Motor que de repente no arranca Fiat 3.0 Multijet 160cv. Sensor de Arbol de levas, codigo DTC: P0340

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El Enfermo
    Usuario
    • 6 nov, 2007
    • 350
    • ORDIZIA

    Motor que de repente no arranca Fiat 3.0 Multijet 160cv. Sensor de Arbol de levas, codigo DTC: P0340

    Buenas a todos...
    preparando la AC para las Navidades y de repente Sorpresita... despues de haberla llevado a casa, la paro y cuando la quiero volver a mover... NO ARRANCA!!!

    Sintomas... actua el motor de arranque, parece que va a arrancar e inmediatamente se para... asi, un par o tres veces, hasta que la electrónica ignora el sensor y arranca, emitiendo la correspondiente falla en el salpicadero.( luz de averia motor y orden de check de motor)
    una vez que sale la averia, el motor funciona "normalmente", pero mantiene la averia...

    Todo ha ido perfecto hasta entonces... o eso creia... En fin... tengo un aparatejo Scaner para vehiculos con diagnosis OBDII, este tipo de conexión de diagnosis es la que se utiliza aproximadamente desde el año 2000 con caracter general para TODOS los automoviles...
    El aparato es este, Launch modelo Creader VI pero hay infinidad de ellos..incluso mas modernos, (este lo tengo hará 5 años) y por unos 50-60€ te pueden hacer un apaño elegante... por lo menos saber de que se trata.. y luego valorar si te metes en faena, o lo dejas para el profesional...


    En la fiat 2006-2013, este conector de diagnosis, está ubicado en la parte izda, bajo la rejilla de ventilación izda en lado conductor, se tiene que abrir la tapita que tiene los dos tornillos negros.


    Y debajo nos encontramos esto, aproximadamente.... con un conector negro alargado, que es el de diagnosis.. justo abajo en el medio...



    Scaneo y me encuentro el error P0340 que corresponde a fallo del sensor de Arbol de levas.. Pues bien pido el sensor correspondiente (unos 45-50€) y me dispongo a colocarlo...
    Este sensor está ubicado en la parte izda superior del motor, al lado del tapón del aceite, para verlo, es necesario quitar la tapa de plastico que lleva el motor encima... simplemente tirando de ella hacia arriba...
    Aqui teneis señalado donde se encuentra el sensor de marras.....
    Motor ducato..gif

    Lo he cambiado, teniendo cuidado de retirar la junta tórica que llevaba el sensor viejo, por que si no os volvereis micos....... porque digo esto? Por que la primera vez, despues de sustituirlo, ha arrancado a la primera.... Eureka!!!!
    Peeeero.... una vez parado y con el motor caliente.... vuelvo a intentar arrancar y cual es mi sorpresa.... otra vez el mismo fallo despues de tres intentos de arranque....... Jonio!!!
    He revisado un monton de cositas, entre ellas, los conectores de la centralita electrónica que esta ubicada a la derecha del motor.. por cierto, un par de pines de la centralita tenian pinta de estar "sulfatados" con lo que les he aplicado un poco de 3 en 1 o crc para mejorar el contacto....

    Lo intento de nuevo.. y otra vez mal... me dispongo a colocar de nuevo el sensor viejo, pensando que el problema no lo tiene el sensor... y de repente, cuando tengo los dos sensores en la mano... me doy cuenta de que la junta tòrica del sensor antiguo, por lo que se vé, se habia quedado pegada en la pared del motor y al retirar el sensor, me encuentro que en el nuevo tenia dos juntas y en el viejo ninguna.....Que ha provocado esto...que el espacio que quedaria, ( 1mm. o poco mas) era suficiente para que el sensor no funcionara correctamente..... una vez puesto todo como deviera ser...... PERFECTO ARRANQUE.... incluso mejor que antes de fallar.....

    Nota... si que es verdad que ultimamente le costaba arrancar alguna vez en caliente mas de lo normal.. pero tampoco para sospechar nada.... Por eso, si notais que os cuesta arrancar en caliente.. id pensando en ello... Ahora mismo, la AC tiene 60.071kms...... no creo que sea relevante, pero bueno... podria ser un dato a tener en cuenta para alguno que tenga el mismo sintoma de arranque dificultoso....
    Dificultad del cambio de sensor.... poca la verdad solo es soltar un conector y el sensor tiene un pequeño tornillo que con una carraca y vaso de 10mm está solucionado.

    Espero que os ayude en caso necesario....

    Slu2.
  • SkaLiMaN
    Usuario
    • 14 ene, 2011
    • 533
    • Sant Llorenç Savall

    #2
    Buenas va bien saberlo tengo los mismos km y el mismo motor, toquemos madera!

    Muchas gracias por compartir esto por aqui!

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk

    Comentario

    • Mipice
      Usuario
      • 21 feb, 2014
      • 840
      • Badalona

      #3
      Muy bien explicado. Yo no tengo este motor pero si el puerto para la diagnosis.

      ¿ Donde puedo conseguir este aparatejo Scaner para vehiculos con diagnosis OBDII, y a que precio ?

      Gracias

      Miquel

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Gracias por el consejo. Tomo nota. Mismo motor del 2010.
        Yo tengo dos equipos de diagnosis, ambos con ordenador.

        Saludos

        Agustin

        Tapatalkeando sin acentos
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • uraburu
          Usuario
          • 27 mar, 2008
          • 613
          • galdakao

          #5
          Buenos dias.
          Muchas gracias por compartirlo.
          Me interesaria un poco de informacion sobre estos equipos de diagnosis, siempre estoy pensando en hacerme con uno, y al final me echo para atras por desconfianza, ¿recomendais alguno en particular?.
          Un saludo.

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            El elm 327 no va bien.



            Tapatalkeando sin acentos
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • El Enfermo
              Usuario
              • 6 nov, 2007
              • 350
              • ORDIZIA

              #7
              Originalmente publicado por uraburu
              Buenos dias.
              Muchas gracias por compartirlo.
              Me interesaria un poco de informacion sobre estos equipos de diagnosis, siempre estoy pensando en hacerme con uno, y al final me echo para atras por desconfianza, ¿recomendais alguno en particular?.
              Un saludo.
              Buenas Uraburu, yo te puedo aconsejar sobre lo que yo he tenido, y tengo ahora mismo que es el Launch Creader VI, que es muy completo. Lo he probado con muchos vehiculos y no he tenido problemas de conexion, ya que usa multitud de protocolos para conectarse y siempre lo consigue...
              La verdad es que tuve otro anterior mas simple y me costó en su dia, practicamente lo mismo uqe este...
              Lo compré si no recuerdo mal, en ebay y tiene la opción de idioma en español, para los que el inglés se les de mal....
              http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=creader+v I&_sacat=0

              Aqui teneis un video donde se puede ver como va el aparatito...

              <a href="http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&amp;_trksid=m570.l1313&amp;_nkw=c reader+v I&amp;_sacat=0" target="_blank">





              Comentario

              • BASAJAUN
                Usuario
                • 20 jul, 2007
                • 6248
                • MUNGIA (Bizkaia)

                #8
                Muy Interesante Merçi Eskerrik Asko Gracias

                salu2-Agur

                Comentario

                • roadking
                  Usuario
                  • 13 mar, 2014
                  • 547
                  • Caceres

                  #9
                  Hola, yo tambien tengo el mismo que el compańero, va muy bien y muy rapido, yo tengo la mayoria de maquinas de diagnosis que hay en el mercado, kts de bosch, launch x431iv, autel ds708,texa, autocom original no chino y varias mas, soy profesional y me dedico a ello, decir que la del compańero va muy bien aunque como el dice es generica OBD, para que lo entendais todos, el fabricante por norma debe dejar via libre a datos de diagnostico en sus vehiculos obligatoriamente por el tema de normas emisiones europeas, de ahi que se llame protocolo Eobd. Es por lo que venden muchas interfaces de obd baratas como la del compańero, yo la tengo para apagar luces de motor sin ver el codigo solo para agilizar a veces el curro. Pero yo en mi auto y para cuando salgo a diagnosticar un vehiculo llevo el easydiag de launch, para mi es comodisima, ojo es diagnosis por sistema y tambien incluye Eobd. Es bluetooth y la hay tanto para android como para ios aplee, cuesta unos 40 euros y despues hay que registrarla en la pagina con un codigo que trae en un sobre blindado, una vez que se ha registrado el producto, se descarga la aplicacion y comprais la marca deseada que cuesta 29 dolares o algo asi. Y va de lujo. Os dejo unas fotos



                  Como podeis ver yo tengo varias marcas compradas, ellos te dan el Eobd gratis, pero mejor comprar la marca que son uns 29 dolares.



                  Yo me canse de quitar los dos tornillitos y le instale al clavija fuera, ahi pongo la foto por si os sirve de brico, habia pensado en colgar un brico pero creo que los bricos deben ser cosas mas importantes que un simple conector. otra cosilla llevo una radio android y llevo la aplicacion instalada, solo pincho el aparatito y desde la propia radio a diagnosticar.
                  Editado por última vez por roadking; 22/12/2015, 22:52:07.

                  Comentario

                  • uraburu
                    Usuario
                    • 27 mar, 2008
                    • 613
                    • galdakao

                    #10
                    Buenos dias.
                    Muchas gracias a los dos por las completas explicaciones.
                    Ya tengo regalo para el Olentzero, je,je, je.
                    Un saludo y Felices fiestas a todos.

                    Comentario

                    • Miguel Por el Mundo
                      Usuario
                      • 28 ene, 2010
                      • 4187
                      • GRANADA

                      #11
                      Jo, muchas gracias por las explicaciones, pero hay algo que se me queda en el aire (la verdad es que en este tema soy un completo profano). Una vez que conectas el aparatito, te detecta una avería concreta, parece que con un código, y después? Es decir, que haces con ese código? Donde compruebas lo que ese código quiere decir? En Internet?
                      Esos aparatitos no sirven para cambiar ajustes de motor ni nada parecido, como reprogramaciones ni nada de eso, no?
                      Adelante, alegrame el dia... (Harry Callahan (Clint Eastwood))

                      Saludos desde Granada.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Yo con el mío puedo hacer pruebas de diagnosis de algunos elementos.
                        A mí me marca el código de fallo y la descripción.
                        Por ejemplo de marca un fallo fijo que es la ausencia de sonda exterior de temperatura por eso en el cuadro me marca las dos rayitas.
                        Esto me alegra porque quiere decir que si encuentro los dos cables para montar la sonda me marca la temperatura en el cuadro y ese va a ser uno de los próximos bricos que haga.

                        Saludos

                        Agustin

                        Tapatalkeando sin acentos
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • El Enfermo
                          Usuario
                          • 6 nov, 2007
                          • 350
                          • ORDIZIA

                          #13
                          Originalmente publicado por MIGUEDEJUN
                          Jo, muchas gracias por las explicaciones, pero hay algo que se me queda en el aire (la verdad es que en este tema soy un completo profano). Una vez que conectas el aparatito, te detecta una avería concreta, parece que con un código, y después? Es decir, que haces con ese código? Donde compruebas lo que ese código quiere decir? En Internet?
                          Esos aparatitos no sirven para cambiar ajustes de motor ni nada parecido, como reprogramaciones ni nada de eso, no?
                          Muy buenas Miguedejun,
                          El propio aparato te describe el Error, por ejemplo, el que yo tenia, aparte del codigo Pxxx te indica Fallo sensor arbol de levas y alguna cosa mas... banco 1etc, etc..
                          Tambien puedes hacer lo que dices de mirarlo en internet, pero lo que verias, seria una explicación mas generica...
                          Este que yo comento, solo sirve para escanear y restear averias y aparte, puedes grabar los valores que tu elijas.. y monitorizarlos graficamente tambien.
                          No puedes modificar ningun valor o parametro del vehiculo.

                          Slu2.

                          Comentario

                          • roadking
                            Usuario
                            • 13 mar, 2014
                            • 547
                            • Caceres

                            #14
                            Originalmente publicado por MIGUEDEJUN
                            Jo, muchas gracias por las explicaciones, pero hay algo que se me queda en el aire (la verdad es que en este tema soy un completo profano). Una vez que conectas el aparatito, te detecta una avería concreta, parece que con un código, y después? Es decir, que haces con ese código? Donde compruebas lo que ese código quiere decir? En Internet?
                            Esos aparatitos no sirven para cambiar ajustes de motor ni nada parecido, como reprogramaciones ni nada de eso, no?
                            los codigos p..... son denominacion obd universal, despues cada fabricante tiene sus dtc's y sus explicaciones al fallo en concreto, normalmente estos aparatitos no dejan modificar valores, ni hacer hacer ajustes basicos ni configuraciones, simplemente puedes mirar fallos y algunos datos de motor como temperaturas, presiones etc, con ninguna maquina de diagnosis del mercado puedes hacer reprogramaciones de potencia, para esta operacion se necesita otro tipos de maquinarias bastante mas caras, y el fabricante a partir del 2010 pone cada vez mas trabas y trampas para no poder hacer estas operaciones a traves del conector de diagnostico. De ahi que haya que haya que abrir la mayoria de las centralitas para esa operacion a partir de esa fecha mas o menos. Bueno eso es otro mundo muy distinto al de la diagnosis, quedemoslo aqui para que no se lie nadie, porque esto es complicaete. Un saludo
                            Editado por última vez por roadking; 23/12/2015, 23:59:46.

                            Comentario

                            • Agustmaiz
                              Usuario
                              • 2 feb, 2007
                              • 21125
                              • SILLA (Valencia)

                              #15
                              Yo con el mío se supone que puedo codificar hasta llaves hacer lectura del código del inyector para cambio. Reposicionar frenos eléctricos y ajuste de EGR he probado el test de luces del cuadro y activar los pulsadores del ordenador.
                              El mío está bastante completo

                              Tapatalkeando sin acentos
                              Mi página de bricos:

                              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                              Comentario

                              Trabajando...