OziExplorer

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arsenio

    OziExplorer

    La experiencia con este programa en Marruecos ha sido altamente satisfactoria. En general su utilidad se puede extender a cualquier país en el que no haya cartografía vectorial.

    Como sabemos, "groso modo" los navegadores tipo TomTom se basan en la activación de eventos (voz e imagen) en función de la posición del receptor GPS. Para ello necesitan disponer de una base de datos en la que se han recogido todas las características topográficas de la zona, lo que se conoce como cartografía vectorial.

    Hay países como Marruecos que este tipo de cartografía no está disponible, ocurre lo mismo en varios países del Este de Europa.

    En estos casos es muy útil disponer de programas como OziExplorer que utilizan mapas digitalizados compuestos por un mapa de puntos con formato tipo JPG. (raster)

    Ozi es capaz de identificar las coordenadas geográficas en cada uno de los puntos una vez calibrados al menos tres puntos diferentes en el mapa y hacer las correcciones en el plano. Para ello se dispone de una versión para PC y otra versión para PDA.

    Los mapas calibrados (geo referenciados) se pueden exportar a un formato que funciona en PocketPC para PDA.

    Para este viaje a Marruecos he dispuesto de cartografía de Marruecos procedente de un mapa de carreteras a una escala que no he podido identificar pero que estaba entre 1:250.000 y 1:400.000, algo antigua pues los ficheros digitalizados tenían una fecha de 2001 y probablemente el mapa sería anterior.

    Algunas de las carreteras no figuraban en el mapa (sobre todo autopistas), y algunas otras señaladas como comarcales o locales en el mapa Michelín 959 de 2003 tenían una categoría superior.

    En cualquier caso tanto los mapas como el programa fué de gran utilidad ya que proporcionaba en cualquier momento la posición en el plano, la velocidad y dirección del desplazamiento (en grados) y la altura sobre el nivel del mar.

    Ha sido particularmente útil en un país que aunque tiene una red de carreteras mejor que la que imaginábamos está escasamente señalizada y a veces únicamente en árabe. La disponibilidad de estos elementos nos ayudó a conocer en todo momento nuestra posición y evitar algunos errorres. En cualquier caso es necesario reseñar que se puede viajar perfectamente entre los lugares de interés turístico sin necesidad de GPS aunque disponer de un buen copiloto ayuda bastante.

    Todo Marruecos está recogido en casi un centenar de mapas que ocupan algo mas de 600 Mby en una tarjeta CF de un 1 Gyga. El mismo programa va cargando el fichero correspondiente a la posición del GPS y mantiene dicha posición en el centro de la pantalla.

    Los programas (para PC y PDA) son Shareware, se pueden obtener directamente en la web de Des Newman http://www.oziexplorer.com/ se pueden "bajar" dos programas de la versión 3.95.4 uno de entrenamiento gratuito con las funciones recortadas y la otra pendiente de activación.

    Para PocketPC 2003 está disponible la versión beta 1.12.3. que se puede "bajar" de la misma página. Ozi dispone también de una página en español http://www.rtm.es/ComprarOziExplorer.htm.

    La licencia en la página oficial cuesta 85€ para PC y 30€ para PDA, si la compras en el distribuidor español cuesta 91€ y 36€ respectivamente. Una vez abonada la licencia se otorga el nombre de usuario y un número de identificación. Estos datos se introducen en el programa y automáticamente se convierte en versión legal. Estos datos sirven para siempre y todas las actualizaciones posteriores son gratuitas.

    Debe quedar claro que cada cual es muy dueño de actuar de acuerdo con sus convicciones y que nadie puede reprochar como obtiene los programas que utiliza. Por Internet circulan nombres de usuarios y códigos de activación que funcionan perfectamente, sin embargo, como opinión personal, se debe reseñar que Dan Newman no es Bill Gates y que gracias a su esfuerzo disponemos de un excelente programa shareware. Abonar al menos una licencia de PocketPC ayuda a que esta empresita mantenga al día y mejore un sorftware muy útil incluso para orientar en el terreno rural fuera de las rutas cartografiadas por las compañías que se dedican a recoger los datos de carreteras y calles.

    Si alguien desea obtener los mapas o/y los programas puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico.
  • S@lteador
    Usuario
    • 18 mar, 2004
    • 2269
    • CIEZA

    #2
    También se puede recurrir a las cartografías suministradas por ejemplo por NavTeq para sus navegadores profesionales.
    Domador de GPS´s:lol:


    "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás."

    Comentario

    • NIMAR
      Usuario
      • 12 oct, 2005
      • 144
      • BADAJOZ (Badajoz)

      #3
      Tengo un ploblema con el OZI y el TT. Mi GPS es de la misma casa TT tipo Bluettoth y al conectarlo en el Com 8 que es como funciona me blequea el OZI y no he consegido hacerlo funcionar, por lo que no puedo utilizar el OZI para hacer rutas de marcha en caminos. ¿ Me podeis ayudar a reparar este enrredo? Gracias de antemano. Nimar :D

      Comentario

      • S@lteador
        Usuario
        • 18 mar, 2004
        • 2269
        • CIEZA

        #4
        Intentas poner TT y el OZI simultaneamente en marcha o individualmente?
        Domador de GPS´s:lol:


        "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás."

        Comentario

        • Arsenio

          #5
          El OziExplorer

          Bueno... entiendo que tienes instalados en la PDA los dos programas y el TT configurado con su propio receptor GSP BT y te funciona correctamente TT pero no consigues que te funcione Ozi.

          En primer lugar te diré que esa configuración me funciona correctamente aunque tenía mis dudas antes de ponerlo en marcha. La única diferencia es el receptor que es un GlobalSat.

          Quizá lo primero que deberías revisar es la configuración del Ozi con respecto al GPS.

          Quizá también pueda ser un problema de la versión de ambos programas. En mi caso dispongo de un TT 5.1 y Ozi la 1.12.3.

          Recuerdo que Fermín hizo algún comentario sobre alguna versión que daba problemas de compatibilidad por la gestión de TT sobre la vía BT.

          Comentario

          • Ankide
            Usuario
            • 29 ago, 2005
            • 36
            • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

            #6
            Esta Semana Santa vamos para Marruecos. Por lo tanto estoy muy interesado en aceptar tu oferta sobre los mapas de Marruecos. No he usado nunca el programa Ozi explorer. ¡¡Tendré que hacer un cursillo acelerado!! Te he mandado un e-mail para ver cómo me puedes pasar los mapas.
            Un saludo y gracias.

            Comentario

            Trabajando...