Impresión 3D, la solución para todo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pablogueb
    Usuario
    • 10 ago, 2015
    • 84
    • Luarca

    Impresión 3D, la solución para todo

    No he encontrado nada al respecto en el foro y me sorprende que no se haya comentado ya, dado lo complicado y el precio que tienen algunos accesorios.
    Tengo un amiguete que vende impresoras 3D y ya lo tengo en el punto de mira para una y mil soluciones, cuando me surjan problemas en mi nueva AC
    Se acabo cambiar el accesorio completo si puedes imprimir la parte que se ha roto. [emoji3]

    El material plástico para la impresión está tirado de precio , pero lo complicado es realizar el diseño. Con el tiempo la marca facilitará los despiertes en 3D pero mientras ese día lleva, no hay más remedio que medir y diseñar.
    Ahora han incluido un escáner 3D en la empresa para realizar gran parte del trabajo de diseño, pero ese aún no lo he visto trabajar. Ya os comentaré

    Viendo los brincos que muchos habéis colgado, esto es la solución definitiva. Lástima el precio que por ahora es un poco elevado, aunque el material esta tirao de precio y hay varios tipos dependiendo de la rigidez o flexibilidad que se quiera conseguir.

    Ya os iré contando cuando haga alguna pieza. Me llega la AC en abril y seguro que pronto me inventare algún accesorio [emoji3]


    Salu2 desde mi aifon con lapepe de Tapatalk
    Editado por última vez por Pablogueb; 22/01/2016, 23:45:32.
  • NelEA4FUN
    Usuario
    • 22 dic, 2015
    • 450
    • Depende, todo depende...

    #2
    Creo que de momento, los termoplásticos utilizados, esta dirigidos a la construcción de prototipos de diseño, no creo que se puedan utilizar como pieza final. Que ya es un avance importante en el proceso de diseño. Supongo que todo se andará.
    Tapatalk teando como se puede

    Comentario

    • chogori
      Usuario
      • 4 abr, 2012
      • 3679
      • Ames (A Coruña)

      #3
      Pablogueb, ya puestos, haber impreso ya la AC en lugar de pedirla al concesionario!!!!

      Ahora en serio, ya contarás como te va con la printer...

      Saludos!
      sigpic Keep on moving...

      Comentario

      • Pablogueb
        Usuario
        • 10 ago, 2015
        • 84
        • Luarca

        #4
        Impresión 3D, la solución para todo

        Pues sería lo propio, pero habría que imprimir también los papeles de la homologación jajjaja

        Los materiales han evolucionado mucho. No se las denominaciones de cada uno, pero los hay de gran resistencia que se pueden incluso taladrar sin que les afecte el calor de la fricción.

        Otro amigo está haciéndome un porta-roadbook para OffRoad y fabrica todas las piezas, tanto la carcasa exterior como todos las partes móviles. Luego solo quedará montarlo y acoplar motor para que gire el papel y cableado de alimentación.


        Salu2 desde mi aifon con lapepe de Tapatalk
        Editado por última vez por Pablogueb; 23/01/2016, 00:23:57.

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Yo las he visto y he estado tentado, pero eso implica que todas las piezas sean de plástico y a menudo las piezas tienen que ser más resistentes.

          Si no fuera por este detalle, ya tendría una.

          Saludos

          Agustín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • Pablogueb
            Usuario
            • 10 ago, 2015
            • 84
            • Luarca

            #6
            Originalmente publicado por Agustmaiz
            Yo las he visto y he estado tentado, pero eso implica que todas las piezas sean de plástico y a menudo las piezas tienen que ser más resistentes.

            Si no fuera por este detalle, ya tendría una.

            Saludos

            Agustín.
            Siempre hay soportes, pequeñas piezas o partes rotas que se pueden sustituir. Va más enfocados eso yo creo.

            El otro día en el concesionario me comentaba el mecanico que por una pequeña pieza que se rompe en el remix, tienen que cambiarlo entero porque no hay repuesto. Para ese tipo de problemas es perfecto.


            Salu2 desde mi aifon con lapepe de Tapatalk

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              El problema es que hay que modelizar en 3D la pieza, para que la impresora lo pueda reproducir.

              Yo hace meses pensé en ello y al final me compre una Dremel, varias fresas y muchos kilos de paciencia y si necesito una pieza pequeña, me la hago.
              También es verdad, que tengo un amiguete que tiene un taller con un torno y fresadora y si necesito algo, me lo hace.

              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • malgaba
                Usuario
                • 29 ago, 2011
                • 306
                • Vilanova del Cami

                #8
                Sin duda puede ser una gran ayuda, aunque no es una solución milagrosa.
                Soy ingeniero y me dedico al diseño en 3D y también tengo impresora y la verdad que es un mundo muy amplio y lleno de posibilidades, aunque con sus limitaciones, en ocasiones el material, en ocasiones el coste... Pero si que es verdad, que en muchas otras puede ser LA SOLUCION.
                Para el diseño y prueba de piezas únicas, no tiene rival.

                Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Yo tambien soy ingeniero. En el trabajo mando construir muchas piezas y las fabrican a torno y fresa.

                  Tapatalkeando sin acentos
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • La Burrita Corredora
                    Usuario
                    • 3 mar, 2012
                    • 14580
                    • BILBAO

                    #10
                    Originalmente publicado por Agustmaiz
                    Yo tambien soy ingeniero. En el trabajo mando construir muchas piezas y las fabrican a torno y fresa.

                    Tapatalkeando sin acentos
                    .
                    Esas son las resistentes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,uhhhhhhhhhhhhh hhmmmmmmmmmmm, a ver si me hacéis un tobillo bien y tiro las muletas, que estoy harto, ja ja ja.
                    sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                    Comentario

                    • Nikabon
                      Usuario
                      • 23 ene, 2015
                      • 2297
                      • Cunit

                      #11
                      Estas impresoras son el futuro para la construcción a pequeña escala ,de momento no interesan a los fabricantes ,en fin , todo llegara.
                      Nos vemos en la Selva !!!

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        En mi trabajo, hemos usado algun modelo en Nylon y se ha mecanizado a partir de un bloque macizo de nylon en una fresadora 3d.
                        El presupuesto de eso es muy muy alto.

                        Para mi punto de visto, las impresoras 3d son para hacer piezas economicas, que requieran poca precision (tolerancias de mas de 1 milimetro). Y piezas sometidas a pocos esfuerzos mecanicos, porque son de plastico termo-posformado.

                        Saludos

                        Agustin

                        Tapatalkeando sin acentos
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • fermin
                          Usuario
                          • 22 sep, 2005
                          • 3299
                          • SAN JUAN (Alicante)

                          #13
                          Yo tengo una hace casi un año, me he diseñado muchas piezas, sobre todo para aeromodelismo, pero también para la auto, para casa,.... , y algunas para el trabajo. Pero de ahí a la solución para todo va un mundo.

                          Hasta ahora solo he usado el PLA, que es el mas debil ( entre otros esta tambien el ABS, mas resistente y acabado mas fino, pero es necesaria una base caliente y algunos detalles mas ), y una pieza bien diseñada, y bien impresa aguanta mucho, aunque no lo aparente. Ya comente en el foro hace algún tiempo que estas impresoras están aun muy lejos de un usuario "normal", ya no hablando del diseño de las piezas, que hay multitud de piezas ya diseñadas en internet ( ver http://www.thingiverse.com/ por ejemplo ), sino porque a la impresora también hay que indicarle bastantes parámetros, que tendremos que ajustar según el nivel de acabado que queramos, su precisión, su resistencia .... y todo depende de cada pieza y sus formas, incluso la temperatura de funcionamiento varia segun el color y/o fabricante de PLA que usemos, ademas la impresora hay que calibrar la base ( conocido como cama ) muy a menudo y mas cositas, a veces se atasca el extrusor, pocas, pero algunas de ellas cuesta bastante desatascarlo. Con interes y siendo un poco manitas se puede usar.

                          En cuanto a precisión, esta por construcción es de 0,4 mm ( en la mía que es normalita, BQ Hephestos ), que es el diámetro del extrusor por el que sale el plástico fundido, pero eso lo tiene en cuenta el soft de gestión de la impresión, lo que no podemos hacer es una pieza, o linea de menos de 0,4 mm, pero si yo diseño una pieza de 8 cm de largo me sale de 8 cm, no de 8,1 cm ( si he puesto los parametros de impresión correctos, esto lo da la experiencia )

                          Para el diseño uso un programa que se llama FreeCad, es gratuito, "sencillo" de usar, no necesita mucho ordenador, y hay un tutorial en español en internet que esta muy muy bien, luego ya para los parametros de la impresora uso Cura. Hay otros programas.

                          El proceso a groso modo es primero se diseña la pieza, y se guarda en formato STL, después se abre el Cura y se carga la pieza ( diseñada o bajada de internet ), la colocamos sobre la cama de la forma que menos partes queden volando y fijamos unos cuantos parametros, como relleno de la pieza ( podemos hacer piezas desde huecas ( 0% de relleno ) hasta macizas ( 100% de relleno ), cuanto mas maciza mas resistente, pero también tardara muuucho mas en imprimirla y gastaremos mas material ), temperatura a la que fusionar el pla, tamaño de capa ( cuanto mas pequeño la terminación sera mas fina y mayor precisión, pero el tiempo de impresión .... ) velocidades de impresión y así unos cuantos parámetros mas, después lo guardamos en formato gcode en el ordenador y del ordenador lo pasamos a una tarjeta SD, esta la ponemos en la impresora, seleccionamos la pieza a imprimir y antes de empezar a imprimir pulverizamos laca en spray sobre la cama ( la base, que es un cristal, donde se imprime la pieza ), pero es laca de pelo, asi de cierto, y la que mejor funciona es la Nelly de toda la vida, y ya le damos a imprimir, y a esperar, una pieza normalita y pequeña le lleva mínimo 1 hora, lo normal es de 3 horas o mas, yo he llegado a hacer algunas de 13 horas, hay ocasiones que en medio de la impresión se despega la pieza de la cama y cuando volvemos hay una buena liada de plastico y a empezar de nuevo, una vez terminada la pieza hay muchas, pero muchas ocasiones en que no es posible depegar la pieza de la cama, el truco es meter la base con la pieza en el congelador de la nevera, a los 20 minutos se despega sola. Por cierto, el extrusor trabaja entre 180º y 230º, y la impresora no es escandalosa, pero por la noche se oye. El tamaño máximo de las piezas es de 20 cm x 20 x 18 ( varian un poco según el modelo de la impresora ) y BQ tiene un kit de ampliación que permite piezas de 30x20x18.

                          Resumiendo, no es una impresora como las de papel que lo único que te preocupas es de cambiarle la tinta o toner y poner papel, pero a poco manitas que seas y poniéndole interés da mucho juego, esto esta aun en fase primitiva a nivel domestico.

                          Un Saludo
                          Editado por última vez por fermin; 24/01/2016, 01:02:08.
                          sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                          Comentario

                          • malgaba
                            Usuario
                            • 29 ago, 2011
                            • 306
                            • Vilanova del Cami

                            #14
                            Excelente explicación

                            Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Goliath5000
                              Usuario
                              • 30 sep, 2015
                              • 10
                              • Barcelona

                              #15
                              Hola a todos,

                              Como otros compañeros de por aquí, yo también soy ingeniero mecánico y me dedico actualmente al mundo del prototipaje. Cuando se habla de impresión 3D hay que tener en cuenta que hay muchas tecnologías, cada una con ventajas e inconvenientes, pero no hay que olvidar que las piezas producidas son prototipos, es decir, que no son piezas de inyección de plástico y, por tanto, su durabilidad y resistencia no es la misma.

                              En general las impresoras que todo el mundo tiene en la cabeza son las llamadas FDM, que funden un hilo de PLA o ABS (a veces incluso Nylon), y van haciendo capas. Estas máquinas son muy económicas ya que las patentes que había detrás ya han expirado, y son máquinas cuya tecnología está al alcance de todos. Yo no las recomendaría para piezas expuestas al sol o para exteriores, ya que los rayos UV degradan el material y no esta tecnología no produce piezas estancas. Otra opción, cómo se ha comentado por aquí, es el de mecanizar la pieza mediante CNC. Por suerte, cada día hay máquinas más sencillas de usar y más económicas. Incluso he visto algunas de China que no están nada mal... pero a mi la que me tiene el corazón robado es la Roland MDX-40. No es barata, pero tiene muchas posibilidades.

                              Como he mencionado, hay muchas tecnologías. Si queréis echar un vistazo, os dejo un enlace de un proveedor que da servicios a particulares a un precio muy competitivo. Si indagáis un poco podréis encontrar otros proveedores, incluso webs dónde la gente comparte su impresora y ofrece sus servicios a cambio de un buen precio. Otra solución es acercarse a alguno de los centros de manitas que están proliferando por las ciudades. Aquí en Barcelona tenemos varios, el más conocido es el FAB LAB, que por un módico precio puedes llevar tu material de impresión y te alquilan la máquina, e incluso tienen máquinas CNC y de corte por láser.

                              Otro comentario muy común en este hilo ha sido el tema del modelado en 3D. Es cierto, hay que tener conocimientos y bastante práctica (tanto en el modelado como en la manera de diseñar la pieza para cada tipo de tecnología), pero nadie nace enseñado y el movimiento se demuestra andando. Hoy en día hay varios modeladores sencillos y gratuitos. Uno de ellos es Google Sketch Up, y creo que Autodesk también tiene uno on-line. Os invito a que proveis, no tengáis miedo. Poco a poco obtendréis mejores resultados.

                              Personalmente, yo también tengo algún proyecto en mente para la auto, que espero poder enseñaros en cuanto esté listo y prototipado. Y si alguno de vosotros tiene alguna idea pero no se atreve a lanzarse, que no dude en preguntarme. Precisamente la ingeniería de producto es mi especialidad.

                              Saludos!

                              Comentario

                              Trabajando...