PDA

Ver la versión completa : Prohibido estacionamiento en Peñíscola



mikmik
04/01/2016, 21:03
Hola amigos,,,, hacía muchos años que no escribía nada por aquí, querría comentaros un tema que igual ha salido por otro sitio, pero con el buscador del foro he encontrado alguna referencia antigua y tampoco quería rescatar ningún hilo antiguo.

Estuve el fin de semana en Peñíscola, aparqué junto al puerto marítimo, y después de un paseo matinal, a eso de las 12 de la mañana me encontré esta nota en el limpiaparabrisas de la autocaravana

147658

Ya conozco la diferencia entre acampar y aparcar, y yo estaba aparcado, sin ningún elemento exterior sacado ni rebasar el perímetro del vehículo y bla bla bla,,,, ni siquiera había pernoctado aún.
Me extraña que la prohibición sea "en el término municipal de Peñíscola", entiendo que en su totalidad. O sea, que los autocaravanistas deberíamos pasar de largo por todo el término, parece que no tenemos derecho a parar (según se interpreta la nota).

No me moví del sitio porque allí estábamos más de 8 autocaravanas, primer fin de semana del año se nota el movimiento, a pesar del frío. Horas después, nos dimos un nuevo paseo para visitar el castillo, y a eso de las 8 de la tarde al regresar, tengo la misma nota en el limpiaparabrisas (había quitado la anterior), y además otra de un Parking de Pago ofreciendome sus servicios,,,,

¿Qué hay de prohibido en todo esto? No me han puesto ninguna multa, sólo el dibujito como se ve de una grúa que no sé si es una amenaza. El hecho de que me pongan 2 notas en el mismo día tampoco me dice nada de que hayan apuntado mi matrícula como para darme un aviso y que a la segunda sea la multa.

¿Es una forma de presionarme para que vaya a un parking de pago? ¿Es legal que en todo un término municipal no pueda estacionarme? No hablo de acampar, sino de estacionarme. Ni una señal de "prohibido autocaravanas" en el acceso al parking del puerto, sólo esta nota dejada por algún anónimo que no vi.

Saludos y gracias por vuestra atención. Si ha salido este tema en otro hilo, perdón y si me decís dónde está, borro este y traslado el texto.

Alpebret
04/01/2016, 21:36
Pues eso es normal que te pase en una ciudad donde tiene area y 5 campings a 6 euros, esta prohibido en tres calles frente a la playa y en ese sitio que tu aparcaste147670

Malvide
04/01/2016, 22:27
Ante la señal, me quito el sombrero.:icon_martillo:


No se porque se siguimos discutiendo en cuanto a este parking, la señal es clara "Solo Bus"

Miquel L
05/01/2016, 00:28
Ni caso estos papelitos hace muchos años que existen en Peñiscola, La señal de prohibido aparcar autocaravanas no existe con lo cual es ilegal. En Cáceres también se comparten los aparcamientos con los autobuses.

Alpebret
05/01/2016, 08:58
Porque es ilegal, quien manda en un ayuntamiento para dirigir su trafico,si lees a la DGT veras que en los ayuntamientos son ellos que mandan en el tema de trafico, si ya llevan años dando esos papelitos,yo me guardo uno de recuerdo jjj pero eso dice que avisan pero no denuncian ,buena señal no te parece.....
Ya me gustaria que todas las ciudades de mi costa hicieran lo mismo ,teniendo 10 camping que presionan al ayuntamiento(alcalde)

CARLOXIN
05/01/2016, 10:51
Los ayuntamientos tienen ordenanzas, hay que mirar lo que pone. Si solo son avisos, perfecto y bravo por Peñiscola. Yo voy todos los veranos.

Desde Xinzo de Lìmia para el mundo

Alpebret
05/01/2016, 11:33
Los ayuntamientos tienen ordenanzas, hay que mirar lo que pone. Si solo son avisos, perfecto y bravo por Peñiscola. Yo voy todos los veranos.

Desde Xinzo de Lìmia para el mundo//sede.peniscola.org/portal/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_391_1.pdf


Artículo 7. Competencias de los municipios.
Corresponde a los municipios:
a) La regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.
b) La regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.
c) La inmovilización de los vehículos en vías urbanas cuando no dispongan de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida, hasta que se logre la identificación de su conductor.
La retirada de los vehículos de las vías urbanas y su posterior depósito cuando obstaculicen, dificulten o supongan un peligro para la circulación, o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido, en las condiciones previstas para la inmovilización en este mismo artículo. Las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.

Alpebret
05/01/2016, 11:36
Veo que no se abre el enlace ,pero el parrafo siguiente es del BOE nacional sobre OOMM de toda España

toncito72
05/01/2016, 14:02
El enlace que quieres poner es este: https://sede.peniscola.org/portal/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_391_1.pdf

También está interesante este (ordenanza de convivencia): https://sede.peniscola.org/portal/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_149_1.pdf
(buscad la palabra "autocaravana")

y este: https://sede.peniscola.org/portal/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_115_1.pdf

Un saludo.

elzorromanchego
05/01/2016, 16:46
Por desgracia esta idea de tocarnos los ...... nes la están utilizando por donde quieras que nos movamos con nuestras ACs, De momento cuando llegas y lees esta injusta nota, ya te ponen de mal humor y no te encuentras a gusto ni disfrutas del lugar en donde estas, que es lo que todos andamos buscando...... Yo insisto estos vehículos están homologados y autorizados para aparcar y circular según las leyes actuales y si no que se atrevan de una vez por todas a sacar el R.G.... que todos estamos esperando hace ya años..... También a mi me hicieron entrega de esta nota justo en este mismo sitio hace 5 años, que como todos observamos sobran aparcamientos, pero tienen otros intereses .... Feliz año...

afbs
05/01/2016, 16:57
Si en el primer post a aparcado donde dice Alpebret con esa señal en la entrada del parking, mejor el papelito que no una multa bien justa.

A mí la verdad es que no se me ocurre estacionar en ese parking.

Sí no hay señal hoy en día, me callo. Pero muchos compañeros han estacionado fuera de las 3 calles críticas sin problemas.

Un saludo

DvDvDvD
05/01/2016, 18:39
Pues ese papelito contraviene este punto:

"haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios"

además de no ofrecer alternativas

Sería mucho más fácil y además "elegante" poner un mapa en el reverso con los posibles puntos de estacionamiento.


S2,

esscapar
05/01/2016, 20:13
Pues ese papelito contraviene este punto:

"haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios"

además de no ofrecer alternativas

Sería mucho más fácil y además "elegante" poner un mapa en el reverso con los posibles puntos de estacionamiento.


S2,

No suelo contestar en estos hilos, pero hacía tiempo que no leía algo tan bueno como esa frase.

Sería mucho más fácil y además "elegante" poner un mapa en el reverso con los posibles puntos de estacionamiento.

Me parece que incluso usándola (la frase como argumento), sería una manera de reclamar nuestro derecho a aparcar con bastante "buen talante".
DV, te felicito por la frase:icon_aplausos:

Miquel L
05/01/2016, 21:11
En las vías urbanas, el régimen de parada y estacionamiento
se regula por ordenanza municipal, si
bien en ningún caso pueden oponerse, alterar, desvirtuar
o inducir a confusión con los preceptos del
Reglamento. Teniendo en cuenta que la distribución
de los aparcamientos públicos entre todos los
usuarios debe ser equitativa, las autocaravanas no
pueden ser privadas del derecho a estacionar en
las vías públicas, mientras la parada o el estacionamiento
no sea peligroso, se ejecute en la forma y
modo indicados, no constituya un peligro o un obstáculo
para la circulación, el vehículo esté colocado
en la forma indicada, y se encuentre situado además
en un lugar autorizado.
Por tanto, la exclusión de determinados usuarios
de la vía pública debe ser necesariamente motivada
y fundamentada en razones objetivas, como
pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo
o su masa máxima autorizada, y no por su criterio
de construcción o utilización, ni por razones
subjetivas. En este sentido, las autocaravanas pueden
efectuar las maniobras de parada y estacionamiento
en las mismas condiciones y con las mismas
limitaciones que cualquier otro vehículo.

gordis05
08/01/2016, 18:24
En el fin de semana despues del puente de diciembre no habia la placa de prohibido aparcar excepto bus.
Pernocte en el junto a unas cuantas autos.
En otras epocas salvando las tres calles y el puerto en cuestion sin problemas de pernoctar.
Una vez me pusieron dicho papelito de prohibicion y pare al agente que lo estaba colocando.
Me comento que era para disuadir y que no multaban.
Que con eso conseguian reducir el numero de autos.

Alpebret
08/01/2016, 21:06
En el fin de semana despues del puente de diciembre no habia la placa de prohibido aparcar excepto bus.
Pernocte en el junto a unas cuantas autos.
En otras epocas salvando las tres calles y el puerto en cuestion sin problemas de pernoctar.
Una vez me pusieron dicho papelito de prohibicion y pare al agente que lo estaba colocando.
Me comento que era para disuadir y que no multaban.
Que con eso conseguian reducir el numero de autos.
Hola amigo Gordis asi es y asi se comportan de bien los polis tras la presión de los campings.

Miquel que ya has cambiado el mensaje que pusistes el primer dia ,aquel y este es de un autocaravanista no es del BOE y DGT ni de tu antiguo oficio.
Un ayuntamiento lo que no puede hacer es decir que una placa de direccion prohibida es prohibido entrar en ese bar ......es un ejemplo,pero la DGT tampoco puede quitar o poner una direccion prohibida en una calle de mi ciudad, ni de la tuya. un saludo

Miquel L
08/01/2016, 21:59
Lo que intento decir es que los Ayuntamientos no pueden oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión por el echo de ser una autocaravana, no existe la señal especifica de prohibir estacionar ACs. Existe un orden jerárquico de legislación y por mas Ayuntamiento que sea no se lo pueden saltar, de hacerlo se puede impugnar 0 recurrir.

Alpebret
08/01/2016, 22:40
En el RGC en ese apartado de oponerse,alterar,desvirtuar.........no habla de autocaravanas, quiza lo que quieres dejar claro igual que yo que si no puede aparcar una autocaravana ,tampoco puede aparcar el butanero ,el de la Coca Cola, o cualquier otro vehiculo que salvo una señal quiera el ayuntamiento a proporcionar un sitio para autobuses en este caso por ser un punto turistico, me cabrea pero en los ayuntamientos mandan ellos y te diré mas la DGT no puede poner el coche radar en una de las calles urbanas ,pero si la DGT le presta cada vez que pueda el coche del radar de la DGT al Ayuntamiento.
Tu igual que yo sabemos quien puede pesar una AC ,quien puede sancionar y que baremo sancionador tiene la DGT y Fomento
Salud

Jordixvz
25/03/2016, 08:00
Buenos días a todos,

Seguro que éste es un tema ya muy tratado aquí, pero voy a dejar mi opinión, y algo más que una opinión.

Soy policía y se de lo que hablo.
Si es verdad que tanto la Ley de Seguridad Vial como el Reglamento General de Circulación que la desarrolla, dicen que los municipios son los competentes en la ordenación y control del tráfico en las vías urbanas, mediante ordenanza municipal. Pero ante esto el mismo art. 93.2 del RGC dice: “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos del reglamento”. Esta claro, verdad?, no se puede hacer los que venga en gana a cada alcalde.

Hay alguna normativa con más rango a las ordenanzas municipales que hable de las autocaravanas y de las limitaciones en cuanto a circulación y estacionamiento? Si, y cualquier ordenanza no puede oponerse, alterar, desvirtuar… esa otra normativa de rango superior, recogida en el RGC, la Ley o normas Europeas de obligado cumplimiento por los Estados.

Resumo la instrucción 8/V-74 de la DGT:

1.- Concepto.

Así pues, admitiendo que se trata de vehículos de categoría M1, su carrocería no está incluida en los tipos previstos para los turismos sino en los denominados “vehículos especiales”, lo cual no es de extrañar dado están construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados comúnmente para la fabricación de furgones y camiones ligeros, su longitud oscila habitualmente entre los 5,50 m. Y los 8,00, su altura media está en torno a los 3,00 m. y su masa máxima autorizada es muy frecuentemente de 3.500 kg. y en algunos casos superior, características constructivas que nada tienen que ver con un turismo medio y que inciden en su maniobrabilidad, en la distancia de frenado, comportamiento en los giros, etc
Por todo ello, sin perjuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como “camper”, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente “vehículos especiales de la categoría M1”, a cuya existencia se refiere, entre otros, el artículo 2.2 de la directiva 2001/116/CE de la comisión, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación específica en algunos aspectos puntuales como es el caso de la determinación de sus velocidades máximas en vías fuera de poblado. Por el contrario, en otros aspectos como circulación, parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos.


3.- PARADA Y ESTACIONAMIENTO


Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.
Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.




Dicho de otra forma, al igual que se puede limitar la entrada a un local comercial a ciertas personas, esta limitación no pude contravenir las leyes. Por ejemplo, está claro que no se pude recoger como Derecho de Admisión: negros NO.
Deberíamos empezar a denunciar por la vía penal a los alcaldes que ordenan tales cosas, y a los policía también, ya que están coartando nuestra libertad y derechos de una forma manifiestamente ilegal, y no pueden alegar desconocimiento.

Hasta pronto.

SOMBRA50
28/03/2016, 01:41
Una Van, con un rótulo de "Pinturas Matías". ¿Y.......qué aplican?

SOMBRA50
31/03/2016, 00:07
Ojo, no lo digo con ironía ni con ánimo de reventar vuestras opiniones. Lo pongo porque la incongruencia de estos cobardes alcaldes se pone en evidencia cuando como en Santander, que nos echan y multan por aparcar en la ciudad, pero si pongo un rótulo en el furgón de un negocio, no te hacen nada..., porque es así.

El vehículo es el mismo y supongamos que supera las 1,8 Tn. que la ordenanza municipal pone como tope para aparcar. No dicen nada a los vehículos de reparto y como el caso que pongo, un pintor, un fontanero, un taxidermista o un.....tanatopráctico, no, a esos no aunque aparquen a nuestro lado.

Hace mucho que se habló de denunciar a los denunciantes, pero lo debieran hacer las asociaciones o agrupaciones mayores.

afbs
31/03/2016, 00:16
Ojo, no lo digo con ironía ni con ánimo de reventar vuestras opiniones. Lo pongo porque la incongruencia de estos cobardes alcaldes se pone en evidencia cuando como en Santander, que nos echan y multan por aparcar en la ciudad, pero si pongo un rótulo en el furgón de un negocio, no te hacen nada..., porque es así.

El vehículo es el mismo y supongamos que supera las 1,8 Tn. que la ordenanza municipal pone como tope para aparcar. No dicen nada a los vehículos de reparto y como el caso que pongo, un pintor, un fontanero, un taxidermista o un.....tanatopráctico, no, a esos no aunque aparquen a nuestro lado.

Hace mucho que se habló de denunciar a los denunciantes, pero lo debieran hacer las asociaciones o agrupaciones mayores.

Antonio puso una foto de la entrada del parking donde pone prohibido aparcar, SOLO BUS. Se veía una autobus y ACs. La señal es clara.

No se por qué la foto ha desaparecido.

En el post 3 se hace referencia a la señal tambien http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?120220-Prohibido-estacionamiento-en-Pe%F1%EDscola&p=1780634&viewfull=1#post1780634

Un saludo

SOMBRA50
31/03/2016, 23:47
No me he leído todo el hilo, pero hace unos días estuve en Peñíscola, vi la explanada junto al área de ACs o camping..., no sé. Vi la señal de prohibido autocaravanas, la dejé un par de horas, volví y me fui a otro sitio a dormir, desayunar y ...comprar. No recuerdo dónde porque me muevo mucho, pero en cuanto vi la señal me marché. Que si un poco más allá...., que si un poco más acá...., nada, me quieren asustar con señales que no vienen en el código, pues a otro sitio. Ah, por cierto, dormí en Oropesa, muy bien y muy amables, cargué la despensa.

Ya digo, no me paro a que si.... ,nada, me voy y se acabó.