AISLANTE ACÚSTICO CABINAS FIAT

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Opodropo
    Usuario
    • 13 dic, 2005
    • 367
    • Andalucia

    AISLANTE ACÚSTICO CABINAS FIAT

    Gautier publicó hace tiempo en este foro un magnífico y muy interesante hilo que hablaba de la insonorización de la cabina de una AC, de la facilidad de hacerlo y del buen resultado obtenido.



    Daba, además, información muy detallada, indicando los materiales adecuados, quien los suministraba, con quien había que hablar y hasta algunos precios.

    Aunque la mejora realizada por Gautier se refería a una Ducato del 92, y la mía es una Ducado JTD del 2001, y por tanto se supone que en ese lapso de tiempo de 9 años los fabricantes han debido de evolucionar en todos los aspectos (insonorización de la cabina también), se me ocurrió levantar la goma que se encuentra debajo de la alfombra de la cabina para ver que aislante tenía. Para mi sorpresa, me encontré la chapa exclusivamente pintada en casi toda su extensión, a excepción de alguna pequeñas zonas, que no llegaban al 50% del total de la superficie, donde si había adherido un material bituminoso (aislante de mala calidad por su poca densidad) de unos 2 m/m. de espesor. Sobre esa chapa iba la alfombra de goma que lleva en su parte inferior un recubrimiento de lana de roca de unos 10-12 m/m. Y en eso consistía toda la insonorización.

    También daba a entender nuestro Gautier la facilidad y rapidez de realización y que lo único que había que prever, lógicamente, era aumentar en un cm. la longitud de todos los tornillos.

    Así que ¡Quien dijo miedo! …..adelante!!!

    Siguiendo consejos, me puse en contacto con la Sra. Mª Carmen de Acústica Integral que sigue igual de simpática. Gautier eligió como aislante una LA-5 (Lámina aislante de 5, es decir 5Kg/m2) y como material absorbente Vibrocell (que es una espuma Acusticell con una lámina aislante adherida, aunque algo más caro que ambos elementos por separado). Yo elegí una LA-10 (Lamina aislante de 10, es decir 10Kg/m2) y como absorbente una espuma Acusticell de 20 mm. El conjunto aísla más que el de Gautier, pero también mete mas peso, en total 28 Kgs. Ambos productos vienen en planchas de 1,40 x 1,00 mts y son autoadhesivos. He necesitado dos planchas de cada producto, que he gastado casi en su totalidad.

    Antes de comenzar a desmontar nada, medí con un sonómetro calibrado (marca Gold Line mod. SPL 120) la intensidad de sonido interior con el motor al ralenti y con el motor a 2.500 rpm. Los resultados iniciales fueron 65 dBA y 75dBA.

    Las mediciones se efectuaron en donde tengo la AC y donde realicé el trabajo, en un Camping en medio rural con lo cual no existen interferencias sonoras exteriores. El sonido ambiente en el exterior de la AC con motor parado, es de: 45 dBA. Con motor a ralenti y capó cerrado: 80dBA medido a 10 cms. del mismo. Con capo abierto y dentro del motor: 87 dBA

    Comencé por desmontar los asientos, los soportes de los mismos, los escalones de las puertas, después las partes bajas del salpicadero, y la alfombra y…

    1ª Dificultad no prevista: Tras quitar la alfombra de lana de la cabina, la alfombra de goma, que también cubre el frontal no sale por las buenas porque se encuentra pillada por detrás de la barra de dirección, cable de embrague, cables de la palanca de cambios y sistema de aire acondicionado. Habría que desmontar todos estos elementos para que saliera bien. También por 1ª vez empieza a pasar por mi cabeza que para qué demonios me habré metido yo en esto y a acordarme de Gautier y de su artículo….pero tengo ya los materiales, y volverse atrás es de cobardes ¡!!!.

    Desmonto las bases plásticas de estos elementos que van atornilladas a la chapa y que aprisionan a la alfombra por abajo y por el frente, pero sigue sin salir. Pensaba que iba a venir en dos piezas pero esta viene solo en una. Para que saliese entera habría que desmontar columna de dirección, cables del cambio, etc. Como no estoy por la labor, y me da un cierto respeto meterme en estos berenjenales, opto por el cutter. Corto las partes que impiden que salga y la saco como puedo (la alfombra). (No importa porque después se puede pegar. Además es una zona que no se ve y después va tapada por la otra alfombra de lana.). Al fin ¡Consigo sacar la pajolera goma!

    Una vez toda la chapa despejada queda así:

    http://veleroantipodes.tiscalibiz.co...teacustico.htm

    Vuelvo a medir intensidad sonora en el interior. Ralentí: 75dBA / 2.500 rpm.: 82dBA. Casi como en el exterior.


    Comienzo a pegar la LA10. Como puede verse en la foto, la chapa presenta unas ondulaciones y la LA10 no se adapta a ellas porque en Granada en esas fechas hace mucho frío 3º – 6º C y la lámina, a esa temperatura no tiene ninguna elasticidad. Por otra parte, para que esta lámina dé de si todas sus prestaciones debe de ir lo mas firmemente posible adherida a la chapa en toda su superficie puesto que no se trata sólo de colocar una barrera contra el sonido (que a fin de cuentas es una vibración) sino de evitar la vibración de la chapa y su transmisión sonora al interior. He de recurrir a una pistola de aire caliente para que el material se ablande y así se adhiere perfectamente. Hay que trabajar con guantes de protección porque la goma quema. (Me sigo acordando de Gautier y de su artículo….pssss……después de todo no metía tanto ruido…) A base de recortes, para adaptarme a las ondulaciones de la chapa, voy rellenado toda la superficie de suelo y frontal quedando toda recubierta al 100% y firmemente adherida. Le hago los agujeros por donde después han de pasar los tornillos de asientos y algunos soportes (tubos de calefacción de célula, registro de depósito de gasoil, etc., tornillos de la placa base de la columna de dirección, etc.) porque después, cuando le ponga encima la espuma, no voy a ser capaz de encontrarlos.

    Una vez terminada de colocar la LA10, vuelvo a medir intensidad sonora
    ralentí: 60 dB / 2500 rpm: 68 dBA. ¡Sin material absorbente, sólo con lámina aislante he conseguido mejorar las condiciones iniciales!


    Empiezo a colocar la espuma. Es la parte mas fácil porque, al ser más flexible, se adapta bien y sobre la LA10 adhiere perfectamente. Coloco después la endemoniada alfombra de goma que hube de cortar para sacarla. Cuesta trabajillo pero entra en su sitio. Le adhiero, sin ninguna dificultad, los trozos cortados para sacarla. Después atornillo la base de la barra de la dirección, de los cables de cambio, etc. Esto da la lata porque las tuercas soldadas al chasis, donde hay que roscar no se ven. La postura es muy incomoda. Aprovecho antes de poner los asientos para meter una 2ª batería bajo el asiento del conductor y pasar los cables por debajo del tinglado. Coloco la base de los asientos, los asientos y las partes del salpicadero que tuve que desmontar. Pongo nuevamente la alfombra de lana y finalmente vuelvo a medir.

    Ralentí: 48 dBA / 2500 rpm: 55 dBA

    El resultado ha sido espectacular como podéis comprobar. Esta vez me vuelvo a acordar de Gautier, pero de otra manera. Gracias Gautier.

    La escala dB(A) es la que se utiliza en todo el mundo para cuantificar las medidas de sonido. Para aquellos que desconozcáis los valores de intensidad de sonido y tener una idea de entre que valores nos movemos y sus equivalencias en la vida cotidiana, adjunto una pequeña tabla orientativa.

    Umbral de audibilidad: 0 dBA
    Susurro: 30 dBA
    Sala de estar tranquila: 48 dBA
    Conversación: 60 dBA
    Tráfico urbano fuerte (esquina ruidosa): 90dBA
    Concierto de rock: 120 dBA (si no es en la primera fila, claro)
    Reactor a 10 mts. de distancia 150 dBA
    Umbral de dolor para el oído (dependiendo de la persona de 115 a 120 dBA)

    La escala de decibelios es una escala logarítmica. Por ejemplo un nivel de sonido de 100 dB(A) contiene el doble de energía que uno de 97 dB(A). La razón de medir el sonido de esta manera es que nuestro oídos (y mente) perciben el sonido en términos del logaritmo de la presión sonora, en lugar de en términos de la presión sonora en sí misma. Un sonido de 80 dB es mucho más que el doble de intensidad de un sonido de 40 dB.


    Resultado final: Totalmente satisfactorio. He conseguido la misma intensidad sonora que en una sala de estar de una vivienda y poder hablar, mientras viajo, sin tener que levantar la voz. El aislamiento ha sido muy superior al que montan afamadas marcas de ACs.
    Trabajo. En mi caso no fue tan fácil como me lo pintaron. También es verdad que lo hice sólo. Las posturas incómodas. Mis años, a días de los sesenta, pasan factura.
    Tiempo: 2 días.
    Costo: No recuerdo exactamente pero sobre 100€

    Especial agradecimiento a Gautier por haber parido el invento.

    Saludos
    Opo
    Editado por última vez por Opodropo; 11/12/2009, 10:06:09. Razón: Actualización enlaces
    Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.
  • jota
    Usuario
    • 2 abr, 2005
    • 9247
    • Wid Wild West

    #2
    Enhorabuena por lo contado y conseguido. A veces mirando la auto se me ocurren ideas interesantes, pero el miedo a escacharrar algo...

    Un saludo

    Comentario

    • Rafa27
      Usuario
      • 3 ene, 2004
      • 1424
      • TOMARES (Sevilla)

      #3
      Opodropo muchas gracias por la descripción y por los datos facilitados en cuanto la sonorida y medidas; es una de las cosas que quiero realizar pero es que Gautier es una autentico manitas y pot lo que veo tu también.

      SAludos.
      La democracia es la dictadura de los politicos.

      Comentario

      • Popeye
        Usuario
        • 8 sep, 2005
        • 397
        • Espinardo (Murcia)

        #4
        ¡Hola, holita!

        Gracias maestro, menuda lección de bricolage. :wink:

        Algún día quizá me anime pues parece que merece la pena el esfuerzo. :D

        Besitos.
        La vida es lo que pasa contigo mientras estás ocupado haciendo planes.
        John Lenon

        Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia

        Comentario

        • Gauttier
          Usuario
          • 28 ene, 2005
          • 1697

          #5
          Gracias Opodropo por haberme hecho pasar tan buen rato leyendo la epopeya de la insonorización de tu ac :D. Siento de verdad los malos ratos que pasaste (yo me preguntaba que estaría pasando para que me zumbaran tanto los oídos) pero como has comprobado, al menos en este asunto merece la pena calentarse la cabeza - y las manos - porque el resultado final hace olvidar las penalidades pasadas.

          Te voy a contar como hice yo para pegar el LA5 sin cortar la alfombra de goma. En mi auto quedaba enganchada debajo, por detrás, y a todo lo largo de los plásticos que componen el salpicadero y que ocultan el radiador de la calefacción, albergan la guantera etc.

          Estando la cabina como la muestras tú en las fotos pero con la goma puesta, bajé las ventanillas. Después pasé una barra de madera de lado a lado apoyándola en los cristales previamente protegidos con unos trapos. Entre dos personas subimos la parte trasera de la goma hasta la barra de madera, sujetándola a la misma con unos gatos. Luego subimos con cuidado los cristales todo lo que pudimos. Así quedó la alfombra de goma levantada y pude meterme debajo - tirado como una colilla - para empezar a pegar el LA5 con especial dificultad en la zona de los pedales pero sin necesidad de cortarla con el cuter.

          El LA5 es un material con cierta rigidez y me costó bastante esfuerzo dejarlo bien pegado al suelo, por lo que te reconozco el mérito de pegar el LA10, que tiene el doble de grosor.

          Te felicito sinceramente por tan buen trabajo y me alegro mucho de que estés contento con el resultado. Enhorabuena porque te lo has merecido.

          Un saludo.

          PD. Animaros Rafa 27 y Popeye que no es tan fiero el león como lo pintan :D.

          Comentario

          • Opodropo
            Usuario
            • 13 dic, 2005
            • 367
            • Andalucia

            #6
            Macho, tu es que ibas a por nota, yo sólo pretendía aprobar. :D :D :D

            Saludos
            opo
            Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

            Comentario

            Trabajando...