PDA

Ver la Versión Completa : Una vuelta mas de tuerca al gas

Arsenio
22-Feb-2006, 21:54
Aunque ya hay varios hilos abiertos sobre el gas me gustaría hacer un planteamiento nuevo.

Estoy recopilando datos para escribir un trabajo sobre algo así como "Todo lo que usted deseaba saber de la instalación de gas y no se atrevía a preguntar".

En primer lugar quiero dar las gracias a Oscar Hevia por sus indicaci0ones sobre las vávulas Kosangas que han sido la clave para enterder el endemoniado funcionamiento del sistema.

Solo tengo unas pocas dudas que voy aclarando: la instalación que tengo en auto dispone de un pre-reductor regulador con una entrada de 2 a 20 bar y una salida constante a 1,5 bar, posteriormente llevo un reductor con válvula de seguridad con una entrada de 0,5 a 1,5 bar y salida de 37 mbar, es decir una instalación para propano con un elemento adicional de seguridad que es la válvula Kosangas variable de 0,5 a 2,7 bar.

Sin embargo entiendo que podría atacar directamente a la botella sin un pre-reductor.

Sabemos también que la presión de una botella llena de propano a pleno sol puede llegar a los 15 bar, con todo esto me planteo unas preguntas.

Si la instalación es de propano (37 mbar), ¿que riesgos corro poniendo una botella de butano que necesita 28 mbar de presión?, ¿Porque no me lo ha advertido el fabricante?

Si llevo un pre-detendeur de 1,5 bar, ¿No podría atacar directamente a la botella sin necesidad de otro pre reductor de 2,7 bar?

La lira que inserto entre la válvula Kosangas y el pre-detendeur tiene impreso un soporte de presión de 20 bar, ¿Porqué el c*p*ll* del técnico me dice que corro riesgos si la engancho a la botella con salida libre si la presión máxima en el peor de los casos es de 15 kilos.

Lo digo esto porque en este caso podría atacar directamente a la salida de una botella de propano francesa sin necesidad de encontrar un pre-detendeur de 1.75 bar que haría el papel de una válvula kosangas.

Arsenio
23-Feb-2006, 09:18
Parece que los técnicos sobre el gas en el foro se han dormido. Como hay una serie de preguntas en otros hilos pego algunos apuntes que he tomado sobre el tema que espero que sean de interés. En cualquier caso las preguntas pendientes las traslado a otros foros a ver si los técnicos andan por ahí :) :) :) :)

"La denominación Gases Licuados del Petróleo (GLP) se aplica a un reducido número de hidrocarburos que en la temperatura ordinaria y a la presión atmosférica se encuentran en estado gaseoso y que tienen la propiedad de pasar al estado líquido al someterlos a una presión relativamente baja. Tales son, en concreto, el butano y el propano.

Los gases licuados inicialmente se vaporizan durante el uso con la temperatura ambiente. A la presión atmosférica el butano gasifica (hierve o evaporiza) a –0,5º C y el propano a –42,1º C. Por esto nuestras autocaravanas están equipadas preferentemente con propano. Ésta es la única restricción para el uso del butano.

Cuando se abre el grifo de la botella, la presión disminuye y el gas se evapora (ebullición à vapor à gas). Para que esto funcione, es necesario que la temperatura exterior sea superior a la de ebullición, pues el líquido vuelve a enfriarse progresivamente con el uso.

Para conservar la temperatura de ebullición, el gas recupera el calor a través de la pared de la botella. Por esto una botella puede llegar a congelarse debido a una baja temperatura con un uso continuo.

La producción de gas de una botella está asociada a la temperatura ambiente y al tiempo de uso. Por ejemplo, una botella de butano de 13 kilos a una temperatura de 15º C tendrá un flujo medio de 1600 gr/h durante 15 minutos, 800 gr/h al cabo de una hora y 400 gr/h en uso continuo. A una temperatura de 5º C, el flujo no pasará de 200 g/h. Sabiendo que una calefacción de 2500 kc/h consume cerca 220 gr/h, el aparato tendrá entonces un mal funcionamiento. Utilizando gas propano en el mismo supuesto no se hubiera producido el problema."

Lo que también he leido es que, por lo menos en Francia, está prohibido utioizar propano en instalaciones para butano y viceversa.

Yo estoy utilizando esporádicamente butano en una instalación para propano. Me gustaría conocer que riesgos corro pues al disponer de una sola botella tengo que recurrir a una de seis kilos de butano. En Francia hay botellas de seis y siete kilos de propano. ¡Estamos bien servidos!

albertoydani
23-Feb-2006, 13:13
Yo del tema no entiendo nada, pero el distribuidor de repsol que me visó la instalación (alemana de origen) lo hizo para butano, cuando llegué a buscar la documentación y le dije que iba a usar propano me dijeron que la instalación es la misma y que podía usar esas bombonas sin problemas.

Hevia
23-Feb-2006, 21:40
Buenas noches

A ver si puede solucionarte alguna duda, efectivamente puedes prescindir de tu pre- reductor siempre que utilices la valvula Kosangas que indicas, y manteniendo el pre-reductor, puedes conectate directamente a una botella francesa, ya que estas vienen con un grifo de paso libre, es decir tu instalacion esta pensada para el mercado frances.
Actualmente la normativa europea ha unificado los reguladores de butano y propano, a 30mb., asi que tu mismo podras determinar el riesgo que corres segun el tipo de gas que uses, ninguno
Tecnicos ya sabes, como todo en la vida, los hay buenos, malos, y muy malos, a ti te tocaria uno de estos dos ultimos.
Tu dices, Lo que también he leido es que, por lo menos en Francia, está prohibido utilizar propano en instalaciones para butano y viceversa. No se donde lo abras leido, pero creo que eso ya esta respondido mas arriba.
Un abrazo

albertoydani
23-Feb-2006, 21:52
Hevia, tu respuesta iba por arsenio o por mi, porque me has dejado con el miedo en el cuerpo.

Arsenio
23-Feb-2006, 22:25
Gracias Oscar, profe, coincide con la averiguado. Esta mañana he hablado con un técnico de la Consejería de Industria del GV y también con un técnico de Biltoki, una fábrica de material para gas.

Efectivamente la instalación que tiene la auto es para Francia y para propano. La lira se puede conectar directamente a la salida libre de una botella francesa. La lira que he comprado pues la que vino de fábrica había caducado (cuatro años) es reforzada y soporta hasta 20 bar de presión, aunque también puede ser consejable colocar un pre reductor a la salida de la botella.

Para eso he comprado un COMAP 0233000 que da un flujo de salida de 1,5 bar, la misma que el pre reductor (pre detendeur CLESSE 2343, salida a 1,5 bar) que llevo a continuación de la lira y antes de la instalación rígida de cobre.

El problema del pre reductor que he comprado es que la rosca hembra que lleva para acoplar a la botella es una 20 X 1,5 derecha y la botella lleva una rosca izquierda. Lo mismo a la salida lleva una rosca derecha y la lira una hembra izquierda.

Hay otro pre regulador el 0333000 que lleva la rosca hembra izquierda y mas adecuado, por lo tanto. He tenido que colocar dos roscas adaptadoras y, con esto puedo utilizar las bombonas francesas o marroquíes.

Considero que, aunque no sea necesario, es bueno para la seguridad colocar un pre regulador a la salida de la bombona.

Como bien dices se tiende a unificar la presión para las instalaciones de butano y propano con nuevos reguladores a 30 mbar. En la web francesa que hay un tutorial bastante extenso sobre gas dice que en Francia está prohibido utilizar propano con reductor final a 28 mbar y butano con 37 mbar.

El técnico de la administración me ha dicho que en España no cree que haya esta normativa y que se puede utilizar butano tranquilamente con un reductor de 37 mbar, que la única pega es tener que ajustar la aportación de oxígeno en el mezclador.

Me ha dicho también que se ha aprobado hace meses una normativa europea que por primera se regula algo referente a instalaciones de gas en vehículos pero que España está tardando en entrar en vigor.

Bueno, pienso que el gas es un elemento importante en nuestros vehículos, dependemos de él para la calefacción, la higiene, la comida y la conservación de alimentos y veo que, en conjunto, tenemos poca información y lo que es peor poca asistencia técnica.

Paradisus
23-Feb-2006, 22:31
Hola

Ya que Arsenio es un entendido en el Gas , y estais con el tema del gas, en Marzo me entregan la AC y el vendedor me cobra 200 euros por ponermela .

Es fundamental tenerla?

Que pasa si no la tengo ?

Es un buen precio?

La marac de la AC es Challenger asi que es francesa , supongo que puede utilizar bombonas de repsol y de propano tambien no?

Vamos que estoy muy verde en el tema del gas

Saludos

-

Hevia
24-Feb-2006, 18:42
Hevia, tu respuesta iba por arsenio o por mi, porque me has dejado con el miedo en el cuerpo.

tranquilo iba por Arsenio.
Un saludo

albertoydani
24-Feb-2006, 18:55
Uffff :wink:

Arsenio
24-Feb-2006, 20:23
En primer lugar decirte que de experto nada. He tenido que hacer un curso intensivo para entermi problema y sus soluciones.

Hay expertos que saben mas, sobre todo mi profe Don Oscar Hevia.

Bien, dices que que cobra 200 eurillos, pero ¿Porqué?, sería interesante conocer como es la instalación que llevas. Y que es exactamente por lo que te quiere cobrar 200 euros.

Cuando sacas la auto necesitas tener un suministro. Para comprar la primera bombona debes ademas hacer un contrato, con Repsol o con CEPSA. Con CEPSA es mas fácil pero dependes de un suministro mas disperso, en especial de propano.

Te tienen que dar un certificado de instalación firmada por un montador autorizado EGII, no deberían cobrarte nada por ello. Luego tienes que pasar una inspección del taller de suministro, te pueden cobrar hasta 60 euros por soplar con una jeringa.

Tener el certificado de instalación que es válido para cuatro o cinco años según la CCAA, puede ser necesario para pasar la ITV y para garantía de que el seguro responde en caso de un accidente con el gas, muy improbable, pero necesario. Por lo menos esa es la información que me han dado.

Paradisus
24-Feb-2006, 20:58
Hola Arsenio

Pues los 200 eurillos son solo por la alarma del gas .
Es lo que cuesta la alrama o me la esta pegando?

Y los suministros supongo que en las gasolineras te los dan no?
Y el contrato es en la misma gasolinera?

De todas maneras el lunes le voy a llamar al vendedor y que me aclare el tema del gas a ver que me dice.

y gracias por tu ayuda Arsenio
Saludos

Arsenio
24-Feb-2006, 21:23
Hombre, es dificil aconsejarte. Lo único que te puedo decir es que yo no llevo ni la voy a poner.

Desde un punto operativo, las alarmas de gas son eficaces, es decir, lo detectan y funcionan, pero los sistemas de seguridad que disponemos hacen que sea muy improbable un escape en el interior que suponga el riesgo de un concentración peligrosa.

Por una parte, pienso que es mas importante cerrar las valvulas cuando no se usa el gas y por otra las autocaravanas disponen de sistemas de aireación que impiden esa concentración en el improbable caso de una fuga.

En cualquier caso es una decisión tuya, incrementas la seguridad por un costo que tampco es excesivo.

NIMAR
24-Feb-2006, 22:33
Hoy me he pasado la revisión de la instalación del gas por los tecnico de Repsol, que por cierto tenia una pequeña fuga de gas por la tuerca de unión del regulador con la valvula de cierre; se le ha cambiado la junta y el tubo que flexible que va desde el regulador hasta la instalación fija instalandose uno armado (por fuera esta compuesto de una maya de acero flexible con una goma de caucho por dentro y me ha dicho que ese tubo dura unos 10 años. Referente al regulador, yo tengo instalado uno de 28/30 mbar les he presguntado si este era valido para propano y me han dicho que este tipo de regulador sirven indistintamente para butano y propano, con lo cual coincide con lo anteriormente comentado. Saludos.

Arsenio
25-Feb-2006, 12:18
El tubo flexible que te han cambiao es la lira. Te han puesto una reforzada de malla metálica. Es un tipo de que duran de "por vida" o bueno, para 10 años.

No he podido encontrar esas liras que tienen rosca para las salidas de las bombonas francesas.

Tampoco he encontrado los regoladores de 30 mbar. Tengo que hacer una visita a Bayona a ver que es lo que veo en material de gas.

nuberu
26-Feb-2006, 20:15
HOla a todos: ahora si que me dejais preocupado, sobre todo por que no entiendo nada, ya que no se que es la lira, el reductor ni todas esas cosas que decis,pero si es un tema que me preocupara, eso del gas me da un poco due yuyu.
Yo uso propano por que me dijero que era lo mejor sobre todo en invierno, se que lleva un regulador de rosta, no de palanca, y luego otro aprarato palteado, que por lo quie decis podri ser el redutor, no se.
el caso es que a veces creo oler un poco a gas, o quizas sea la obsesion, donde compre la auto dicen que esta todo bien pero no se. y el caso es que aqui, " en asturias" no encuentro un taller que me haga una buena imspeciiopn, una vez me la hicieron en repsol, pero solo me cambiaron el regulador y me queria coambiar toda la instalicon de la auto , ¡ pero si es nueva ! ahora tiene 2 años y medio y se supone que de fabrica biene certificada no?
Creis que debo cambiar la instalcion ? sobre todo la prioridad es la seguridad.
Un saludo

Arsenio
26-Feb-2006, 20:27
No te debes obsesionar. Las revisiones que hacen son precisamente para comprobar si hay fugas, Si llamas a la Jefatura de Industria de tu Comunidad te dirán donde hay un instalador autorizado.

También hay unos "spays" para detectar fugas. En cuanto a la instalación seguro que la tienes correctamente y mas si la compraste hace un año. Mi preocupación por entender el funcionamiento es por mi interés en utilizar bombonas francesas.

El propano que utlizamos es por que funciona a temperaturas bajo cero y el butano comienza a fallar por debajo de los cinco grados.

Un saludo

nuberu
26-Feb-2006, 21:24
gracias arsenio, yo tambien utilizo el propano por el tema de la conjelacion, ya que solemos ir a esquiar y me recomendaron el propano.

Un saludo.

NIMAR
28-Feb-2006, 21:37
Nuveru, como dije el otro dia, me hicierón la revisión de gas por un equipo de Repsol y me encontrarón una pequeña fuga. La forma de comprobar si tines una fuga es como el chocolate del loro, muy sencilla hasta lo puedes hacer tu mismo, (para detectarla) para reparala te recomiendo qe te lo haga un experto. Ellos tienen un aparatito de los que se utilizán para fumigar las plantas y lo tienen lleno de agua jabonosa le meten presión el aparatitio mediante una palanca manual y una vez que ha cogido la presión le dan al gatillo y enpieza a sal¡r el agua jabonosa y proyectan el chorito de agua sobre las uniones de los tubos, si hay alguna fuga se observa perfectamente como forma ponpas de espuma, con lo cual queda localizado la fuga de gas perfectamente , en mi caso una junta estaba seca y salia gas, me la reemplazaron y me apretarón la unión donde se encontraba esa junta, quedando listo. Saludos NIMAR :D