PDA

Ver la versión completa : EL VALLE DE CABUERNIGA (noviembre de 2016)



mash
22/11/2016, 13:26
Para estrenar nuestra recién adquirida Joint J154, disponíamos de un fin de semana alargado, el viernes lo teníamos también libre, así que el jueves por la tarde ya nos pusimos manos a la obra para acondicionar lo mejor que pudimos nuestra casa rodante, a pesar de que solo habían pasado 5 meses desde que vendimos nuestra anterior autocaravana nos dimos cuenta qué cosas por llevar nos iban a faltar sí o sí. En fin, si lo que faltase era imprescindible ya lo compraríamos, no vamos a hacer un mundo de ello.

La primera parada la hicimos a pocos kilómetros de casa, no me gusta conducir de noche y queríamos comprar una tarta de hojaldre que en Boceguillas la hacen especial y hacia allí nos dirigimos donde aparcamos cerca de la vivienda de unos amigos con quienes cenamos y dormimos tan ricamente, únicamente tuvimos problemas con las baterías y a la amanecida se nos fue la calefacción.

El viernes por la mañana tras comprar esa especial tarta iniciamos ruta con la idea de llegar a comer a la localidad de Ruente, como así hicimos, dejamos la AC perfectamente aparcada en un hermoso paraje tras el edificio del Ayuntamiento. Aquí ya nos esperaban unos amigos de la juventud que se han venido desde Madrid a vivir a Barcenillas que es un pueblo que está al lado. Tras enseñarles nuestra AC (conocida como Margarita pues siguiendo las indicaciones de nuestro nieto así la hemos bautizado) nos llevaron a comer un cocido montañés que es lo que se estila en esta zona, comimos espectacularmente en el Mesón La Bolera de Los Tojos, al cocido añadimos un extraordinario entrecot y un excelente solomillo de vaca de la raza Tudanca. Un 10 para el sitio, dio la casualidad además de que estaban rodando un reportaje del programa de TV “España Directo” elogiando con razón las bondades del sitio. Para bajar la comida nos acercamos a ver Bárcena Mayor y pasearlo, un pueblo muy bonito con un buen aparcamiento para pernoctar, no obstante nosotros optamos por quedarnos a dormir en Ruente que es un pueblo bellísimo con unas casonas de impresión y una zona conocida como la Fuentona que merece la pena ver. Dormimos en la gloria y eso que sobre las 5 de la mañana nos volvimos a quedar sin baterías y sin calefacción, en fin.

El sábado optamos por conocer Cabezón de la Sal y su mercadillo semanal, una gozada en todos los sentidos, entre otras nos surtimos de quesos y de un costillar adobado con un aspecto inmejorable. Tras un vermú de quitar el hipo, nos acercamos con los amigos a comer a Comillas, hacia un día espléndido, nos metimos un rodaballo al horno de más de dos kilos en el Restaurante El Cantábrico con vistas al mar que estuvo fenomenal. El parking junto a la playa me pareció un excelente sitio para pasar la noche en AC. Compensó también visitar el bosque de Secuoyas en el Monte Cabezón a medio camino de Comillas y Cabezón de la Sal. Pasamos la noche en un pequeño parking junto a la casa de nuestros amigos que es el inicio de la ruta de las cascadas y que nos dijeron era muy interesante. Lástima que se nos hacia la hora de regresar y lo hemos dejado para otra ocasión. Tambien compensa pasear el caserío de Barcenillas tiene algunas edificaciones, como casi en todos los pueblos del valle, que sorprenden.

El domingo por la mañana optamos por regresar a casa subiendo por el valle dirección a Alto Campoo, una carretera preciosa entre un bosque de hayas, recordando que hacía varios años lo habíamos visitado en una salida micológica con la Asociación de mi pueblo. La parada en el mirador de la Cardosa poco antes de coronar el puerto de Palombera nos devolvió al frio que se había anunciado para el fin de semana y del que no habíamos tenido noticias hasta entonces. Hicimos una breve pero provechosa parada en Reinosa, donde vimos varios sitios para pasar la noche cuando hagamos otra visita por la zona, un excelente almuerzo en la cafetería La Nieves y luego la compra de unos magníficos hojaldres de invierno, es su especialidad, en la Pastelería el Copo de Nieve, un hito vaya.

Llovía con ganas por lo que desistimos parar en Aguilar de Campoo como tanto nos gusta, así pues seguimos ruta y llegamos a casa poco después de comer y con bastantes antelación de la prevista, por lo que nos dió tiempo a vaciar y limpiar con esmero nuestra Margarita y guardarla hasta la siguiente salida, aunque antes tenga que ver como doy con la tecla del asunto de las baterías para evitar quedarme sin calefacción de noche. Seguro que no será tan complicado.

Lo hemos pasado de maravilla.

Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

cantabruka
22/11/2016, 13:39
Me alegro que te guste esta mi tierra.
Ya veo que sois de buen diente jeje. La gastronomia es para disfrutarla desde luego.
Un saludo

glass
22/11/2016, 18:39
Ten ciudado por donde andas por esta tierra porque te crea adiccion y luego no ves mas alla que al "norte". A mi me ocurre algo parecido con el "cochinillo" de tu tierra.
Saludos

dina
23/11/2016, 09:07
Gracias por tus indicaciones, unos lugares más que visitar.

Un saludo.