duda compra de una autocaravana en Alemania

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kori
    Usuario
    • 26 ene, 2013
    • 13
    • sabadell

    duda compra de una autocaravana en Alemania

    Hola a todos, estoy mirando el mercado de 2ª mano en Alemania y estoy interesado en la compra de un autocaravana, pero desde alli me informan que es un EURO 3 y sera imposible matricularla luego aqui , minimo ha de ser EURO 4, alguien tiene conocimiento del tema?? de verdad que es imposible??

    muchas gracias por todo!!
  • ilici.can
    Usuario
    • 5 may, 2016
    • 100
    • elche

    #2
    Yo creo que no ay ningún problema

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

    Comentario

    • ilici.can
      Usuario
      • 5 may, 2016
      • 100
      • elche

      #3
      Te acen un informe en una ingeniería y ala itv y luego a matricular

      Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

      Comentario

      • ilici.can
        Usuario
        • 5 may, 2016
        • 100
        • elche

        #4
        Abla con la ingeniería primero para más seguridad

        Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

        Comentario

        • placentino
          Usuario
          • 8 oct, 2011
          • 7131
          • PLASENCIA

          #5
          "Si te estás planteando comprarte una Autocaravana y dispones de un presupuesto limitado (suele ser lo habitual) quizás te resulte interesante la idea de comprar la autocaravana de segunda mano en el extranjero, habitualmente Alemania. También puedes comprarla nueva con un crédito en el banco, pero este artículo no trata de eso.


          AUTOCONVENCIMIENTO

          El primer paso necesario es estar completamente convencido. Para ello, deberás mirar el mercado nacional de segunda mano en los periódicos locales y sobre todo por Internet, ya que llegarás a cualquier rincón del país, incluidas Baleares y Canarias. Las webs habituales pueden ser www.compraventa.com o www.segundamano.com pero Google funciona bastante bien para encontrar autocaravanas en venta. A primera vista los precios pueden ser asequibles, pero sobre todo fíjate en la edad y kilómetros del vehículo, y ¡ojo, muy importante! que la autocaravana esté legalizada en España, es decir, con las placas de matrícula normales españolas. Puede pasar que encuentres posibles candidatas de buena apariencia y buen precio con matrícula extranjera o con placas de exportación, éstas casi siempre caducadas. Si es así, aparte del precio que te cobre el dueño (asegúrate de que es el auténtico dueño) tendrás que hacer todos los papeles de importación, homologación y legalización que indico más adelante, por lo que únicamente te ahorrarías el ir a Alemania y traerla (para mi lo más divertido de todo).

          Cuando ya hayas visto más o menos el precio por el que ronda una autocaravana de las características que buscas, mira en las páginas alemanas de compraventa de vehículos, como www.truckscout24.es o www.mobile.de. Compara los precios y las prestaciones y calcula que al precio de la autocaravana quizá le puedas regatear unos 1.000€, y que de gastos te van a salir unos 3.000€ sobre el precio de la autocaravana. Eso a grandes rasgos.

          Ahora, si ves la diferencia y estás convencido de que puede ser interesante, y tienes ganas de una aventura rápida por las tierras germanas, continúa leyendo.


          LA BÚSQUEDA

          Busca, mira, compara lo que hay en el mercado Alemán (las 2 webs anteriores tienen casi todo), sobre todo a particulares porque son más de fiar. La mejor época es después del verano, y como alguien me dijo, antes de las nieves. Utiliza los filtros de las webs y pide información adicional a los dueños, sobre todo fotos. La ley alemana es muy estricta con la manipulación de los vehículos y cuentakilómetros ya que lo considera fraude en toda regla, así que los datos suelen ser de fiar.

          Cuidado con los superchollos, que son mentira y sólo buscan que les des una señal por adelantado y luego desaparecen con tu pasta. Por ejemplo, yo vi una autocaravana del 2002, de 6 plazas, con 60.000 KM supernueva y muy chula por 11.000€. Cuando le mandé el e-mail al dueño, muy amable me comentó las bondades del vehículo y una historia de porqué la vendían barata. Cuando demostré más interés por la autocaravana me dijo que había un problema, que el vehículo no estaba en Alemania sino en Inglaterra, pero que no tenían ningún inconveniente en enviármela a casa si les daba una señal de compra. Con la sospecha encima, y de cachondeo les dije que no importaba, que como tenía que viajar a Inglaterra la semana siguiente por trabajo, que seguro que me podía escapar un dia para verla. La respuesta fue: "La Autocaravana está en las Islas Shetland". YA! Claro! y los burros vuelan! ¿Quien se va a creer que un alemán se va con una autocaravana nueva a las Shetland, donde solo hay una (si, una) carretera, hace un frío que corta y está más al norte que el mismo polo norte teniendo Mallorca para ir? ¡Que los que les gusta es el calorcito! ¡Bueno, pues eso! Todo este rollo para ilustraros y que tengáis cuidado con los listillos.

          El mercado es muy dinámico, no esperes tener disponible una autocaravana más de dos semanas. Por ello, has de ponerte una fecha para viajar y ajustarte a ella. Si organizas vuelos y hoteles con un mes de antelación puedes encontrar buenos precios. Mira Ryanair y otras aerolíneas de precios bajos. Y coge solo vuelo de ida, que la intención es volver con la autocaravana circulando. Una vez tengas el vuelo, coge hotel para la primera noche cerca del aeropuerto y alquila un coche. ¡Por Dios! El coche que te lo den con navegador, porque sino no vas a llegar ni al hotel! Todos es XXXXXXXstrasse y cuesta. ¡Vaya si cuesta!.

          Para viajar, lo ideal es volar un miércoles, para tener jueves y viernes para comprar y todo el fin de semana para volver. También es interesante contratar la ayuda de algún experto en importación de vehículos alemanes, por temas de idioma y porque saben muy bien de que va el tema. Yo contraté a uno especializado en autocaravanas, que me asesoró y me ayudó con el idioma, e incluso estando allí me sirvió de intermediario. Si alguien quiere su contacto, me mandáis un mail. Esta persona incluso te acompaña a Alemania si quieres para que no te sientas desamparado si no eres tan aventurero. Eso si! Súmale unos 1000€ más a los gastos.

          Ahora es el momento de empezar el filtrado de las autocaravana en las webs, pero con tranquilidad, y aumentando la intensidad a medida que se aproxima la fecha del viaje. Guarda las referencias de los vehículos elegidos en el "Aparcamiento" del la Web para llevar un control de lo que has visto y de lo que es nuevo, y de si están a la venta o ya vendidas. No te desesperes porque a veces, desaparecen y vuelven a aparecer las mismas con una referencia nueva. Así aparecen como más nuevas en las webs.

          La última semana es la más importante, ya que es más probable que las autocaravana que hayas elegido estén aún disponibles cuando llegues a Alemania. Selecciona 4 ó 5 por orden de prioridad con la idea de comprar la primera si la ves y te convence, incluso sin ver las otras. Esto es porque las que elijas difícilmente estarán en lugares cercanos y no es factible ver una, viajar 400 Km, ver otra, otros 500 Km, etc. Alemania es tan grande como España, y las distancias no son pequeñas. Debes hacerte a la idea de que si tu primera opción cumple tus expectativas de precio y calidad cuando estés allí debes comprarla sin mirar más. Sino, pasas a la segunda con la misma estrategia.

          Contacta con los vendedores de las autocaravanas seleccionadas para obtener cierto "compromiso" de no venderlas hasta que tú las veas. Por lo menos con el de la primera opción. Si tienes ayuda profesional desde España, que hable con el dueño y que le asegure que tal día estás ahí. No regatees aún el precio, ya que si te baja 1000€ y va otro y le ofrece el precio original, te has quedado sin autocaravana.


          EN ALEMANIA

          Supongamos que ya has llegado a Alemania, y estás viendo la autocaravana con el dueño. Pruébalo todo, la nevera, el calentador, los fuegos, la estufa, las luces. Que te de datos de cambios de piezas, baterías y accesorios del interior de la vivienda. También datos mecánicos del automóvil, cambios de correas y aceite, filtros, ruedas y todo eso. Mira que no tenga goteras, que tenga la TÜV (ITV) pasada, que la tarjeta técnica esté en regla. Recuerda que está todo en alemán así que cualquier ayuda te vendrá bien.

          Si no te convence le dices amablemente que nones, "aufidersen" y pillas el coche a toda leche (por los tramos sin límite de velocidad de las autopistas) hasta la segunda opción. y tres cuartos de lo mismo.

          Si te convence, regateas a muerte y que no te de vergüenza, que ellos son más ricos que nosotros y no le vas a volver a ver el pelo en la vida. Como te la llevas fuera de Alemania esgrime el argumento de que no te da ninguna garantía, ya que si algo no funciona o está estropeado no vas a volver desde España a sacarle los colores. Una vez acordado el precio firma el contrato de compraventa (importante) se la pagas y a hacer papeles.

          Si la compras a un particular, no hay IVA, pero luego en España tendrás que pagar el 4% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y tendrás que presentar un contrato de compraventa entre particulares. Si es un concesionario y te cobra el IVA, que te de la factura para no tener que volver a pagar en Hacienda Española.

          Para hacer los papeles, lo más indicado sería que quien te la ha vendido te acompañe a hacer los trámites. Si hablas ingles no te sirve de nada salvo con quien te acompaña. Bueno, en una hora lo puedes tener resuelto. Llegas a trafico y te vas a la oficina de seguros para exportación y placas de matricula. Presentas tu documentación y te hacen un seguro de 15 ó 30 días de validez. La diferencia es de 5€, así que mejor saca el de 30 días. Con ese papel del seguro vas a la oficina de transferencias para poner el trasto a tu nombre y que te asignen una matrícula de exportación (la de la banda roja, con caducidad). Luego pagas las tasas de transferencia (unos 50€) y vuelves a la oficina de seguros donde con el número de matrícula te hacen un par de placas nuevitas y te cobran unos 125€ por seguro y placas. Y por último vuelves a la oficia de transferencias donde una chica muy simpática te pone una pegatina (roja en mi caso) en las placas y sale contigo a comprobar el número de bastidor de la autocaravana. Y ya stá, ya te puedes volver. Tiempo total estimado, una hora.

          Enfila para casa y tómatelo con tranquilidad. Yo tenía 1.800 Km por delante, así que me lo tomé con tranquilidad, Como soy previsor, en la maleta me llevé un saco de dormir...adivina donde hice noche. Planeé la ruta por Luxemburgo, y dormí en un área de servicio de la autopista. Dicen que en Francia es muy peligroso porque te roban, pero no se si eso se extiende también a Luxemburgo. El caso es que había como 7 u 8 autocaravanas y me sumé a ellas. Uno más. La unión hace la fuerza y esas cosas...supongo. Para el sábado por la noche ya estaba en casita.


          DE VUELTA EN CASA

          Ahora toca papeleos en España. Según la autocaravana que hayas comprado (si es relativamente nueva) es posible que los trámites se simplifiquen, pero si has ido a Alemania es que tu presupuesto no te permite comprar una autocaravana más nueva del 2000 o así. Así que te toca el trámite complicado, bueno, más bien laborioso.

          Primero pásate con ta tarjeta técnica alemana por una ITV española a ver si tienes la contraseña de tipo de vehículo y puedes pasar la ITV sin más. Como lo más seguro es que no, necesitarás hacer una homologación de vehículo único (incluido en los 3.000€ de gastos de antes).

          Para ello necesitas un ingeniero de automoción que se atreva con ello. Pregunta por casas de túnning, carrozado de vehículos, etc. Si no encuentras, te doy datos por mail. Este te pedirá fotos de la autocaravana y fotocopias de toda la documentación que tengas, TÜV, Tarjeta Técnica, etc. Queda con el para hacer el estudio de homologación lo antes posible, porque los papeles tienen que ir a Madrid y tardan un montón, así que cuanto antes mejor. Tienes que ir con la autocaravana y la documentación para que coja medidas, datos, etc. Especial atención merecen los cinturones de seguridad, ya que tráfico exige que sean de 3 puntos de anclaje. Las autocaravanas antiguas solo tienen de dos (si tienen) en los asientos traseros, por lo que vas a tener que hacer un poco de bricolaje y cambiarlos. Debes tener un cinturón de 3 puntos por cada plaza de viaje que quieras homologar. En tiendas accesorios de automóviles tienes (unos 20€ cada uno los más simples).

          Como lo más probable es que no tengas los papeles de homologación antes de que te caduquen las placas alemanas, pídele al ingeniero la Tarjeta Reducida del vehículo para sacar placas provisionales españolas (las famosas placas verdes) que valen para dos meses. Debería ser suficiente y creo que se pueden prorrogar. Para sacar las placas verdes, tienes que preparar toda la documentación de matriculación definitiva. Así que ármate de valor que vas a lidiar con Tráfico español y Hacienda (ya notarás la diferencia con Tráfico alemán, ya!).


          MATRICULACIÓN

          En Internet tienes una lista de documentos que necesitas para la matriculación. No te olvides de llevar dos fotocopias de todo. Hay un listado completo aquí: http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/matusue.htm.

          • 5º- Impuesto de Circulación: En tu ayuntamiento. Como no tienes matrícula, te lo pondrán con el número de bastidor, así que lleva la Tarjeta Técnica alemana y la Tarjeta Reducida por si acaso. ¡Y pasta! El importe del Impuesto de circulación depende del ayuntamiento del titular.
          • 6º- Para autocaravanas no se aplica, así que no se necesita nada. En Hacienda te darán más datos.
          • 7º- Transmisiones Patrimoniales: En tu Hacienda más cercana. Ya se que "Hacienda somos todos", pero mi casa no valía y no me lo podía pagar a mi mismo. Necesitas la Tarjeta Técnica Alemana (sin traducir), Tarjeta Reducida, Contrato de Compraventa o factura y su traducción, DNI y fotocopias de todo. Lleva dos por si acaso. ¡Y más pasta! ¡Mucha más pasta!
          • 8º- Dudo que tu autocaravana sea tan grande, así que nada.
          • 9º- Bueno, a veces metemos las autocaravanas en sitios insospechados, pero creo que tampoco.
          • 3º- Tu DNI en vigor y fotocopias del mismo.
          • 4º- Documentación original y la Tarjeta Reducida que te ha hecho el Ingeniero, también con sus respectivas fotocopias.
          • 1º- Impresos: Los impresos de solicitud te los dan en la ventanilla de información de Tráfico. A rellenar datos! No te olvides de que si quieres solicitar placas provisionales debes rellenar dos formularios.
          • 2º- Pagar (una vez más): las tasas te las cobran en caja con los formularios completados. Las tasas son unos 68€ para las placas definitivas más unos 17€ para las placas verdes si quieres sacar placas provisionales, pero tienes que pagarlo todo desde ya.

          Ahora vas a ventanilla y les das todos los papeles y fotocopias, y con un poco de suerte al día siguiente te dan ya el permiso temporal y las placas verdes. ¿He dicho dar? El permiso te lo dan, pero las placas verdes te las tienen que hacer y tienes que pagarlas. Al recoger el premiso temporal te dicen donde las hacen (26€ las dos).

          Si sigues este orden evitarás dar vueltas y sucumbir bajo el peso de la burocracia de este país nuestro donde nos ha tocado vivir...


          MATRICULACIÓN DEFINITIVA

          Esto no sucederá hasta que no tengas los papeles de la homologación unitaria de tu autocaravana. Una vez que te hayan llegado has de pedir cita en la ITV para inspección y matriculación (unos 60 €). LLevas los papeles y el vehículo de forma que te hacen la comprobación del informe unitario de homologación y de paso el exámen de estado del vehículo. Del habitáculo lo único que les suele interesar es el número de plazas en viaje y los cinturones de seguridad de las mismas. Si todo va bien en la ITV te dan la Tarjeta Técnica española y la pegatina de ITV. Ahora, como los vehículos se homologan como autocaravanas, la validez del exámen periódico es como mínimo de un año. Ya no te hacen pasar la ITV cada 6 meses (mejor).

          Una vez cumplidos estos trámites y suponiendo que vuestro ingeniero de turno no la ha cagado con (por ejemplo) las medidas, volvéis a tráfico con estos papeles y con el resguardo de haber solicitado la matriculación (hace ya tanto que ni me acuerdo). Hacéis cola y listo. Al día siguiente os dan el permiso de circulación definitivo, con el número de placa definitivo.

          Sólo 24 € os separan de las maravillosas placas blancas con números negros que tanto hemos ansiado. Las ponemos y YA ESTÁ!!!!

          No os olvidéis de que hay que entregar el permiso temporal de circulación al solicitar el permiso definitivo.


          UN PEQUEÑO DETALLE

          Casi. No está del todo. Como hemos comprado el vehículo en Alemania, debemos pasarnos por el consulado alemán más cercano para dar de baja el vehículo, aunque parece ser que si se ha traido con placas de exportación no es necesario ningún trámite adicional. En el consulado me han asegurado que ya estaba dada de baja en Alemania".
          "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa."

          Comentario

          • placentino
            Usuario
            • 8 oct, 2011
            • 7131
            • PLASENCIA

            #6
            Lo mismo interesa este hilo que encontré en otro foro, un saludo


            http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=16030.0
            Editado por última vez por placentino; 27/10/2016, 16:07:22.
            "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa."

            Comentario

            • masobo
              Usuario
              • 10 oct, 2007
              • 38
              • tremp

              #7
              hola kori. hace un año compre a un particular una a.c. del 2006 euro 3 y no tuve ningun problema , ficha reducida , boletin de gas y luz , itv y matricularla la compra la hice en Francia ,supongo sera lo mismo. Espero haberte ayudado.

              Comentario

              • thermi
                Usuario
                • 23 oct, 2014
                • 332
                • madrid

                #8
                Hola.
                El asunto de que sea euro 3 o 4, en lo único que afecta es que pagaras mas o menos de impuesto de matriculación.
                Lo verdaderamente importante es que la AC tenga contraseña de homologación europea. Si no es así, ni se te ocurra comprarla.
                Mi consejo es que le pidas al vendedor una copia de la documentación y te vayas con ella directamente a una ITV.
                Pregunta por el ingeniero y enseñale la documentación, el te dirá si es viable la operación de matriculación.
                También te aconsejo que preguntes en varias ITV, particularmente te diría que creo que las que mas puestas están en este tema de las ACs son las TUV Reinalds (o como se escriba).
                Otra cosa a tener en cuenta,es intentar que el vendedor te facilite el COC.
                Si no es así, tendrás que acudir a un ingeniero para que te haga una ficha técnica reducida.
                Un saludo

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Para hablar sobre leyes, temas legales, multas, etc...


                  Tapatalkeando sin acentos
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • kori
                    Usuario
                    • 26 ene, 2013
                    • 13
                    • sabadell

                    #10
                    muchas gracias a todos por la informacion!!!

                    ya he contactado con un ingeniero experto en homologaciones de vehiculos para que me indique si es posible la matriculacion aqui de la auto

                    os ire informando....

                    saludos!!!

                    Comentario

                    • placentino
                      Usuario
                      • 8 oct, 2011
                      • 7131
                      • PLASENCIA

                      #11
                      Originalmente publicado por kori
                      muchas gracias a todos por la informacion!!!

                      ya he contactado con un ingeniero experto en homologaciones de vehiculos para que me indique si es posible la matriculacion aqui de la auto

                      os ire informando....

                      saludos!!!

                      Quedamos a la espera de tu información a mas de uno nos puede interesar , un saludo
                      "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa."

                      Comentario

                      Trabajando...