Mejorar el rendimiento del frigorífico a 12 V.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    Mejorar el rendimiento del frigorífico a 12 V.

    No se vosotros pero yo tengo en la auto el frigo que venía montado originalmente en la ac (del año 92). Solo funciona a 12v. He leído en otros hilos que los trivalentes no enfrían nada a 12 v. Sin embargo el mío - un Electrolux - no solo enfría decorosamente sino que tiene congelador y me hace en él hasta cubitos de hielo.
    Ahora con los calores del verano disminuye el rendimiento del frigo. He hecho dos cosas para paliar este inconveniente. La primera ha sido poner ventiladores para la extracción del calor por la rejilla exterior. Se nota y bastante.
    Lo segundo y es el truquillo por el que he abierto este hilo, ha sido comprar tres acumuladores de frío. Son esos envases herméticos con un líquido dentro que tiene la característica de tardar bastante tiempo en descongelarse.
    Se congelan en casa y se dejan en el frigorífico de la ac, ayudando a enfriar lo que tengamos en él. Para mantenerlos congelados se van metiendo por turnos y cuando haga falta en el congelador.
    A mi me ha resultado y quería compartirlo.

    Un salu2 a to2 y feliz verano :D .
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10951
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Yo creo que no debe haber diferencias con los 220V, te explico mi corta experiencia en esto de frigos de AC.

    Cuando compré la AC, como yo suponia, no funcionaba el frigo, asi que lo desmonté, le di una buena limpieza al quemador de gas, y probé las resistencias electricas. Hice la primera prueba con 220V, y enfriaba.

    Lo volví a montar el la AC y lo probé con gas, no lo he probado al 100% pues es un frigo aleman, y lleva un chiclé de gas de 50 mb, asi que con las botellas de camping gas azules le llegan 30 mb y al maximo de gas es como tenerlo al minimo, pero enfria bien, o al menos mantiene una buena temperatura. Ya tengo un regulador de 50 mb pero es para la botella grande, asi que haré la prueba cuando instale la botella de 12 Kg.

    La prueba con 12V no la he hecho aun, pues no le llega 12 V, debe haber algun cable cortado, pero las pruebas que hice cuando estaba desmontado me dicen que la resistencia de 12V es de 100W, igual que la de 220V, asi que no debe haber diferencia entre una y otra, pues 100W son 100W a 12 y a 220V.

    Lo que si puedo decir es que esta muy bien hecho, y que me asombra que funcione tan bien un frigo con 20 años. Es un Electrolux, y definitivamente es un buen aparato.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Gauttier
      Usuario
      • 28 ene, 2005
      • 1697

      #3
      Hola Dedalo. Es un tema sobre el que no tengo ni idea pero se me ocurre que quizás sea que a 12V la resistencia no rinda igual que a 220V por falta de voltaje y por eso enfrien menos a 12V. El caso es que y en eso coincido contigo, estos frigos antiguos - al menos los Electrolux - salieron muy buenos.

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10951
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        No hay truco ninguno, 12V por 8,5 A son 100W y segun Joule, 100 W producen 24 calorias cada segundo, eso es fisica pura. 220V y 0,4A son tambien 100W, y producen tambien 24 calorias por segundo, si tienes menos voltaje, consumes mas intensidad, y el producto de las dos variables es la potencia, y yo lo he medido (tengo instrumental para ello), y son 100W, te lo confirmo ya.

        Lo que puede ser es que en los aparatos modernos, el cableado sea un poco raquitico, en mi AC hay un cable de 10mm para el frigo, si pones uno de 4mm como yo he visto en algunas instalaciones se pierde la mitad del voltaje en el camino. La perdida en los cables es directamente proporcional a la intensidad que circula por ellos, y a 12V la intensidad es casi 20 veces mas que a 220V para una misma potencia.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Gauttier
          Usuario
          • 28 ene, 2005
          • 1697

          #5
          Es entonces sin duda lo que tu dices. Mi frigo rambién lleva un cable bastante gordo. Salu2.

          Comentario

          Trabajando...