Fallo en centralita PC-150TR, tras descargarse la batería del vehiculo.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • otin
    Usuario
    • 5 mar, 2010
    • 692
    • Algeciras

    Fallo en centralita PC-150TR, tras descargarse la batería del vehiculo.

    Me ha surgido un problema en mi Benimar Sport 345 con motor Ford Transit 2.4, 140 CV
    Resulta que el otro día estuve haciendo unas mosquiteras para las ventanas de la cabina para lo cual necesitaba bajar los cristales, por tanto, poner el contacto. El problema es que se me olvido quitarlo después y estuvo encendido unos cuatro días, lo que descargo la batería del vehículo hasta 9 v, es decir, que ni se encendían luces del cuadro de control y mucho menos inmutaba el motor de arranque.
    Echando hacia adelante el asiento, descubro la tapa corrediza y la pongo a cargar, con un cargador automático hasta que llega a algo más de 13 v. De hecho, estaba tan descargada que el cargador detectó que debía iniciar la carga a impulsos, al rato de lo cual ya lo hizo de forma normal.
    Una vez carga da la batería todo funciona: indicadores, motor de arranque, etc., pero hay un problema la centralita eléctrica PC-150TR, me indica con una luz intermitente que la batería del habitáculo esta descargada. Pulsando el botón que nos da la medida, sólo se ilumina el primer led rojo, todo igual que cuando estaba totalmente descargada, la única diferencia es que ahora funciona todo, lo único es, que la centralita no marca bien, pues, a pesar de los más de 13 v, te da la alerta de la batería descargada.
    He quitado el asiento delantero, he abierto la caja de plástico que hay dentro y detrás del compartimento en el que están las dos baterías y he comprobado los 6 megafusibles (2x40A, 2x60A, 2x100A) y todos están bien. El medidor pita en sus bornes. También un componente en forma de prisma marón claro, que parece un fusible y también está bien. También he revisado las fichas de fusibles del habitáculo, junto a al cargador de baterías y todo bien. Los del vehículo también.
    He desconectado la batería horas y al encender igual. He puesto la centralita OFF durante horas y todo sigue igual, por supuesto retirando la alimentación externa, ya que con ella las baterías siempre marcan llenas a tope y no se detecta el fallo.
    Me llama la atención que cuando quito la alimentación externa, el chivato de la centralita permanece encendido un poco y se apaga graduablemente, antes lo hacía al instante, en cuanto desenchufaba.
    He llevado la batería un electricista y me dice que no presenta fallo y ya no sé que más probar.
    Ignoro si hay una secuencia de botones que reinicialice la centralita para que, ya, no dé fallo; desde luego en las instrucciones no dice nada. Lo digo porque una vez no me encendía el boiler Truma y daba código de fallo y, desconectándolo de la corriente, se reinicio y fue bien. Quizás la centralita deba reiniciarse de alguna manera, para que detecte que la situación de descarga de la batería ha cambiado. Si sabéis cómo puede hacerse, decidme cómo. Si hay algo que se os ocurre para intentar detectar que pasa lo intentaré. De hecho todo va bien: se encienden los testigos del cuadro de mandos, el ordenador de a bordo, arranca el motor (que tuve unos 20 min encendido para probar), funcionan los medidores de aguas limpias y grises, de batería del habitáculo y, también, funciona el interruptor de la bomba de agua. Todo bien. Llo único que falla es el maldito chivato amarillo parpadeante de batería del vehículo y la medición de la misma.
    Voy a intentar cambiar de sitio las dos baterías que hay bajo el asiento del conductor, que son iguales (60Ah, 590 A), a ver qué pasa, porque ya no se me ocurre nada. La batería implicada, de momento, la tengo fuera, la cargué bien y no parece que se descargue sola.
    Adjunto fotos que puedan ayudar.
    Espero vuestros pareceres. Un saludo a todos.
    Archivos Adjuntos
    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Fusible funfido. Creo que sé lo que te ha pasado. Viste las baterías bajas y arrancaste el motor entonces las baterías empezaron a pedir muchos amperios y seguramente se ha fundido el fusible de 50 amperios que llevarás en el positivo de la batería del motor y por eso te marca en rojo y no carga. Revisa el fusible que viene ver positivo de la batería del motor y pasa por el separador de baterías.

    Saludos

    Agustin

    Tapaltakando sin acentos
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • otin
      Usuario
      • 5 mar, 2010
      • 692
      • Algeciras

      #3
      Cuando la batería estaba descargada, al darle al arranque no hacia ni ruido. Lo que hice es ponerle directamente el cargador a los bornes.
      Hay un megafusible negro, creo que de 60 A, que se ve en la foto, separado de los otros 5 que van juntos, pero cuando lo probe (sin llegar a quitarlo) el medidor me pitaba como bueno.
      Un saludo.
      "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

      Comentario

      • otin
        Usuario
        • 5 mar, 2010
        • 692
        • Algeciras

        #4
        Dime si el fusible que tu dices se ve en la foto, en donde todos están comprobados. Lo curioso es que excepto la medición errónea de la batería del vehículo, todo va perfecto.
        "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Sin llegar a quitarlo y te pitaba como bueno...... Si mediste voltaje el voltimetro no pita y si me diste continuidad con voltaje puede estropear el polimetro. Si estás seguro que ese es el fusible que va a la centralita quítalo y comprueba continuidad estando desconectado

          Tapaltakando sin acentos
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • otin
            Usuario
            • 5 mar, 2010
            • 692
            • Algeciras

            #6
            Medí continuidad con el voltaje puesto. Me expuse a cargarme el polímetro pero en ese momento me pareció una faena desconectar las baterías. De hecho vi los bornes positivos muy expuestos y hasta que no los encinté casi totalmente no me atreví a hacer nada. Con una vez que me explotó una batería en la cara, al hacer un corto directo, solo al levantarla un poco de las asas, tuve bastante.
            Localizar el fusible responsable está complicado, no veo un cable que vaya de la batería al panel, porque hay varios dispositivos intercalados, entre ellos, la central de distribución (llena de fusibles) que hay junto al cargador. al final me veo, quizás, abocado a desmontarlos uno por uno, para ver la continuidad. Desde luego, montados, todos pitaban.
            A ver si te aclaro algo con el esquema.
            Un saludo.
            Archivos Adjuntos
            "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Donde pone baterie vehicule. Sale elmpositivo con un fusible. Ese tienes que revisar.

              Saludos

              Agustin

              Tapaltakando sin acentos
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • unaiker
                Usuario
                • 24 oct, 2007
                • 2707
                • VITORIA-GASTEIZ (Alava)

                #8
                a mi me paso algo parecido en una 310 . llame a benimar y me dijeron que el fusible fundido estaba detrás del frigo , y así fue. por si te sirve. un saludo

                P.D. es la misma centralita
                de victoria en victoria hasta la derrota final

                Salud y república

                Comentario

                • atender1
                  Usuario
                  • 8 oct, 2007
                  • 1881
                  • Algemesi

                  #9
                  Tenemos la misma centralita, cargador y el montador de la carrocería el mismo la casa TRIGANO.. mi esquema difiere en algo al tuyo pero comparando ambos esquemas dale un vistazo a la cajita que te remarco en tu esquema:



                  Físicamente debe ser algo como esto: la cajita de la derecha:



                  En esta caja se encuentran dos fusibles y es la que maneja o paso intermedio entre la batería del motor y la centralita. En un borne le llega el cable directo del + de la batería del motor pasa por los fusibles y del otro borne va a parar a la centralita.

                  La caja abierta:



                  Yo llevo dos como esta: una para la batería del habitáculo y otra para la batería del motor
                  Saludos.
                  Ave
                  Editado por última vez por atender1; 19/04/2015, 14:44:03.
                  __________________________

                  Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                  Comentario

                  • otin
                    Usuario
                    • 5 mar, 2010
                    • 692
                    • Algeciras

                    #10
                    No he podido leer los últimos mensajes hasta ahora. Gracias a todos. Por fin, di con la solución.
                    Seguí vuestros consejos y los de un amigo electricista y revisé todos los megafusibles que hay junto a las baterías y los fusibles de ficha del vehículo y del habitáculo y todos bien. Ya me disponía a abrir la rejilla trasera del frigo, cuando siguiendo las indicaciones de Agusmaiz, revisé escrupulosamente los cables que salían del borne positivo de la batería. Pues de allí salen dos cables, uno gordo rojo potencia rojo y uno fino negro, insignificante, que colgaba hacia abajo y ocultaba un mísero fusible de 5A. Se trata de un portafusible aéreo negro que pasa inadvertido, ya que su peso hace que el cablecito se hunda junto a la base de la batería. Y de allí lo saque, tirando del cable, con un fusible de 5A fundido. Lo cambié y, de inmediato, todo funcionó perfectamente. Es más, dicho cable quedaba un poco camuflado cuando destapé las baterías, quitando el asiento, pero quien sepa que está ahí, siguiendo el camino desde el borne positivo, lo puede sacar y acceder al portafusible, sin necesidad ninguna de quitar el asiento, ni de buscar y abrir las cajas que contienen fusibles, sobre todo, la que exige quitar el asiento y descubrir el compartimento de las baterías. Basta con correr la tapa superior cubrebaterías que hay debajo hacia adelante, adelantar a tope el asiento, meter la mano en el agujero redondo que se descubre, buscando la batería que hay más atrás y lejos del volante y, buscando un poco, lo sacas. Parecía que estaban checkeados todos los fusibles pero, quién lo diría, quedaba uno jugando al escondite.
                    Reitero mi agradecimiento por vuestra competente colaboración, Agustmaiz, unaiker, atender1, izquierdo y también a Pedro de Reinsat y a Martina de Benimar, a la que no le di tiempo, porque hablé con ella el Viernes, faltando 10 minutos para que cerrara la fábrica y quedó en averiguarlo y decírmelo, con seguridad, el Lunes, aunque también apostó por un fusible. Sois unos fenómenos y espero que el hilo le sirva a alguien que le ocurra lo mismo y se evite desmontar el puñetero y pesado asiento con esos tornillos Allen malditos que se les va la forma interior, de sólo mirarlos.
                    Un saludo.
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por otin; 20/04/2015, 03:47:39.
                    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      Me alegro!!!!. Acerte en el diagnostico, pero no en la intensidad.

                      Saludos

                      Agustin

                      Tapaltakando sin acentos
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • otin
                        Usuario
                        • 5 mar, 2010
                        • 692
                        • Algeciras

                        #12
                        Suficiente para dar en el clavo, ja, ja.
                        En el esquema se ve perfecto el fusible de marras y su forma.
                        Por cierto, pensaba que el el único que estaba trasnochando tan tarde para responder a vuestros mensajes era yo.
                        Un saludo, la cama ya me llama y mañana (hoy ya) curro.
                        Editado por última vez por otin; 20/04/2015, 03:58:55.
                        "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          A mi aun me quedan dos horas para acabar y a Atender1 tambien. Que se ha pasado a tomar un cafe conmigo.

                          Saludos

                          Agustin

                          Tapaltakando sin acentos
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • atender1
                            Usuario
                            • 8 oct, 2007
                            • 1881
                            • Algemesi

                            #14
                            Estoy al loro también.....[emoji1][emoji1][emoji1][emoji1]


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            __________________________

                            Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                            Comentario

                            Trabajando...