Las ballestas de mi pava

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • trasfoque
    Usuario
    • 16 mar, 2006
    • 568
    • GELVES (Sevilla)

    Las ballestas de mi pava

    No, no es el titulo de una canción,

    Las ballestas de mi pava son particulares cuando me subo se doblan como las demás...

    Hasta ahí todo normal, lo que quiero que me digais si es normal o no es que las ballestas de mi ac esten totalmente rectas, me han dicho que no me preocupe que así aguantan un montón pero a mi me mosquea un poquito.

    Lo cierto es que aun estando como están, la autocaravana está a nivel en sitios llanos, no se si sería bueno cambiarlas o poner otra más como he leido por el foro y si lo hago ¿se levantará más la parte trasera? :!: :!:
    Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
    Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    #2
    A mi me pasa lo mismo y tengo las mismas dudas que tú. A ver si alguien nos las aclara :wink:. Saludos.

    Comentario

    • AN-RA
      Usuario
      • 13 oct, 2005
      • 555
      • A CORUÑA (A Coruña)

      #3
      Las ballestas de mi pava

      No es normal que las ballestas estén en horizontal normalmente, esto solo se puede deber a que la carga de la ac sea superior al calculo de la resistencias de las mismas, para esto solo queda hacer 3 cosas:

      1º Poner una suspensión neumática, ya que esta hará las funciones de suspensión aliviado el esfuerzo de las ballestas.

      2º Reforzar las ballestas existentes, ya sea cambiando una de las hojas (normalmente la maestra) por una de mayor grosor o aumentar una hoja, esta modificación genera endurecimiento de la suspensión, generando una sensación de mas traqueteo en carreteras bacheadas.

      3º Poner ballestines, estos son un conjunto de hojas similares a las ballestas pero mas pequeñas, que se ponen encima de las ballestas con sus determinados topes, este sistema tiene la ventaja que no endurece la suspensión, ya que solo actúan cuando las ballestas llegan a su mayor nivel de flexión, evitando que estas lleguen hacer tope. El coste de la instalación de unos ballestines en un chasis Iveco es aproximadamente de 200€ mas mano de obra, pero la instalan en una hora.

      Espero haberos podido ayudar :roll:

      Comentario

      • Gauttier
        Usuario
        • 28 ene, 2005
        • 1697

        #4
        Muchas gracias Rafael. Voy a plantearme los de los ballestines, que parece lo más apropiado para mi caso. Un saludo.

        Comentario

        • trasfoque
          Usuario
          • 16 mar, 2006
          • 568
          • GELVES (Sevilla)

          #5
          Gracias por los consejos Rafael

          Creo que yo miraré tambien el tema de los ballestines.

          Lo que no me ha quedado claro es si colocando los ballestines, las ballestas que tengo volverán a su sitio, o lo unico que conseguiré es que no se doblen más todavía.

          Si ocurre lo segundo creo que la mejor solución (si quiero seguir con ballestas) sería reforzarlas.

          me lo puedes aclarar... gracias!!!

          PD. la maestra es la ballesta mas larga??
          Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
          Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

          Comentario

          • AN-RA
            Usuario
            • 13 oct, 2005
            • 555
            • A CORUÑA (A Coruña)

            #6
            Las ballestas de mi pava

            Hola Trasfoque:

            Con los ballestines la posicion de tus ballestas en principio se mentendran igual ya que estos no actuan hasta que las ballestas lleguen a su maximo nivel de flexion, habia que comprobar si estas ya estan a al limite.

            De tofas formas en cualquier taller de ballestas o incluso en el propio concesionario de la marca te podran aconsejar, ya que esta modificacion es muy habitual en vehiculos de carga debido incluso a fatiga de los propios materiales.

            Te recuerdo que si verdaderamente ya estan a limite de flexion, cuando las refuerces, la parte trase de la ac subira en altura unos centimetros, pero considero que el confor de marcha aumentara debido a que en estos momentos apenas tienen margen de movimiento.

            La ballesta maestra es la inferior de todas , la mas grande, pero no siempre es esta la que se debe cambiar, incluso hay veces que es cuestion simplemente de aumentar una hoja, depende del caso y la opinion del tecnico.

            Yo tengo suspension neumatica, pero aun asi puse ballestines, por la posibilidad de tener alguna averia en ruta en cuamquiera de los pistones de la neumatica

            Un Abrazo :D

            Comentario

            • johnny
              Usuario
              • 25 ene, 2006
              • 2525
              • CARTAGENA

              #7
              Buenas a todos, en mi caso, mi AC estaba completamente nivelada y las ballestas rectas como regles, los topes de goma, como su nombre indica haciendo tope, puse una 3ª hoja, los topes se despegaron unos 4 dedos y descubrí una nueva sensación en las curvas, la seguridad, esta operación me costó unos 240€.
              Rafael, lo que no entiendo sobre los ballestines, es que son para cuando las ballestas llegan al limite de flexión, de acuerdo, como una especie de tope para que no inviertan el angulo con el que trabajan y pudieran partir,
              ¿es eso?, si Trasfoque y Gautier, resulta como ellos dicen que llevan las ballestas rectas, lo que necesitan es que se levanten, con una hoja mas o con neumática, respecto a la dureza yo creo que es preferible, aunque tampoco es tanta.
              Saludos.
              Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
              Bricos en: http://www.chapucillas.es/
              Viajes en: http://www.acmur.es/

              Comentario

              • AN-RA
                Usuario
                • 13 oct, 2005
                • 555
                • A CORUÑA (A Coruña)

                #8
                Las ballestas de mi pava

                Hola Jhonny:

                Voy a intentar explicarme un poco mejor, es que soy un poco torpon. :D

                Lo logico de unas ballestas es que esten ligeramente curvadas hacia arriba, de esa manera, cuando un vehículo toma un bache y dependiendo de este, ellas pueden hacer una flexión de sus extremos, ponerse planas o incluso ligeramente curvadas hacia a bajo.

                Con un refuerzo o aumento de hojas, la rigidez de las ballestas aumenta evitando o reduciendo la flexión, pero esta dureza se mantiene sin depender de si es simplemente un bache o un socavón, por lo cual normalmente la suspensión se hace mas dura.

                Con los ballestines, lo que ocurre es que se mantienen el grado de dureza de la suspensión inicial del vehículo y solo entran en función cuando el grado de flexión de las ballestas alcanza grados de esfuerzo grandes, es decir cuando casi llegan a ponerse planas, reforzando en ese momento la actuación de las ballestas.

                Como le dije a Trasfoque, hay que ver el estado y la curvatura.

                En tu caso y como según dices se apoyaban en los topes, sin lugar a dudas la única solución es aumentar hojas o cabiarlas por unas mas gruesas. (incluso las hay de carbono)

                Yo no soy mecánico, pero si me gusta la mecánica, cuando yo tuve que decidir que hacer, consulte a varios mecánicos y después ver el estado y la curvatura de las ballestas de mi ac, hubo opiniones para todos los gustos, es en ese momento cuando uno tiene que decidir por una opción o por otra y sacar sus propias conclusiones, por eso yo nunca me atrevo a decir que es lo mejor, simplemente expongo las posibles soluciones. :roll:

                Un abrazo a todos :wink:

                Comentario

                • johnny
                  Usuario
                  • 25 ene, 2006
                  • 2525
                  • CARTAGENA

                  #9
                  Rafael, clarísimo como el agua.

                  Saludos.
                  Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                  Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                  Viajes en: http://www.acmur.es/

                  Comentario

                  • trasfoque
                    Usuario
                    • 16 mar, 2006
                    • 568
                    • GELVES (Sevilla)

                    #10
                    Hola a todo@s.

                    Ayer me decidí a meterme debajo de la ac para ver mas de cerca las susodichas ballestas, y medir la distancia entre los topes y el eje (para ver el recorrido) ya que me entró la curiosidad despues de leer a varia gente en el foro comentando el tema.

                    Ví que cada ballesta tiene 4 "lamas" (no se si se podrán llamar asï) pero entre la 2ª y la 3ª existe un trocito de lama no más ancha que el mismo eje que separa las dos de arriba con las dos de abajo, de tal manera que el peso de la autacaravana "solo" lo soportan 2 ballestas, y cuando aumenta el peso entran en acción las dos de abajo.

                    Ddespués leí en el manual algo así como que la suspensión es de 4 ballestas, dos de ellas con acción retrasada.

                    Creo que 2 lamas es poco para aguantar normalmente la ac así que creo que lo primero que debo hacer es reforzar estas 2 con una más, o bien quitarlas y poner tres nuevas directamente... a ver que me dice el mecanico.

                    Saludos.
                    Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
                    Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

                    Comentario

                    • Gauttier
                      Usuario
                      • 28 ene, 2005
                      • 1697

                      #11
                      Esta mañana he estado en un taller y me han añadido una lámina más a las ballestas de cada lado. Ha sido por decisión del mecánico y en un taller de Mostoles que se dedica exclusivamente a esto. He estado allí temprano, a las 8:15 y la han terminado a las 13:00 horas.
                      Estoy muy contento con el resultado aunque la parte trasera de la auto ha subido entre 3 y 4 cm - con los depósitos de aguas vacíos - y he tenido que dejar caer un poco hacia atrás el respaldo del asiento, porque tenía la sensación de estar echado para adelante. Me ha dicho el mecánico que con el tiempo las ballestas cederán un poco.
                      Por lo demás muy bien, sobre todo en estabilidad, con una mejora muy importante en este aspecto. La suspensión va un pelín más dura pero sin comprometer la comodidad.
                      El precio (150 euros) me ha parecido muy bueno y los mecánicos muy profesionales. Si alguien está interesado es este taller: http://www.paginasamarillas.es/resul...=1&mode=simple

                      Salu2.


                      PD. Olvidaba decir que tengo que pasar por el taller cuando haga unos 300 km para reapretar las tuercas de las bridas que sujetan las láminas. Es importante hacerlo y me insistieron para que no dejara de ir.

                      Comentario

                      Trabajando...