PDA

Ver la versión completa : Sicilia...regresamos

angeles
28/07/2014, 11:38
Quizas una palabra sola no describa a la isla, pero la mas cercana sería FASCINANTE.
Es sorprendente en muchos aspectos, hay muy poco turismo extranjero, pero a los que vamos....nos engancha.
Tiene playas, arqueología, historia y naturaleza. El Etna estaba en erupción cuando estuvimos alli y el espectaculo es....y no digamos el Estromboli, que está permanentemente en erupción.
Sus gentes....encantadoras. Explosivas, comunicativas, parlanchinas, anarquicas, hospitalarias, ....Nada de calor y una estupenda cocina. Areas por todos los sitios
Es una isla de contrastes.
Como negativo: son sucios. Bastante, en algunos sitios, es decir poco y conducen sin normas. La carretera es algo negro por donde se va. ¿número de carriles? los coches y sobre todo motos, l@s que quepan. Sentidos de circulación, principalmente dos, pero vale todo. ¿Código de la circulación?...no saben qué es.
Pero es ESPECTACULAR....

Spyro
28/07/2014, 12:24
bienvenidos, ya nos estás poniendo los dientes largos... un año de estos para allá que iremos seguro, ya lo habíamos echado el ojo pero es que hay tantos sitios que hay que hacer una lista y seguirla. Esperamos tu relato con impaciencia.

bss.

Alpebret
28/07/2014, 12:34
bienvenidos, ya nos estás poniendo los dientes largos... un año de estos para allá que iremos seguro, ya lo habíamos echado el ojo pero es que hay tantos sitios que hay que hacer una lista y seguirla. Esperamos tu relato con impaciencia.

bss.
Pues como todo para gustos colores,pero es cierto que cuando se esta de vacaciones todos es bonito, que lo es ,no lo dudo porque estuve este mes de mayo, pero hay otras cosas antes que ver ,mas cerca y con otro estilo.
Solo debes leer lo malo que dice Angeles.
Un saludo

Spyro
28/07/2014, 12:40
ya, Alpebret, este año hemos pasado y parado en Italia y hemos tenido de todo, el "sistema italiano" no es el mejor en la carretera pero hemos estado allí varias veces y hemos sobrevivido (aunque no en Sicilia, claro) y también hemos estado en otros países muchísimo peores aunque sin ac. La aventura es la aventura...

¿qué otros sitios recomiendas por si no los conocemos ya? se aceptan todas las ideas.

un saludo.

KoldoS
28/07/2014, 15:59
Angeles, me alegro de que hayáis vuelto así. Se nota que lo habéis disfrutado.

De lo que dices, es más o menos lo que ya se sabía por otros viajeros. Pero hay algo que me ha llamado la atención. Dices que en pleno julio no habéis pasado calor? De qué temperaturas estamos hablando?

Lo pregunto porque el tema del calor es algo que siempre nos ha echado para atrás y la principal razón por la que esos destinos los tenemos vetados en verano. Ya sabes, los del norte no estamos acostumbrados.

Alpebret
28/07/2014, 17:07
ya, Alpebret, este año hemos pasado y parado en Italia y hemos tenido de todo, el "sistema italiano" no es el mejor en la carretera pero hemos estado allí varias veces y hemos sobrevivido (aunque no en Sicilia, claro) y también hemos estado en otros países muchísimo peores aunque sin ac. La aventura es la aventura...

¿qué otros sitios recomiendas por si no los conocemos ya? se aceptan todas las ideas.

un saludo.
A mi me gusta la aventura no creas pues supongo que en este foro hay muy pocos que a los 65 años me vaya a cruzar el Atlas desde IMICHIL a las Gargantas de Dades........
Yo digo que la Europa Central ,Sur de Alemania,Suiza,Austria,Alsacia,Selva Negra hay mucho que ver y la distancia no es mucha y peajes pocos....
Yo desde aqui tengo 900 kms a Suiza y 1250 a Galicia +- Santiago asi que con muy poco tiempo me presento a la zona verde de Ecrins-Vanoise-parte Nordeste de Francia con muchas areas.
Italia es de los viajes mas pesados por falta de infraestructuras , tienes pocas alternativas en España hay muchas radiales autovias gratuitas pero.....para gustos colores ,todo se compra y todo se vende .......SALUD y kms

angeles
28/07/2014, 19:31
Angeles, me alegro de que hayáis vuelto así. Se nota que lo habéis disfrutado.

De lo que dices, es más o menos lo que ya se sabía por otros viajeros. Pero hay algo que me ha llamado la atención. Dices que en pleno julio no habéis pasado calor? De qué temperaturas estamos hablando?

Lo pregunto porque el tema del calor es algo que siempre nos ha echado para atrás y la principal razón por la que esos destinos los tenemos vetados en verano. Ya sabes, los del norte no estamos acostumbrados.

Temperaturas exactas no las recuerdo. Esto es muy relativo. 30ºC con humedad alta es asfixiante. La estancia en la isla ha sido de 14 dias y solo recuerdo UNA noche en que me dormi con el enfriador por calor y lo apague a las 2 de la mañana. Dormiamos con todas las ventanas cerradas, excepto la de la cama y la claraboya que hacen "corriente". Ha habido un dia de especial calor, en Cefalu. UN DIA y tengo que añadir que como cerraban la catedral, corrimos calles arriba para llegar a tiempo.

Por el día para ver piedras hay que buscar horas buenas, es decir no pillar las 14 o 15 horas. Sentido común. A esas horas, a la sombra. Y yo llevo mal el calor. No se si hemos tenido suerte con el tiempo. Hemos buscado playas y las que hemos encontrado en la costa oeste y sur....muy ventosas. Frio para bañarse....y no exagero. La noche del Etna....con calefacción. Tampoco exagero. Luego en el oeste buenas playas. Y lo dicho, buenas horas, que no sean las centrales y sombra y helados que estan de muerte.

Calor? curioso pero en Pompeya, ya en el continente, pero en la Isla, de verdad que no lo notamos y le tengo terror. Otra cosa que haciamos es aislar bien la auto cuando nos ibamos y la dejabamos al sol. He pasado más calor en otros sitios.

angeles
28/07/2014, 19:35
En cuanto a los km....madrid barcelona 700 km y Civitaveccia Mesina otros 700. Total: 1400 para empezar la ruta. Lo mismo que a Paris...
No obstante, hare el relato y cada uno que trate de hacer sus propias valoraciones. Yo describiré lo vi, y lo que sentí y que cada uno haga lo propio. No tengo más o menos interés en decir a la gente que vayan o no a Sicilia en vez de a las Dolomitas. Conozco los dos sitios. La NOCHE y el DIA en el mismo pais. EN TODO, menos en el idioma.

Alpebret
28/07/2014, 20:42
La diferencia es que a Paris vas en 12 horas y a Mesina en 24 tal como lo cuentas....
Saludos

angeles
28/07/2014, 20:57
¿y?
Y a Coopenague en 3 o 4 días, más o menos como a Praga y más a Varsovia y no digamos a Cabo Norte....
y las carreteras comarcales de Sicilia son mejores que las de Polonia....Y no digamos el idioma....
Como todo...tiene ventajas e inconvenientes. Hay que conocerlo y para gustos....los colores...

KoldoS
28/07/2014, 22:44
Pues me alegra saber que no hace tanto calor.

Quien sabe, una vez de andar cerca...

LOLO
28/07/2014, 23:31
Bienvenidos de vuelta a casa :icon_yes: :icon_caricia:

Martitar
29/07/2014, 07:26
que bueno que ya estéis de vuelta y felices con el viaje!!! ya estoy esperando tu relato :icon_wink:
besosss

EvaV
29/07/2014, 07:49
Yo también espero leer tus impresiones y sensaciones, Angeles.
Es un destino al que como tú siempre le habíamos temido por el calor.
Y desde que leí esta excursión al Etna (aunque ésta es la versión invierno de viaje a Sicilia) lo tengo en la lista: https://sites.google.com/site/sibellelaterreitaliedusud/

Alpebret
29/07/2014, 08:55
Y desde que leí esta excursión al Etna (aunque ésta es la versión invierno de viaje a Sicilia) lo tengo en la lista: https://sites.google.com/site/sibellelaterreitaliedusud/
No sueñes con el ETNA que se de una familia que despues de pagar 300€ en mayo y a -5º no vieron nada por la niebla,fue tirar el dinero131705

EvaV
29/07/2014, 08:57
Y qué seria de la carrera de a diario sin esos sueños ? El Etna, Alaska, Groenlandia, las Svalbard, las auroras boreales, Islandia en invierno...

angeles
29/07/2014, 09:42

La excursión al Etna es una pasada y depende del tiempo que le dediques y las ganas de andar.

La carretera sube a un aparcamiento a 2.300 m. luego has de tomar un teleférico (30 €) y allí un autobus land rover que te acerca al crater (30 €). Total 60€.
(Alpebret, para 300 euros debieron subir 5 personas. Además, hay cámaras en directo para ver como está el tema arriba. La temperatura, se pregunta, que te entienden perfectamente en castellano, y si hay niebla o no SE VE DESDE ABAJO, antes del teleférico incluso. Si quieres arriesgarte, como fue nuestro caso, pagas solo el teleferico y luego arriba lo ves en directo y decides. Además, se puede hacer andando el recorrido que haces en el autobús land-rover y por tanto ahorrarte otra cantidad, así que no entiendo mucho del todo lo de esta familia, por esto y más cosas que cuento)
Sigo. Buen calzado y ropa de abrigo. Estas a 3.000 m y aunque sea verano hace frio. Luego un guia te acerca a la boca. Como está activo, se ven perfectamente las fumarolas, la tierra esta caliente y las vistas del entorno son espectaculares.
Tambien puedes optar por hacer el recorrido hasta la boca andando. Había mucha gente haciéndolo. LLeva su tiempo y esfuerzo porque por la lava se anda muy mal.

Esto sería una parte: la ascensión al cráter que puede hacerse o no, y que puede hacerse en teleferico+land rover o solo teleferido, o teleferico+andando.

La otra es que en el aparcamiento hay cráteres salvajes, dos en concreto que también son visitables. Uno a pie de aparcamiento y vas andando por la boca, rodeandolo. Otro es más peliagudo ya que aunque la subida es corta, es muy exigente por su pendiente y por lo mismo, andar por lava es dar un paso de 30 cm y retroceder 10, asi que con paciencia, pero las vistas arriba son ABSOLUTAMENTE ESPECTACULARES y merece la pena ese esfuerzo, ya que el Etna no es solo un volcan.
Vamos que puedes no gastarte un euro si decides que por el tiempo no merece la pena. No obstante, nosotros subimos con niebla. En todos los dias que vimos la cima del Etna, creo que solo uno, y solo a primera hora de la mañana, lo vimos sin niebla. Además, a esto hay que añadir las fumarolas que exhala permanentemente. Cuando subimos había niebla, pero el tiempo era muy cambiante y a ratos cuando se iba se tenia una buena perspectiva.
Otro atractivo es dormir alli, en el aparcamiento. Las vistas de Catania por la noche son de lo más ESPECTACULAR que hemos podido disfrutar, y por 12 euros puedes estar aparcado 24 horas.

Nosotros además, tuvimos un regalo adicional: el Etna desde el 6 o 9 de julio estaba en erupción y se veía desde Tahormina, lugar a donde fuimos la noche siguiente. El espectaculo fue apasionante ya que por increible que parezca, se veía desde la misma area, teniendo siempre en cuenta que la distancia era de 30 km mas o menos.
Así que Eva, sueña con el Etna...aunque no SOLITARIO como esta familia francesa a no ser que lo hagas en esas fechas.

Pepi-Mataro
29/07/2014, 09:52
Bienvenida Angeles,

me alegro mucho de que lo hayais pasado bien y que hayais vuelto con estas sensaciones que hacen que los viajes sean mágicos y duren mucho tiempo en nuestra mente y en nuestro corazón.

Un beso.

Alpebret
29/07/2014, 11:03
La carretera sube a un aparcamiento a 2.300 m. luego has de tomar un teleférico (30 €) y allí un autobus land rover que te acerca al crater (30 €). Total 60€.
(Alpebret, para 300 euros debieron subir 5 personas.......................................... .................................................. .................................................. .... Por alusiones
Era una FAMILIA no le pregunte si eran 6 o 7
SALUD

KoldoS
29/07/2014, 11:45
Siempre es conveniente conocer experiencias de otros viajeros. Tanto las buenas, como las malas. De ese modo podemos elegir nuestros pasos con un mayor conocimiento de causa.

Pero si solo nos guiáramos por la mala experiencia de un determinado viajero, no saldríamos de casa.

Así es que Eva, sigue soñando, que eso nos mantiene vivos.

Y no estás sola en ese sueño. A mi también me encantaría poder subir al Etna. Quien sabe, igual algún año de estos nos animamos y vencemos nuestro miedo a ese calor del sur-sur de Europa.

Alpebret
29/07/2014, 12:04
Siempre es conveniente conocer experiencias de otros viajeros. Tanto las buenas, como las malas. De ese modo podemos elegir nuestros pasos con un mayor conocimiento de causa.

Pero si solo nos guiáramos por la mala experiencia de un determinado viajero, no saldríamos de casa.

Así es que Eva, sigue soñando, que eso nos mantiene vivos.

Y no estás sola en ese sueño. A mi también me encantaría poder subir al Etna. Quien sabe, igual algún año de estos nos animamos y vencemos nuestro miedo a ese calor del sur-sur de Europa.
No dudes YO no tuve ninguna mala experiencia,solo que sobre el ETNA me informe bien, por el resto de Sicilia pues como todo cosas muy bonitas como el valle de los templos en Agrigento. la bella ciudada de NOTO-Taormina-Ostiglia y otras que ni verlas Mesina-Palermo-Gela-Marzala-ect ect
Yo tambien quiero dar opinion para los que piensen ir.
Saludos

KoldoS
29/07/2014, 12:44
Faltaría más Alpebret. No solo podemos dar cada uno nuestra opinión, como que es muy interesante que la demos. Cada uno desde su perspectiva.

Por eso mismo he dicho en mi comentario que "siempre es conveniente conocer experiencias de otros viajeros. Tanto las buenas como las malas".

Es la única forma de no llevarnos a engaño y de que cada uno tome sus propias decisiones, sopesando los pros y los contras de acuerdo a su propia balanza de intereses y gustos.

Pero lo que decía también es que, aunque las tenemos que tener en cuenta, la mala experiencia de un viajero determinado por si sola no puede ni debe hacer que perdamos la ilusión por ir a determinados sitios. Otra cosa es que las experiencias negativas sean la tónica general y que pocas cosas positivas se cuenten de un determinado lugar.

Lo mismo que no voy a pensar que ir a un sitio concreto es interesante porque así lo cuente un solo viajero, mientras que todos los demás relatan que no tiene interés o que no resulta agradable.

Y para muestra un botón. Este año nos vamos para Italia (aunque no está en nuestros planes iniciales bajar tan al sur como Sicilia). Acabamos de leer una experiencia negativa de un robo en Pisa (algo que ya hemos leido en más ocasiones). Sin embargo, puesto en nuestra particular balanza, la cantidad de cosas dignas de ver y de vivir que vamos a encontrar en aquellas tierras han decantado la balanza hacia el lado positivo.

Lo cual no quiere decir que no tengamos muy en cuenta los aspectos negativos (calor, robos, conducción...) que hemos leido en múltiples relatos.

De hecho, estoy muy agradecido a todos aquellos que nos contaron todos esos aspectos negativos. Así sabemos a dónde vamos y qué podemos encontrar. Amén de tratar de tomar nuestras medidas de precaución.

Y a la vuelta ya os contaré si nuestra experiencia es positiva (ójala) o negativa.

Adonis
29/07/2014, 12:46
En cuanto a los km....madrid barcelona 700 km y Civitaveccia Mesina otros 700. Total: 1400 para empezar la ruta. Lo mismo que a Paris...
No obstante, hare el relato y cada uno que trate de hacer sus propias valoraciones. Yo describiré lo vi, y lo que sentí y que cada uno haga lo propio. No tengo más o menos interés en decir a la gente que vayan o no a Sicilia en vez de a las Dolomitas. Conozco los dos sitios. La NOCHE y el DIA en el mismo pais. EN TODO, menos en el idioma.

Hola!

Entiendo que desde Madrid es la mejor opción, ¿y por barco desde Barcelona?, ¿no hay desde Valencia-Alicante?.

Lo que cuentas en este hilo huele muy bien :icon_smile:

Saludos
Adonis

Tito Santana
29/07/2014, 12:58
-
Bienvenida de vuestro viaje por Sicilia.
Se pueden consultar antes de subir alguna de las webcam que hay en directo (o casi) que nos darán una idea de como está el día arriba, también pienso, aunque no es una regla fija, que por lo general es mejor ir a primerísima hora:
http://www.guide-etna.com/webcam/wcsrc/wc1.htm
http://www.guide-etna.com/webcam/wcsrc/wc2.htm

Nosotros tuvimos un día muy aceptable cuando subimos pero incluso aunque estuviera cubierto y no hubiese mucha visibilidad yo volvería a subir...
Supongo que te refieres al crater del 2001 por lo que dices de los que hay cerca del aparcamiento, ese tiene una buena pendiente aunque el Etna está plagado de cráteres, el de la foto de abajo es el crater Silvestri:

http://blog-italia.com/wp-content/uploads/2009/05/mapa_parque_natural_etna.jpg
Saludos

Spyro
29/07/2014, 14:10
A mi me gusta la aventura no creas pues supongo que en este foro hay muy pocos que a los 65 años me vaya a cruzar el Atlas desde IMICHIL a las Gargantas de Dades........
Yo digo que la Europa Central ,Sur de Alemania,Suiza,Austria,Alsacia,Selva Negra hay mucho que ver y la distancia no es mucha y peajes pocos....
Yo desde aqui tengo 900 kms a Suiza y 1250 a Galicia +- Santiago asi que con muy poco tiempo me presento a la zona verde de Ecrins-Vanoise-parte Nordeste de Francia con muchas areas.
Italia es de los viajes mas pesados por falta de infraestructuras , tienes pocas alternativas en España hay muchas radiales autovias gratuitas pero.....para gustos colores ,todo se compra y todo se vende .......SALUD y kms

gracias por tu opinión, los sitios que comentas ya los conocemos, son muy bonitos pero este año que hemos visitado Austria casi no me he quitado la chaqueta o el impermeable, prefiero las vacaciones de verano más calentitas y con más "aventura".

un saludo.

Alpebret
29/07/2014, 14:31
gracias por tu opinión, los sitios que comentas ya los conocemos, son muy bonitos pero este año que hemos visitado Austria casi no me he quitado la chaqueta o el impermeable, prefiero las vacaciones de verano más calentitas y con más "aventura".

un saludo.
Pues ya sabes de Marruecos hacia abajo.........salu2

Pirineos
29/07/2014, 23:28
Alpebret, tienes razón en que en nuestros viajes podemos encontrarnos con algún que otro mal momento, pero es el sino del viajero, cualquiera que sea el lugar al que vayamos nunca tenemos todo resuelto, el primero siempre será la climatología, luego todos los demás.
Nuestra amiga Ángeles ha vuelto muy feliz de Sicilia, eso es lo que cuenta, ha superado todas las pruebas y el resultado es el que muestra. En todos los viajes figura el guión que hemos preparado antes de salir, a este siempre añadiremos cosas, vivencias, visitas, experiencias y conocimientos de todo tipo que nos hacen superar la prueba sacándole beneficio, esto es lo que cuenta.
Si en nuestra forma de ser de viajeros, no tenemos un componente de curiosidad infatigable y de espíritu de aventura, no deberíamos salir de casa. Esto al menos es lo que pienso yo y pienso seguir.
En nuestra época de viajeros anterior a la autocaravana, teníamos muchos más problemas, ahora salimos con la habitación preparada, la ropa en el armario, comida y bebida en el frigo, baño para nosotros solos, qué os voy a contar. Antes bajábamos de un avión, íbamos a recoger el coche que previamente habíamos reservado y con el mapa a rodar, nuestras necesidades se iban cubriendo conforme salían y anda que no hemos hecho viajes así.
Nuestro sueño era la autocaravana y hubo que esperar a la jubilación para ello, a una inversión de ese calibre había que sacarle rendimiento y antes era imposible.
En aquella época recorrimos Sicilia, nuestra impresión fue tan maravillosa como ahora la de nuestra amiga, la recorrimos a tope, tenemos fantásticos recuerdos de aquel viaje, como de todos.
Los problemas te enseñan, te hacen callo, todos podemos contar algunos, pero lo malo se olvida, también las circunstancias del viajero son diferentes, creo que la peor es tener que hacer necesariamente un determinado recorrido en un determinado tiempo, si hay que dejar algo para otra ocasión, pues ya volveremos, aquello seguirá allí y si lo deseamos de verdad volveremos, muchos Km en muy poco tiempo lo considero un error.
Saludos

EvaV
30/07/2014, 07:51
Efectivamente Pirineos, viajar en un vehículo como los nuestros, con todas las comodidades a bordo, a través de nuestro continente, es un privilegio y un lujo. Podemos concentrarnos mucho más en satisfacer nuestra curiosidad y mucho menos en el aspecto logístico del viaje.
Curiosidad por ver el Etna, los cráteres, o el norte de Europa cubierto de hielo.
Gracias Mª Angeles por contarnos tus sensaciones. Muy a menudo me identifico con ellas, lo que para mí las hace muy valiosas. lgual que me pasa con algunos otros foreros.

angeles
30/07/2014, 11:45
131849131848131847131846131845131844131842131843

Totalmente de acuerdo con lo que decís. Yo he leido lo bueno y lo malo, y ambas igual de valiosas, las primeras, para no perderse, las segundas, para una vez que aceptas que puedes enfrentarte a ellas, prevenirte.
Palermo, es una locura de ciudad, pero absolutamente aconsejable. Es más, creo que no hay que perdersela.
Las fotos son una muestra de los grandes contraste que muestra, de una calle a otra, en tan solo metros. Las 2 últimas fotos son de Monreale a 10 km de Palermo.
Es TOTALMENTE CIERTO que conducen de pena, bueno, realmente es que CARECEN DE NORMAS. Pero solo (y suficiente) eso. Entrar en Palermo para dejar la autocaravana en un area estupenda que esta a 800m del centro es impactante....necesarios 4 ojos, o 6 o más, conducir muy despacito sobre todo en cada maniobra, tomarse una tila antes...pero me imagino que no peor que en otros sitios. Hemos sobrevivido SIN mayores problemas, y con muchas anécdotas, y volveriamos....

Pirineos
30/07/2014, 19:39
Si, esto es Sicilia, todo un mundo de contrastes.
Es como un continente en pequeño, altísimas montañas, donde hay una estación de ski, cuyos equipos de remonte ha destruido varias veces la lava del volcán, catedrales monumentales que te dejan con la boca abierta, restos de las muchas civilizaciones que por allí han pasado, magníficas playas, curiosas poblaciones, paisajes y gentes. Fantásticos contrastes, gentes de costa y del interior, con todas sus diferencias, al igual que sus pueblos, algunos con nombres que nos resultan familiares.
Si tenéis tiempo suficiente, además de los clásicos Nápoles, Pompeya, etc., hay una zona que puede ser de paso que es una maravilla, se trata de Sorrento y la costa Amalfitana, carreteras muy sinuosas y estrechas pero con un grado máximo de espectacularidad, Positano, Praiano, Amalfi, etc., pero cuidado que hay que perder bastante tiempo para poder disfrutarlo, se trata de una costa tremendamente escarpada, poblaciones casi verticales, perdonad que insista, bajísima velocidad media y mucho cuidado, al menos cuando estuvimos nosotros hace más de 15 años. Delante de Sorrento está la famosa isla de Capri y delante de Nápoles, Ischia.
De acuerdo con Ángeles respecto de la extrema atención al conducir, ellos son los amos y no contentos con eso, te encuentras con que en una scooter de 50 cc., van padre, madre, hijo y perro, una pasada.
Sicilia está relativamente lejos, pero de verdad vale la pena, seguro que Ángeles nos hace un relato fascinante, como todos los suyos.