PDA

Ver la versión completa : Monfalco y el congost de Montrebei Huesca-LLeida

Miquel L
04/07/2015, 16:19
https://youtu.be/4mx4Uk0j4qI
(https://youtu.be/zHEHi9jV3nU)
UN LUGAR PRECIOSO PARA VISITAR A LOS AMANTES DEL SENDERISMO

Con vehículo desde Puente de Montañana (Huesca)
tinerario

Montfalcó y el Congost de Mont-rebei una de las rutas más sorprendentes y espectaculares de

Aragón: un sendero en la sierra prepirenaica del Montsec que permite

conectar las provincias de Huesca y Lérida salvando el río Noguera Ribagorzana en las inmediaciones
del desladero o Congost de Mont-rebei. La ruta elegida está compuesta por dos caminos: el Camino
Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, y el tramo del GR 1 que por

tierras leridanas atraviesa el Congost de Mont-rebei. La ruta nos sorprenderá con impresionantes
pasarelas de madera adosadas a la roca, con airosos puentes metálicos, con un vertiginoso camino
excavado en paredes verticales durante casi dos kilómetros, con unos paisajes inolvidables... En
definitiva, un camino no apto para las personas con vértigo que nos sorprenderá plenamente, una de

las rutas más atrayentes y bonitas de Aragón.
El recorrido se inicia en el albergue de Montfalcó, establecimiento ribagorzano abierto todo el año al
que se puede acceder con vehículo desde Viacamp. Allí se inicia el Camino Natural que en sus primeros
metros coincide con un sendero interpretado que aporta información sobre la fauna y ora del lugar.
Llegados a la fuente de Montfalcó el sendero continúa perdiendo altura entre el pinar pasando junto a
las ruinas del corral de la Viña. Cerca de las orillas del embalse de Canelles el camino salva una
imponente muralla rocosa gracias a una primera pasarela de madera anclada en la misma roca. Poco
después de nuevo la ruta alcanza la base de una segunda muralla de roca que se supera de igual
manera que la anterior, por medio de una sorprendente estructura de madera que ayuda a salvar la
verticalidad de la pared. Un descenso lleva al congosto del Siegué, paso estrecho donde un puente
colgante permite conectar las dos orillas del río Noguera Robagorzana uniendo Aragón y Cataluña. El
Camino Natural encara su último tramo ascendiendo hasta enlazar con la traza del GR 1 “Sendero
Histórico” que desde Corçà y Àger se dirige al aparcamiento de La Masieta y a Puente de Montañana
(1 h 30 min desde Montfalcó).
Nuestra ruta toma el GR 1 en dirección norte para adentrarse en el impresionante desladero o congost
de Mont-rebei por medio de un atractivo y vertiginoso camino que, durante casi dos kilómetros, se talla
en paredes de roca de más de 500 m de altura. Terminado el desladero, el itinerario termina llegando,
3 h después de salir de Montfalcó, al aparcamiento de La Masieta, punto de destino al que se accede
con vehículo desde Puente de Montañana (Huesca)

TXEMA69
05/07/2015, 20:13
Si señor, una bonita ruta, tuve oportunidad de realizarla este año y realmente es impresionante, eso si con mucha gente puede ser algo agobiante, yo la hice un dia entre semana y la hice desde le parquin de la parte de Montaña en el que pernocte hasta el refugio de Montfalco y la Ermita que esta un poco mas adelante y recomendable , eso si es zona de Montaña por lo que la precaucion hay que tenerla en cuenta, A disfrutar.:icon_yes:

Yuma
05/07/2015, 21:52
¿Que tal es la carretera para pasar con una AC de más de 7 metros?

TXEMA69
05/07/2015, 22:23
La carretera desde Puente de Montañá hasta el parquin es estrecha pero se puede ir sin problemas,puede ser complicado con mucho trafico pero con calma sin problema y la pernocta en el sitio de lo mas tranquilo y si te cuadra una noche limpia un espectaculo el cielo.

kefalos
06/07/2015, 19:30
Solo de leer esto me estan entrando ganas de hacer ese recorrido. De momento ya estoy indagando en wikiloc para bajar tracks y planear rutas.:icon_biggrin:

TXEMA69
06/07/2015, 21:11
Solo de leer esto me estan entrando ganas de hacer ese recorrido. De momento ya estoy indagando en wikiloc para bajar tracks y planear rutas.:icon_biggrin:
Pues animate ,no te arrepentiras, dormir en el parquin un lujo y la ruta muy bonita depende de lo que andes puedes plantearla para todo el dia, si es con niños mucho cuidado el tramo del rio es parecido a la ruta del cares pero mas estrecho, no olvidar que es ruta de montaña.

kefalos
07/07/2015, 00:10
En cuanto pasen los calores, ire. Veo que casi todos salen del aparcamiento de la Masieta y algunos llegan hasta la ermita de Sta- Quiteria y pico homonimo, aunque hay mas alternativas. Sobre el terreno, decidire.
Gracias por vuestra informacion.

Miquel L
10/07/2015, 00:29
Y de paso por Benabarre a comprar Chocolate BRESCO fabrica y venta junto a la Carretera N-230 y queso de cabra

Miquel L
10/07/2015, 00:35
http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/aragonelviajefascinante/mapa.html

Monfalco y el Congost de Montrebey se encuentra en la Comarca de la Ribagorza (Huesca) VER FOTOS

Pepi-Mataro
10/07/2015, 10:33
Hola Miquel L,

muchas gracias por la información, es un lugar precioso en el que no hemos estado, nuestro pequeño problema, se llama Biot y pesa 58 kilitos :icon_razz:, la verdad es que nos da miedo ir con el, además tampoco creo que sea factible, hay muchos tramos de escaleras y luego tambien he visto que hay una zona donde no hay barandillas y si tienes que cruzarte con gente se hace estrecho, no es un perrito que puedas cogerlo en brazos y ya está :icon_raro::icon_mrgreen:.

Supongo que el dia que queramos visitarlo, tendremos que montarlo de alguna manera.

Un beso.

Agustmaiz
10/07/2015, 15:30
Pepi. Nosotros hemos estado y no habria ningun problema en hacer la ruta con Biot. Habria que llevarlo atado. El camino tiene anchura suficiente.

Saludos

Agustin

Tapatalkeando sin acentos

TXEMA69
10/07/2015, 16:04
Yo tambien ha realizado la ruta y sinceramente si la afluencia de gente es grande no veo que sea buena idea ir con un perro por supuesto atado cruzando por el paseo del rio con la gente y si ademas el que te cruzas es un poco" miedoso" puede ser un problema y en cuanto a las escaleras, ya veo complicado cruzandose las personas, en fin no soy quien para decirte lo que debes o no hacer pero para mi si tuviese perro solo iria un dia que vea que no hay mucha gente y por lo que vi si es finde semana o vacaciones hay mucha gente. Es mi opinion.

Miquel L
10/07/2015, 18:23
No tendrás ningún problema con Biot déjalo suelto y veras como el se organiza.

guillemloblevyt
13/07/2015, 09:07
Precioso sitio,lo hemos hecho dos veces una en cada sentido y es espectacular, y dormir en el pk es de lujo
guillem

kefalos
31/01/2016, 00:42
En su dia escribi en este hilo:

Solo de leer esto me estan entrando ganas de hacer ese recorrido. De momento ya estoy indagando en wikiloc para bajar tracks y planear rutas.

Pues por fin he podido realizar mi deseo. La epoca, a priori, no era la mas apropiada, pero teniendo en cuenta la benignidad de este invierno, la excursion ha sido memorable.

En cuanto pasen los calores, ire. Veo que casi todos salen del aparcamiento de la Masieta y algunos llegan hasta la ermita de Sta- Quiteria y pico homonimo, aunque hay mas alternativas. Sobre el terreno, decidire.

Al final resulto asi: noche en Puente de Montañana, aparcamiento de la Masieta, congosto de Montrebei, pasarelas y Monfalco. Una de las rutas mas impresionantes y bellas de las rutas similares que he hecho y que son muchas.

De nuevo, gracias a los que me pusieron sobre la pista.

Buenes
31/01/2016, 04:44
Kefalos, en Montañana...donde habeis dormido? Tienes las coordenadas?
Gracias
Salu2

Thorwanda
31/01/2016, 10:09
En la seccion de relatos de escapadas tienes informacion y coordenadas titulo de la escapada "La vall d'ager" espero que te ayude
saludos

kefalos
31/01/2016, 15:40
Buenes escribio:

Kefalos, en Montañana...donde habeis dormido? Tienes las coordenadas?

Primero estacione en el margen de la carretera que atraviesa el pueblo y es donde aparcan los turismos, pero habia bastante trafico hacia Vielha por ser viernes e incluso algun camion que producian molestias al pasar.
Dando un paseo, el sitio es pequeñisimo, vi un buen parking pero para clientes del restaurante, de modo que pregunte si podia quedarme por la noche despues de haber cenado y me dijeron que por supuesto que si, de modo que pase la noche divinamente, sin ruidos, en llano y al abrigo.

Las coordenadas aproiximadas:

42,14985N 0.694200E

Buenes
31/01/2016, 16:12
Perfecto...muchas gracias, Kefalos
Salu2

Miquel L
31/01/2016, 19:35
Merece la pena visitar el rio parte las dos CCAA de Aragón y Cataluña ver imágenes: https://youtu.be/4mx4Uk0j4qI

KAKEL
19/06/2016, 11:20
Hola

Que tal esta para pernoctar en Montfalco...quisieramos hacer SOLO la ruta de las pasarelas, saliendo del Albergue de Montfalco

Gracias

ismi
19/06/2016, 13:19
Impresionante,no lo conocia. A los que lo habeis echo,no me queda claro si es circular o ida y vuelta por el mismo sitio. Si es ida y vuelta,en el video se ve bastante estrechito como para estar cruzandote con otras personas de continuo.
Salu2

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

TXEMA69
20/06/2016, 11:47
Hola

Que tal esta para pernoctar en Montfalco...quisieramos hacer SOLO la ruta de las pasarelas, saliendo del Albergue de Montfalco

Gracias

Yo la hice des el otro lado ( La masieta) y cuando llegue a Mont Falco vi un parquin con furgos y coches al lado del Albergue, así que no creo que tengas problemas, eso si la haces desde ese sitio no dejes de visitar la Ermita de Santa Quiteira está en un lugar impresionante y la ermita está muy bien,

TXEMA69
20/06/2016, 11:52
Impresionante,no lo conocia. A los que lo habeis echo,no me queda claro si es circular o ida y vuelta por el mismo sitio. Si es ida y vuelta,en el video se ve bastante estrechito como para estar cruzandote con otras personas de continuo.
Salu2

La ruta es de ida y vuelta y en cuanto al Congost sí que es estrecho pero tienes un cable , y también decir que con mucha gente pues no es lo mismo, tanto el Congost como las pasarelas así que lo mejor " si se puede" hacer un día entre semana y así y todo seguro que hay más gente, yo lo hice un jueves normal y en el parquin estábamos 2 Ac y como 5 furgos, pero como salimos a distintas horas prácticamente hice solo todo el trayecto.

ismi
20/06/2016, 12:15
Ok. Gracias

TXEMA69
20/06/2016, 12:24
Ok. Gracias

Esta seria la ruta que se me paso poner antes http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8234712

marrubiak
26/06/2016, 23:35
Hola, nosotros hicimos las pasarelas desde el albergue. La verdad es que ahora mismo no lo volvería a hacer, el camino es entre muy malo y peor para ir con la Ac. Tiene pendientes muy pronunciadas y unas estrias muy profundas en los últimos tramos del recorrido que dificultan mucho el paso. Nuestra Ac no es baja y aun así tuvimos bastante dificultad en estos trechos. Si a ello le añades la lluvia (no tuvimos esa "suerte") supongo que no se podría pasar. Pero claro, tú decides!!
Besos

Toto37
19/03/2018, 19:07
Hola a todos.

Se se que este tema es de hace tiempo. Estamos pensando en ir esta Semana Santa al Congost. He visto que el parking de La Masieta tiene limitaciones de altura y también veo que hay bastante gente. Alguien me podría indicar si por el Albergue se puede aparcar y pernoctar o si hay alguna recomendación. No se como esta el tema ahora. Gracias de antemano.
Saludos.

joseluis
20/03/2018, 08:44
Nosotros también vamos en semana santa. Espero que este decente el camino para llegar hasta el albergue. Nos vemos!

paxi
20/03/2018, 20:14
Yo tambien lo hice desde el albergue y la verdad q el camino a lo último estaba mal lo hice el verano pasado

Miquel L
18/05/2018, 20:40
Este año esta precioso con el embalde de Canelles (Huesca) casi lleno.

Bomba
30/07/2018, 20:11
Buenas tardes, alguien podría informarme como esta la zona para ir con la autocaravana y donde pernoctar?, tengo pensamiento de ir a mitad de septiembre y desearía saber donde pernoctar, si puedo llegar con la auto y en relación a la ruta si empiezo desde donde tengo aparcada la auto terminaría la ruta allí mismo o tendría que desplazarme hasta el parking por otros medios?.. gracias. Saludos DESDE EL SUR DEL SUR

kinibike
14/08/2018, 13:39
Me quedo mis inquietudes las mismas que las del compi Bomba, a ver si alguien nos puede aclarar algo gracias, pernocta, aparcamiento y mejor forma de hacer la ruta, gracias

Miquel L
14/08/2018, 15:15
Me quedo mis inquietudes las mismas que las del compi Bomba, a ver si alguien nos puede aclarar algo gracias, pernocta, aparcamiento y mejor forma de hacer la ruta, gracias

Que información necesitas asactamente?

WRAITH
14/08/2018, 16:19
Que información necesitas asactamente?

Como esta la pista hasta el refugio de Monfalco, si sigue igual de rota o la han reparado algo

LAUREÀ
14/08/2018, 16:37
Alguien tiene información actualizada sobre el congost?
Nosotros estuvimos hace algunos años y nos gustaría saber como está el tema de accesos, pernocta, precios, etc....
Gracias.

Miquel L
14/08/2018, 18:53
Que información necesitas exactamente?

A ver si esta información puede ser útil:
http://www.rutaspirineos.org/rutas/congost-de-mont-rebei

kinibike
21/08/2018, 23:25
Gracias por la información

scale
29/08/2018, 00:44
Estuvimos estos días pasados. Desde Pont de Muntañana dirección Tremp hay una carretera que llega hasta el aparcamiento, que está limitado en altura, y señales de prohibido aparcar en la carretera. Al parecer ahora hay que reservar plaza en el aparcamiento para poder visitar el Congost, y quedan vetadas la s AC.

Nosotros fuimos por la tarde, sobre las 16h. Pudimos hacer todo el Congost, y no quisimos llegar hasta las pasarelas ya que llevábamos un buen tute en las piernas. A las 19h en la AC de vuelta. Tras pasar el acceso al parquing hay unos sobre anchos en el arcén para el aparcamiento de autobuses, y había una AC alemana aparcada, nosotros la aparcamos en otros sobre anchos unos metros más adelante.

Al volver hacia la carretera de Tremp, a uno o dos quilómetros antes de llegar al acceso del Congost, hay un par de explanadas más o menos grandes, donde había AC con síntomas de que pernoctarían.

Si vais en verano, yo recomiendo ir por la tarde, habrá espacios libreas para aparcar la AC, y el paseo será mucho más tranquilo.

Drosses
29/08/2018, 13:47
Estuvimos estos días pasados. Desde Pont de Muntañana dirección Tremp hay una carretera que llega hasta el aparcamiento, que está limitado en altura, y señales de prohibido aparcar en la carretera. Al parecer ahora hay que reservar plaza en el aparcamiento para poder visitar el Congost, y quedan vetadas la s AC.

Nosotros fuimos por la tarde, sobre las 16h. Pudimos hacer todo el Congost, y no quisimos llegar hasta las pasarelas ya que llevábamos un buen tute en las piernas. A las 19h en la AC de vuelta. Tras pasar el acceso al parquing hay unos sobre anchos en el arcén para el aparcamiento de autobuses, y había una AC alemana aparcada, nosotros la aparcamos en otros sobre anchos unos metros más adelante.

Al volver hacia la carretera de Tremp, a uno o dos quilómetros antes de llegar al acceso del Congost, hay un par de explanadas más o menos grandes, donde había AC con síntomas de que pernoctarían.

Si vais en verano, yo recomiendo ir por la tarde, habrá espacios libreas para aparcar la AC, y el paseo será mucho más tranquilo.

Tenemos intención de ir dentro de un mes, ¿entonces se puede pernoctar en los anchos esos pasando el parking de la Masieta?

Pensaba pagar los 5€ y dormir tranquilos, pero veo que ni pagando, ya que hay limite de altura a 2,3m y esta prohibido pernoctar en dicho parking... Que opciones tenemos ya que iremos a pasar el finde por aquella zona, si hay algún sitio de pernocta donde se puede realizar otra activdad/ruta, seria genial.

Gracias!

scale
29/08/2018, 15:28
Yo aparque aquí (42.0966880,0.6997796), yo lo veo muy estrecho para pernoctar.

Aqui vi gente pernoctando(42.1030089,0.6996160), i aquí también (42.1046201,0.7034499), pero está un poco lejos del acceso al Congost.

En cuanto a actividades para hacer en la zona, puedes planificar una visita al observatorio astronómico en Ager, parapente, , visitar Tremp y su magnífica área, comprar lotería en Sort, etc, etc

Drosses
30/08/2018, 13:43
Perfecto, tenia intención de ir a (42.1030089,0.6996160) No he podido ver si es plano o esta en cuesta la foto que he visto en park4night parece estar en cuesta, ¿ te fijaste?

Muchas gracias por la ayuda.

scale
30/08/2018, 14:36
No afine tanto, pero diría que es plano. Si no, en algún sitio puedes dar la vuelta con alguna maniobra.