PDA

Ver la versión completa : Esqui de fondo en autocaravana

Mathilde
10/12/2014, 23:37
Hola a todos,

Estamos pensando en ir a esquiar en autocaravana. Nos gusta el esqui de fondo y creo que probaremos las pistas del lado francés por el tema de la oferta de areas y las facilidades en los servicios. No sé si hay por aquí esquiadores de fondo que puedan darnos algún consejillo. He visto que en La Pierre Saint Martin hay un area con todos los servicios, pero parece pequeña, no sé si en navidad será fácil encontrar sitio. También he visto que las pistas de Val d'Azun están muy bien, pero no encuentro info sobre areas in situ. En Gavarnie, he visto que las pistas son gratuitas.

Otra pregunta que me hago es, independientemente de donde pernoctar, ¿es fácil aparcarse en las pistas durante el día? Supongo que habrá que llegar prontito...

Por otro lado, estamos, (bueno, sobre todo yo...) un poco preocupados porque es la primera vez que saldremos en invierno. Tenemos la autocaravana desde el verano y no estamos acostumbrados a salir con este tiempo. He visto que si condensación en el interior, que si frío, que si se te pueden congelar las canalizaciones o estropear la batería... uffff... Y luego está lo del secador de pelo! Horror!!!! Imprescindible que pruebe con alguno de los inventos que he visto que aconsejais por el foro (tiene buena pinta el del tubo de la aspiradora conectado a la calefacción...). Ya, ya... alguno me dirá que vaya tontería, pero para mi secarme el pelo es un lujo imprescindible. Sobre todo, después de esquiar...

Y si hace malo, ¿no da un poco de cosa dormir en la caravana entre ventisca y nieve?

Por otro lado, me resulta muy tentadora la idea de comer en tu autocaravana y echarte una siestilla antes de volver a esquiar.

¿Qué me podeis decir al respecto?

Muchas gracias por vuestros consejos.

Archie
11/12/2014, 00:54
Buenas, respecto a llegar temprano, no te puedo aconsejar porque yo suelo llegar siempre a última hora, pero igual tienes suerte, sino lleva preparada la opción B, como pueblo o parking cercano y si llegas a primera hora, con un poco de fortuna alguien saldrá esa mañana, respecto al secador, yo antes llevaba un inversor de 600 w y podía usar el secador a media potencia, ahora con uno de 2000w la única limitación son las baterías, por lo que procuro usarlo con moderación, respecto al tiempo, yo lo que suelo hacer es mirar los partes meteorológicos, un día antes de la salida, por lo que si no estoy seguro de si el tiempo será favorable, cambio el destino muy a mi pesar, porque ya tuve hace dos años la amarga experiencia de ir a esquiar y tras recorrer varias estaciones, terminar esquiando (y muy poco) en Valdelinares. Un saludo

Begober
11/12/2014, 01:31
Nosotros estuvimos en La Pierre St Martin el invierno pasado haciendo alpino y, a pesar de no encontrar sitio en el area, muchas AC estábamos en el parking a pie de pistas y pernoctamos sin problema alguno. En cuanto al frío sin problemas, la calefacción nos permitió dormir como angelitos (estaban las niñas molidas) a pesar de que hizo una noche de perros...
Este año vamos a repetir pero en lugar de viajar el sábado vamos a salir el viernes después de currar y pasamos noche a pie de pistas para empezar a esquiar a primera hora... Ahora sólo hace falta que caiga nieve.... Supongo que si llegas el viernes a dormir habrá sitio sin problema alguno....

Tito Santana
11/12/2014, 02:50
-

135855

El amanecer con nieve a pie de pistas puede pasar pero enseguida lo limpian con las quitanieves, la foto es precisamente en el área de la Pierre St. Martin...

Allí por cierto hay postes de luz, si coges sitio claro, lo que pasa es que el área está a pie de pistas de alpino y el espacio nórdico queda como un par de km. más abajo con lo cual sería una faena si tienes sitio arriba y te tienes que mover aunque tal vez haya alguna forma de hacerlo sin tocar la Ac., para esto lo mejor sería preguntar por teléfono en la oficina de turismo de la Pierre.

Para el tema del secador de pelo, si es que no coges un sitio donde haya poste de luz, creo recordar que en la caseta que hay en el área con un par de servicios y tomas de agua había algún enchufe y en la zona donde están los bares y las tiendas también hay servicios que es de suponer tendrán asimismo algún que otro enchufe...

Un saludo

katxalote
11/12/2014, 23:04
Hola Mathilde . Bueno yo te puedo decir algo . De camino arette tendrás también las pistas del Ferial y la Contienda en Belagua. No hay ningún problema para pernoctar en sus parquing . En Arette tienes La Braca que bajando desde el Área más o menos a buena hora puedes aparcar perfectamente ya que hay para aparcar. También tienes allí las pistas de Isarbe hacia Santa Engraci pero si esta malo mejor no meterse y puede que este sin abrir la carretera . De las demás no te puedo decir nada. Un Saludo

Ganbo
12/12/2014, 00:49
Hola Mathilde. Comentas que os gusta el eski de fondo, y otra opción aunque para vosotros no se si será la ideal es ir a Somport. En Somport suele haber multitud de autocaravanas, aunque el problema por un lado es que al ser Parque Nacional frances "no se puede pernoctar en Somport" teniendo que trasladarse a Candanchu ó al valle (Canfranc/Villanua/Castiello/Jaca....) y tampoco hay servicios de luz ó aguas. Por lo demás es una estación que está conectada a Candanchu y en general está muy bien, a pesar de que los fines de semana ya se está empezando a saturar.
Habrá que confiar en que nieve y a disfrutar.

Mathilde
12/12/2014, 11:52
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Tomo buena nota de todos los datos que me habeis indicado.
Hasta hace poco vivíamos en Francia y las únicas pistas de fondo que conocemos son las del jura. El año pasado estuvismos en Somport y muy bien ganbo. Al niño le apuntamos a un curso de esqui de fondo y se lo pasó genial. Nosotros dimos alguna clase con Paco (de Pirinea Nordic), aprovecho para hacerle un poco de publi que se lo merece... Un profe estupendo y un tío super majo. Había varias autocaravanas durmiendo en la carretera justo delante de la entrada. Incluso charlamos con ellos (no teníamos auto en la época) y parecían encantados. No me apetecería mucho por la cuesta, pero bueno... Este año nos gustaría cambiar. Estamos mirando un poco las de la zona de Hauts Pyrénées, por la zona de Lourdes: Cauterets, val d'zun que parece que tiene una zona para niños bastante interesante. O Gavarnie que son gratuitas. La idea es ir cambiando de estación. ¿conoceis la zona?
Creo que por cercanía, La Braca, belagua... son las que mejor nos pillan, pero nos da un poco de miedo quedarnos por el lado españo, por el tema de los servicios y los problemas para pernoctar. Quizás lo dejaremos para cuando tengamos un poco más de experiencia y a mi se me pase un poco el canguelo que llevo siempre conmigo cuando duermo fuera de un camping. Hemos hecho caravana durante muchos años y me está costando cambiar el chip.
Prometo pasar por aquí a la vuelta y dejaros toda la info interesante que vaya recopilando y contaros mis impresiones.
Muchísimas gracias a todos de nuevo por dedicarme un poco de vuestro tiempo.

Tito Santana
12/12/2014, 12:38
-
Pues creo por lo que expones en tu mensaje anterior que la estación de la Pierre St. Martin es una de las que se adaptan bastante a lo que quieres siempre y cuando encuentres sitio libre en el área con lo cual puedes enganchar a luz, y por otro lado estaría el tema de no tener que mover la Ac. para ir al Espacio Nórdico, por eso ponía en mi mensaje que pidieras información por teléfono a la oficina de Turismo de la estación ya que por ejemplo hay navettes que suben desde Arette y Oloron a la Pierre parando en La Braca y vuelven a bajar, podría haber la posibilidad de que cuadre algún horario...

Sobre el plano de pistas hay otra forma, (si es que allí se puede pasar por una pista de alpino con esquí de fondo) que sería bajar desde el mismo aparcamiento por la pista de Les Palombes que deja justo al pie de las pistas de fondo y quitando un tobogán que hay al principio no tiene apenas desnivel y luego a la hora de subir coger el telesilla de la Braca y bajar media pista de Les Sapins para volver hasta el mismo aparcamiento del área, pero como realmente no se si esto es posible por eso lo mejor sería pedir información por tlfno.

Plano de pistas de alpino y fondo de la Pierre St. Martin:
http://www.infonieve.es/files/planos/la-pierre-saint-martin_2014-2015.jpg

Saludos

Mathilde
12/12/2014, 12:52
Muchas gracias Tito Santana, ahora mismo voy a llamar a La Pierre Saint Martin a ver qué me cuentan.

Mathilde
12/12/2014, 13:17
Hola de nuevo. Acabo de hablar con La oficina de turismo de La Pierre Saint Martin. Os cuento por si a alguien le interesa.
Hay una "navette" que comunica la entrada de pistas (al lado de la rotonda a la entrada me ha dicho, no conczco) con las pistas de esqui de fondo. Los horarios son a las 10.00 y a las13.00 y para volver a las 16.00.
A la entrada de las pistas de esqui de fondo hay un parking. Me ha dicho que se puede pernoctar sin problemas, pero que no hay servicios. Según ella, suele haber sitio para aparcar sin problemas.
Me dice que en la estación de La Pierre Saint Martin hay 40 bornes de electricidad. Que para encontrar sitio es mejor llegar antes del sábado. Que en los periodos de vacaciones escolares es más difiícil encontrar sitio.
Pues nada, ahora solo hace falta que nive!! :)

Tito Santana
12/12/2014, 13:35
-
Me imaginaba que alguna forma tenía que haber y me alegro, nosotros solemos hacer todos los años una semana blanca con la Ac. entre Enero y Febrero cuando vemos que la predicción del tiempo es más favorable, vamos a la Pierre por cercanía y por el área de autocaravanas ya que tener la posibilidad de enganchar a luz a pie de pistas también la valoramos mucho, solemos llegar el domingo por la tarde con lo que nunca tenemos problema para encontrar sitio libre en el área, aparte de que es una estación para esquiar en plan tranquilo y familiar por lo que la mayoría de las pistas que tiene son muy idóneas para nuestro nivel de esquí. Cuando algunas mañanas el valle amanece cubierto y la estación despejada es toda una sensación bajar deslizándote hacia el manto de nubes, como se aprecia en una de las fotos, las otras son del área, en una se ven bien los postes de luz...

Saludos y buena nieve.

Mathilde
12/12/2014, 14:33
Que bonitas fotos!! ¿también haceis fondo o alpino? He visto que llevas una protección para la luna exterior. ¿Es importante? Nosotros tenemos la interior no sé si con eso puede valer. No queremos invertir mucho y ya nos toca poner ruedas de invierno que eso si que nos parece importante...

Tito Santana
12/12/2014, 15:03
-
En la Pierre solo hemos hecho alpino, tenemos sin embargo el equipo para esquí de fondo, aquí cerca de Soria hay una pequeña estación llamada Punto de Nieve de Santa Inés donde hay un par de pistas de alpino y otro par de fondo:

http://www.puntodenievesantaines.com/santaines_new/index.php

y ahí empezamos hace unos años haciendo fondo, nunca he cogido un monitor para fondo lo que he aprendido ha sido a base de prueba-error, donde error equivale a culetazo..., para alpino sí que hemos ido aprendiendo con monitores y de momento ahí estamos...

La protección que se ve en la foto de la luna exterior es en la Ac. de un amigo, el cobertor lo compró en los chinos muy baratito, nosotros llevamos un cobertor exterior Midland que aparte de la luna delantera cubre también las ventanas laterales de la cabina, es muy cómodo, creo que ahora han bajado algo el precio y deben estar por los cuarenta y pico euros pero vale la pena la inversión porque poniendo solo la interior suele haber condensación y con la exterior no la hay aunque al final ponemos las dos, interior y exterior, y se nota el aislamiento.

xxavi
12/12/2014, 17:20
Para esquí nordico en autocaravana tienes también Sant Joan de l'Erm, tienes zona de acapada con electricidad, tarifa muy económica, tienes wc y duchas. Restaurante en el refugio que está al lado. Tienen una modalidad también de pensión completa, comidas de todo el dia + acampada.

http://www.santjoandelerm.com/

Saludos

KMACU
12/12/2014, 19:18
Para esquí nordico en autocaravana tienes también Sant Joan de l'Erm, tienes zona de acapada con electricidad, tarifa muy económica, tienes wc y duchas. Restaurante en el refugio que está al lado. Tienen una modalidad también de pensión completa, comidas de todo el dia + acampada.

http://www.santjoandelerm.com/

Saludos
Sant Joan de L´erm tiene un entorno increíble, aunque llegar es un poco heavy por las curvas, y en caso de mal tiempo es mejor no subir si no vas bien equipado, una vez allí es la tranquilidad absoluta, el refugio bien, hay que tener cuidado pues es un paraje de bosque frondoso es muy fácil despistarse y perderse intencionadamente o no.