Ayuda con alternador de peugeot J5

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Delfina
    Usuario
    • 26 may, 2010
    • 31
    • Valladolid

    Ayuda con alternador de peugeot J5

    Nuestra pava, es una peugeot J5 y estando de vacaciones nos ha empezado a fallar el alternador. Al viajar de noche con los faros nos quedamos poco a poco sin bateria y donde paramos el motor ahí quedamos porque ya no arranca. Al día siguiente, gracias a la placa solar recargo la bateria y podemos arrancar de nuevo...
    He comprado un alternador de segunda mano en mitad del viaje y me han asegurado que es de una J5, en el camping he cambiado uno por otro y físicamente encaja bien, pero el " nuevo" tiene algún borne diferente y no consigo que funcione. A ver si algún manitas me puede orientar.
    El viejo solo tiene la conexión B+ y D+. Y es este:

    El nuevo tiene además un borne M que supongo que es masa y ya la coge del chasis y un conector con dos patillas ( no se si alguna es D+, pero pruebo en las dos y se enciende la luz del cuadro y no funciona). Es este:
    .
    Ya dudo si el que he comprado está mal o hay que hacer algún apaño en el conexionado de la auto. Lo malo es que estoy en un camping con pocas herramientas ( al menos tengo un multímetro). Agradezco cualquier idea.
  • MECANICO
    Usuario
    • 13 may, 2006
    • 362
    • madrid

    #2
    En uno de los dos terminales lleva un positivo bajo llave y en el otro la luz

    Comentario

    • MECANICO
      Usuario
      • 13 may, 2006
      • 362
      • madrid

      #3
      Mira las letras del conector

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10950
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Ese conector M creo que lo llevan algunos alternadores para enviar señal al medidor de RPM.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • krysty
          Usuario
          • 14 jun, 2009
          • 7
          • MALAGA

          #5
          Originalmente publicado por MECANICO
          Mira las letras del conector
          Efectivamente, en el conector de terminales planos o facton, tienes dos cables que colocar, un positivo de contacto y el otro que es para el testigo. El del testigo suele venir marcado con D+ y el de contacto con +15. El M debe ser la masa o negativo, si es que lleva un cable de 4 o 6 milimetros que es el que se ve en la foto. El B+ es el cable que va directo a la bateria y es el que mete toda la carga en ella, si ese cable no está bien apretado o se sulfata, aunque se te apague un poco el testigo de la bateria, realmente no la está cargando lo suficiente, ya que solo recibe la carga que pasa por el testigo. Si necesitas aplicar positivo de contacto provisional, puedes sacarlo del cable que alimenta la electrovalvula de la bomba inyectora o del conector de 5 terminales que lleva el relé de calentadores, que son los que tienes a mano en el motor, luego con tiempo, tendrás que sacar uno que pase por uno de los fusibles desde el interior del vehículo. Para saber cual es el terminal del testigo si no te viene marcado, tendrás que colocar el alternador y conectarle el positivo y el negativo. Si conectas el cable del testigo a un terminal y no se enciende, es que ese terminal es el de contacto, si conectas al otro se debe de encender. Con el polimetro, cuando el motor está parado, por el terminal del testigo tiene que salir negativo, para que el testigo que va conectado por el otro lado a contacto reciba la masa y se apague. Luego cuando arrancas, empieza a cargar el alternador y por el terminal sale positivo, la lampara se apaga porque le llega positivo por los dos lados. Por cierto, veo que el terminal B+ el alternador que has quitado está chisporreteado, puede que estubiese flojo y por eso no te cargaba el alternador, yo primero probaría montando el viejo, lijando los terminales y poniendole una tuerca y arandelas nuevas, a ver que pasa.
          Suerte.
          Editado por última vez por krysty; 01/07/2014, 11:06:38.

          Comentario

          • Delfina
            Usuario
            • 26 may, 2010
            • 31
            • Valladolid

            #6
            Muchísimas gracias. Lo has explicado genial. Esta tarde lo intentaré de nuevo. Otra pregunta: es posible que el cable del testigo, también se use como alimentación? Creo que el algún esquema lo he visto así. Si fuera el caso, entiendo que debería puentear los dos conectores planos y conectar así ambos a ese cable. Por otro lado, como bien dices puedo volver a poner el alternador viejo, pero no he observado que tuviera falsos contactos aunque nunca se sabe. La verdad es que desde que tengo esta pavita, nunca ha ido fino. La bendita placa solar que la puse me ha sacado mas de una vez del apuro.

            Comentario

            • Delfina
              Usuario
              • 26 may, 2010
              • 31
              • Valladolid

              #7
              Ah! El chisporroteo que ves es porque con las prisas, desmonté el alternador sin desconectar la batería ( si, ya se que esta mal hecho) y al sacar. El alternador rocé masa durante un instante y chisporroteó

              Comentario

              • Delfina
                Usuario
                • 26 may, 2010
                • 31
                • Valladolid

                #8
                Funciona!! Mil gracias krysty. He sacado el positivo de la caja de fusibles ( con corte de la llave) y al conectarlo se ha apagado la luz del tablero y ha empezado a cargar el alternador

                Comentario

                • krysty
                  Usuario
                  • 14 jun, 2009
                  • 7
                  • MALAGA

                  #9
                  Originalmente publicado por Delfina
                  Funciona!! Mil gracias krysty. He sacado el positivo de la caja de fusibles ( con corte de la llave) y al conectarlo se ha apagado la luz del tablero y ha empezado a cargar el alternador
                  Enhorabuena!, asegurate que el cable que has sacado de la caja de fusibles está después del fusible y no antes.
                  Efectivamente por el cable del testigo le llega también positivo de contacto, pero a traves de la lampara, si la lampara se funde en el alternador que quitaste, no se activa el alternador y deja de cargar. En el que has puesto que es más moderno, si que funciona con el testigo fundido, por eso lleva el positivo directo de bateria.

                  Comentario

                  • Delfina
                    Usuario
                    • 26 may, 2010
                    • 31
                    • Valladolid

                    #10
                    Si, me he asegurado de coger corriente en el lado correcto del fusible. De todas formas, cuando vuelva a casa lo pondré mejor sujeto y con un cable en condiciones, que lo he hecho xpn un cable bifilar blanco de los de enchufe de casa jeje. ( es lo que tenia a mano). Gracias de nuevo

                    Comentario

                    Trabajando...