Bricos de Obelix: instalar 3 placas solares en paralelo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: instalar 3 placas solares en paralelo

    Hola a tod@s.

    Antes del viaje del verano instalé 2 placas solares adicionales a la de 140 W que ya tenia anteriormente y una vez vistos los resultados lo pongo en el Foro ya que para mi es plenamente recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que las placas cada vez están más baratas.

    Ya se que alguno dirá "¿Y el peso?" y tiene razón pero es que mi AC mide 6,49, tengo margen de carga hasta los 3.500 kgs y encima jamas hemos viajado mas de dos personas ni creo que lo hagamos. Si alguno tiene problemas de peso siempre se pueden elegir placas semiflexibles que también están bajando de precio y pesan mucho menos.

    De forma que ahora llevo una placa de 140 W que tenia antes, más otras dos (una de 140 W y otra de 100 W) y visto el rendimiento la lástima es que ésta íltima ha sido de 100 pero si me hubiese cabido en el techo habría sido también de 140W.
    Por cierto: darle las gracias a CamperBaos por la paciencia en proporcionarme datos de tamaño y peso para elegir las placas.

    En total 380 W que logicamente hay que pasar a través de un regulador adecuado y del cual pondré en los próximos dias el brico cuando termine con las fotos.

    Como soy un maniatico del control he montado también 3 amperimetros digitales con Shunt (uno por placa) para monitorizar el rendimiento de las placas por separado pero no es necesario instalarlo, de forma que en el brico aviso de la parte de la cual hay que pasar en la instalacion si no se instalan amperimetros.

    La instalacion es sencilla y es necesrio poner las placas en paralelo. Para ello se pueden hacer los empalmes en el techo y bajar un solo cable grueso o bien (como es mi caso) bajar los 3 pares de cables con el fin de distribuir a los Shunt y despues poner fusibles previos al regulador.

    Y vamos con los resultados: en julio, atravesando Francia y Alemania camino de Suecia he tenido ocasion de poner el aire acondicionado movido por las baterias para lo cual necesitaba placas para reponer lo gastado.

    He llegado a ver cargas de 24 amp/h de las 3 placas en paralelo y eso supone aproximadamente el 50 % del consumo de un aire teniendo en cuenta que consume unos 65 amp/h y que el compresor no funciona permanentemente. El consumo promedio del aire esta en unos 35 a 40 amperios a la hora, contando con compresor parado y compresor en marcha.
    El resto del consumo lo repongo mediante un Booster de 25 amp cuando continuo viaje con motor en marcha.

    Con eso me doy por satisfecho ya que era el objetivo de éste montaje: poder parar en viajes largos, comer y descansar incluso a pleno sol durante un par de horas antes de continuar viaje.

    Si alguno quiere mas aclaraciones o tiene dudas de secciones de cables y demás, ya sabe donde me tiene.

    El brico lo podeis ver en mi página de bricos entrando aqui:
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ despues pinchar en el album de Picassa y seleccionar el brico nº 134.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • pipo02
    Usuario
    • 4 ene, 2012
    • 948
    • Spain

    #2
    Muy ilustrartivo, pero ahora si que has sobrepasado la MMA

    Comentario

    • Miguel Por el Mundo
      Usuario
      • 28 ene, 2010
      • 4187
      • GRANADA

      #3
      Sencillamente impresionante. Viendo la instalación paso a paso se me ha quitado el miedo a hacerlo yo mismo. Cuando me decida a ponerla no iré a ningún sitio.
      Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros y por la ayuda que nos prestas.

      Un abrazo, maestro.
      Adelante, alegrame el dia... (Harry Callahan (Clint Eastwood))

      Saludos desde Granada.
      sigpic

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Ahora sólo te falta engancharte a la red eléctrica y vender luz!!.

        Excelente, como todos!.

        Saluditos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • estize
          Usuario
          • 27 sep, 2009
          • 761
          • Bilbao

          #5
          puedes ofrecer energia a otros compañeros cuando coincidas en un area...

          Comentario

          • altay
            Usuario
            • 1 ene, 2011
            • 236
            • sevilla

            #6
            Yo he hecho eso al principio de verano,y le puse un conversor de 6000,asi ke tengo pa todo porke las placas son de muchossss w,es solo para decirte ke hay en mil anuncios unos controladores ke puse uno y es genial,porke te marca todo incluso lamtemperatura,por si les kerias echar un vistazo...saludos
            Por cierto tengo una placa de 70w,por si interesa a alguien a 12v......el precio a negociar..asi ke baratita...jejejej
            Editado por última vez por altay; 17/09/2014, 22:17:45.

            Comentario

            • GuiSer
              Usuario
              • 14 may, 2012
              • 1919
              • Madrid

              #7
              Fantástico trabajo Obelix..!!! En tu línea.

              Si algún día coincidimos en ruta, me pegaré a ti, meteré un euro por la rejilla del frigorífico y cogeré la luz de tu AC

              Ahora te voy a poner los dientes largos......
              sigpic

              Comentario

              • Sancar
                Usuario
                • 4 ago, 2013
                • 703
                • baños de montemayor

                #8
                Fabuloso, me encanta ir sobrado de energia, para poder estar estacionado una semana o mas, sin poner el motor en marcha. Yo tengo una de 230 w a 24 v. con un MPPT y es una pasada, en dias nublados, produce mas que en dias de sol. Antes, tenia una de 80 W y siempre escaso. Ahora, gasto sin control y al dia siguiente en una hora practicamente todo recuperado. Hay compañeros, que dicen que placas no, pues desde luego yo pienso ( y por experiencia ) que placas SI. Y CON DOS BATERIAS.

                Comentario

                • dina
                  Usuario
                  • 9 jul, 2007
                  • 5656
                  • En donde puedo

                  #9
                  Muchas gracias por compartir con nosotros tus bricos.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • nuwanda
                    Usuario
                    • 14 jul, 2006
                    • 2529
                    • (Huesca)

                    #10
                    Como siempre, excelente.

                    Gracias por compartirlo.


                    Sent from my iPhone using Tapatalk
                    Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro.

                    Comentario

                    • ababol
                      Usuario
                      • 15 mar, 2007
                      • 3333
                      • HUESCA (Huesca)

                      #11
                      Muy bueno, José!!!! te ha quedado muy bien, si acaso sobre el aire acondicionado te cabe otra placa!!!

                      Un abrazo!!!
                      Nunca Falta alguien que sobra!!!

                      Comentario

                      • samuraysaleroso
                        Usuario
                        • 17 mar, 2008
                        • 1430
                        • MÁLAGA

                        #12
                        ¡Artista, que estas hecho un artista!.

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #13
                          Para todos:
                          Un saludo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • AndrésAC
                            Usuario
                            • 21 ene, 2012
                            • 215
                            • SALAMANCA (Salamanca)

                            #14
                            Buenas, Obelix, la AC con tanta placa parece un mircroondas.

                            Bromas a parte, decir te que como siempre me parece un brico fantástico. Seguro que más de uno dará buena cuenta de él. A mí me gustaría pero aunque parece sencillo a las primeras de cambio me pierdo. Aún así gracias por compartir.
                            Compartiendo momentos y experiencias:

                            Blog: http://acenruta.wordpress.com
                            Twitter: https://twitter.com/acenruta
                            Facebook: https://www.facebook.com/ACEnruta

                            Comentario

                            • Casitacaracol
                              Usuario
                              • 27 abr, 2009
                              • 55
                              • en el mundo

                              #15
                              espectacular !! como siempre!!! gracias por compartir !

                              Comentario

                              Trabajando...