Rotura correa alternador en marcha

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ramoncas
    Usuario
    • 6 sep, 2016
    • 528
    • en mi casa

    Rotura correa alternador en marcha

    Hola a todos,

    Estas fiestas hemos ido a Port Aventura y hemos estado dos noches en el área de autocaravanas de allí, si necesitáis alguna información me lo decís.

    Ha sido nuestra segunda “excursión” con la AC desde que la tenemos hace un mes, que la compramos de segunda mano, y hemos tenido la primera avería, se nos rompió la correa del alternador en marcha. Lo pudimos solucionar rápido en el taller pero ya nos hizo perder un ratillo (la familia se fue al parque en taxi, la AC y yo al taller en grúa).

    Comparto la experiencia por si a alguno os pasa alguna vez.

    Al arrancar la AC el motor hacía un ruido en la parte derecha en sentido de marcha, una especie de chirriar (era la correa, está claro). Pensé que al volver ya la llevaría a revisión. Llevábamos unos 40 km y de repente se encendió la luz de la batería, me quedé bastante mosqueado durante unos kms hasta que el motor empezó a perder fuerza, y empezó a oler a chamusquina dentro del habitáculo. A los pocos segundos pude coger una salida y parar, y vi que salía mucho humo del motor, estaba todo mojado porque había salido líquido por el tapón del depósito de refrigerante.

    Lo que pasó fue que se rompió la correa del alternador, de ahí que se encendiera la luz de la batería. El caso es que esta correa también mueve la bomba de agua, por eso no circulaba el refrigerante y el motor se pegó un buen calentón.

    Ya sabéis, si oís un chirriar, revisad la correa del alternador, puede que esté a punto de romperse.

    La furgo es una Fiat Ducato del 2006, con el motor SOFIM 8140.43S de 2.800 cc y 127 cv.

    Saludos!

    R.
  • ramoncas
    Usuario
    • 6 sep, 2016
    • 528
    • en mi casa

    #2
    Pido disculpas he creado este mensaje en el foro equivocado, a ver si algún administrador lo puede mover. Gracias.

    Comentario

    • PAMPLINAS
      Usuario
      • 28 jul, 2016
      • 977
      • BADAJOZ

      #3
      Buuff! No sabía que la correa mueve la bomba. A mi me paso en un León TDI, paré saque la correa que me costó un rato de lo liada que estabá, y seguí camino a casa (200kms) sin aire acondicionado, dirección asistida y sin alternador. De camino llamé al mecánico y cuando llegue ya me estaba esperando con la correa.
      Me alegro que no te haya causado mayor problema que unos euros y unas horas de Parque.


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

      Comentario

      • Alpebret
        Usuario
        • 21 nov, 2006
        • 36811
        • PEÑISCOLA (Castellon)

        #4
        Hay hay que eso es el ABCD de un conductor profesional o no. Toda la vida se ha dicho correa del ventilador que a su vez mueve varias poleas y la suerte fue tuya porque por muy poco no fundes -engarrotas el motor por un calenton........HAY otra correa unos y otros cadena que mueve la distribucion de ejes-valvulas del interior del motor, la correa se cambia a ciertos kms y la de cadena a los 300 mil +-
        Asi que otro apunte más.
        Feliz año

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Espero que la culata no haya sufrido daños

          Tapatalkeando sin acentos
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • pinomanso
            Usuario
            • 4 ago, 2016
            • 334
            • rianxo

            #6
            aparte de lo que dice el compañero de la culata, que suele tener muchos boletos en estos casos, por experiencia y edad del motor mejor cambiar todos los manguitos de refrigeracion se suelen cuartear y despues viene el premio.

            Comentario

            • pollotour
              Usuario
              • 28 ene, 2009
              • 1479
              • murcia

              #7
              yo haría una revision general de correas y las cambiaria todas incluso el kit de la distribución, pregunta a quién te la vendió y que te diga cuanto tiempo y km.- tienen.
              el mantenimiento de un vehículo es la reparación mas barata, suerte y que todo quede aquí.

              Comentario

              • ramoncas
                Usuario
                • 6 sep, 2016
                • 528
                • en mi casa

                #8
                Hola

                Gracias por vuestros mensajes.

                El problema ha sido Murphy... ya que quería pasarle la revisión después de Reyes, cambiando aceite, filtro, manguitos y correas incluida la de distribución (la cambió hace 5 años, tengo la factura) y lo típico vaya. Pero petó la correa del alternador a la segunda salida (hace un mes que la tengo), cosas que pasan.

                Por cierto tiene 70k km y 10 años.

                Saludos.

                Comentario

                • pocholo72
                  Usuario
                  • 5 oct, 2013
                  • 351
                  • FERROL

                  #9
                  Pues te toca cambio de correas
                  Es a los 120.000km o 5 años lo primero que pase y a mi el mecánico de la Fiat cuando la compre como tu me miró la del alternador y me dijo que si esa estaba bien la de distribución debería estar bien .osea que ten cuidado

                  Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • markez13
                    Usuario
                    • 28 jul, 2016
                    • 199
                    • Valle de Mena (Burgos)

                    #10
                    ramoncas la correa te estaba pidiendo auxilio , por eso te chillaba,
                    pocholo72: el mecánico de la Fiat cuando la compre como tu me miró la del alternador y me dijo que si esa estaba bien la de distribución debería estar bien
                    ahora que la tienes nueva no se te ocurra llevar a cambiar la distribución al mecanico de pocholo72, pues te dira que está bien .Saludos.

                    Comentario

                    • furgofante
                      Usuario
                      • 20 ene, 2016
                      • 57
                      • Galicia

                      #11
                      Buenas. Tengo una AC con motor fiat 2.2 de 100 cv. En este caso la distribución es por cadena, pero con 112.000 km que ya tiene creo que es el momento de cambiar la correa del alternador. Buscando en la oscaro solo encontré un kit que se llama "correa poli V" que viene con unos rodillos incluidos. Alguien me puede decir si es esta correa la que tengo que cambiar? Al igual que al compañero, también me empieza a chirriar unos segundos al arrancar y quiero dejar la lista ya para las vacaiones, y poder rodar algunos km con el kit nuevo para evitar sorpresas...
                      Editado por última vez por furgofante; 14/01/2017, 16:42:46.

                      Comentario

                      • vicente 743
                        Usuario
                        • 24 sep, 2008
                        • 1377
                        • ALBACETE

                        #12
                        Pues si la has comprado a un profesional tendrá garantía, normalmente te dan un año, como dices que es la segunda vez que sales con ella.
                        un saludo
                        sigpic


                        El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.........Don Quijote.

                        Comentario

                        • BBird
                          Usuario
                          • 28 oct, 2009
                          • 105
                          • San Vicente

                          #13
                          Originalmente publicado por furgofante
                          Buenas. Tengo una AC con motor fiat 2.2 de 100 cv. En este caso la distribución es por cadena, pero con 112.000 km que ya tiene creo que es el momento de cambiar la correa del alternador. Buscando en la oscaro solo encontré un kit que se llama "correa poli V" que viene con unos rodillos incluidos. Alguien me puede decir si es esta correa la que tengo que cambiar? Al igual que al compañero, también me empieza a chirriar unos segundos al arrancar y quiero dejar la lista ya para las vacaiones, y poder rodar algunos km con el kit nuevo para evitar sorpresas...
                          Si es la misma correa. Viene con esos rodillos que merece más la pena cambiarlos junto con la correa a que se te rompan después.
                          Saludos.

                          Comentario

                          • ramoncas
                            Usuario
                            • 6 sep, 2016
                            • 528
                            • en mi casa

                            #14
                            Vicente, la compré a un particular. Por cierto lleva pegatina del foro...

                            He pedido presupuesto para cambiar:
                            - correa distribución
                            - bomba de agua
                            - aceite y filtros
                            - manguitos

                            En un sitio me piden 1187 euros.

                            Es una Ducato 2.8 127 cv motor SOFIM de 2006.

                            Cómo lo veis?? Gracias

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10942
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              Pues que yo no pagaría mas de 500 por ese trabajo...
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...