Ver la Versión Completa : GALDAKAO PROHIBE APARCAR EN EL CASCO URBANO
jagooojag
25-Feb-2006, 22:38
El Ayuntamiento de Galdakao esta colocando en los vehículos esta nota
GALDAKAOKO UDALTZAINTZA
POLICIA MUNICIPAL DE GALDAKAO
MATRICULA................HORA................FECHA ......................
LUGAR............................................. ..................................
Con la próxima entrada en vigor de la nueva "Ordenanza Municipal de Circulación" en el municipio de Galdakao, este vehículo estaría infringiendo el precepto contenido en su art. 45. El mismo hace referencia a la prohibición/limitación del estacionamiento de determinados vehículos
en el casco urbano:camiones,autobuses,cabezas tractoras, caravanas
(con y sin vehículo tractor), autocaravanas y aquellos que sean de P.M.A.
superior a 3.500 kilogramos.
SE RECOMIENDA QUE CAMBIE SU HABITO DE ESTACIONAMIENTO
A partir de la publicación oficial de la nueva norma municipal, se procederá a aplicar las medidas administrativas contempladas en la misma.
Alguien me puede explicar si esto es legal y que recursos se pueden interponer. :evil: :evil: :evil: :evil:
Gracias por anticipado.
Arsenio
26-Feb-2006, 00:16
El ayuntamiento de Galdakao ni ningún ayutamiento puede prohibir legalmente el estacionamiento de las autocaravas en el término municipal.
Un ayuntamiento puede prohibir estacionar a cualquier tipo de vehículos que sobrepasen, por ejemplo, las 3,5 toneladas, pero no a un vehículo por su destino de construcción.
Si las Ordenanzas están aprobadas ya quedan unas vías para reclamar: primero ante el propio ayuntamiento, se puede presentar un escrito argumentado en el que se le señala estos extremos. (preferiblemente entregándolo al concejal responsable con copia a los representantes de los diferentes grupos políticos del ayuntamiento).
Si el ayuntamiento no hace caso se puede elevar una queja al Ararteko que ya ha actuado con el ayuntamiento de Mobdragón y emitió un dictamen favorable.
Queda la posibilidad de elevar un recurso contencioso contra las ordenanza si están ya aprobadas, si no lo están y están en período de alegaciones se pueden presentar alegaciones si están en plazo.
Tanto las quejas al ayuntamiento como las quejas al Ararteko las puede presentar cualquier ciudadano que sea parte interesada sea o no residente en el municipio.
Estas quejas deben estar convenientemente razonadas con las bases legales que garantizan el derecho a una plaza de estacionamiento a una autocaravana.
Si alguien desea iniciar el trámite me tiene a su disposición tanto en la preparación de la documentación como en los consejos sobre la vía que desee emprender, incluso si concierta una entrevista con el alcalde o el concejal de Movilidad Urbana no tengo ningún inconveniente en acompañarle. Si lo desea seguro que hay algún compañero cerca que le podrá asesorar.
¡No nos conformemos con quejarnos, actuemos!
Arsenio
26-Feb-2006, 00:34
Ordenanza Municipal de Circulación, Art.45, prohibición de estacionamiento a las autocaravanas.
Se ha difundido en un foro de usuarios de autocaravanas la prohibición de referencia. Estimamos que prohibir el estacionamiento de una autocaravana de menos de 3,5 toneladas rebasa las compotencias que el art. 93.1 del Reglamento General de Circulación otorga a los ayuntamientos en materia de ordenación de tráfico.
Una autocaravana según la normativa 2001/116/CE es un vehículo destinado al transporte de personas. Epígrafe 32, Anexo II, Reglamento General de Vehículos.
Entendemos que ese ayuntamiento para "Evitar el entorpecimiento de tráfico", único objetivo que justifica el uso de las competencias del citado art.93.1, prohiba el estacionamiento de TODA CLASE DE VEHÍCULOS QUE REBASEN UNA MMA DE 3,5 TM o que rebasen determinado tiempo de ocupación de una plaza de estacionamiento en las vías públicas locales. Pero no puede privar a un vahículo por su destino de construcción de una forma discriminada el derecho a una plaza de estacionamiento en igualdad de condiciones que los demás vehículos del mismo tamaño y MMA.
Les rogaríamos revisaran esta prohibición para evitar molestias y recursos a los contribuyentes usuarios de autocaravanas que, además, están abonando la tasa municipal de circulación de vehículos a motor, reservándonos el derecho a acudir a instancias como el Ararteko en defensa de nuestros legítimos intereses.
labaska
26-Feb-2006, 13:45
APARCAR en galdakao bueno nose yo veo AC aoarcados -en zabalgane hay 3-4 cerca de osakitza tambien y alguno mas por atras calles mellegare ala udaletxea a preguntar o algun munipa y os contare saludos desde moxollo herri CA-CZ
labaska
26-Feb-2006, 13:49
perdon nostros nunca emos tenido ninguna dificultad para aparcar nuestra auto ni nos an llamado la atencion mei informare CA----------CZ
jagooojag
26-Feb-2006, 19:55
Conchi te tengo que informar que precisamente es en la zona de Zabalgane donde se ha recogido el aviso con fecha del 02-02-06
y con sello del Ayuntamiento, por lo que me temo que lo estan
tratando de llevar en serio y lo mejor sera tratarlo cuanto antes.
Saludos. Juan A. :D :D :D
jagooojag
26-Feb-2006, 20:06
Estimado Arsenio: En primer lugar agradecerte tu interes, mañana a primera hora espero ser informado por la policia municipal y de la misma ponerte al corriente de los resultados y abusando de tu generosidad pedirte asesoramiento.
Un saludo y muchas gracias.
Juan A. González
Arsenio
27-Feb-2006, 12:33
Acabo de hablar con el responsable de la redacción de la nueva Ordenanza Municipal.
Estamos en período de alegaciones y tenemos quince días todavía, me va a enviar la normativa por eMail en breve.
La propuesta, según me ha explicado, es prohibir estacionar autocaravanas mas de cuarenta y ocho horas seguidas en la misma plaza.
Hemos estado hablando del tema bastante distendidos y me ha dado la impresión que conocen bien el tema y lo tienen meditado, saben que no pueden hacerlo o tienen dudas, pero lo van a hacer (presentar al pleno las propuestas) de todos modos porque parece ser que quieren quitar de las calles las autocaravanas que están estacionadas en el mismo sitio durante mucho tiempo.
Creo que hay argumentos y que podemos intentar evitar que se aprueben. En primer lugar ellos saben que pueden limitar legalmente el estacionamiento de TODO TIPO DE VEHICULOS a cuarenta y ocho horas, pero dificilmente una Corporación aprobará esta medida tan impopular desde un punto de vista político.
Como os he ofrecido, si confiais en mi criterio, yo os redactaré un borrador con las alegaciones en cuanto disponga del texto.
Por si tardan en enviarmelo quizá sería conveniente que alguien lo pidiera en el Ayuntamiento, mejor en un formato texto o si en formato JPG escaneado.
Preparamos el borrador en el correo privado y las alegaciones deben entrar en el registro del ayuntamiento antes de quince días, bien la misma firmada por varios (cuantos mas autocaravanistas, mejor) o varias alegaciones diferentes presentadas por varios vecinos.
Las alegaciones presentadas por vecinos tienen mayor fuerza y, además, podrían incluirse mas pliegos de alegaciones firmadas por asociaciones a las que pertenezcais, clubes o asociaciones. Hay que abrumar dando la impresión de que es una medida que va a tener repercusiones.
Es muy conveniente entregar una copia en mano a los jefes de los grupos políticos del ayuntamiento, en especial a los mayoritarios e incidir sobre los derechos legales a estacionar.
En caso que se desestimen las alegaciones queda el recurso del Ararteko que ya ha estimado a favor otras, pero cuando la ordenanza sea aprobada si no se han tenido en cuenta.
También podeis llegar a un consenso para que el ayuntamiento facilite un lugar adecuado a cambio de comprometeros a utilizarlo, pero nunca por la cesión del derecho a estacionar sin discriminaciones.
jagooojag
27-Feb-2006, 12:43
Arsenio: Acabo de estar con la policia municipal del Ayuntamiento de Galdakao
y me han informado que estamos todabia en plazo para realizar recursos
y que ya hay realizados algunos, he indagado y he conseguido ponerme en contacto con alguno de ellos, por lo que estamos recogiendo firmas para presentarlas, he leido el recurso y esta en la linea de lo que nos expones. Informare de los resultados.
Muchas gracias. :D :D
Arsenio
27-Feb-2006, 13:09
¡Suerte y leña al mono!
En mi opinión la base del recurso es la discriminación de un vehículo por su destino de construcción.
Destacar que la normativa 116/2001/CE lo equipara a un 600. Que el código de Circulación en materia de parada y estacionamiento establece normas únicamente en función del y del espacio ocupado (Artículos 90, 91, 92 y 94 del RCG) y en ningún caso del tipo de vehículo.
Y sobre todo insistir que las Ordenanzas Municapales se establecen por las competencias derivadas del código de circulación y seguridad vial y con único los objetivos de facilitar el reparto equitativo de los espacios públicos de estacionamiento y evitar el entorpecimiento del tráfico.
El limitar únicamente el tiempo de estacionamiento a una autocaravana y permitirlo un turismo cuando ambos vehículos están destinados al transporte de personas y ambos tienen una MMA menor o igual de 3,5 supone uns discrimición injusta e ilegal.
Sería también interesante conocer en que categoría de vehículo está clasificadas las autos para el Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos de motor, en Guipúzcoa están como turismo y supongo que, aunque es una normativa que dictas las diputaciones, probablemente Vizkaya tendrá la misma.
Este caso, como otros parecidos en los que se mezcla además la pernocta, son los problemas mas frecuentes con los que debemos enfrentarnos los usuarios. Las leyes ya están creadas para defender nuestros derechos, nosotros somos quienes debemos exigir que se cumpla la ley.
En cualquier caso reitero mi ofrecimiento para redactar un borrador o me ofrezco como firmante de uno mas, lo cual puede ser positivo también, aunque lo lógico es que seais los vecinos los que peleeis por vuestros derechos con toda la ayuda que podamos prestaros los demás, que para eso estamos.
Arsenio
27-Feb-2006, 15:15
Ya he recibido la propuesta de Ordenanza Municipal de Galdakao.
Estos son los artículos a los que se pueden presentar alegaciones.
Artículo 45
1. No se podrán estacionar en las vías públicas los remolques y caravanas sin el vehículo tractor. Ni autobuses, tractores o vehículos de PMA. superior a 3.500 Kilogramos, excepto en los términos, lugares y períodos autorizados expresamente.
2. Las autocaravanas y caravanas con su vehículo tractor no podrán estacionar más de dos días consecutivos en el mismo lugar.
Artículo 137
Aun cuando se encuentren correctamente estacionados, la Policía Municipal podrá retirar los vehículos de la vía pública en las situaciones siguientes:
8. Permanecer estacionada una autocaravana en el mismo lugar por un periodo igual o superior a 8 días consecutivos
9. Los remolques o caravanas estacionados sin el vehículo tractor.
En el capítulo de sanciones:
01 leve 3 70,00 Eur Estacionar más de dos días consecutivos en la vía pública la autocaravanas y las caravanas con su vehículo tractor.
Debo destacar la separación que hace el redactor de la propuesta de Ordenanza Municipal, por un lado las caravanas (equipara a remolque) y por otro equiparando las autocaravanas a las caravanas unidas a su vehículo tractor.
Entiendo que por parte de los usuarios de autocaravanas debemos, en estos casos, destacar los derechos de las autoacravanas que presuntamente son vulnerados en esta propuesta de norma, al mismo que resaltar el ciudado con que se ha formulado la misma.
Estos detalles van a ser objeto de análisis en otro hilo que pueden servir para divulgar los matices en los que fundamentamos nuestros derechos y que en este momento deben defender los usuarios de Galdakao pero en cualquier otro nos puede afectar a cualquier otro usuario.
hola a tod@s, si no he entendido mal arsenio ha comentado que seria bueno recoger cuantas mas firmas mejor ( mejor si son del vecindario, pero...) yo soy de otro municipio Barakaldo, Bizkaia, pero si necesitais mi firma decirme donde y como y la tendreis. un abrazo y que haya suerte. agur.
P.D . cuando veas las barbas de tu vecino....
otra sugerencia : si se necesita apoyo popular podemos hacerlo extensivo a otros foros (por ej. eln campigsalon hay bastante gente de la zona). Si en algo puedo ayudar no dudeis en decirmelo. agur
jagooojag
01-Mar-2006, 10:33
mic666 Desde galdakao gracias por tu interes. :D :D :D :D
lorenzor
02-Mar-2006, 00:40
Hola; si necesitais mi firma contad con ella.
Mañana es jueves y abre el Caravaning Club de Bizkaia que está en la c/, Bailén.
Ellos, si quieren y son bastantes, podían echarnos una mano en esto porque hay un sector autocaravanista.
Si quereis les digo.
jagooojag
03-Mar-2006, 13:24
Gracias Lorenzor, Esperamos que con las firmas recogidas y las alegaciones presentadas sean suficientes y den su fruto, de todas formas agradeceros buestro interes. :D :D
vBulletin® v3.7.4, Derechos de autor ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com