a los coches de alta gama, es verdad que eran dispositivos demasiado bruscos y casi siempre se conseguían mejores resultados de frenadas cuando el conductor tenía cierta experiencia. Hoy en día, han avanzado tanto estos dispositivos, que actúan mejor que cualquier profesional y no digamos sí se trata de un inexperto.


Saludos,

pipo02
06/06/2014, 12:11
Así es. Creo que en conducción normal no nos hace falta el ESP. Pero en casos extremos nos puede evitar muchos dolores de cabeza. Sobre todo a la hora de esquivar un bulto imprevisible en una curva.
El 95% de las AC que circulan actualmente por las carreteras, no lo llevan. Y no por ello, hay significativamente más accidentes. Pero, disponer de estos dispositivos tranquiliza mucho. El problema que veo, es que alguno se piense que con tánta técnica se puede conducir durmiendo. ...Quizas en 15 años sea posible. De momento no.
Salud y suerte

Alpebret
06/06/2014, 12:40
Yo solo queria decir +- lo que tu dices Pipo....................no por llevar esas siglas ya esta todo solucionado. Si quiero añadir lo que dije los ultimos en llevar estos detectores seran las AC...........
Por otro lado ya llevan los camiones de clase el ABA3 de Mercedes , Active Brake Assist 3 es uno de los sistemas de seguridad activa que ayuda a evitar accidentes o a reducir el impacto de los mismos, sin que el conductor pierda en ningun momento el control absoluto sobre el vehiculo.

Dedalo
06/06/2014, 12:45
... En cuanto a los de rallye, lo desconozco pero imagino que no ya que son vehículos que compiten en todo tipo de terrenos...asfalto, hierva, arena del desierto, nieve......y como todos sabemos son los terrenos donde hay que desconectar este dispositivo. ...

Pues para esos casos, los ESP o como los llamen en esos vehiculos, disponen de programas especiales que detectan el agarre o derrapaje, y comparan los sensores de todas las ruedas para gobernar luego la inyeccion, el embrague y los diferenciales que suelen llevar en cada tren y entre el tren trasero y delantero para aplicar la fuerza del motor justo en la rueda en la que mas interesa segun el programa, y con unos programas informaticos que calculan cientos de veces por segundo la situacion para actuar en consecuencia.

afbs
06/06/2014, 13:39
Una cosa es que en un circuito se desconecte para "divertirte" un rato provocando derrapes.

Cabayito habla del ESP que no es la panacea, pero cada vez que lo ha desconectado es en parado.

Todos tenemos kms encima, unos mas que otros. Y todos reaccionamos de manera diferente. Seguro que un piloto profesional por muy bueno que sea, llevará el ESP activado en su vida diaria.

No es lo mismo, un piloto estar jugando en un circuito haciendose el macho alfa, que circulando por una vía, con 4 horas de viaje, oyendo musica, urgandose la nariz y pensando si habrá sitio en el área en el que vas a pasar la noche encontrandote un trozo de neumático en el medio de la calzada. (irónico)

En mi anterior AC no tenía ninguna ayuda de este tipo y podía vivir con ello, pero lo que hace estos sistemas es la vida mas facil. Para el patinaje en hierba o hielo, Fiat ha sacado el Tracción +, evita esos problemas. Lo he usado en gravilla en una fuerte pendiente y una maravilla, en hierba húmeda lo mismo, pero la pendiente era inferior.

Prefiero quitarme algún accesorio de la AC y equiparla con buena seguridad pasiva de fábrica. Ya le podré equipar mas tarde.

Y tenemos que recordar que el ESP no es "algo" sino un "conjunto de cosas" https://www.fiatcamper.com/producto/esp_y_traction_plus

Un saludo

Fayéu
08/06/2014, 00:35
Bueno, bajo mi experiencia lo he tenido que quitar tres veces, ya que trae la opción de anularlo9 mediante el botón que hay debajo de aire, junto a las luces antinieblas.
La primera vez que lo tube que quitar era para poder subir a una grua, con el ESP lo que estaba era quemando literalmente el embrague, por lo que lo tube que anular.
la segunda vez era para poder salir de una placa de hielo, necesitaba derrapar lara poder salir de ella.
y la tercera y tan solo un par de meses en el pirineo francés, en los Baños de LLo, para los que habeis estado allí, ya conoceis el parking, pues me coloqué en una zona de hierba, por la noche llovió, y como hace un poco de cuesta, no había manera de sacarla, por lo que como ya conozco la técnica, quito el ESP y a derrapar para salir de la zona de hierba mojada.
Pensad una cosa, los coches de competición de rally no tienen ESP ni ABS, lo que hay que aprender es a conducir, no quiero decir con esto que vayamos como locos con la AC como si se tratase de un rally, pero el ESP NO ES UNA PANACEA.
Saludos

Lo has quitado precisamente en las condiciones que hay que quitarlo y que contemplan los manuales. Comparto lo de aprender a conducir como base fundamental para evitar accidentes y prevenir situaciones peligrosas, pero la ayuda que da el ABS y ESP no hay ser humano que pueda llevarlas a cabo y ahí es donde radica su inestimable ayuda y utilidad; una vez llegada la situación en la que hay riesgo de perder del control del vehículo (y esto puede ocurrir en cualquier momento sin que por ello vayamos haciendo el cafre) lo que hacen estos sistemas no lo puede hacer nadie con los pedales y el volante, así que su ayuda y su obligatoriedad en los últimos años está más que justificada. Es lógico que en competición se prohiban con el fin de primar al piloto, pero la carretera es otra cosa.

Ya habéis puesto algún vídeo y en Youtube tenéis un montón más en que nos enseñan cómo funcionan y las diferencias entre ir con y sin, aunque lo principal es siempre la prudencia y más con aparatos tan voluminosos como los que manejamos.

Un saludo.