Viaje a Marruecos marzo-abril 2015 con Abueletes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • revuel
    Usuario
    • 19 ene, 2015
    • 9
    • Gijon

    Viaje a Marruecos marzo-abril 2015 con Abueletes

    Más que un relato de viaje, quiero que sea un homenaje a unas personas que una manera totalmente desinteresada, nos hicieron vivir una experiencia dificil de olvidar.Experiencias que si no hubiese sido por su gran conocimiento del medio, Marruecos, habría sido imposible haber vivido.

    Muchos son los viajes relatados y vividos por esos intrepidos viajeros en sus AC. Tambien las distintas guias existentes nos habrían, y nos han ayudado a conocer ese maravilloso pais, pero, y ahí es donde quiero resaltar y con letras mayusculas a esas dos personas que me hicieron ver y, sobre todo vivir, las entrañas y la vida de ese pais, tan cercano y al mismo tiempo tan distinto al nuestro.

    GRACIAS ABUELETES, GRACIAS PIKI Y ENRIQUE y, también, gracias a los componentes de las otras siete AC que viajaron y experimentaron, junto con Dulce y conmigo, esos maravillosos 31 días que duró la experiencia.

    Puedo decir, sín ningún tipo de error ni pedantería, que conozco Marruecos. Lo conocí en sus entrañas, su oro
    grafía, sus gentes y sus formas de vivir. No fué solamente visitar sus conocidas ciudades; las zonas turísticas, sus medinas y zocos, su costa, tanto atlántica como mediterranea y sus moradores dedicados al comercio y al regateo. Conocí sus zonas mś profundas, más autenticas. Paisajes dificiles de acceder, con carreteras medio desechas, donde solo el asfalto ocupaba un carril, que había que compartir la mitad de él y, el resto era tierra y piedras, con los coches que venían en direccción contraria. pero después de muchos kilómetros de estas carreteras, subiendo y bajando puertos, preciosos eso sí, llegabas a unos rincones que abrias los ojos como platos y solo salían de tu boca la expresión "QUE MARAVILLA".

    Vivimos en el norte, en Asturias, por lo que estoy acostumbrado a paisajes dificiles de igualar. Montañas de gran relieve, costa cercana con playas y calas también dificiles de superar. Pero la visión de estos rincones de Marruecos y sus gentes con su forma de vida, me trasladaban a otro paraiso. Paraiso, que para nosotros los oc-
    cidentales de este llamado primer mundo nos costaría adaptarnos. Sín embargo, esas criaturas, niños de pocos años, que aparecían a lo largo de la carretera, esperando que les hicieses un pequeño regalo, ropa, comida, dinero y en muchos casos cuadernos y boligrafos, se les veía con cara de felicidad.

    Nunca, y ahora que en España están desapareciendo los burros, ví tantos en ese país. los ves llevando sus cargas dentro de los zocos y medinas, pero sobre todo trasportando leña, hierbas y especias. Es su medio de transporte. Con ellos cargan sus cántaros y garrafas de agua en los rios y suben a las laderas de las montañas
    donde habitan, Si, como varias veces hicimos, les dás las garrafas de 5l que ya habiamos vaciado, las cogían como un gran regalo, porque así podían trasportar más agua en ese viaje.

    Tienen la mirada limpia y de sus labios sale la palabra "chokran" (gracias ) dandose un golpe con las manos en el pecho. Estas personas cuanto menos tienen, más felices parecen... Cuando vamos en nuestros carros de aluminio y fibra, con la casa a cuestas, con todas las comodidades y alimentos, y ves a esos seres durmiendo en sus haimas en el suelo, no puedes más que ponerte a pensar...

    Marruecos es un país súper seguro seguro. La delincuencia, que seguro que existirá, respeta mucho al extranjero. Mohamed VI ha apostado mucho por el turismo y la vigilancia es máxima. Cada poco en las carreteras hay controles de policía. controles que nosotros pasabamos sin tener que detenernos, indicandonos que podiamos seguir. En las ciudades existen infinidad de policías, unos de uniforme y otro camuflados entre la población.A cualquier requerimiento o ante la molestia excesiva de cualquier "pegajoso guía" simplemente al levantar un poco la voz, estos,desaparecen pues saben que la detención es inminente y las penas oscilan entre los dos y siete años.

    Se dice que la necesidad agudiza el ingenio. Este país puede ser la confirmación del dicho. Nunca ví tan buenos ciclitas y motoristas, circulando entre los peatones, carruajes y coches como en estas ciudades. Los vendedo-res en las tiendas, tienen una psicología que los comerciantes occidentales deberiamos aprender. Basta que mires un momento a cualquier produzto que tengan expuesto para que aparezca el vendedor correspondiente a hablarte de él. A los artesanos, de cualquier material, dá gusto verles trabajar. Con qué pericia hacen sus trabajos incluso la gente joven, casi niños. El día que se den cuenta de las posibilidades que tienen en cualquier pais occidental y adaptándose a unos precios intermedios entre su pais y los nuestros, sabremos lo que es la competencia, aunque como consumidores saldremos ganando.

    Marruecos es un país de contrastes. Ciudades turísticas con sus barrios antiguos y modernos y gente movién-dose por ellos de forma bulliciosa. Y por otra parte con esas montañas del Rif y sobre todo el Atlas y el Anti Atlas
    que van desde la costa hasta el desierto. Con sus cumbres totalmente nevadas, y sus cascadas y rios, que hacen las delicias de la vista. No voy a dejar de hablar de las cascadas de Ouzoud o del valle de Ourika, por ser las más conocidas, pero sitios como el puente de mármol travertino, donde toda la montaña es de ese material y que que puedas recorrerlo por la parte inferior, siguiendo y atravesando el rio, eso sí, con la ayuda de los lugareños para recorrer las escarpadas paredes de roca, en Bin-el Ouidane, hacen que te sientas el más experimentado alpinista y espeleólogo.

    Y que decir de los Valles del Dades, Draa, las Garagantas del Todra, las cascadas de Kerdous o las Souces de IOUM et Ribia, entre otros.

    Tampoco se puede peder de ver varias Kasbas, entre las que destacan la de Amerhidil, con un guía supersimpatico que la enseña y la explica de una forma genial y, la de Ait-Benhadou que es impresionante.

    Termino como empecé este relato, no es una guía de viaje más. Es un homenaje a esas dos grandes peronas:

    GRACIAS PIKI, GRACIAS ENRIQUE
    GRACIAS ABUELETES

    Este es el homenaje que te hacen Sixto y Dulce, y creo que también estarán también de acuerdo el resto de los integrantes de la expedición: Sebastián y Luis; Daniel y Noni; José Luis y Mª Jesús; Adolfo y Diana; Manolo y Mª Jose; Rafael y Elena y José Luís y Eloisa.

    GRACIAS
    la vida es una hermosa frase llena de faltas de ortografía,
    pero la AC actúa de corrector ortográfico.
  • vietnam
    Usuario
    • 12 nov, 2007
    • 6545
    • Madrid

    #2
    Originalmente publicado por revuel
    Más que un relato de viaje, quiero que sea un homenaje a unas personas que una manera totalmente desinteresada, nos hicieron vivir una experiencia dificil de olvidar.Experiencias que si no hubiese sido por su gran conocimiento del medio, Marruecos, habría sido imposible haber vivido.

    Muchos son los viajes relatados y vividos por esos intrepidos viajeros en sus AC. Tambien las distintas guias existentes nos habrían, y nos han ayudado a conocer ese maravilloso pais, pero, y ahí es donde quiero resaltar y con letras mayusculas a esas dos personas que me hicieron ver y, sobre todo vivir, las entrañas y la vida de ese pais, tan cercano y al mismo tiempo tan distinto al nuestro.

    GRACIAS ABUELETES, GRACIAS PIKI Y ENRIQUE y, también, gracias a los componentes de las otras siete AC que viajaron y experimentaron, junto con Dulce y conmigo, esos maravillosos 31 días que duró la experiencia.

    Puedo decir, sín ningún tipo de error ni pedantería, que conozco Marruecos. Lo conocí en sus entrañas, su oro
    grafía, sus gentes y sus formas de vivir. No fué solamente visitar sus conocidas ciudades; las zonas turísticas, sus medinas y zocos, su costa, tanto atlántica como mediterranea y sus moradores dedicados al comercio y al regateo. Conocí sus zonas mś profundas, más autenticas. Paisajes dificiles de acceder, con carreteras medio desechas, donde solo el asfalto ocupaba un carril, que había que compartir la mitad de él y, el resto era tierra y piedras, con los coches que venían en direccción contraria. pero después de muchos kilómetros de estas carreteras, subiendo y bajando puertos, preciosos eso sí, llegabas a unos rincones que abrias los ojos como platos y solo salían de tu boca la expresión "QUE MARAVILLA".

    Vivimos en el norte, en Asturias, por lo que estoy acostumbrado a paisajes dificiles de igualar. Montañas de gran relieve, costa cercana con playas y calas también dificiles de superar. Pero la visión de estos rincones de Marruecos y sus gentes con su forma de vida, me trasladaban a otro paraiso. Paraiso, que para nosotros los oc-
    cidentales de este llamado primer mundo nos costaría adaptarnos. Sín embargo, esas criaturas, niños de pocos años, que aparecían a lo largo de la carretera, esperando que les hicieses un pequeño regalo, ropa, comida, dinero y en muchos casos cuadernos y boligrafos, se les veía con cara de felicidad.

    Nunca, y ahora que en España están desapareciendo los burros, ví tantos en ese país. los ves llevando sus cargas dentro de los zocos y medinas, pero sobre todo trasportando leña, hierbas y especias. Es su medio de transporte. Con ellos cargan sus cántaros y garrafas de agua en los rios y suben a las laderas de las montañas
    donde habitan, Si, como varias veces hicimos, les dás las garrafas de 5l que ya habiamos vaciado, las cogían como un gran regalo, porque así podían trasportar más agua en ese viaje.

    Tienen la mirada limpia y de sus labios sale la palabra "chokran" (gracias ) dandose un golpe con las manos en el pecho. Estas personas cuanto menos tienen, más felices parecen... Cuando vamos en nuestros carros de aluminio y fibra, con la casa a cuestas, con todas las comodidades y alimentos, y ves a esos seres durmiendo en sus haimas en el suelo, no puedes más que ponerte a pensar...

    Marruecos es un país súper seguro seguro. La delincuencia, que seguro que existirá, respeta mucho al extranjero. Mohamed VI ha apostado mucho por el turismo y la vigilancia es máxima. Cada poco en las carreteras hay controles de policía. controles que nosotros pasabamos sin tener que detenernos, indicandonos que podiamos seguir. En las ciudades existen infinidad de policías, unos de uniforme y otro camuflados entre la población.A cualquier requerimiento o ante la molestia excesiva de cualquier "pegajoso guía" simplemente al levantar un poco la voz, estos,desaparecen pues saben que la detención es inminente y las penas oscilan entre los dos y siete años.

    Se dice que la necesidad agudiza el ingenio. Este país puede ser la confirmación del dicho. Nunca ví tan buenos ciclitas y motoristas, circulando entre los peatones, carruajes y coches como en estas ciudades. Los vendedo-res en las tiendas, tienen una psicología que los comerciantes occidentales deberiamos aprender. Basta que mires un momento a cualquier produzto que tengan expuesto para que aparezca el vendedor correspondiente a hablarte de él. A los artesanos, de cualquier material, dá gusto verles trabajar. Con qué pericia hacen sus trabajos incluso la gente joven, casi niños. El día que se den cuenta de las posibilidades que tienen en cualquier pais occidental y adaptándose a unos precios intermedios entre su pais y los nuestros, sabremos lo que es la competencia, aunque como consumidores saldremos ganando.

    Marruecos es un país de contrastes. Ciudades turísticas con sus barrios antiguos y modernos y gente movién-dose por ellos de forma bulliciosa. Y por otra parte con esas montañas del Rif y sobre todo el Atlas y el Anti Atlas
    que van desde la costa hasta el desierto. Con sus cumbres totalmente nevadas, y sus cascadas y rios, que hacen las delicias de la vista. No voy a dejar de hablar de las cascadas de Ouzoud o del valle de Ourika, por ser las más conocidas, pero sitios como el puente de mármol travertino, donde toda la montaña es de ese material y que que puedas recorrerlo por la parte inferior, siguiendo y atravesando el rio, eso sí, con la ayuda de los lugareños para recorrer las escarpadas paredes de roca, en Bin-el Ouidane, hacen que te sientas el más experimentado alpinista y espeleólogo.

    Y que decir de los Valles del Dades, Draa, las Garagantas del Todra, las cascadas de Kerdous o las Souces de IOUM et Ribia, entre otros.

    Tampoco se puede peder de ver varias Kasbas, entre las que destacan la de Amerhidil, con un guía supersimpatico que la enseña y la explica de una forma genial y, la de Ait-Benhadou que es impresionante.

    Termino como empecé este relato, no es una guía de viaje más. Es un homenaje a esas dos grandes peronas:

    GRACIAS PIKI, GRACIAS ENRIQUE
    GRACIAS ABUELETES

    Este es el homenaje que te hacen Sixto y Dulce, y creo que también estarán también de acuerdo el resto de los integrantes de la expedición: Sebastián y Luis; Daniel y Noni; José Luis y Mª Jesús; Adolfo y Diana; Manolo y Mª Jose; Rafael y Elena y José Luís y Eloisa.

    GRACIAS
    Hola:
    Pues yo que no he estado con vosotros me uno a la felicitación porque aunque nunca he viajado con ellos pero si les conozco en persona y se que son buenas personas y viajar con ellos es un autentico lujazo.
    Me llama la atención tu respuesta al viaje, siempre digo que Marruecos tiene dos caras una que la vemos unos cuantos y la otra que la ven otros, y es totalmente distinta. Muchas veces me pregunto si yo la veo distinta o simplemente es que soy un enamorado, pero eso me da alegría ver que gente opina lo mismo que yo.
    También me alegra leerte porque mucha gente tiene miedo y con relatos como el tuyo demuestra que se puede viajar sin ningún temor, al segunda día te das cuenta que todo es sencillo.
    Lo dicho…! felicidades Piki y Enrique ¡ es otra forma de crear afición a la autocaravana.
    Un saludo
    Editado por última vez por vietnam; 07/05/2015, 19:29:33.
    sigpicwww.viajeuniversal.com

    Comentario

    • Rayuela
      Usuario baneado
      • 27 dic, 2013
      • 688
      • En el camino

      #3
      Nos unimos completamente a todo lo que dices. Gracias Sixto y Dulce por expresar tan fielmente lo que hemos sentido y vivido de la mano de dos personas maravillosas, de una valentía y generosidad difícil de imaginar. Nos unimos a vosotros para dar las gracias por un viaje inolvidable. PIKI y ENRIQUE, ABUELETES hacen que este mundo sea un sitio mejor y que la gente miremos a la vida de otra forma.

      Abueletes.jpg
      Editado por última vez por Rayuela; 07/05/2015, 20:22:27.

      Comentario

      • Jolualro
        Usuario
        • 3 jul, 2011
        • 466
        • Soy de La Coruña, pero vivo en Toledo

        #4
        Sixto & Dulce, magnifico relato. En él aparecen fielmente reflejados nuestros sentimientos, emociones y vivencias. Para los que viajábamos por primera vez a Marruecos, pugnaba esa mezcla de resquemor hacia lo desconocido y el deseo de conocerlo. Al poco de convivir en Marruecos, sus peculiaridades se apoderan de ti. Inmediatamente te acostumbras a su forma de vida, a su forma de ser. Jamás me he sentido más seguro con mi Autocaravana que en Marruecos. Hablo de dormir sin echar la alarma, y dormir a pierna suelta, ya que nunca iniciamos ninguna ruta antes de las 10,30 hora española. Como dice Sixto, la seguridad, al menos la que hacen sentir al turista es total. En Kenifra, las fuerzas auxiliares (del ejército) motu proprio, me ofrecieron llenarme el depósito de agua, cosa que agradecidamente rehusé, por no necesitarlo. Volveré a Marruecos, claro que sí, a seguir conociendo y a disfrutar de sus tesoros, de la amabilidad de sus gentes. Había una frase que repetían constantemente cuando hablabas con ellos: "Bienvenido a mi país. Bienvenido a Marruecos". Otra: ¿Real Madrid & Barcelona? Siguen la liga española con tanta pasión como nosotros. En Tiznit, las terrazas de los bares llenos, viendo en un televisor de grandes dimensiones un partido de fútbol, creo que en ese momento, jugaba el Madrid (yo es que soy del Dépor).
        Abueletes: os lo he dicho personalmente varias veces y muy especialmente en la emocionantísima despedida en Fez. GRACIAS DE CORAZÓN.
        Desde aquí, quiero animar a aquellas personas que no conozcan Marruecos, que vayan, que vayan sin miedo, que lo conozcan, lo saboreen y lo disfruten.
        Es bueno ir, al menos la primera vez con alguien que conozca el medio, ya que allí las Oficinas de Turismo, como las que conocemos en Europa no existen, y hay mucho que conocer y disfrutar en Marruecos.
        Una vez más, gracias a todos mis compañeros de viaje. A María Jesús y a mí nos queda el extraordinario recuerdo de esta maravillosa experiencia.
        El movimiento se demuestra andando.

        Comentario

        • lindos
          Usuario
          • 14 jul, 2014
          • 55
          • toledo

          #5
          Muy bien Sixto gracias, for fín un miembro de la expedición se ha mojado y ha reflejado el sentir del grupo.
          Si para los que llevan tantos años con la AC y han visitado infinidad de países les ha parecido este viaje magnifico, imaginaros para un novato como yo. Primera AC comprada en Octubre y estrenada en Noviembre ppdo., mi agradecimiento a PIKI Y ENRIQUE también por que fuí el último al que aceptaron en el grupo y por eso me pusieron de coche escoba jaja., ¡¡ que mala suerte si me hubiese perdido aventura!!
          Animo a alguno de los integrantes del grupo que sepa, a incluir algunas imágenes de los lugares que hemos visitado. Un fuerte abrazo amigos y hasta la próxima, hay un dicho que dice que las montañas no se juntan pero las personas sí.
          Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro. Platon
          Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. Aristoteles

          Comentario

          • abueletes
            Usuario
            • 26 abr, 2004
            • 1295
            • MELILLA

            #6
            Hacis que nos avergoncemos, el exito se debe, a que coincidimo9s una serie de personass,que eramos generosas los unos con los otros , las gracias tengo que darlas yo, porque Marruecos de tanto y tanto ir se habia convertido en un amor antiguo, en un amor que debido a la convivencia deja de crear pasiones y pasa a la rutina, pero vosotros con vuestro entusiasmo, vuestro calor, amistad y cariño, habeis hecho que recupere ese amor perdido y me vuelva a enamorar con mas fuerza , porque habia mirado sin ver y vosotros me habis enseñado a revivir situaciones pasadas y olvidadas
            Ceo que es justo decirle a Daniel lo mucho que agradezco que fuera mis ojos, para donde estos no llegaban
            Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

            Comentario

            • Orus
              Usuario
              • 25 oct, 2008
              • 1128
              • San Fernando (Cádiz)

              #7
              Algunas fotillos de los componentes de la expedición
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Orus; 08/05/2015, 16:09:34.

              Comentario

              • Orus
                Usuario
                • 25 oct, 2008
                • 1128
                • San Fernando (Cádiz)

                #8
                Fotos de lugares I

                1
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por Orus; 08/05/2015, 16:46:15. Razón: modificar

                Comentario

                • revuel
                  Usuario
                  • 19 ene, 2015
                  • 9
                  • Gijon

                  #9
                  En cuanto a las fotos que no puse en el relato no os preocupeis que las enviaremos. Dulce lleva ya confecionado 2 albunes y preparando el 3 para Hoffman. Cuando estén terminados trataremos de poder colgarlas o mandarlas en un CD.
                  Gracias a todos por el apoyo a este relato y sobre tgodo por los días vividos
                  la vida es una hermosa frase llena de faltas de ortografía,
                  pero la AC actúa de corrector ortográfico.

                  Comentario

                  • Orus
                    Usuario
                    • 25 oct, 2008
                    • 1128
                    • San Fernando (Cádiz)

                    #10
                    Fotos de lugares II.

                    .
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario

                    • Orus
                      Usuario
                      • 25 oct, 2008
                      • 1128
                      • San Fernando (Cádiz)

                      #11
                      Abueletes

                      Como soy parco en palabras, voy a agradecer a nuestros guías y cicerones todo su buen hacer para con el grupo colgando unas fotos suyas tomadas durante casi un mes hemos vivido juntos.

                      GRACIAS, Enrique y Piki, por habernos aguantado durante todo el tiempo que ha durado la aventura.
                      GRACIAS, Enrique y Piki, por habernos enseñado esos lugares tan bonitos a los que solo se puede llegar si se va guiado por muy buenos conocedores del país como sois vosotros.
                      Gracias, Gracia, Gracias.... y mil veces Gracias.
                      0186 DSC_0108.JPG0199 P3296201.JPG0310 DSC_0163.JPG0358 DSC_0205.JPG0391 DSC_0220.JPG0488 DSC_0244.JPG0637 DSC_0346.JPG0643 DSC_0352.JPG0646 DSC_0354.JPG0679 DSC_0384.JPG0774 DSC_0435.JPG0786b IMG-20150408-WA0003.jpg0884 x DSC_0498.jpg1146 DSC_0657.JPG1411 P4156743.JPG1438 DSC_0882.JPG1515 DSC_0936.JPG1525 DSC_0945.JPG1574 DSC_0962.JPG1590a IMG-20150417-WA0002.jpg

                      Comentario

                      • abueletes
                        Usuario
                        • 26 abr, 2004
                        • 1295
                        • MELILLA

                        #12
                        Daniel con lo fea y vieja que estoy me has sacado hasta guapa ¡¡¡lo que hace un excelente amigo y un buen fotografo¡¡¡¡¡
                        Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

                        Comentario

                        • Orus
                          Usuario
                          • 25 oct, 2008
                          • 1128
                          • San Fernando (Cádiz)

                          #13
                          Originalmente publicado por abueletes
                          Daniel con lo fea y vieja que estoy me has sacado hasta guapa ¡¡¡lo que hace un excelente amigo y un buen fotografo¡¡¡¡¡
                          Tanto tú como Enrique os merecéis eso y más.
                          Guapetona
                          Editado por última vez por Orus; 15/05/2015, 15:23:59.

                          Comentario

                          Trabajando...