PDA

Ver la versión completa : que aislamiento llevan las ac



enma
18/02/2006, 21:07
el otro dia visitando el concesionario sun roller me enseño una ac que tenian para reparar de un golpe trasero en el garage de la ac concretamente(era la que yo queria que no tenian en exposicion) ,bueno el caso es que me quede a cuadros cuando vi los trozos del mal llamado corcho blanco (unos 2cm) y plastico por fuera y otro por dentro de no mas de 2mm, ¿esto es el aislante que llevan todas o solo esa marca? eso m e dio que pensar en el catalogo de una de mis candidatas a comprar dethleffs esprit rt 6874 pone aislamiento de polystyrol expandido en el mismo catalogo en otro modelo pone styrofoam y buscando informacion en intene parece que los dos son lo mismo denominaciones en otros paises de lo mismo : Poliestireno Expandido/PSE/EPS/Corcho blanco alguien sabe mas del tema ....... gracias para ser ac_adicto hay que ser bricolagero y tambien quimico entre otras cosas..... valla valla .....AYUDA
http://styrostone.com/internat/content.php?show=wisseps&idioma=spanish
salu2 desde coslada

Il Biscione
18/02/2006, 21:51
Haber, por una lado tenemos el poliestireno expandido, que es el famoso corcho blanco, el cual esta formado por bolitas mas o menos pequeñas dependiendo de la densidad, y que estan pegadas unas con otras pero que dejan huecos de aire.

De otro lado tenemos el poliestireno extruido que es el mismo material pero "macizo", aisla mucho mas y da mas resistencia a la pared.Suele ser de diferentes colores.

Lo minimo qque suelen meter en las autocaravanas son 2,5 cms de uno u otro material.

Las capas son aluminio o fibra - aislante - contrachapado.

Espero haberte ayudado, enma.

enma
19/02/2006, 00:15
gracias papapedales : osea que lo mejor seria la segunda opcion no? por cierto mi mujer es de carrion de ctrva sal2 desde coslada

tetejose
19/02/2006, 02:46
Las Dethleffs llevan 3cm en las paredes y 6 en el suelo. Yo tengo una advantage 6971 y estoy encantado :wink:

Arsenio
19/02/2006, 10:12
El pliestireno expandido (PSE), es un buen aislante y sobre todo tiene poco peso. Hay diferentes densidades y se trata de encontrar un equilibrio entre la rigidez, el peso y el aislamiento.

Hay otros tipos de aislantes, quizá mas resistentes o quizá mas eficaces por cm. pero el uso de una capa exterior que puede ser ABS, PVC o alíminio, fina, PSE de mayor o menor grosor y densidad y madera contrachapeada es el material mas frecuente con el que están construidas las paredes del habitáculo de nuestras autos principalmente por razones de peso.

Hay otros aspectos a tener en cuenta como son la estructura y material de los soportes o nervaduras.

wind
19/02/2006, 12:29
La construccion de un lateral de una ac.

El proceso es el siguiente, dependiendo de la modernización de la fabrica, eso lo primero.

El diseñador realiza un diseño del panel, esto siempre se hace con un programa informático, con el diseño ya hecho se realiza una plantilla, dicha plantilla se utiliza para recortar el material exterior e interior, tanto los bordes como los orificios, ventanas , puertas, portones, toma de agua, tec.

Este corte te puede hacer de barias maneras, típica sierra caladora o bien por medio de una maquina controlada por ordenador, ( corte por control numérico ) algo que no esta al alcance de todas las fabricas, esta segunda opción tiene la ventaja de que todas las piezas son idénticas, algo muy útil si tenemos un percance y te tienen que mandar un panel nuevo para sustituir al antiguo.

Con el panel externo bocabajo colocado en un bancal se colocan los puntales. O vigas de refuerzo, esto en contra de lo que algunos piensan ....... Cuantos mas mejor, estos puntales suelen ser de madera, se utilizan varios tipos de madera, el ideal pero mas caro es la madera de abeto, esto es debido a las excelentes propiedades mecánicas de esta madera, otra muy usada es el pino, esta tiene el inconveniente de que es mas sensible a la humedad y cambios de temperatura. Otra opción son los puntales de materiales inertes, plásticos y metálicos, los plásticos tienen la ventaja de que si la producción es elevada sale mas barato que la madera, pero para los autocaravanistas solo son desventajas, rigidez, flacidez debido al calenton un día con mucho sol, el atornillado de las partes exteriores, etc.
Metálicas... Esto es lo mejor, tenemos dos tipos, barato y caro, acero o aluminio, el acero tiene la ventaja de que al ser mas económico te “ratean” menos, es decir te ponen mas puntales, la soldadura no suele dar ningún problema, pero este material tiene el inconveniente del peso. Aluminio, es lo mejor de lo mejor, ligero, se puede soldar, etc

Se colocan los puntales en todo el perímetro de la plantilla, a estos puntales se fijan ( generalmente atornillan ) las partes que están en contacto, techo, faldones, etc, esto se hace por medio de los perfiles de aluminio que podéis ver por los cantos de las autocaravanas, ( este sistema es hasta el día de hoy la manera de dar mas rigidez al vehículo, mas que esas uniones lisas que van pegadas, y es que las pegadas no realizan tracción solo unión,), a continuación se ponen los puntales por perímetro de los huecos, ventanas, puertas, etc. Estos son los encargados de recibir los tornillos que servirán para fijar las ventanas y demas, y es que sin estos puntales las ventanas y demás solo podrían estar pegadas.

Explicado esto............( rollete...he. ).
Con el panel bocabajo y con los puntales encolados a la parte exterior, unos operarios pasan a poner los aislantes.

Para no liar los nombraremos como:
Célula abierta y célula cerrada.

Célula cerrada. Es el conocido popularmente como Polietileno además de la composición que es distinta ( esto si que seria un rollazo ) lo distinguís por su aspecto, es el que popularmente te llama de bolitas, suele ser blanco aunque lo pueden colorear en distintos colores, tiene una grañidísima ventaja, la absorción de la humedad es casi imposible, dicha humedad solo se puede alojar entre el espacio de las bolitas, su rigidez es media buena, este material puede tener muchos tipos de condiciones aislantes, esto depende del ( P ), P1, P2..........P25. Esta indicación nos dará una fácil formula ( metro cúbico x peso ), es decir un P8 nos dice que un metro cúbico de esta referencia pesa 8 kilos.

Célula abierta. Es el conocido popularmente como POLIURETANO, es muy utilizado en la construcción, este suele ser de dos tipos, proyéctale o preformado. El proyectadle es el que podéis ver en las fachadas de muchos edificios, son dos componentes, dichos componentes vienen por separado, y por medio de un sistema neumático se insuflan por medio de unos tubos, se mezclan y salen por una especie de pistola ( pistola proyectora de PU ), este tipo nunca se utiliza en ac, con excepción de aislar algunas partes curvas.

Preformado. En la actualidad es el mas utilizado en la construcción de las autocaravanas, los fabricantes los compran en planchas de distintos grosores, pueden ser de muchos colores, pero lo normal es que sean azules o verdes, los verdes quiere decir que son especialmente diseñados para la humedad, ( enlace hidrófugo ). Este material tiene la ventaja de que es mas barato, y mas rígido que el poliestileno, tiene el inconveniente de que este material puede acumular mas humedad que el anterior, es decir si tienes una gotera que no localizas a tiempo, puede hacer el efecto esponja, lo cual te puede jorobar la ac, sus varemos son muy parecidos al anterior, P1,P2,P3.....

Continuamos, los operarios que previamente cortaron las planchas con unas plantillas y una sierra de calar especifica para estos materiales, estos trozos los colocan sobre la pared exterior y entre los puntales, se procura que sean lo mas exactos posible. A continuación se mete este panel ( un lateral por ejemplo ) en una maquina encoladora, esta es una maquina enorme, que por medio de un sistema neumático proyecta una cola de contacto de dos componentes muy especifica para nuestros materiales, una vez proyectada dicha cola ( generalmente verde o azul, dependiendo del fabricante ) se coloca sobre todo esto la plantilla del panel interior, dependiendo de la ac tiene un acabado u otro, dicho panel suele ser de madero contrachapada con un acabado elegido por el fabricante, o también pueden ser de un compuesto fibroso, casi siempre este es de fibra de coco.

Acabado este proceso se introduce este panel en otra maquina, esta se denomina maquina de vació, es una maquina que sustituyo hace años a las prensas, esta maquina lo que hace es que por medio de una succionadora que se regula en la en la capacidad de succión extrae todo el aire, esto hace que las piezas se unan unas a otras, este es un proceso muy delicado, y es que de este proceso saldrá el resultado de la rigidez, estanqueidad, etc.

Acabado este proceso tenemos un panel sándwich, en una ac de seis metros tenemos un panel de mas o menos 120/180 kilos. Estos paneles tienen unas prestaciones de rigidez, aislamiento, y durabilidad muy buenas.

Bueno espero haberte despejado alguna duda.
WIND.

Arsenio
19/02/2006, 12:57
Gracias por la info Wind, interesante y completa.

wind
19/02/2006, 13:18
Gracias a ti................ Solo intento ser útil en la medida de lo que puedo. Je, je.

Llegue a las autocaravanas de casualidad, es un tema que siempre me atrajo, y termine siendo casi profesional por las casualidades de la vida.

En estos momentos barajo la posibilidad de emprender una colosal aventura..............

MONTAR UNA FABRICA DE AUTOCARAVANAS.......... AUTOCARAVANAS PENSADAS, DISEÑADAS, FABRICADAS POR UN AUTOCARAVANISTA.

Lo que pasa es que cuando estoy muy animado .............. Me siento y espero a que se me pase. Y es que ya tengo muchos frentes abiertos. :wink:

anferan62
19/02/2006, 14:35
wind cuando te sientes a esperar que s e te pase acuerdate de este otro enredador que tiene ganas de meterse en este mundillo



jejjee
ya hablaremos en la codosera




saludos

wind
19/02/2006, 15:39
Estas muy presente. :wink:

S@lteador
19/02/2006, 18:27
Yo me apunto al puesto de piloto de pruebas. :roll: :roll: :roll:
Donde mando el curriculum?
Ya que el colgarlo aquí no lo veo .......... :P :P :P

Il Biscione
19/02/2006, 20:41
Desde luego Wind, si sabes todo eso de aislantes,la parte tecnica de la fabricacion de autocaravanas la tienes mas que superada.

Si alguna vez te animas cuenta conmigo, que ideas no me faltan. :lol: :lol:

Un saludo afectuoso para enma desde La Mancha, y ya lo ves no hace falta ser quimico, solo preguntar.

enma
20/02/2006, 00:32
Gracias a todos , wind me has ayudado mucho y de rollo nada me da que los sun no saben todo eso o no quieren saberlo a juzgar por lo que vi.
papapedales tienes razon teniendo a wind ya no necesito ser quimico ..... bueno sigo en mi busqueda salu2 desde coslada

tetejose
20/02/2006, 01:58
Enma, no te dejes seducir tan pronto por Wind, que mucho BEhhhr Behhr y luego bebebebe, nos ha metido un poco de lio con el polietileno, poliestireno y poliuretano je je je!!!

jota
20/02/2006, 02:31
Wind, te salen much@s novi@s :lol:

Rafa27
20/02/2006, 21:50
Wind ¡estupenda la información!.

Saludos.

azaro
09/01/2009, 18:29
Hola a todos,

Aprovechando el interesante hilo abierto me gustaría reabrir el debate. El motivo no
surge como usuario habitual de ac sino por temas de trabajo. El tema es que tengo que estudiar o evaluar las aplicaciones de un material aislante, conocido como VIP (vacuum insulated panels) con unas características completamente diferentes al poliuretano o poliestireno, mucho mayor aislamiento con espesores del orden de 10mm.
Como desventaja es que es mucho más caro que los existentes.

Siendo esto así me gustaría saber si el usuario habitual de ac estaría dispuesto a pagar un extra por su ac con un buen aislamiento tanto en verano como invierno. O mejor dicho estarían los fabricantes dispuestos?

Un saludo para todos,por cieto tb en el foro se nota el buen rollo que existe entre los campistas.

Azaro.

RoyPi
11/01/2009, 18:58
Hola azaro bienvenido al foro:icon_biggrin: pero, mucho me equivoco o desde tu mensaje y el anterior hay tres años de diferencia :icon_rolleyes:de cualquier forma sigue investigando
con nuevos materiales :icon_yes: para que los fabricantes los utilicen y no tengamos
ni calor ni frio :icon_wink: eso si al mismo precio ( que no es poco ya) :icon_cry: un saludo desde la INSULA.

puntodemira
11/01/2009, 19:52
Bienvenido.

Obelix
11/01/2009, 19:56
Bienvenido al foro y un saludo desde Madrid

fermin
11/01/2009, 23:27
Hola a todos,

Aprovechando el interesante hilo abierto me gustaría reabrir el debate. El motivo no
surge como usuario habitual de ac sino por temas de trabajo. El tema es que tengo que estudiar o evaluar las aplicaciones de un material aislante, conocido como VIP (vacuum insulated panels) con unas características completamente diferentes al poliuretano o poliestireno, mucho mayor aislamiento con espesores del orden de 10mm.
Como desventaja es que es mucho más caro que los existentes.

Siendo esto así me gustaría saber si el usuario habitual de ac estaría dispuesto a pagar un extra por su ac con un buen aislamiento tanto en verano como invierno. O mejor dicho estarían los fabricantes dispuestos?

Un saludo para todos,por cieto tb en el foro se nota el buen rollo que existe entre los campistas.

Azaro.

Pues no es una cosa que muchos valoren, pero si que hay gente que lo valora, pero hay que tener en cuenta tambien la rigidez y el peso, es decir ¿ se puede montar un panel con una rigidez igual o superior a lo actual con el mismo peso o inferior ?, si la respuesta es si, y la diferencia de precio no es bestial tendrias una parte del mercado.

Un Saludo