PDA

Ver la versión completa : ¿Es segura la Europa del Este?



marolgin
17/06/2015, 12:12
Hola, buenos días, este año hemos pensado en atravesar Italia y visitar Croacia, Bosnia, Eslovenia y Montenegro. Y me pregunto, ¿es segura esta zona?¿se puede dormir en la calle? he leido que en Croacia prefieren que paguemos camping pero como no es nuestra intención pagar 40e por noche tendremos que buscar sitios libres. ¿y Bosnia la habeis visitado? He leido que muchos habeis usado los ferris pero no me queda claro desde y a donde? muchas gracias, felices vacaciones

afbs
17/06/2015, 12:26
Croacia y Bosnia nos pareció muy seguras. No vimos nada que nos mosquease. Ademas nos llamó la atención la seguridad o la tranquilidad.

Montenegro despues de ver Croacia, nos parecio menos segura, pero por los pesados que venden cosas a pie de calle. Cosas que en Croacia y Bosnia no vimos.

He leido que la policía croata no tiene problemas en despertarte por la noche y mandarte a un camping. Está totalmente prohibido y vimos muy pocas ACs fuera de los camping. Aunque he leido que foreros han ido por libre y sin problemas.

Hay muchos parkings que sale mucho mas barato y sin problemas.

En Bosnia hay Kamps muy baratos. En Bosnia dormimos en los Kamps. No coincidimos con ningún parking mas barato que el Kamps

Los ferrys los usé yo para ir a las islas. Muchas son recomendables. Cogimos unos 7. Funcionan muy bien y "baratos".

Un saludo

K-MU
17/06/2015, 18:24
En Croacia fuera de camping, al menos a nosotros nos fue imposible. Nos multaron con 1.000 kunas (unos 100 € al cambio) por dormir en un parking que lo identificaban como Area de AC en Porec. En Split aparcamos en otro parking para dormir y la policia nos hecho a las 12 de la noche a un camping. Desde entonces a campings directos ya. Y campings no son como los de aqui, dejan mucho que desear pero no hay otra cosa. Al menos esta fue nuestra experiencia en Croacia. En Bosnia sin problemas y en Eslovenia muy bien.

KoldoS
17/06/2015, 22:59
Si no ha cambiado mucho desde el 2010, a mi me parece que Croacia no es un destino para ir por libre en el tema de la pernocta.

No conozco la legislación croata, pero sí que leí antes de ir que la pernocta por libre estaba prohibida y tb me lo comentaron una vez allí los propios croatas. La verdad es que no se veían ACs fuera de los camps y campings. Nosotros lo hicimos en un par de sitios y sé de campers que lo hicieron habitualmente (pasan más desapercibidas).

Pero mi impresión fue siempre la de que te la jugabas y en el foro han sido varios los foreros que han sido multados.

Por todo ello, yo no lo recomendaría. Es más, casi diría que si no contempláis el pasar por los camps y la pernocta libre es irrenunciable para vosotros, Croacia no es vuestro destino ideal. Allí os llevará vuestro tiempo el encontrar sitios discretos (al menos en la costa y en los sitios más turísticos) y estaréis siempre con la duda de si tendréis problemas por la noche.

Particularmente, yo no soy de complicarme la vida. Y, cuando fuimos para allí, teníamos claro que pasaríamos por caja.

De todas formas, no sé cuántos váis. Pero en el 2010, para 2 adultos, 2 niños, la AC y luz, el día nos salía por bastante menos de esos 40 euros que dices. No era dificil dar con camps en los que pernoctar por entre 130 y 180 kunas. Eso sí, muchos eran bastante piratas y a penas tenían ningún servicio. Los campings sí que eran algo más caros. Dependía de su categoría y de dónde estaban.

Respecto a Bosnia, solo hicimos 2 o 3 noches y en todas entramos en camping. No sé cómo está el tema.

En Montenegro sí que se podía pernoctar por libre. Aunque, como ya te han dicho, muchas zonas dan una imagen más.... no sé si decir insegura, pero sí que es más caótico (y desde luego mucho menos turístico). Y, al no conocer la zona, nos creaba algo de inquietud. Pero pernoctar se puede. De hecho, nosotros lo hicimos en un parking 24h de Kotor, en el interior del PN de Lovcen (altamente recomendable) y en el parking de un hotel de Virpazar (lago Skadar). En todos ellos, sin problemas.

KoldoS
17/06/2015, 23:10
En Croacia fuera de camping, al menos a nosotros nos fue imposible. Nos multaron con 1.000 kunas (unos 100 € al cambio) por dormir en un parking que lo identificaban como Area de AC en Porec. En Split aparcamos en otro parking para dormir y la policia nos hecho a las 12 de la noche a un camping. Desde entonces a campings directos ya. Y campings no son como los de aqui, dejan mucho que desear pero no hay otra cosa. Al menos esta fue nuestra experiencia en Croacia. En Bosnia sin problemas y en Eslovenia muy bien.

Creo que ya he leido a alguien más que les multaron en un parking de Porec. Pero no recuerdo si era en uno de los que se anunciaban para ACs, como es tu caso.

Nosotros pasamos en uno de ellos nuestra primera noche en Croacia y el guarda nos dijo que ningún problema para ello (como así fue en nuestro caso).

No sé si ha cambiado la ley, si ahora la aplican más estrictamente o si el guarda nos dijo lo que le apeteció. Pero la verdad es que lo que cuentas es una putada. La señalización que nosotros vimos desviaba las ACs a aquel parking y éste se anunciaba como de 24 h. Por lo que, si vas en AC, lo que entendemos todos es que podemos pernoctar allí. A ninguno se nos ocurre pensar que debemos dejar allí la AC aparcada para irnos a dormir al hotel. Vamos, digo yo.

De todas formas, hay que tener cuidado con lo que te digan allí. En un par de ocasiones que lo pregunté, me dio la impresión de que el guarda te decía que no había problema, pero que lo que te estaba diciendo es que a él le daba lo mismo lo que hiciéramos, mientras le pagáramos el parking durante el tiempo en el que estuviera él allí cobrando. Lo que es muy distinto a que esté legalmente permitido y que no vayas a tener problemas con la policía.

Eso nos pasó, por ejemplo, en el parking del anfiteatro de Pula. Nos quedamos y libramos. Pero siempre he pensado que allí nos la jugamos. Y eso que era otro de los lugares que se citaba en internet como lugar de pernocta.

Itineaitor
17/06/2015, 23:12
Yo estoy planeando mis vacaciones también por esa zona y en Croacia ya estoy viendo que tocará pagar cada noche para dormir.
Tengo una aplicación que marca alguna zona de pernocta en Croacia. Espero que allí no multen.

Agustmaiz
17/06/2015, 23:38
Yo estuve el año pasado en Eslovenia y un día en Croacia.
En Eslovenia, en los sitios muy turísticos con lagos, hay señales por todos sitios de prohibido autocaravanas. Y no vi ninguna pernoctando fuera. Yo tampoco me arriesgué.
En Croacia sólo estuvimos un par de días, me agobié y nos volvimos a Eslovenia. No utilizan Euros y hay que andar calculando.
La Vignette es la misma en Eslovenia que en Croacia.
Lo poco que vi de Croacia, los precios son asequibles, posiblemente más baratos que en España.
Donde era todo carísimo, era en Italia. Llegué a ver el año pasado el precio del litro de gasoil en autopista a 1,90€.

Saludos

Agustín.

afbs
18/06/2015, 09:12
Yo estuve el año pasado en Eslovenia y un día en Croacia.
En Eslovenia, en los sitios muy turísticos con lagos, hay señales por todos sitios de prohibido autocaravanas. Y no vi ninguna pernoctando fuera. Yo tampoco me arriesgué.
En Croacia sólo estuvimos un par de días, me agobié y nos volvimos a Eslovenia. No utilizan Euros y hay que andar calculando.
La Vignette es la misma en Eslovenia que en Croacia.
Lo poco que vi de Croacia, los precios son asequibles, posiblemente más baratos que en España.
Donde era todo carísimo, era en Italia. Llegué a ver el año pasado el precio del litro de gasoil en autopista a 1,90€.

Saludos

Agustín.

En Croacia creo recordar que no había viñeta, En Eslovenia sí. Pero no vale una para la otra porque las pocas autopistas de Croacia tienen peaje.

Lo que pone en todos los lados es no olvidarse de la Viñeta para los que vayan a Eslovenia, Suiza, Austria. Me imagino que será por los turistas de otros continentes que alquilan coches.

http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/5414/conducir-en-el-extranjero-documentacion-y-permisos

Un saludo

Agustmaiz
18/06/2015, 09:41
En Croacia creo recordar que no había viñeta, En Eslovenia sí. Pero no vale una para la otra porque las pocas autopistas de Croacia tienen peaje.

Lo que pone en todos los lados es no olvidarse de la Viñeta para los que vayan a Eslovenia, Suiza, Austria. Me imagino que será por los turistas de otros continentes que alquilan coches.

http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/5414/conducir-en-el-extranjero-documentacion-y-permisos

Un saludo

Tienes razón, estoy buscando información de la Vignette de Croacia y no encuentro. Me suena mucho que cuando estuve, hacía falta y era la misma.

Esta página lo explica muy bien.

http://www.tolltickets.com/country/europe/europe.aspx?lang=en-GB

Saludos

Agustín.

Spyro
18/06/2015, 10:01
El camping más caro debe de ser el de Dubrovnik, a nosotros nos saldría por unos 75 euros al día. Al final hemos pensado en quedarnos en otros de pueblos cercanos mucho más baratos, pero hasta que no nos veamos allí no sabemos lo que nos vamos a encontrar, hay muchos. Ya salimos de casa pensando en el dineral que se nos va a ir en dormir pero es lo que hay, el caso el dormir tranquilos y no tener problemas cuando estamos de vacaciones que a veces ya los tenemos sin buscarlos como los pinchazos o averías. Ya nos queda menos para ir.

un saludo.

afbs
18/06/2015, 10:10
Tienes razón, estoy buscando información de la Vignette de Croacia y no encuentro. Me suena mucho que cuando estuve, hacía falta y era la misma.

Esta página lo explica muy bien.

http://www.tolltickets.com/country/europe/europe.aspx?lang=en-GB

Saludos

Agustín.

Que todos los problemas sean así :icon_cervezas:

Te aconsejo Croacia, a nosotros nos encantó, posiblemente uno de los mejores viajes. El dormir en parkings vigilados (sacados de campingcar infos), en Kamps o en campings si te haces a la idea durante la preparación del viaje no duele tanto.

Los campings dejan mucho que desear, nosotros normalmente nos duchábamos en la AC. Pero por comodidad. Los camping estaban bastante cómodos para ver la ciudad en bici o andando, menos en Dubrovnik, que te aconsejan el autobus por las cuestas que hay y sobre todo el tráfico.

Las islas preciosas. Te aconsejo que vayas.

Un saludo

mitxuni
18/06/2015, 13:11
El camping más caro debe de ser el de Dubrovnik, a nosotros nos saldría por unos 75 euros al día. Al final hemos pensado en quedarnos en otros de pueblos cercanos mucho más baratos, pero hasta que no nos veamos allí no sabemos lo que nos vamos a encontrar, hay muchos. Ya salimos de casa pensando en el dineral que se nos va a ir en dormir pero es lo que hay, el caso el dormir tranquilos y no tener problemas cuando estamos de vacaciones que a veces ya los tenemos sin buscarlos como los pinchazos o averías. Ya nos queda menos para ir.

un saludo.

Spiro cuando sales para Croacia, nosotros tenemos previsto salir para principios de Agosto. Lo digo por ir contando experiencias de última hora.

Un saludo

Spyro
18/06/2015, 13:40
mitxuni, nos vamos en julio, volvemos justo cuando te vas tú. No sé cómo estará el asunto de encontrar internet en Croacia, he visto que hay unas tarjetas para el teléfono que salen bastante bien de precio pero a ver si las encontramos o buscar gratis, sobre la marcha. Si alguien puede hablar del tema, mejor, que nos cuenten los que ya han ido.

un saludo.

K-MU
18/06/2015, 14:36
Si me permitís un consejo, después de haber estado allí, ir a los camping se, no son muy caros eso si muy masificados, pero yo no dejaría la auto en la calle e irme a ver una ciudad. En Bosnia cuidado con las carreteras porque es bastante recto pero te pueden salir vacas o otros animales en cualquier momento

afbs
18/06/2015, 14:41
mitxuni, nos vamos en julio, volvemos justo cuando te vas tú. No sé cómo estará el asunto de encontrar internet en Croacia, he visto que hay unas tarjetas para el teléfono que salen bastante bien de precio pero a ver si las encontramos o buscar gratis, sobre la marcha. Si alguien puede hablar del tema, mejor, que nos cuenten los que ya han ido.

un saludo.


Wifi había an casi todas las localidades turísticas. Suelen poner "wifi y el nombre de la ciudad" te conectas nada mas llegar y suele haber puntos wifi en muchos puntos. Yo miraba todos los días los emails y el Whassapp varis veces. Nos sorprendió mucho lo bien montado que lo tenían.

Un saludo

Spyro
18/06/2015, 18:46
qué bien afbs, una alegría lo del wifi, una de cal (el precio de los camping) y otra de arena.

afbs
18/06/2015, 20:45
qué bien afbs, una alegría lo del wifi, una de cal (el precio de los camping) y otra de arena.

Mas de arena, en los camping, la mayoría wifi de pago. En Bosnia todos gratuitos. Cuanto mas humildes mas dan

Un saludo

mitxuni
18/06/2015, 22:44
Bueno Spiro, pues ya te ire pidiendo información de como te va la cosa por alli. Nosotros calculamos estar e Crocia a finales de la primera semana de agosto.
Un saludo

Itineaitor
18/06/2015, 23:12
Nosotros salimos sobre el 8 y estaremos en Eslovenia Croacia y Bosnia hasta finales de Agosto.

Agustmaiz
18/06/2015, 23:15
Para mí el mejor sitio de Slovenia, las cuevas de Skockjan, no dejéis de visitarlas.
Sacad la entrada doble, a las cuevas y al río, e intentad haced la primera visita de las cuevas a primera hora (es sobre las 10)
La temperatura dentro de la cueva es de unos 8-10 grados.
Pegad un vistazo en Google a imágenes de las cuevas, son impresionantes, a mí pocas cosas me impresionan ya, y estas lo hicieron.
Aunque hay señales de prohibido pasar la noche en la parking con la auto, pasamos la noches dos autos, y no nos dijeron nada.......

Saludos

Agustín.

Spyro
19/06/2015, 09:13
Agustmaiz, ¿merecen más la pena que las famosas de Postjorna y su castillo? Ya que hace tres años pinchamos allí y no vimos las cuevas, habíamos pensado verlas este año a la vuelta.

un saludo.

troyabulldog
19/06/2015, 09:56
Mi experiencia y siendo 2 auto caravanas juntas que dan mas el cante si cabe,es que tampoco te persiguen tanto a no ser q quieras dormir en los sitios mas turísticos pero hay infinidad de parkings privados q permite pernoctar por 50 lunas a 80kunas. Y parkings públicos donde pernoctar. En pula dormimos cerca del mar y anfiteatro y ningún problema es mas el chico del bar de playa nos dijo q sin problema.No se puede que nos jugáramos alguna multa pero no nos molestaron.Es mas desde nuestro campo base drevenick dormimos 3 noches y la policía paso y no nos fijo nada.