Importacion fallida de una autocaravana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • flipeu
    Usuario
    • 18 may, 2013
    • 83
    • Bizkaia

    Importacion fallida de una autocaravana

    Hola a tod@s,

    Quiero escribir mi experiencia fallida de importar una AC, yo buscaba una AC de 7 plazas homologadas porque somos familia numerosa...mi idea era importar una Ac porque veia que habia mas oferta y mejores precios.
    Los paises que estuve siguiendo fueron: Alemania, Francia e Italia. El tiempo que estuve haciendo el seguimiento, esta fue mi conclusion para la oferta de ACs que se ajustaban a lo que yo buscaba:
    Alemania: Pocas opciones y precios caros
    Francia: oferta abundante y llegue a explorar.
    Italia: encontre una empresa que tenia experiencia exportando AC a España.

    Francia: la busqueda la hice con leboncoin.fr y llegue a contactar con:
    1- concesionario: hice la reserva de la AC pero el vendedor durante varios dias no respondia nada por consiguiente no le vi con ganas de venderme la auto ni me gusto su respuesta al llamarle.
    2- contacte con un particular pero el no poder facilitarme el documento COC (certificat de conformité européen) siguiendo el consejo de la ITV de Bizkaia de no comprar ninguna sin este documento...tome la decision de no comprarle a este particular.

    Italia: buscado en internet llegue a una web similar a una pagina de anuncios...que no recuerdo el nombre.
    Contacte solo con concesionarios hasta que di con una empresa que tenia una seccion de renting y por consiguiente vendia esos vehiculos, esta empresa ademas tenia una Ac que me gustaba con precios buenos y tenia experiencia exportando a España, es importante que la empresa este dada de alta para comercio intercomunitario porque si no lo esta el IVA que pagas no puedes descontarte en hacienda de aqui.
    Despues de muchas horas invertidas investigando en internet, si vais a importar de Italia, mucho ojo con una ley que sacaron el 14 de Julio del 2014 donde indican que un vehiculo solo puede salir de Italia legalmente:
    - con matricula de pais destino (solo a disposicion de empresas de importacion) , no vale la provisional verde para particulares ya que para obtener esta hay que pasar la ITV.
    - Enseñando el CMR donde va a ser el vehiculo transportado.

    Antiguamente habia una matricula provisional que era de carton...pero hay casos en los que en Francia daban el alto porque no cumplian la ley, las matriculas para ser legales en francia, deben ser reflectantes.

    Explicado todo esto, el vendedor me dio la opcion de importar la AC con las placas originales italianas, hacer la homologacion y mandar las placas por correo para que ellos pudieran dar de baja despues en la oficina de trafico de Italia ( las placas de matricula Italianas pertenecen al Estado, por eso se devuelven).
    El vendedor me manda foto de todos los codigos de homologacion....que me pide la ITV...y parece que todo iba bien.
    Cuando tengo los datos finales y detalles me pongo en contacto con Hacienda para hacer el calculo excato del impuesto de matriculacion, aqui viene el gran problema para mi presupuesto.
    Las Ac al ser vehiculo destinado a vivienda tenemos una rebaja del 30 % sobre el valor de la Base imponible que vienen en las tablas de Hacienda pero en la practica( comentado con gestoria) aplican sobre la factura en los casos en los que la AC no se encuentre en la lista mencionada, yo al ser familia numerosa, contaba en mi presupuesto con una reduccion añadida de 50% a eso se le aplicaba el 14,25% del impuesto de CO2.
    Despues de hablar varias veces con la persona encargada de Vehiculos de la Hacienda de Bizkaia, para ellos la reduccion de 50% de primera matriculacion solo era para vehiculos nuevos.
    El regimen general para primera matriculacion especifica que puede ser nuevo o usado....
    Despues de hacer los calculos lo que tenia que pagar a hacienda hacia que no me apeteciera darles un Euro y que se me fuera el presupuesto.
    Conclusion:
    Importar de Italia legalmente es practicamente imposible para un particular aun siendo un pais con buena oferta y muy buenos precios.
    Esto es mi experiencia resumida por si a alguien le sirve y antes de que se me olvide...
    Al final hemos comprado la Ac una empresa nacional ya matriculada...
  • MILLOKAKI
    Usuario
    • 20 jul, 2009
    • 959
    • ubrique

    #2
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Comentario

    • Nikabon
      Usuario
      • 23 ene, 2015
      • 2297
      • Cunit

      #3
      Buena info,gracias por compartirla
      Nos vemos en la Selva !!!

      Comentario

      • J J
        Usuario
        • 7 feb, 2015
        • 487
        • PAMPLONA

        #4
        Gracias por exponer tu caso, seguro que a alguien le viene muy bien la información.

        Comentario

        • Kminante
          Usuario
          • 8 dic, 2015
          • 188
          • Coruña

          #5
          Originalmente publicado por flipeu
          Hola a tod@s, ....
          Despues de hablar varias veces con la persona encargada de Vehiculos de la Hacienda de Bizkaia, para ellos la reduccion de 50% de primera matriculacion solo era para vehiculos nuevos.
          El regimen general para primera matriculacion especifica que puede ser nuevo o usado....
          Despues de hacer los calculos lo que tenia que pagar a hacienda hacia que no me apeteciera darles un Euro y que se me fuera el presupuesto.
          ...
          creo que debió haber un malentendido por algún lado
          Consulta del INFORMA


          112391-FAMILIAS NUMEROSAS: REDUCCION VEHICULOS USADOS

          Pregunta
          RESULTA APLICABLE LA REDUCCION A VEHICULOS USADOS TRAIDOS DE OTRO PAIS Y QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SI SE CUMPLEN EL RESTO DE REQUISITOS?

          Respuesta
          EL HECHO IMPONIBLE EN EL IEMDT ES LA PRIMERA MATRICULACION DEFINITIVA EN ESPAÑA DE VEHICULOS AUTOMOVILES NUEVOS O USADOS, NO EXISTIENDO NINGUNA PRECISION EN SENTIDO CONTRARIO PARA OBTENER LA REDUCCION DEL 50% DE LA BASE IMPONIBLE PARA VEHICULOS DESTINADOS AL USO EXCLUSIVO DE FAMILIAS NUMEROSAS.
          LA REDUCCION SERA DEL 50% DE LA BASE IMPONIBLE DETERMINADA CONFORME LO DISPUESTO EN EL ART.69, SEGUN SE TRATE DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS; TODO ELLO DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ART. 66.4. DE LA LEY 38/1992.

          Normativa/Doctrina
          ARTS: 66.4 Y 69 LEY 38/1992
          Editado por última vez por Kminante; 27/04/2016, 20:15:44.

          Comentario

          • flipeu
            Usuario
            • 18 may, 2013
            • 83
            • Bizkaia

            #6
            Yo iba con ese argumento e incluso hice la consulta via gestoria recibiendo la misma respuesta negativa, llegué a hablar con la responsable de vehiculos de la hacienda de Bizkaia pero me dejó bien clarito que era solo para vehículos nuevos y me invitó a pagar el 50% y luego presentar una reclamación...
            Gracias por tu aportación y esperemos que a alguien le sirva de ayuda...

            Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

            Comentario

            • JuanjoAli
              Usuario
              • 1 ago, 2015
              • 282
              • San Vicente del Raspeig

              #7
              Originalmente publicado por flipeu
              Yo iba con ese argumento e incluso hice la consulta via gestoria recibiendo la misma respuesta negativa, llegué a hablar con la responsable de vehiculos de la hacienda de Bizkaia pero me dejó bien clarito que era solo para vehículos nuevos y me invitó a pagar el 50% y luego presentar una reclamación...
              Gracias por tu aportación y esperemos que a alguien le sirva de ayuda...

              Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
              La norma que indica Kminante es estatal, y el País Vasco tiene hacienda Foral (independiente), por lo tanto pueden hacer lo que les de la gana dentro de unos límites.

              Tu experiencia no se puede aplicar a alguien de una comunidad autonoma no Foral, por suerte o por desgracia.

              Saludos.

              Comentario

              • zosso5
                Usuario
                • 28 mar, 2015
                • 567
                • --

                #8
                Hola, yo creo que el problema esta en la hacienda de Bizkaia ,que parece que son bastante tikismikis y que ponen pegas ,que en otras regiones de España no ponen.Bueno al final con AC asi que a disfrutarla ,saludos

                Comentario

                • flipeu
                  Usuario
                  • 18 may, 2013
                  • 83
                  • Bizkaia

                  #9
                  Asi es...la injusticia es por parte de la hacienda de Bizkaia, lo denunciable es que juegan con las ilusiones de las familias...

                  Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • SiP
                    Usuario
                    • 27 jul, 2011
                    • 463
                    • Arenys de Mar

                    #10
                    Yo importé de un particular una autocaravana francesa y no tuve grandes problemas. Le COC pedí que me lo solicitara y en 2 días hábiles lo tenían en casa esperando a que yo subiera a por ella.

                    Lo de importar una autocaravana italiana no se como lo puedes hacer, pero tienen que tener un sistema, lo tienen todos los países comunitarios por el libre comercio! aunque me desaconsejaron este país ya que me comentaron que había un problema grave con el fraude en vehículos de ocasión por lo que si no tratabas directamente con el primer propietario podían haber tocado km con cierta seguridad...
                    Sígueme en mi blog: Sobrevivir al campismo
                    http://sobreviviralcampismo.com

                    Comentario

                    • Bomba
                      Usuario
                      • 25 oct, 2008
                      • 1670
                      • la linea

                      #11
                      Buenas noches, gracias por la información..
                      NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                      Comentario

                      • Turbopoker
                        Usuario
                        • 19 may, 2015
                        • 564
                        • Siberia gasteiz

                        #12
                        Yo la mía la traje yo el año pasado y cero problemas..
                        Lo que tienes que tener claro es el papeleo por que sino cada vez que vas a hacienda a preguntar te piden un papel nuevo, son los primero que no tienen mucha idea..

                        Comentario

                        • Turbopoker
                          Usuario
                          • 19 may, 2015
                          • 564
                          • Siberia gasteiz

                          #13
                          La mía era francesa..

                          Comentario

                          • zosso5
                            Usuario
                            • 28 mar, 2015
                            • 567
                            • --

                            #14
                            Originalmente publicado por SiP
                            Yo importé de un particular una autocaravana francesa y no tuve grandes problemas. Le COC pedí que me lo solicitara y en 2 días hábiles lo tenían en casa esperando a que yo subiera a por ella.

                            Lo de importar una autocaravana italiana no se como lo puedes hacer, pero tienen que tener un sistema, lo tienen todos los países comunitarios por el libre comercio! aunque me desaconsejaron este país ya que me comentaron que había un problema grave con el fraude en vehículos de ocasión por lo que si no tratabas directamente con el primer propietario podían haber tocado km con cierta seguridad...
                            Hola y como fue el tema de las placas de matricula ? hubo algun problema para que te dieran las temporales ?,saludos

                            Comentario

                            • Alpebret
                              Usuario
                              • 21 nov, 2006
                              • 36811
                              • PEÑISCOLA (Castellon)

                              #15
                              Y con las nuevas pegatinas se complicaran mas las cosas..................................

                              Comentario

                              Trabajando...