Consejos para reparar rotura lateral habitáculo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • correcorre
    Usuario
    • 26 oct, 2009
    • 110
    • Denia. Alicante

    Consejos para reparar rotura lateral habitáculo

    Hola a tod@s. Acabo de pasar un mes por la Toscana y he disfrutado mucho. He aprovechado un relato de viaje de otro forero para visitar pueblos, Todo ha sido fenomenal. Cuando tenga un ratito pondré una relación de los pueblos vivistados y los lugares donde he pernoctado y/o acampado.
    Tan sólo he tenido un pequeño percance: Intentando entrar en una plaza en el Camping Torrependente en Pisa no tuve en cuenta un árbol lateral y me tragué una rama que me ha hecho un boquete lateral que no llega a entrar en el habitáculo pero ha roto la capa exterior de la Autocaravana. Se ve el aislante que hay entre las capas exterior e interior. El boquete tendrá unos 40 cm de largo por unos 5 cm de ancho disminuyendo hasta nada.
    Yo soy "manitas" y no le tengo miedo a nada. Siempre puedo acudir a los talleres, pero si puedo hacerlo yo, pues mejor... Además tengo tiempo...
    Para reparar pienso en la fibra de vidrio y en la de poliester.
    Alguien ha hecho algo similar?
    Mi duda es el acabado final. La autocaravana está como nueva, mejor dicho "estaba como nueva" y me gustaría volverla a su acabado inicial. Se notará mucho?
    Espero vuestra colaboración.
    Saludos.
    Correcorre.
  • RIOSAPERO
    Usuario
    • 20 abr, 2010
    • 1898
    • Cantabria y alrededores

    #2
    Hola correcorre,
    Ya siento el destrozo.
    He trabajado fibra hace años y veo cómo reacciona en nuestras ACs. Tienes que tener en cuenta que el acabado final es complicado ya que la pintura que utilices se desprenderá con el tiempo de la superficie en buen estado. Yo haría lo siguiente:
    Preparar/sanear el boquete para que el emplaste que utilices pueda agarrar en la fibra de la auto. Esta superficie se construye laminando fibra de vidrio con poliéster y un acabado de poliéster que se llama topcoat o gelcoat. Por lo tanto deberás limpiar el contorno del boquete para que los pelos de la fibra vieja agarren en la masilla que utilices.
    Rellena el Sandwich con espuma de poliuretano parecida a la que contiene tu auto, la cual hará de soporte de la masilla.
    Si el boquete es grande tendrás que utilizar una manta de fibra como soporte y trabajar algunas capas de fibra y poliéster.
    Cuando el soporte sea consistente (procura que el poliéster que apliques agarre sobre los pelos de fibra viejos) y esté bien seco tendrás que aplicarle una capa de masilla de fibra de vidrio (esta contiene una mezcla de pequeños hilos de fibra y poliéster). Una vez seca la trabajas con una buena lijadora rotorbital, en caso que no dispongas de ella tendrás que hacerlo a mano con un buen taco y mucha paciencia.
    El acabado final es lo importante. Lo normal es aprovechar todo un paño para engañar a la vista y que no se note. También puedes colocar algún vinilo imitando los dibujos del fabricante.
    El mayor problema que tiene la fibra es su reparación. Si no está bien hecha con el tiempo se acabará rajando de nuevo y despegándose la pintura que apliques.
    Espero te aclare un poco lo anterior y suerte con la repa. De todas formas hay que tener bastante experiencia en este material, para ver cómo reacciona, ya que tienes que mezclar catalizadores y si no dosificas bien reacciona de diferentes formas, secando muy rápido o incluso no haciéndolo nunca. Su secado mejora con la temperatura exterior.
    En fin lo dicho suerte, y si tienes la posibilidad consúltalo con algún profesional, siendo los puertos deportivos donde podrás encontrar los mejores profesionales del tema.
    Saludos.
    MP?, pregunta en el foro.

    Comentario

    • pocholo72
      Usuario
      • 5 oct, 2013
      • 351
      • FERROL

      #3
      buenas

      lo 1º saber de que material es tu AC si es fibra bien pero si es aluminio no se .pon el modelo y si puedes una foto del destrozo ,así te ayudaran mejor los compas

      Comentario

      • RIOSAPERO
        Usuario
        • 20 abr, 2010
        • 1898
        • Cantabria y alrededores

        #4
        Si es aluminio no tiene razon de ser el trabajarlo con fibra. Para mi gusto es mas facil trabajar un desperfecto en el aluminio que en poliester reforzado con fibra.
        La fibra siempre acaba agrietandose de nuevo, mientras que el aluminio tiene una reparacion mas "automovilistica".
        MP?, pregunta en el foro.

        Comentario

        • correcorre
          Usuario
          • 26 oct, 2009
          • 110
          • Denia. Alicante

          #5
          Gracias a ambos por la colaboración desinteresada.
          La AC es una Benimar Sport 380. Capuchina de hace unos 6 años. No es de aluminio. De momento no puedo poner ninguna foto, pues la está usando uno de mis hijos y no regresa hasta este domingo.
          Yo pasé del barco a la Autocaravana. En el barco hice muchas reparaciones y mejoras, todas con poliéster y no tuve problema alguno de agrietamiento.
          Pero me pareció ver que el lateral de la AC es de un material como de cartón prensado con la capa exterior de poliéster.... cuando tenga la AC de nuevo, podré comprobarlo y hacer alguna foto.
          No obstante si alguien tiene o ha tenido algún problema parecido con una Benimar, podrá decir cual es el material que emplean.
          Alpebret puede que sepa algo...
          Saludos.

          Comentario

          • serpas
            Usuario
            • 25 nov, 2009
            • 219
            • cabanillas

            #6
            Muy buenas correcorre mi autocaravana vino con un fallo terrible de serie me la repararon en garantia y se la llevaron a una persona que repara camaras frigorificas a día de hoy y pasados 4 años sigue intacta y la pintura también. por si te sirve igual la puedes llevar y que te la trabajen si no es muy grande igual no te cuesta mucho. Te dejo el hilo para que te hagas una idea del chandrio que tuve. http://www.acpasion.net/foro/showthr...sejos-urgentes
            TukiToy.com una web dedicada a los niños y la familia

            Comentario

            • correcorre
              Usuario
              • 26 oct, 2009
              • 110
              • Denia. Alicante

              #7
              Gracias Serpas por tu aportación, pero me pilla un poco lejos.
              Voy a intentar arreglarlo yo...
              A ver si soy capaz de poner las fotos del daño que hice.
              IMG_7531.JPG
              IMG_7532.JPG
              IMG_7533.JPG
              IMG_7534.JPG

              Las 2 primeras fotos son tal cual quedó cuando tropecé con el árbol. Y las 2 siguientes son después de haber limpiado un poco la rotura.
              La reparación no la voy a hacer de inmediato. Quizás la empiece en Septiembre. Iré informando, pero adelanto que mi idea es: Primero: acabar de perfilar los bordes de la rotura para que queden limpios y sin "pelillos"; Segundo: Rellenar el espacio con poliestireno expandido que cogeré de algún contenedor o buscaré por mi trastero que seguro hay algo...; Tercero: Con fibra de vidrio y poliéster rellenar y "crear cuerpo"; Cuarto: Aplicar una capa abundante de Gel Coat, de forma que quede "hinchado" para después lijar con una orbital. Quinto: Pulir el Gel Coat hasta que me canse. Y Sexto: Si no ha quedado perfecto, buscaré algún vinilo que quede bien y lo pegaré en el sitio.
              Ya iré colocando fotos, según vaya actuando.
              Saludos.
              Editado por última vez por correcorre; 02/08/2016, 20:41:15.

              Comentario

              • Transalpino
                Usuario
                • 8 may, 2012
                • 436
                • Castilleja de Guzmán

                #8
                Ya nos dirás cómo queda. Solo verlo me está doliendo como su me hubiese pasado a mí...

                Solo un detalle: tal vez deberías rellenar con espuma de poliuretano en lugar de poner trozos de poliestileno. Así rellenará mejor y además sellará. Pon un panel o plastico pegado con cinta de carrocero y rellena el hueco a través de dos o tres agujeros. Después quita el panel y sigue como habías pensado.
                Si se puedo, quiero hacerlo. Si no se puede, quiero intentarlo.

                Comentario

                • correcorre
                  Usuario
                  • 26 oct, 2009
                  • 110
                  • Denia. Alicante

                  #9
                  Gracias, Transalpino. Seguiré tu consejo.
                  Tan sólo una pregunta: La espuma de poliuretano es esa que se usa en construcción y se hincha sola? Creo que si, pero es para reafirmarme.
                  Saludos.

                  Comentario

                  • Transalpino
                    Usuario
                    • 8 may, 2012
                    • 436
                    • Castilleja de Guzmán

                    #10
                    Si, viene en un bote a presión y se aplica a través de una cánula (un tubito fino que viene con el bote). En cuanto contacta con el aire empieza a expandirse. No eches mucho, porque se expande una barbaridad. Y ten en cuenta que es se pegará a todo lo que toque. En el interior es precisamente lo que vas buscando, pero protege el exterior, porque te saldrá por todos los huecos (e incluso te empujará el panel o cartón que pongas para que no se salga). Pon papel de periódico y cinta de carrocero por fuera y listo. Cuando seque, se puede cortar fácilmente para quitar el sobrante.
                    Si se puedo, quiero hacerlo. Si no se puede, quiero intentarlo.

                    Comentario

                    • Gilda
                      Usuario
                      • 7 dic, 2013
                      • 239
                      • Barcelona

                      #11
                      Muy buen consejo Transalpino como vengo del mundo de la rehabilitación y obra nueva decirle que además donde no le interese lo moje con agua y si el poliuretano expansiona bastante pero si lo haces por partes es mejor y no te sale tanto coges el primer trozo de la izquierda por ejemplo pones un trozo de tablero contrachapado de tres milímetros lo mojas bien lo colocas encima de la rotura y aplicas el poliuretano el solo rellenara ese trozo y como al tablero mojado no se engancha no expansiona mas y eso lo repites seguido por toda la rotura y te quedara unido perfecto y sellado con mas aislamiento que el poliestireno y a partir de hay a seguir con lo que tu mas conoces la fibra, espero haberte ayudado. y siento lo tuyo pero para tu consuelo te dire que hace 8 años Burtner saco una autocarana serie especial guapísima de 6 metros y la compramos en la feria el primer viaje que hacíamos con ella fuimos otra vez a Italia entrando por Bipiteno nos quedamos en el camping a dormir y por la mañana al salir del mismo se me cruzo un niño de seis años de detrás de unos arboles y tuve que pegar un volantazo para no llevármelo por delante con tan mala fortuna que el único poste de teléfonos que había con los ganchos que clavan para subir arriba me lo clave en la caravana cortándola casi dos metros, a parte del susto, pare la puse cinta americana gris como la caravana y segui viaje, al llegar a España di parte y cuando vio el destrozo el perito yo tenia el parte de la policía de allí de como había ocurrido me dijo hay que cambiar todo el lateral no hay solución y asi lo hicieron en aquel año la compañía pago por la reparación 8700€ y luego el del taller me dijo quieres el panel que quite eso si tenia miedo que entrara agua luego pero no la dejaron nueva pero el disgusto y el susto lo recordaremos siempre y mas si llego a atropellar al niño vamos me muero, en fin una historia que acabo bien como será la tuya ya que es mas pequeña y tu eres un manitas.
                      Un saludo

                      Comentario

                      • correcorre
                        Usuario
                        • 26 oct, 2009
                        • 110
                        • Denia. Alicante

                        #12
                        Bueno, compañeros. Ya he efectuado la reparación. He quedado satisfecho. Puede quedar mejor, pero ha quedado aceptable. No obstante hablaré con un pintor de coches que hay cerca de mi casa y le preguntaré cómo dejarlo brillante como el resto de la AC.
                        Paso a poner las fotos del proceso.
                        IMG_6904.jpg
                        Aqui ya limpié bien el roto que hice. Como podéis ver se aprecia una rotura de la cara interior del panel.... Vaya.... No lo tenía previsto. Pensaba que sólo había afectado a la cara exterior....
                        IMG_6905.jpg
                        Aquí se aprecia mejor la rotura del panel interior.
                        IMG_6906.jpg
                        Vista de la rotura desde el interior. Como era en la parte superior de los armaritos altos, no se aprecia, pero hay que dejarlo bien.
                        IMG_6911.jpg
                        Con la ayuda del mango de un destornillador y empujando hacia afuera, sin llegar a presionar demasiado, lo dejé prácticamente sin que se note. No obstante tengo que dejarlo bien y asegurarlo...
                        IMG_6912.jpg
                        Por fortuna encontré entre mis trastos, ese tubo de Aguaplast que es para reparar cosas de madera. No sabía ni de su existencia ni mucho menos que lo tuviera en mi caja de herramientas. Me vino fenomenal. Utilicé una espátula estrecha y acetona para limpiar posibles manchas.
                        Editado por última vez por correcorre; 30/08/2016, 09:27:13.

                        Comentario

                        • correcorre
                          Usuario
                          • 26 oct, 2009
                          • 110
                          • Denia. Alicante

                          #13
                          Sigo con la reparación.
                          IMG_6914.jpg
                          Extiendo un buen cordón de la masilla para madera.
                          IMG_6915.JPG
                          Y la extiendo con la espátula. Dejo que se seque bien. No tengo prisa...
                          IMG_6917.jpg
                          Con esta herramienta corto los bordes de la rotura.
                          IMG_6918.jpg

                          IMG_6919.jpg
                          Y con esta otra, suavizo las puntas...
                          IMG_6926.jpg
                          Ahora, para reforzarlo un poco mas, le pongo una capa de fibra de vidrio con poliester. Dejo que se endurezca.

                          No sé el por qué se adjuntan unas miniaturas.... Lo siento, no sé cómo quitarlas. Sigo con la reparación....
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por correcorre; 30/08/2016, 09:56:42.

                          Comentario

                          • correcorre
                            Usuario
                            • 26 oct, 2009
                            • 110
                            • Denia. Alicante

                            #14
                            Siguiendo con la reparación.
                            IMG_6923.jpg
                            Forro un tablero cualquiera con film del que se utiliza en la cocina para envolver alimentos. El objetivo es hacer sobre este film una plancha de poliester y que no se adhiera a la madera. He dibujado sobre la madera los márgenes de la plancha y con fibra de vidrio y poliéster pongo 2 capas. Luego de que se han endurecido la separo del film, habiendo creado una lámina de poliéster.
                            IMG_6928.jpg

                            IMG_6930.jpg
                            "Presento" la lámina de poliéster sobre la rotura y con un lápiz dibujo el hueco. Luego lo recortaré dejando un margen de 1 centímetro para que pueda meterlo dentro. A esta placa le haré 2 juegos de agujeros por donde pasaré una cuerda para poder "tirar" de ellos y a la vez para que pueda meter el tubito del Poliestireno que pondré después.
                            IMG_6931.jpg
                            Antes de seguir, lijaré los bordes de la rotura para darles un poco de bisel.
                            IMG_6934.jpg
                            Aquí la plancha de poliéster, recortada y con los agujeros hechos.
                            IMG_6936.JPG
                            Ahora ya haciendo su función con el exceso de espuma de poliuretano saliendo por los huecos. Dejo que se endurezca bien y lo refuerzo todo con otra capa de fibra de vidrio con poliéster.
                            IMG_6947.jpg
                            Con la lijadora elimino los pelillos de la fibra de vidrio.
                            Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por correcorre; 30/08/2016, 10:27:42.

                            Comentario

                            • correcorre
                              Usuario
                              • 26 oct, 2009
                              • 110
                              • Denia. Alicante

                              #15
                              Sigo...
                              IMG_6955.jpg
                              Ahora toca masillar. Para ello compro masilla de carrocero de poliéster. Hay muchas marcas en el mercado y con la ayuda del juego de espátulas que compro, manos a la obra.
                              IMG_6957.JPG
                              La primera mano, no queda bien. No hay problema, tiempo hay para darle cuantas manos haga falta. Lijo las imperfecciones y excesos de masilla y vuelvo a pasarle masilla con la espátula hasta que quede prácticamente "a ras" Después lijo con "lija al agua", primero del número 400 y luego de la 600. No sigo con mayor número por considerarlo suficiente.

                              Me recomendaron que no pusiese Gel Coat, pues es difícil de trabajar además de tener que pulir una barbaridad, y que en su lugar pintase con un spray de pintura. Me dieron uno de acabado brillante y de un color tan igual al de la Autocaravana, que no se distingue. Es blanco pero un poco envejecido por el tiempo. Lo compré en una tienda de pintura normal y me costó sobre 3€ o algo así. Le fui dando varias manos de pintura hasta que todo quedó cubierto de pintura.
                              Después dejé que se secase bien y pasé a la última fase. Pulido y abrillantado.
                              IMG_6960.jpgIMG_6961.jpg
                              Y ahora con estos productos que tengo en mi "almacén de los recuerdos (eran de cuando tenía una barca)" a pulir y a darle brillo.
                              IMG_6959.jpg
                              Aquí la pulidora que compré tiempo atrás, para otros menesteres, en una tienda de artículos de 2ª mano.
                              IMG_6963.JPGIMG_6962.jpg
                              Y a pulir, pulir, pulir... hasta que te canses.
                              Y eso ha sido todo. No ha quedado "perfecta" y no se nota nada, pero ha quedado bien. Estoy satisfecho. Y como he dicho al principio le preguntará al planchista cerca de casa, cómo mejorar el pulido. Seguro que lo mejoro.
                              Espero que mi trabajo sirva para que otros se animen con el poliester y a hacer reparaciones pequeñas, pues si yo lo he hecho, vosotros lo podéis hacer tambien.
                              Un saludo a todos.
                              Correcorre.
                              Archivos Adjuntos
                              Editado por última vez por correcorre; 30/08/2016, 10:43:53.

                              Comentario

                              Trabajando...