PDA

Ver la versión completa : Mantenimiento del motor.



Gauttier
14/03/2006, 03:55
Me gustaría saber como hacéis el mantenimiento del motor. Yo por ejemplo, cambio el aceite cada 5000 km, lo que me supone dos cambios al año. Le pongo Selenia Turbo Diesel. El filtro del aceite cada 10000 km y el del aire cada 15000 (aunque lo limpio con aire a presión cada vez que cambio el aceite). El filtro del gasoil también lo cambio cada 15000 km.

Monje
14/03/2006, 10:45
Pues de una manera muy parecida. También cambio el aceite cada 5.000 Km. y el filtro del aire y del gasoil cada 10.000 Km., pero procuro hacerlo coincidir con la ITV de manera que si tengo que esperar un poco igual se pasa algo de Km. Cada 6 meses paso primero por el taller y mientras el mecánico se ocupa del motor yo voy haciendo aquellas cosas que solo se pueden hacer en un taller, porque pone a mi disposición las herramientas que me hagan falta. En eso tengo suerte porque mi mecánico tiene ya una cierta edad y tiene experiencia con motores antiguos como el mio. La verdad es que no recuerdo la marca del aceite pero el tipo es un mineral. No le pongo aceite semisintético ni nada más complicado aún porque al gastar aceite en frío este gasto se haría todavía mayor si pongo uno de estos aceites por su mayor fluidez a baja temperatura, además de no aprovechar el aumento del gasto económico que se produciría. Todo esto con la condición de calentar el motor antes de pedirle esfuerzos en tiempo frío. Con todo esto no vayais a pensar que mi motor no funciona bien, es que es así (según el mecánico, es el mismo motor que llevaba el Seat 1.500 diesel del abuelo de mi mujer).Como decía, después de ponerla a punto me paso por la ITV.
Saludos

parrillatango
14/03/2006, 15:53
Un saludo al foro;Yo el aceite lo cambio cada 10.000Km,igual que los filtros,pero uso aceite (Urania)es el que usa IVECO de fabrica,biene para 40.000.Km,lo empece a usar en la AC del año 80,pues un aceite normal se evaporaba,pues siempre tenia que reponer cada 3000Km y con esta marca nunca repuse nada.En aceites el mejor, es la vida del motor.me gusta mas el texaco pero es dificil conseguirlo en mi provincia.

maverick
14/03/2006, 18:23
Buenas tardes a todos

Cambio aceite 10000 km Selenia sintético
Filtro aceite 10000 “
Filtro aire 20000 “
Filtro Gasoil 30000 “
Presión neumáticos delanteros-traseros 5,5 kg


Saludos

Tortuga
14/03/2006, 22:16
Hola amigos, buenas noches.

Aceite cada 10.000Km
Filtro de aceite 10.000Km
Filtro de gasoil 20.000Km
Filtro de aire 20.000Km

El aceite es de la marca Selenia t.d

juanlu75
15/03/2006, 00:31
puedo opinar como profesional? cambiar el aceite cada 5000 con la calidad que tienen hoy en dia es tirar el dinero, sin ofender, pero creo que los 10000 o una vez al año es lo ideal, por supuesto a nuestros motores mineral 15w40, yo uso el cepsa star 15w40 shpd, especial para camiones, los filtros pues cada dos cambios el de aceite y el de aire, y el de gasoil cada tres, ademas de vez de encuando una limpieza interior del motor y algun aditivo por que no. creo que nuestras maquinas es mas importante la forma de conducir que las veces que lo cambieis al año, no forzarlo.. bueno ya sabeis.

anacarol
16/03/2006, 12:30
yo cambio el aceite cada 10.000 kms. Filtro cada dos cambios de aceite. Intento usar un buen aceite. El ultimo que usé fue un sintetico 10-40W de Castrol.
Yo soy de las que creo (será porque mi coche que va a cumplir 20 años, un motor Honda gasolina, tiene ya 400.000 kms y sigue andando de maravilla) que los cambios de aceite son fundamentales además de la forma de conducir. Cambios suaves, sin apurar el motor. Nada de acelerones y frenazos bruscos.. en fin, que el motor vaya suave y redondito. Creo que es fundamental para la longevidad del motor (además de para el consumo de gasolina!)
El tema de limpiar el motor... lo hacía de vez en cuando con el motor nuevo, pero sobre todo en mi coche viejo, creo que si le quitara la grasa y la porqueria seguro que empezaría a darme problemas (de alguna forma mantienen "estancas" las juntas, digo yo!)
En fin, me gusta este hilo!
Por cierto.. mi cuentakilometros se volvió loco en la ultima salida, o no andaba o de pronto iba para atrás... el parcial si parece que funciona y controlo los kilometros que llevo gracias a él, pero aunque he llevado la AC al taller para que miren a ver que le pasa, me han dicho que uno nuevo son 300 Euros!!! que disparate!
¿teneis idea de lo que puede haberle pasado? (ahora me marca 2,280 km cuando en realidad tiene 103.000 !)
¿

jota
16/03/2006, 14:01
Está claro... Que tu auto está rejuveneciendo. :D

vic
16/03/2006, 14:55
Hola, tengo una FIAT 2.5 td del 89
cambio de aceite 10.000km
cambio de filtro aceite 10.000 km
camabio filtro de aire y gasoil 30.000 km (o si andan apurados cuando toca la ITV, según me de).

Mi auto gasta un poco de aciete, algo moderado, pero he leido en ese hilo que con el aciete de las IVECO, urania, el consumo de aceite se reduce. ¿que opinais?

Gauttier
18/03/2006, 00:25
Un poco en contestación a Juanlu y sin poner en duda lo que dice sobre los aceites.
Hace unos años (entre el 92 y el 96) trabajé 4 conduciendo un turismo para dar servicio en TVE y RNE. La empresa tenía unos 50 vehículos entre turismos (de media y de alta gama), rancheras y furgonetas. El propietario, que es un antiguo taxista, tenía como norma cambiar el aceite de todos los vehículos de la flota siempre cada 5000 Km. Algunos tenían más de 300.000 Km. y seguían dando servicio sin haber tenido averías "gordas" de motor y pasando perfectamente las ITV.
Por eso y porque es más o menos a esos Km. cuando noto un bajón es su rendimiento - el motor va algo menos redondo y hace más ruido- yo lo cambio cada 5000. Seguro que si hiciera otros 5000 no pasaría nada pero me gusta que vaya siempre como los primeros días y que esté siempre lubricado en las mejores condiciones.

Por otro lado Juanlu, me gustaría que explicases que diferencia hay entre un aceite normal y uno específico para camiones. Gracias amigo :D.

jota
18/03/2006, 02:46
Y a mí, si alguien es tan amable, me gustaría conocer la diferencia entre un aceite sintético y uno mineral.

Saludos

juanlu75
18/03/2006, 10:45
he encontrado esto que parece que lo explica vien
http://www.arpem.com/tecnica/aceites/aceites_p.html

johnny
19/03/2006, 14:17
Hola, sin ánimo de que se me mal-interprete, os veo muy mentalizados con el cambio de aceite, que si cada 5.000 klm, que si cada 10.000 klm, que si cada X klm, me parece perfecto.
En mi caso lo hago de ota manera, utilizo Selenia TD, pues bien, lo cambio una vez al año junto con su filtro, me dá igual que lleve 500 klm,
que 19.000 klm, hay que tener en cuenta que una vez que el aceite se utiliza, este empieza a "envejecer" y a perder propiedades, por lo tanto la mejor época para hacer el cambio es antes de entrar "la caló", mes de Mayo o 1ª quincena de Junio, de esta manera, pasa el verano con un aceite de refresco que es cuando mas lo necesita y mas usamos la AC, no hay que olvidarse del sufrido filtro de aire, este sí, cada 15.000 klm´o como mucho 20.000 klm.
Existe un gran olvidado inportantísimo, el anticongelante, si no queremos tener problemas a largo plazo, hay que sustituirlo cada 3 años como máximo y no vale el de 8º bajo cero, cuantos mas grados bajo cero mejor, yo utilizo -35º, y mi AC no conoce una temperatura inferior a -5º,
cuando compro un anticongelante de -35º, verdaderamente yo estoy comprando un anticongelante con mas anti-espumante, mas anti-corrosivo
, mas refrigerante (retrasa el punto de ebullición), protege gomas (no acartona manguitos), protege metales (radiador, culata, bomba de agua, etc.), que esto si que beneficia el motor.
Bueno no me hago mas pesado.
Saludos.

Tortuga
19/03/2006, 23:23
Hola amigos, yo me dedico al transporte y lo de que los aceites cada vez son mejores es una realidad, tanto que algunas veces hasta te sorprendes, el aceite que gastamos en la empresa que trabajo esta garantizado por el fabricante para 100000km esto puede parecer una locura pero el camión que yo conduzco lleva 800000 Km y hasta el momento no ha dado ningun problema.
Si algun día veis un Renault Magnum de color blanco con una V roja en el morro que os hace luces, no es para pegaros la bronca sino que os saluda. :wink: :wink: