PDA

Ver la Versión Completa : Fuga en la Calefacción

nacho-190
09-Jun-2006, 23:34
Hola a todos,

No sé si a vosotros os ha ocurrido pero con alguno que he hablado si que le pasa y en el taller de la Fiat no se extrañaron en absoluto, vamos que hasta lo vieron normal.

El caso es que yo andaba mosqueado por que en invierno a veces me encontraba con un pequeño charco en la cabina, no era agua pero tampoco era aceite, vamos que no tenia ni idea de que era, me limitaba a limpiarlo y punto pelota.

Hace poco, hablando con un ex-mecánico, (lo de ex es porque esta jubilado, pero de mecánica sabe un huevo, o sea un mecánico como la copa de un pino) pues le comente lo del charquito y al instante me dijo que era de la calefacción, atando cabos vi que tenia razón, sólo me pasaba en invierno, por lo visto la calefacción funciona con el líquido refrigerante del motor, cuando la abres pasa el agua de refrigeración del motor por la calefacción y luego va al radiador del motor y sigue su curso normal, con lo que tenemos calefacción gratis, por así decirlo, y precisamente eso es lo que yo veía en el charco, claro que no era ni agua ni aceite, era líquido refrigerante.

Total presupuesto de la Fiat, de 60 a 100€ en piezas, de pendiendo de si sólo es la llave de paso o si además esta picado el radiador de la calefacción, y además unas 10 horas de mano de obra para quitar todo el salpicadero y volverlo a poner que a razón de 40€ la hora hace un total de ±400€ más las piezas, vamos que se pone la broma en ±600€.

De momento no me voy a gastar un duro en esta avería, de momento voy a soltar los dos tubos que vienen del motor y los voy a unir con un trozo de tubo, codo de cobre o lo que pille, con eso se acabo la fuga. Lo malo es que también se acabo la calefacción de la cabina, pero como el 90% del tiempo sólo uso la auto en verano, pues a cascarla, en invierno pongo a tope la calefacción de la célula y a vivir que son dos días.

Si alguien tiene una solución mejor, se aceptan sugerencias.

Un saludo,
Nacho.

Manchego
10-Jun-2006, 08:49
Existe un producto para tapar los poros en el sistema de calefacción. Se hecha en el radiador y cuando el agua está caliente y sale por un poro el producto se solidifica y soluciona la avería. Solo funciona en poros de los radiadores, es decir en partes fijas, si son en los manguitos no los tapa. No se como se llama pero en tiendas de recambios te podrán informar, son unos polvos marrones.

Gauttier
10-Jun-2006, 19:46
Puedes comprobar si como pasa frecuentemente, la fuga de líquido es por el grifo del radiador de la calefacción. Es una pieza redondeada, negra y de plástico que está detrás del salpicadero pero que asoma por debajo. Puedes buscarla a la altura del charquito del suelo. En esta pieza está en muchas ocasiones el origen de la perdida.

No recuerdo bien pero me parece que tiene dos conexiones al circuito del agua. El recambio no es nada caro aunque si muy trabajoso sustituir una pieza por otra, debido sobre todo a lo encajonada que está.

Un indicio de que este es el problema, lo tenemos si al intentar accionar el mando de la calefacción, éste está duro o no se mueve.

Yo lo cambie en la mía pero al final resulto que la fuga estaba en el radiador, que está encima. Solución: mecánico y pelas, aunque aproveché para poner un radiador más grande y ahora tengo una calefacción más potente que la del coche de Satanás.

Lo que dice Manchego es buena idea. Un saludo.

Valkure
11-Jun-2006, 16:49
Nacho-190, leerte ha sido recordar lo que nos pasó a nosotros de camino a Andalucía. Salvo algún detalle, exactamente lo mismo. (Nuestra auto va sobre una Fiat Ducato Maxi 1900-TD), del 94.
En un taller de Tomelloso, nos hicieron un 'apaño' para poder proseguir viaje, eso si, sin calefacción en la cabina. Seguimos sin ningún problema.
Hemos pensado arreglarlo, pero la verdad, no somos muy frioleros y tras leer 'el presupuesto' que te dieron a ti, ya, ni nos lo planteamos.
Un saludo!

nacho-190
12-Jun-2006, 23:13
Pues ya lo he solucionado.

Eso si me he quedado sin calefacción, pero como casi siempre la usamos en verano, cuando la usemos en invierno pondremos la calefacción de propano a tope y un buen abrigo. :lol: :lol: :lol: :lol:

Simplemente he soltado los dos tubo que llegan del motor a la llave que abre la calefacción y en su lugar he puesto dos tubos de cobre de 15mm y dos codos de 90°, también de cobre, de tal forma que al soldarlos hacen como una U y un par de abrazaderas, con este apaño he juntado los dos tubos de tal forma que se cierra el circuito con lo que el motor funciona igual que antes, sólo que ahora ya no tengo fuga, ni calefacción claro.

Más adelante ya veré si me animo a desmontar todo el salpicadero y cambio la calefacción, pero de momento el problema esta solucionado.

Un saludo.

johnny
13-Jun-2006, 23:37
El problema que teneis, de perdida en radiadores,endurecimiento de manguitos y demas elementos del circuito de refrigeración, es debido en su inmensa mayoria a que nunca se cambia el anticongelante, esto es primordial cada 3 años como máximo y hay que poner un anticongelante de cuantos mas grados bajo cero mejor, porque lleva mas anti-oxidantes, mas anti-espumante y en general mas protección para los metales y para las gomas.

Lo que dice Manchego de un producto tapa-poros, es cierto, pero no es mas que pimentón molido, se vierte un frasco de esos pequeños como los de especias, en el circuito del refrigerante, cuando este está caliente y con el motor en marcha, en pocos minutos desaparece la perdida, porque al estar disuelto en agua y a temperatura y salir por el agujero, al contacto con el aire, se solidifica a mí me llegó a tapar una fuga en el radiador producto de una señora pedrada.

Saludos.