PDA

Ver la versión completa : Un serio problema



rafaparpe
22/02/2016, 11:34
Hola a todos. Os expongo un problemilla que me ha surgido en la ITV con una ac Knaus adquirida de ocasión el pasado noviembre en un concesario aquí en Valencia.

Al pasar la inspección, al margen de algún defecto leve y otro grave fácilmente solucionables, me encuentro con que los neumáticos que monta la ac no coinciden con los reflejados en la Ficha Técnica ni con sus equivalentes. Monta una llanta de 16" y en la ficha aparece de 15". Evidentemente la ITV fue desfavorable y no puedo circular.

El concesionario (omitiré el nombre de momento) no me ha puesto ninguna pega en solucionar el tema de los neumáticos (faltaría más pues está en garantía), pues parece ser que de fábrica salieron con llanta de 16" y bastaría con un certificado de Knaus para que homologaran este neumático en ITV y se refleje en la ficha técnica. De hecho en el manual de Knaus dice que el modelo SunTraveller 708G monta la llanta de 16".

El caso es que va a hacer casi un mes desde la inspección y esto no se ha solucionado.

¿Algún forero se ha visto en algo parecido y sabe si esto es así y cuanto tiempo tardan en enviar el dichoso certificado?

Gracias anticipadas
Rafa

vietnam
22/02/2016, 11:52
Pues en mi opinión es muy sencillo, tienes 10 días para resolver el problema en la ITV, esto es lo que debes de indicar el concesionario. Ellas debían haber vendido tu autocaravana con las llantas que indica en la ficha técnica.
Ante la gravedad del tema yo te aconsejo que hagas una carta desistiendo de la compra o te cambien las llantas en el tiempo marcado por la ITV o te abonen el importe de la compra.
Todo lo demás son milongas, en logica el antiguo propietario decidió de cambiar las llantas y luego pues decidió vender la autocaravana, como estos profesionales son tan profesionales pues no saben ni lo que compran ni lo que venden y te han metido el marrón.
Saludos

favila
22/02/2016, 12:13
El otro problema que tendrás es que probablemente se te habrá pasado el plazo para pasar la revisión gratuita, que hacen para comprobar que hayas subsanados los defectos, por lo que cuando vayas tendrás que volver a pedir cita, pagar otra vez, y te harán otra revisión total.

Alpebret
22/02/2016, 12:14
Hola paisano . Aparte de lo que bien te dice Vietnam, yo veo algo raro si tu lo has explicado bien es el porque de 16 pasaron a 15 cuando la rueda es menor y no puede uno venderte algo que sabe el que esta mal ,o deberia saberlo. ponte serio que se quede con las ruedas y te ponga las que van o deben de ir a ese vehiculo,eso es como falsear la ficha tecnica es un delito. Suerte

fermin
22/02/2016, 12:31
El otro problema que tendrás es que probablemente se te habrá pasado el plazo para pasar la revisión gratuita, que hacen para comprobar que hayas subsanados los defectos, por lo que cuando vayas tendrás que volver a pedir cita, pagar otra vez, y te harán otra revisión total.

Hasta la fecha nunca me han tirado atras una revision en ninguno de mis vehiculos, pero tengo entendido que aqui en la Comunidad Valenciana solo es gratis si la vuelves a pasar el mismo dia, si no otra vez a pagar.

Un Saludo

Agustmaiz
22/02/2016, 12:59
Aqui en Valencia por lo menos a la ITV donde suelo ir a Catarroja si te tiran para atrás aunque sea en el mismo día tienes que volver a pagar. Me parece que hace tiempo no me hicieron pagar por emisión de contaminantes pero cualquier otro fallo te hacen volver a pagar.
Otra cosa es que se tiran el rollo y si te tiran para atrás por las ruedas y en el mismo día las cambias y no tienes que entrar en la línea puede que hagan la vista gorda.

Tapatalkeando sin acentos

Agustmaiz
22/02/2016, 13:00
Sobre el problema que tienes con las ruedas y los plazos de la ITV yo lo que haría es buscar 4 ruedas que te deje a alguien de 15 pulgadas pasa la ITV y tienes un año para solucionar el asunto con el concesionario

Tapatalkeando sin acentos

Agustmaiz
22/02/2016, 13:01
O acércate al concesionario que te pongan cuatro ruedas de cualquier vehículo pasa la ITV y tienes un año o dos para solucionarlo

Tapatalkeando sin acentos

afbs
22/02/2016, 13:05
Hasta la fecha nunca me han tirado atras una revision en ninguno de mis vehiculos, pero tengo entendido que aqui en la Comunidad Valenciana solo es gratis si la vuelves a pasar el mismo dia, si no otra vez a pagar.

Un Saludo

Normalmente es un mes para que subsanes el problema. En Bizkaia por lo menos, si pasados dos meses no se pasa la ITV dará parte a la DGT y dará de baja la vehículo.

http://itvcitaprevia.es/inspeccion-tecnica-de-vehiculos/resultado-de-la-itv/

Un saludo

fermin
22/02/2016, 13:35
Normalmente es un mes para que subsanes el problema. En Bizkaia por lo menos, si pasados dos meses no se pasa la ITV dará parte a la DGT y dará de baja la vehículo.

http://itvcitaprevia.es/inspeccion-tecnica-de-vehiculos/resultado-de-la-itv/

Un saludo

Seguramente eso aqui sera igual, pero aqui se paga por la segunda revision sea cuando sea, eso si, no se paga completa, pagas segun lo que te hayan detectado en la primera http://itvcitaprevia.es/precios-itv/comunidad-valenciana/tarifas-2014/ , yo he visto un ciclomotor que no ha pasado la prueba de velocidad y lo han enviado a un taller cercano, en un plisplas estaba de vuelta, la paso y se la dieron como buena sin volver a pagar, no se lo que le cobrarian en el taller. Me imagino que con las mismas el chavalin volvio al mismo taller para dejarla como estaba antes de la ITV.

Un Saludo

XAICA
22/02/2016, 13:58
Hola
Nuestra AC es unknaus sun traveler del 2007, y la ficha tecnica pone 225/75r16cp 116Q, por ese motivo entiendo que puede ser homologable con uncertificado del fabricante !!

rafaparpe
22/02/2016, 14:23
Hola de nuevo

Gracias por las respuestas pues todas aportan algo interesante

Lo que me dicen en el concesionario es que de fábrica salía la ac con llanta de 16" y que las vendían con ese "plus". La ac es del 2004 y de hecho en el manual pone que el neumático es el de 16". El porqué en la ficha técnica aparece la llanta de 15" lo ignoro. Que puede ser una milonga del concesionario? pues tb podría ser, pero la nulidad del contrato de compraventa se podría ejecutar si una vez pasados los dos meses de plazo que da la ITV se cumpliesen y me dieran de baja el vehículo. No creo que les convenga llegar a ese punto pues llevan las de perder.

La duda es si alguien se ha visto en un brete parecido y como se lo han solucionado. Me han contado algo parecido con unas suspensiones neumáticas y al final Benimar certificó que salían de origen con ellas y se arregló el asunto, pero es un carrocero español.

Salu2 y gracias
Rafa

toncito72
22/02/2016, 14:31
Pero ¿y la equivalencia de neumáticos? Hay medidas de 16" que son equivalentes a las de 15". Si te han echado para atrás en la ITV es probable que no sean equivalentes, pero yo me aseguraría de que la medida que montas realmente no sea equivalente y en la ITV la hayan cagado.

Y visto esto, una posible solución es (sin cambiar las llantas) montar un neumático equivalente a lo que pone en la ficha técnica.

Ya nos contarás como acaba la cosa.

Un saludo.

Agustmaiz
22/02/2016, 14:33
Que te haga un certificado el concesionario a ver si cuela y eso te lo admiten....

Tapatalkeando sin acentos

Agustmaiz
22/02/2016, 14:41
Pero ¿y la equivalencia de neumáticos? Hay medidas de 16" que son equivalentes a las de 15". Si te han echado para atrás en la ITV es probable que no sean equivalentes, pero yo me aseguraría de que la medida que montas realmente no sea equivalente y en la ITV la hayan cagado.

Y visto esto, una posible solución es (sin cambiar las llantas) montar un neumático equivalente a lo que pone en la ficha técnica.

Ya nos contarás como acaba la cosa.

Un saludo.
Yo lo he mirado. Si lleva 215/75r16 y en los papeles pone 215/75r15 la diferencia es del 3.6% y lo maximo es 3%.

Tapatalkeando sin acentos

Alpebret
22/02/2016, 14:54
Hola de nuevo

Gracias por las respuestas pues todas aportan algo interesante

Lo que me dicen en el concesionario es que de fábrica salía la ac con llanta de 16" y que las vendían con ese "plus". La ac es del 2004 y de hecho en el manual pone que el neumático es el de 16". El porqué en la ficha técnica aparece la llanta de 15" lo ignoro. Que puede ser una milonga del concesionario? pues tb podría ser, pero la nulidad del contrato de compraventa se podría ejecutar si una vez pasados los dos meses de plazo que da la ITV se cumpliesen y me dieran de baja el vehículo. No creo que les convenga llegar a ese punto pues llevan las de perder.

La duda es si alguien se ha visto en un brete parecido y como se lo han solucionado. Me han contado algo parecido con unas suspensiones neumáticas y al final Benimar certificó que salían de origen con ellas y se arregló el asunto, pero es un carrocero español.

Salu2 y gracias
RafaSi claro Benimar certifico lo que era verdad ,ya que antes no miraban muchas otras cosas como ahora el escalon electrico. Suerte

vicente 743
22/02/2016, 16:58
Pues como tengas que esperar certificados del fabricante te vas aburrir de esperar, yo exigiría que te lo solucionen en el concesionario, como te han dicho algunos compañeros,etedejen otras ruedas hasta que te venga el certificado y si no reclamación a consumo, verás como así si te lo solucionara el concesionario que la has comprado.

edutoma
22/02/2016, 18:30
No se, legalmente, como tienes las cosas pero, por lo que cuentas y después de más de un mes, el concesionario te está "toreando" y, aunque al final te solucione el problema, el que no esta disfrutando de la AC eres tu. Ponle 4 neumáticos nuevos, disfruta de tu AC y sigue solucionando.
Tampico entiendo que hayas pagado antes de pasar la ITV.

titu
23/02/2016, 01:12
Hola de nuevo

Gracias por las respuestas pues todas aportan algo interesante

Lo que me dicen en el concesionario es que de fábrica salía la ac con llanta de 16" y que las vendían con ese "plus". La ac es del 2004 y de hecho en el manual pone que el neumático es el de 16". El porqué en la ficha técnica aparece la llanta de 15" lo ignoro. Que puede ser una milonga del concesionario? pues tb podría ser, pero la nulidad del contrato de compraventa se podría ejecutar si una vez pasados los dos meses de plazo que da la ITV se cumpliesen y me dieran de baja el vehículo. No creo que les convenga llegar a ese punto pues llevan las de perder.

La duda es si alguien se ha visto en un brete parecido y como se lo han solucionado. Me han contado algo parecido con unas suspensiones neumáticas y al final Benimar certificó que salían de origen con ellas y se arregló el asunto, pero es un carrocero español.

Salu2 y gracias
Rafa

Pero vamos a ver ,si en la ficha técnica pone 15,eso sera que pasaron una ITV para cambiar de 16 a 15,no?Entonces no se por que no la pasa ahora con 15 si está en la ficha técnica.

knaus integral
23/02/2016, 01:28
Esto es tan simple como ir a la itv con la medida que te refleja eln la documentacion y sobre esa que te miren el la tabla de equivalencias la medida de neumaticos en 16 pulgadas o mira en el google equivalencias de neumaticos que te saldran listas o paginas con un buscador de equivalencia siempre metiendo la de la documentacion.

rafaparpe
23/02/2016, 11:00
Hola Titu

La pregunta sería al revés

Como ha podido pasar las ITV estos años con un neumático de 16" si en la ficha pone 15"? Es cierto que en algunas estaciones de ITV sacan la lupa y en otras se ponen gafas oscuras. Me ha tocado lupa pero casi que lo agradezco pues aún está en garantía.

Voy a creerme de momento lo que dicen en el concesionario y que ese modelo salió de fábrica con una llanta de 16" y espero que se solucione únicamente con papeles. La otra solución es cambiar los 5 neumáticos.

Seguiremos informando

Salu2 y gracias
Rafa

Capitanjao
23/02/2016, 13:02
Con 200 € a un ingeniero que diga que valen,ya está solucionado.

titu
23/02/2016, 18:40
Hola Titu

La pregunta sería al revés

Como ha podido pasar las ITV estos años con un neumático de 16" si en la ficha pone 15"? Es cierto que en algunas estaciones de ITV sacan la lupa y en otras se ponen gafas oscuras. Me ha tocado lupa pero casi que lo agradezco pues aún está en garantía.

Voy a creerme de momento lo que dicen en el concesionario y que ese modelo salió de fábrica con una llanta de 16" y espero que se solucione únicamente con papeles. La otra solución es cambiar los 5 neumáticos.

Seguiremos informando

Salu2 y gracias
Rafa

Perdón,entendí que llevaba 15 y no la pasaba,o sea que ahora lleva 16 y por eso no la pasa.

joanimo71
23/02/2016, 19:01
A mi me paso lo mismo, fui a Fiat, y me entregaron un certificado con el tamaño de llanta que llevaba, asunto solucionado.

saludos.

Pd. No me costo ningún euro, ni ingeniero, ni comprar llantas.

Alpebret
23/02/2016, 19:04
los neumáticos que monta la ac no coinciden con los reflejados en la Ficha Técnica ni con sus equivalentes. Monta una llanta de 16" y en la ficha aparece de 15". Evidentemente la ITV fue desfavorable y no puedo circular.

parece ser que de fábrica salieron con llanta de 16" y bastaría con un certificado de Knaus para que homologaran este neumático en ITV y se refleje en la ficha técnica. De hecho en el manual de Knaus dice que el modelo SunTraveller 708G monta la llanta de 16".


__________________________________________________ __________________________________________________ ________________________________
Entiendo que de fabrica salio con la 16´en ficha tecnica y luego alguien la pasó a 15 ´en ficha tecnica y ahora lleva la 16´
Me imagino que si es asi queria subir la altura del neumatico para que sea mas blando de suspensión.
Es el vendedor el que tiene que solucionarlo . Si se queda con la 16´mejor.

vectragt
23/02/2016, 19:45
Yo no creo que sea tan complicado. Simplemente di qué medida es la que te viene en ficha técnica?
entras en cualquier tabla de equivalencias y busca su equivalente en 16" que seguro que lo hay.
que te cambien los cinco neumáticos por los equivalentes y fin de la historia

No es necesario que el neumático equivalente figure en ficha

rafaparpe
26/02/2016, 18:56
Bueno...

Primera parte conseguida. Ya llegó el certificado, ahora a esperar que la ITV lo de por bueno y lo anoten en la ficha técnica.

Salu2
Rafa

Agustmaiz
26/02/2016, 19:08
Suerte!!!!

Asiul
26/02/2016, 20:40
Que tengas suerte y se termine la incertidumbre.
Saludos.

esscapar
26/02/2016, 20:59
Bueno...

Primera parte conseguida. Ya llegó el certificado, ahora a esperar que la ITV lo de por bueno y lo anoten en la ficha técnica.

Salu2
Rafa

A mi me parece que eso es lo lógico y que no te van a poner ninguna pega (o no deberían).
Suerte

rafaparpe
07/03/2016, 20:32
Hola de nuevo

Neumáticos homologados!!

Por si alguien se viera en una situación parecida, el procedimiento es el siguiente: el fabricante o, en este caso, el importador emiten un certificado en el que dice, y esto es lo importante, que por error no se anotó en la ficha técnica una medida de neumático concreta. Para mayor seguridad se puede aportar el COC del vehículo. Se solicita su anotación en la ficha técnica en la estación de ITV previo pago de la tasa (en Valencia 30€) y arreando.

Si en el dichoso certificado dice que se han sustituido los neumáticos originales por otros distintos, hay que aportar además un certificado de montaje de los neumáticos, lo que encarece y alarga el tema.

Salu2 y gracias

Rafa

titu
07/03/2016, 22:07
Me alegro que lo solucionaras.