Paseos en Auvernia

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tito Santana
    Usuario
    • 2 oct, 2008
    • 1598
    • Aquí

    Paseos en Auvernia

    -

    Paseo 1 - Puy-de-Dôme
    -Grand Site de France-

    Hemos madrugado pues la predicción del tiempo es buena y queremos estar arriba a primera hora para disfrutar del paisaje con un día lo más claro posible, dejamos la autocaravana en el aparcamiento de Ac. que hay cerca de la estación del moderno tren cremallera:
    https://www.google.es/maps/@45.76937...!3m1!1e3?hl=es

    está literalmente situada en la misma base del Puy y también tiene servicios para nuestros vehículos y una caseta con w.c., en algún sitio había leído que no se puede pernoctar pero se nota que varias Acs. han pasado allí la noche, desde este punto la vista ya es impresionante:
    https://www.google.es/maps/@45.77203...!3m1!1e3?hl=es

    sacamos el billete de subida para luego hacer la bajada andando, precio de ida este año para adulto en temporada alta, 7 euros, (ida y vuelta 11 €, la perrita también paga, 3 € solo ida):
    http://www.panoramiquedesdomes.fr/

    Son pasadas las 9 h. y no hay mucha gente a estas horas para tomar el tren, aproximadamente hay uno cada 20 minutos, cogemos el primero que viene y a las 9,20 h. estamos arriba con un día magnífico para andar por la cima.







    Todo está señalizado y los senderos son de hormigón, no es que pegue mucho en una cima pero tratan de preservar el sitio en la medida de lo posible teniendo en cuenta los cientos de miles de visitas anuales y eso en la zona se nota, según parece hay un proyecto de recuperación en marcha.
    Empezamos a andar por el camino que rodeando por completo la cumbre permite una vista de 360º y disfrutar de la extensa cadena de Puys que se ven a lo largo del paseo,







    No hace frío arriba pero el viento se hace notar y no viene mal algo de manga larga, aunque si agradecen que haya viento quienes suben con el parapente en su enorme mochila para poder hacer vuelo en ladera, si alguien quiere probar hay saltos en biplaza.







    Desde aquí la vista de las colinas volcánicas más cercanas es formidable. Aunque no se aprecia demasiado bien entre los dos Puys de la siguiente foto está Vulcania,







    Seguimos andando hacia las ruinas del templo galo-romano dedicado a Mercurio del que se ha reconstruido una pequeña parte para dar idea de su pasada grandeza, centro de peregrinación en la antigüedad al que probablemente llegaban los peregrinos por el camino en zig-zag des Muletiers, sendero que, tras dar cuenta en la terraza del bar-restaurante de unas cervezas, tomaremos para hacer la bajada y seguir disfrutando de las vistas,







    El desnivel medio está en más del 18% así que a veces hay que ir más pendiente del suelo que del paisaje, en fin, cuesta menos bajar que subir y sin embargo nos cruzamos con cantidad de gente de todas las edades haciendo el camino de subida, y ciertamente, el paisaje merece la pena que no en vano es el segundo sitio más visitado de Francia según dicen después de Mont Saint-Michel,




    Una vez ya abajo el camino discurre tranquilamente entre bosque de pinares y hayedos hasta alcanzar el aparcamiento donde hemos dejado la autocaravana y aunque haremos alguna parada intermedia el próximo destino que tenemos anotado como paseo imprescindible en Auvergne es el sendero que sigue las crestas por la parte oeste de la sierra en el macizo Sancy desde la cima de Puy Sancy hasta el antiguo funicular belle epoque du Capucin que nos dejará en el mismo Mont-Dore...
    Editado por última vez por Tito Santana; 31/08/2015, 11:55:30.
  • matrix
    Usuario
    • 23 feb, 2007
    • 2153
    • L´HOSPITALET (Barcelona)

    #2
    Bonito relato, gracias por compartirlo.
    No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

    Comentario

    • TXEMA69
      Usuario
      • 14 jul, 2009
      • 6081
      • EIBAR

      #3
      Muy txulo el sitio, que recuerdos , solo os ha faltado dar una vuelta en parapente, de hay si que hay buenas vistas, cuando estuvimos habia una empresa que te daba paseos en ellos y no era muy caro.

      Comentario

      • ION LUZEA
        Usuario
        • 10 nov, 2011
        • 2699
        • ABADIÑO

        #4
        Entiendo que escribes desde la ruta, lo que conozco de esta zona es:
        Si sigues la ruta directa para llegar al macizo de Sancy, pasando por la estupenda iglesia románica de Orcival, subes al col de Guery. Poco antes del col hay un desvió que te lleva al encantador lago de Servieres, tranquilo y romántico.
        En el mismo col de Guery se puede pernoctar muy cómodamente. Desde este col tienes unas vistas estupendas y paseos al lago de Guery con una flora muy espectacular y pequeñas rutas de montaña con grandiosos paisajes entre prados herbosos y de pastos, (montes como el Oieules o parecido, también una bonita ruta que sube a la rocher de Bannane de ordanche, o asi, aunque desde la población de Murat la Quaire (bonitas casas típicas )queda mas cerca ya que te aproxima a un col y en media hora estas en la cima, desde aquí también tienes unas estupendas vistas y una tabla panorámica.
        Bajando del col llegas a Mont Dore (no le encontré mucho interés, salvo de ser la primera población que atraviesa el Dordogne) en la estación hay parquímetros pero justo antes de entrar tienes parkings gratuitos y de todas formas los parking de la estación quedan libres a partir de las 18h y se puede pernoctar cómodamente.
        Para subir al Puy de Sancy te recomiendo no usar el teleférico, los folletos turísticos del teleférico te informan de las rutas a pie ( una hora de subida y otra de bajada, las mas cortas) yo he recorrido todo el circo y es comodo, con bonitas vistas y senderos entre prados y montes que asemejan pequeñas colinas.
        Subiendo al col (no me acuerdo del nombre) en la carretera a Chambon sur lac, tienes unas magnificas vistas, bajando puedes coger la carretera panorámica que lleva a Besse et Saint Anastase , (una imprescindible medieval y renacentista) o hacer un paseo por el valle de Chaufeaur , o asi y continuar a lago Chambon, a mi parecer un poco turístico pero con playa.
        La siguiente población es Murol, la aldea no tiene mucho interés pero el castillo es bonito y si vas con niños tienen unos magníficos espectáculos medievales y se puede pernoctar en los parquin escalonados del castillo.
        Desde aquí también se puede ir a la próxima Besse et Saint Anastasse pero si deseas dar un pequeño recorrido puedes bajar a la iglesia románica de Saint Nectaire (zona de estupendo queso, continuar con las poblaciones de Montaigut (cuesta su subida a pie) Champeix con bonitas vistas desde el antiguo lugar del castillo (hoy inexistente), Saint Floret (perteneciente a las mas bellas de Francia pero muy sencilla).
        Subiendo a Besse et Saint Anastase se puede parar en Saurier, sencilla y rustica pero a mi me gusto, y se llega a la magnifica Besse, bonitas edificaciones, plazas, fuentes… se puede pernoctar en parquin o en los parking del cercano lago Pavin.
        De Besse subir al lago Pavin, un lago dentro del cráter de un volcán, bonita excursión alrededor del lago y subir al antiguo volcán (no me acuerdo del nombre).
        Cerca esta la capilla de Vassiviere, subiendo por una estrecha carretera entre prados, desde aquí se contempla una bella panorámica del sur del Sancy, la estación de Besse que también tiene teleférico al Sancy, grandes extensiones de prados…
        Otro lago bonito el lago Chauvet, bajando al bort les orgues, el lago de lastioules. En la Tour de Auvegne, una sencilla población amable al pie del Sancy hay una estupenda área gratuita con un lago y playa.
        Desde aquí se empieza a perder altura (hemos viajado por los 1000 metros de altura mas o menos y se llega al castillo de Val. Y se rodea todo el macizo de Sancy.
        No puedo ser mas explicito porque estoy en el curro, así que estoy usando la memoria.
        Saludos
        Editado por última vez por ION LUZEA; 27/08/2015, 09:45:11.
        NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

        Comentario

        • Tito Santana
          Usuario
          • 2 oct, 2008
          • 1598
          • Aquí

          #5
          -
          Gracias Marta.

          TXEMA69, desde allí el vuelo básico en tándem son 80 euros, habíamos contratado un paseo en globo y llegado el día no pudo ser por el viento, nos ofrecieron hacerlo en días sucesivos pero eso rompía por completo el esquema de viaje que llevábamos y preferimos dejarlo para mejor ocasión.

          ION LUZEA, el viaje ya está hecho en este mes aunque es cierto que el modo de redacción lleva a pensar que estamos en ello, es así porque ahora que lo tengo tan reciente parece que lo estoy reviviendo, de los sitios que has puesto en algunos hemos estado y en otros no, pero tus consejos nos vienen muy bien para siguientes viajes ya que no habíamos estado antes en esta región francesa de Auvergne y ha sido todo un descubrimiento, desde luego un pequeño paraíso para andar en la medida que cada uno pueda y al que sin duda pensamos volver en más ocasiones, en las casi dos semanas que hemos hecho por allí nos han faltado muchos sitios que nos habría gustado ver y algún que otro queso por probar.

          Mi intención en este hilo no es la de hacer un diario de viaje sino solo poner algunos de los paseos más conocidos entre los Puys, a modo de referencia, Puy de Dôme, Puy Sancy, Puy Mary...
          Nuestra primera grata sorpresa preparando el viaje fue la de comprobar como en Turismo de Auvergne tienen muy en cuenta a las autocaravanas, para algo el mapa de la región editado este último año con el eslogan "Es hora de volver a viajar" viene con el icono de una Ac. en las localidades que tienen área que son muchas,

          Editado por última vez por Tito Santana; 19/02/2020, 14:22:09.

          Comentario

          • Tito Santana
            Usuario
            • 2 oct, 2008
            • 1598
            • Aquí

            #6
            -
            Paseo 2 - Puy de Sancy

            Desde Puy Sancy al funicular du Capucin


            Llegamos muy pronto por la mañana a Le Mont-Dore y dejamos la autocaravana en el área de Crouzets, junto al camping municipal, ya que es aquí donde dormiremos, la información del área en el siguiente enlace:
            http://www.campercontact.com/es/fran...-crouzets.aspx

            a continuación andando hasta la oficina de Turismo:
            https://www.google.es/maps/@45.57248...2!8i6656?hl=es

            para adquirir el Ticket>Duo, billete combinado que utilizaremos para subir en el teleférico a Puy Sancy y tras la caminata bajar a Mont Dore en el funicular de Capucin, total 2 adultos 17,40 euros, luego nada más cruzar la calle un poco a la izquierda hay una parada de autobús donde se coge la navette que nos lleva hasta el aparcamiento del teleférico de Sancy, precio 2 euros cada uno, es conveniente tener controlado el horario de las navettes para no estar esperando un buen rato.

            Aunque en la estación del teleférico también hay aparcamiento de autocaravanas, pero en este paseo habría que subir a buscarla después desde Mont Dore y es mucho más cómodo hacerlo de la forma señalada.
            https://www.google.es/maps/@45.54246...2!8i6656?hl=es


            Nada más llegar vemos una larga fila de gente en la entrada al teleférico, como media hora de espera, no pasa nada, están sacando los tickets y nosotros ya los llevamos así que directos a la cabina.
            Imprescindible hacer el camino con buen tiempo y si el día está despejado y sin nubes mejor,







            Una vez arriba observamos que la larga subida hasta el pico es a base de escalones de madera, está también señalizado como el Puy de Dôme pero es hora de comer y decidimos hacerlo en el buffet que hay al salir del teleférico antes de empezar a andar ya que calculamos que el paseo será de unas 3 horas (al final fueron unas 4 horas incluyendo la subida a la cima del Sancy) ,







            Ascendemos a la cumbre y desde allí vemos el principio del camino a seguir a lo largo de la sierra y que deberemos tomar a la bajada del sendero en escalera por el que hemos subido,







            y allá vamos una vez hecha la foto de rigor en la tabla de orientación del Sancy,







            Para empezar ya nos avisan de que la cosa no va a ser fácil, pero vamos, que a poco acostumbrado que se esté a andar en media montaña tampoco vemos que haya demasiada dificultad salvo algún pequeño tramo medio complicadillo,







            Al seguir durante buen rato el cordal de la sierra se disfrutan las vistas de las dos vertientes,







            Naturalmente el camino no es llano, hay continuas subidas y bajadas, luego hacia la mitad del recorrido ya es un descenso más o menos suave hasta el funicular du Capucin,







            Sin contar la subida al Puy Sancy nos ha costado más de tres horas llegar hasta el Salon du Capucin y tengo la impresión de no haber hecho mucho más de 6 km., el bar que hay allí es toda una tentación que no dejamos pasar para disfrutar en su terraza de unas cervezas fresquitas:
            https://www.google.es/maps/@45.56893...2!8i6656?hl=es

            Solo queda una corta bajada hasta la estación del funicular, el más antiguo de Francia, totalmente Belle Epoque, que en pocos minutos nos va a dejar en Mont Dore.
            http://www.funiculaires-france.fr/portfolio/capucine/





            La base del funicular está muy cerca de la oficina de turismo y rematamos la jornada paseando por Mont-Dore, localidad muy turística gracias a sus termas y estaciones de esquí.
            Editado por última vez por Tito Santana; 19/02/2020, 12:28:55.

            Comentario

            • SHAQTALE
              Usuario
              • 12 oct, 2008
              • 653
              • LLINARS DEL VALLES (Barcelona)

              #7
              Muchas gracias.
              Estaré atento a este hilo, parece un buen viaje.

              Comentario

              • Tito Santana
                Usuario
                • 2 oct, 2008
                • 1598
                • Aquí

                #8
                -
                Sin duda que es una buena escapada, también tuvimos mucha suerte con el buen tiempo que nos acompañó durante todo el viaje, no es lo mismo subir a una montaña con un día espléndido y despejado a pillar arriba un día de perros, la región es un paraíso para el senderismo y aparte de los Puys y las caminatas hay muchas cosas interesantes para visitar y conocer, entre otras cosas nos sorprendió bastante la armonía de líneas de las iglesias románicas, y hay muchas para ver, en fin, para nosotros ha sido un grato descubrimiento...



                Editado por última vez por Tito Santana; 28/08/2015, 10:57:26.

                Comentario

                • manu55
                  Usuario
                  • 16 abr, 2010
                  • 3092
                  • Asturianu

                  #9
                  Muchas gracias Tito por toda esta guapísima aportación , a mi me gustaría hacer todas esas rutas , pero la espalda y las hernias cervicales de mi esposa ahora ya no la dejan hacer muchas caminatas, por mi si, todavía estoy en disposición de hacerlas pero donde no pueda ir ella, yo tampoco, mientras disfruto con ver estas rutas maravillosas que tu haces, nosotros por llano y caminar no mucho.

                  Por eso nos dedicamos tantos meses a los pueblos Germánicos que son maravillosos.

                  Un saludo e iremos por tu Soria muy pronto.
                  Al Platu vendras Arbeyu

                  Comentario

                  • CAZURRO
                    Usuario
                    • 15 feb, 2008
                    • 3483
                    • 28600

                    #10
                    Precioso relato, precioso....muchas gracias. Nosotros estuvimos la segunda quincena de Junio por toda esa zona y es una pasada. También subimos al Puy Mary, hicimos la ruta por las crestas del Puy de Sancy al Capucin, la bajada desde el puy de Dôme por el camino des Muletires (vaya bajada), en fin todas las fotos que has puesto las tengo, jajajajjaaa..... Montaña verde maravillosa, los lagos igual, las iglesias desde luego, todo facilidades para nosotros, unas áreas de escándalo...............y con esta extraordinaria aportación me has hecho revivirlo.

                    Muchas gracias de nuevo.
                    Rincón por rincón.......LEÓN!!

                    Comentario

                    • jan
                      Usuario
                      • 13 oct, 2006
                      • 2402

                      #11
                      Tito santana unas buenas vacaciones en un lugar muy bonito, esta zona todavía no la conozco, he pasado muchas veces pero no he visto nada.
                      Entre la aportación de Tito y de Ion tomare nota para futuros viajes...Gracias
                      con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

                      Comentario

                      • WRAITH
                        Usuario
                        • 5 sep, 2012
                        • 4528
                        • VINARÒS

                        #12
                        Tito... casualidad estaba mirando esa zona y mira por donde me ha venido tu post que ni pintado jajajaja muchas gracias por compartirlo, tengo alguna pregunta para hacerte.

                        La primera, ¿ desde donde empezasteis el recorrido para llegar al funicular du Capuccin ? ¿ que villetes cogisteis de donde a donde, solo ida, ida y vuelta ?

                        Entiendo que el bus os acerco hasta la estacion de mont Dore, alli cojisteis el tren cremallera nuevo hasta el pic du Sancy (restaurant), y desde alli andando hasta el verdadero Pic du Sancy..... hasta aqui mas o menos bien, la vuelta lo mismo pero al reves hasta el mismo aparcamiento donde os dejo el bus (navete) bajada tren cremallera. ¿cierto?

                        Luego me pierdo un poco

                        La siguiente está relacionada con el siguiente post http://www.acpasion.net/foro/showthr...2%AC-en-peajes por donde fuiste tu por Irun o por la Junquera

                        Muchas gracias Tito
                        Editado por última vez por WRAITH; 29/08/2015, 12:34:33.
                        KOLDO.
                        sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                        Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                        https://subaruaventuras.mforos.com/

                        Comentario

                        • Tito Santana
                          Usuario
                          • 2 oct, 2008
                          • 1598
                          • Aquí

                          #13
                          -
                          Hola Wraith, para el paseo del Sancy lo primero que hicimos fue dejar la Ac. en el área de Mont Dore, luego nos encaminanos hasta la oficina de turismo donde compramos lo que allí llaman el billete Duo, a continuación tomamos la navette que va hasta los aparcamientos de la estación de esquí de Sancy donde cogimos el teleférico que llega hasta cerca del Puy Sancy y tras comer en el buffet que hay nada más salir de la estación superior de este telecabina subimos después ya andando hasta la cima de Puy Sancy, de bajada tomamos la senda que haciendo las crestas de la parte oeste de la sierra va hasta la estación superior del funicular de Capucin que a su vez baja hasta Mont Dore, el sendero si no recuerdo mal es el GR-30 pero luego lo miro y amplío información porque ahora estamos fuera y no tengo todos los datos a mano...

                          Saludos
                          Editado por última vez por Tito Santana; 02/09/2015, 14:41:36.

                          Comentario

                          • Tito Santana
                            Usuario
                            • 2 oct, 2008
                            • 1598
                            • Aquí

                            #14
                            -
                            Nosotros fuimos por Irun, tomamos la autopista para salvar la zona de Biarritz y Bayona y un poco más arriba nos desviamos por D824 que es autovía hasta Mont de Marsan donde en su área hicimos la primera noche, tengo que ver la ruta del día siguiente que nos llevó hasta Auvernia...
                            Editado por última vez por Tito Santana; 02/09/2015, 00:52:37.

                            Comentario

                            • Tito Santana
                              Usuario
                              • 2 oct, 2008
                              • 1598
                              • Aquí

                              #15
                              -
                              Después de leer el hilo de la ruta Irun-Clermont Ferrand:

                              veo que nuestro itinerario no encaja porque nos desviamos para ver otros sitios, sí podría servir sin embargo la ruta que seguimos para volver aunque puesta al revés que sería, Mont de Marsan>Villeneuve-sur-Lot>Cahors>Figeac>Aurillac y desde aquí ir a buscar la A-75 hasta Clermont Ferrand...
                              Editado por última vez por Tito Santana; 02/09/2015, 17:48:58.

                              Comentario

                              Trabajando...