Tomás de tierra y protección 220V

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pabgarde
    Usuario
    • 9 ago, 2016
    • 368
    • Murcia

    Tomás de tierra y protección 220V

    Me ha surgido una duda con la instalación eléctrica y el como debo proteger la parte de 220V.

    Tengo clara la toma exterior, con su diferencial y su magnetotermico. De ahí voy a un conmutador de 3 entradas (fase, neutro y tierra).

    La duda me surge con la salida del inversor, que también va a este conmutador y me va a permitir elegir en un mismo enchufe la toma exterior o el inversor.

    1) En la camper/ac no hay toma de tierra. ¿A donde va la tierra que hay en el enchufe de salida del inversor? Lo único que veo es que en las instrucciones dicen de conectar la toma de tierra al chasis, pero claro eso no es lo mismo que tierra...
    2) ¿Hay que poner diferencial a la salida del inversor? ¿Serviria de algo? Entiendo que para que funcione el diferencial se tiene que derivar corriente a tierra, pero de nuevo no hay tierra en la furgo.
    3) ¿Conectais el negativo de la batería de servicio al chasis? ¿Porque se hace? La de motor va al chasis pero la secundaria no se porque puede ser necesario.
    4) ¿Porque la instalación de 220V se tiene que certificar por un instalador pero en cambio podemos conectar un inversor que saca 220V y no hay que hacer nada? ¿No hay peligro con estos 220V porque vamos encima de la furgo?

    Menudo lío me estoy haciendo [emoji23] gracias por adelantado
  • xuancarlinos
    Usuario
    • 11 oct, 2008
    • 598
    • gijon y madrid

    #2
    El cable de tierra... es donde se derivaría una hipotética descarga eléctrica....hacia la tierra.
    En instalaciones eléctricas... clavando una o varias picas de tierra maza en mano ..y conectando a ese cable.

    En un vehículo...pues ponlo a masa. Digo yo... que será mejor que nada... y será suficiente para que si hay una derivación... haya suficiente corriente derivando (30mA) para que salte el diferencial.
    Viva Boss en ducato 1.9 Td del 92 eso si, full equip menos cuero, casero. Puxa Asturies!

    Comentario

    • pabgarde
      Usuario
      • 9 ago, 2016
      • 368
      • Murcia

      #3
      Originalmente publicado por xuancarlinos
      En un vehículo...pues ponlo a masa. Digo yo... que será mejor que nada... y será suficiente para que si hay una derivación... haya suficiente corriente derivando (30mA) para que salte el diferencial.
      Si lo conecto a masa, y el negativo de la batería esta también a masa, toda la corriente que se derive por ahí vuelve al circuito y el diferencial no saltaría... O esa es la duda [emoji23]


      Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

      Comentario

      • xuancarlinos
        Usuario
        • 11 oct, 2008
        • 598
        • gijon y madrid

        #4
        Mmm no. No vuelve a ningún sitio. En el momento que de produjese una derivación.... saltaria el diferencial.

        De todas formas...puedes probar.
        Conectalo. Y luego provoca con un cable pelado enchufado en cualquier enchufe. Y saltará
        Viva Boss en ducato 1.9 Td del 92 eso si, full equip menos cuero, casero. Puxa Asturies!

        Comentario

        • Angel y Nuria
          Usuario
          • 3 mar, 2009
          • 19753
          • Casarrubios del Monte ( Toledo)

          #5
          Itc-bt-41 instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas

          ITC-BT-41

          INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN CARAVANAS Y PARQUES DE CARAVANAS



          http://electrotecnia.krillgeneradores.com/?p=228
          El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

          http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

          sigpic

          Comentario

          • pabgarde
            Usuario
            • 9 ago, 2016
            • 368
            • Murcia

            #6
            Originalmente publicado por Angel y Nuria
            ITC-BT-41

            INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN CARAVANAS Y PARQUES DE CARAVANAS



            http://electrotecnia.krillgeneradores.com/?p=228
            Gracias por el enlace pero no veo en qué manera responde a mis dudas...

            Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10937
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Es muy sencillo. El diferencial cuenta lo que entra por un cable y lo que sale por el otro, ("fase" y "neutro"). Si hay una diferencia salta, y esto te puede salvar la vida de tres formas.

              A) El aparato que has enchufado tiene una derivación, por lo que uno de los cables de corriente tiene una fuga hacia el chasis del propio aparato, asi que parte de la corriente que entra por uno de los cables, no vuelve por el otro, sino que vuelve a través del cable de tierra, la cuenta no le sale al diferencial y salta salvándote la vida...

              B) El aparato que has enchufado esta defectuoso, y al manipularlo te pone en contacto con uno de los cables de corriente, asi que una parte de la corriente no vuelve por el otro cable, sino a través de ti y por tierra, al diferencial no le salen las cuentas, salta y te salva de nuevo la vida.

              C) Manipulando un enchufe, metes los dedos y tocas uno de los cables, asi que provocas una corriente que entra por uno de los cables de corriente y vuelve por tierra, de nuevo el diferencial tiene un cable por el que corre electricidad y otro que no se entera, no le salen las cuentas y salta otra vez salvándote la vida...

              Como ves, lo importante es que el diferencial cuenta con que tu o el aparato que has enchufado, o estáis aislados, o estáis haciendo contacto con tierra, y en tu casa eso es el suelo y las paredes, por eso se pone una pìca en el suelo para tener una "referencia tierra", en un vehículo el punto de contacto que tiene tu cuerpo o un electrodoméstico si no estas aislado es el chasis, así que el chasis es la referencia donde tienes que conectar las tierras de todos los aparatos, y el punto al que tu te descargarías en caso de no estar aislado.

              En mi AC todas las tierras están conectadas al chasis, y cuando me conecto a 230V, conecto la tierra del enchufe exterior al chasis de mi AC, asi me aseguro de que cuando entro en ella, el chasis esta conectado a tierra, y no me va a dar una descarga cuando tenga un pie en el suelo y una mano agarrada a la manilla de la puerta (conectada al chasis).
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • pabgarde
                Usuario
                • 9 ago, 2016
                • 368
                • Murcia

                #8
                Tengo claro el funcionamiento del diferencial. En la toma exterior con toma de tierra está claro. Lo que no está claro es en el inversor, porque ahí no estamos a tierra.
                Partimos de que el negativo de la batería está masa (chasis) y nosotros también lo estamos (encima del chasis). Entiendo que el neutro del inversor (salida de 220v) también está a masa (el negativo de 12V está a masa).
                Con este escenario si alguna corriente se deriva por mi cuerpo y pasa al chasis, y por tanto a la batería por el negativo y por tanto al neutro del inversor, EN REALIDAD NO HAY NINUNA FUGA y si hubiera un diferencial no detectaría nada. La corriente que se deriva por mi cuerpo no va a tierra sino que retorna al circuito a través del chasis.

                Lo de conecta la tierra exterior al chasis no lo entiendo, yo lo pondría a la toma de tierra del enchufe simplemente. Cuando estemos conectados el inversor no funciona y no hay que protegerlo. ¿Que ventaja tiene ponerlo al chasis? ¿No tiene efecto conectar a tierra externa la masa de todos los dispositivos electrónicos del vehículo?

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Error, el neutro del inversor no esta a masa...

                  Hay dos tipos de inversor. Los de buena calidad, tienen un generador de 400V CC aislado de la entrada de 12V, en este caso, el generador de onda senoidal también esta aislado de la entrada, y la salida de 230V alterna esta completamente aislada de la entrada de 12V. En estos tiene mucho sentido instalar el diferencial, ya que ambos hilos están aislados de masa y por lo tanto de tierra.

                  Los de menos calidad tienen un generador de 400V CC cuyo negativo coincide con en negativo de entrada, en este caso, el generador de onda senoidal tiene los ramales inferiores de la H conectados a masa y los ramales superiores conectados a +400V, por lo tanto, durante la parte del ciclo de alterna en el que el neutro es negativo respecto a la fase, se conecta el neutro a masa y la fase sube hasta +400V por encima del nivel de masa, y cuando corresponde que el neutro sea positivo con respecto a la fase, es la fase la que se conecta a masa y el neutro el que sube su tensión hasta alcanzar los +400V de pico. Eso quiere decir que ambos hilos pueden estar al nivel de masa o a +400V por encima del nivel de masa, por lo que es altamente recomendable un diferencial, pues sea cual sea el hilo que este puesto a masa, siempre tienes uno de los cables con un diferencial de tensión respecto de masa y saltaría el diferencial en caso de disimetría en las corrientes que recorren ambos hilos.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • cota49
                    Usuario
                    • 15 ene, 2013
                    • 417
                    • Sevilla

                    #10
                    12 y 220 son circuitos independientes.

                    el negativo de 12 esta al chasis pero la tierra de 220 no lo está. La tierra de 220v descargará cuando estemos en un camping. Opciones, saca un cable y una pica y la pones en la calle.

                    Los inversores con enchufe con patilla a tierra, traen un tornillo en el chasis del inversor donde conectar un cable de tierra. Pero como la instalación de 220v de la auto no está conectada a la red y no llevamos pica, pues da igual, no descarga por ningún lado, aunque tengamos ese cable colocado, aun así yo lo pondría, para cuando nos conectemos a una red.

                    hay que tener en cuenta que la auto está aislada del suelo con las ruedas. Así que utilizar un inversor en la auto, pues tiene su cosa, ya que si no tenemos ese cable de tierra conectado a la red, cualquier derivación no se deriva a tierra y pondrá en tensión la parte metálica del inversor y del aparato que esté conectado.

                    Si nos vamos a conectar a red, con poner ese tornillo del chasis del inversor conectado al cable de tierra de la instalación de 220v ya estaría solucionado.
                    Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos quedaríamos completamente sorprendidos de nosotros mismos.
                    Thomas A. Edison.

                    Comentario

                    • xuancarlinos
                      Usuario
                      • 11 oct, 2008
                      • 598
                      • gijon y madrid

                      #11
                      A mi me genera bastante estática la placa solar ..

                      Estoy pensando poner una cinta de esas que se atornilla al chasis
                      Viva Boss en ducato 1.9 Td del 92 eso si, full equip menos cuero, casero. Puxa Asturies!

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Originalmente publicado por pabgarde
                        ...Con este escenario si alguna corriente se deriva por mi cuerpo y pasa al chasis, y por tanto a la batería por el negativo y por tanto al neutro del inversor, EN REALIDAD NO HAY NINUNA FUGA y si hubiera un diferencial no detectaría nada. La corriente que se deriva por mi cuerpo no va a tierra sino que retorna al circuito a través del chasis...
                        Vamos a ver. Si el aparato que has enchufado a 220V desde el inversor consume 1A, tiene que pasar un amperio por el hilo "Fase" diferencial hacia el enchufe, pasa por el consumo, y vuelve por el enchufe por el hilo "Neutro" vuelve al inversor.

                        Si te quedas pegado al hilo de Neutro, en caso de un buen inversor, bien aislado, la derivación no se produce, pues simplemente te conectas a un hilo, y aunque tu cuerpo este pegado a ese hilo, como el otro esta aislado completamente del chasis, es como el pájaro que se posa en un hilo de alta tensión, no pasa nada, pero cualquier fallo de aislamiento haría que esa corriente vuelva al inversor, pero por fuera del diferencial, por lo que saltaría y te salvaría a ti. Si el inversor es malo es peor, pues vas a tener en ambos hilos tensiones sobre masa de 400V y te da el calambrazo si o si... pero si hay un diferencial, la corriente que atraviesa tu cuerpo vuelve al inverso por fuera del diferencial, asi que también salta y te salva.

                        Y ahora cuéntame que pasa si tu centralita o tu cargador se derivan y el cable de fase de la instalación del cargador, o del frigorífico, o cualquier aparato de los que tienes en la AC se derivan al chasis... pues que entre tierra y la manilla de la puerta de tu AC, que suele ser metalica tienes 230V, y cuando vayas a subir te pegará una buena descarga... ¿Y porque no conectar a tierra el chasis? asi te aseguras de que si hay algún defecto en la instalación, las corrientes se van a derivar a tierra y saltara el diferencial incluso antes de que tu toques...
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10937
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por cota49
                          12 y 220 son circuitos independientes.

                          el negativo de 12 esta al chasis pero la tierra de 220 no lo está. La tierra de 220v descargará cuando estemos en un camping. Opciones, saca un cable y una pica y la pones en la calle.

                          Los inversores con enchufe con patilla a tierra, traen un tornillo en el chasis del inversor donde conectar un cable de tierra. Pero como la instalación de 220v de la auto no está conectada a la red y no llevamos pica, pues da igual, no descarga por ningún lado, aunque tengamos ese cable colocado, aun así yo lo pondría, para cuando nos conectemos a una red.

                          hay que tener en cuenta que la auto está aislada del suelo con las ruedas. Así que utilizar un inversor en la auto, pues tiene su cosa, ya que si no tenemos ese cable de tierra conectado a la red, cualquier derivación no se deriva a tierra y pondrá en tensión la parte metálica del inversor y del aparato que esté conectado.

                          Si nos vamos a conectar a red, con poner ese tornillo del chasis del inversor conectado al cable de tierra de la instalación de 220v ya estaría solucionado.
                          ¿Estas seguro de que da igual?

                          ¿Sabes porque se utiliza la tierra? pues porque todos estamos caminando sobre tierra y es una forma de conseguir un punto de referencia cero. en un barco las instalaciones de tierra están conectadas a la estructura, que a su vez esta conectada al agua que es potencial cero. En un avión la tierra de todos los aparatos es la estructura del avión, que se toma como referencia cero para TODOS los potenciales del avión, y en un vehiculo, que habitualmente esta aislado del suelo por los neumáticos, los aparatos que generan energía como el inversor, deben utilizar como potencial cero la estructura del vehiculo, es decir, el chasis. Y cuando conectes tu vehiculo a 220V, lo normal es conectar la tierra de 220V exterior al chasis para que el cero de tu vehiculo se conecte al cero universal, que es el potencial de tierra, igual que los barcos a través del casco están conectados a tierra y también los aviones, lo primero que se hace con ellos al tomar tierra es conectarles un cable que esta puesto a tierra en el estacionamiento a una toma exterior que viene señalizada a tal efecto, entre otras cosas, porque cuando toma tierra puede venir con un potencial propio muy alto debido a las cargas estáticas, pero también para no tener problemas con la instalación eléctrica de tierra (GPU), que suele ser trifásica a 115V 400 Hz.
                          Editado por última vez por Dedalo; 15/02/2017, 14:49:44.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36781
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Nada te tengo que enseñar de tema electrico ,pues no es lo mio pero si dos puntualizaciones que es lo que dices, todo vehiculo ADR materia peligrsa debe primero de todo conectar la toma a tierra que la cisterna lleva una señalización y una salida de cobre para conectar la pinza a tierra del cliente.
                            Y otro caso por lo que de ser radioaficionado es que en mi antena de casa muy potente le cayó un rayo y la pario en dos ,se quemo todo los aparatos electricos de +- 1 mt del suelo pero tenia una buena placa bajo tierra de lo que hizo que la tierra se tragara el rayo jjjj yo estaba a tan solo tres metros de la antena ,solo fue un gran susto, si no llego a tener toma a tierra no se lo que hubiera pasado. Me contaba mi padre que a un vehiculo por llevar neumaticos no le puede caer un rayo pero antes cuando eran de gasolina y dinamo le chupaba la corriente y se paraban ,es es un relato muy viejo, veamos si se puede apreciar la toma a tierra.

                            Comentario

                            • cota49
                              Usuario
                              • 15 ene, 2013
                              • 417
                              • Sevilla

                              #15
                              Creo que decimos lo mismo de diferente manera,
                              el tema está en que yo voy a un camping y conecto la auto a 220v no mas de 5 veces al año, en verano, por suerte, puedo pasar todo un mes fuera, el verano pasado sólo pisé un día un camping. El tema está en que si la carcasa del inversor por fallo o por fallo de lo que se enchufa a 220v en él, y si lo conectamos al chasis, este tendrá tensión y esta no se descargará hasta que no conectemos a una red o con un cable a una pica, claro que al estar nosotros dentro estamos potencialmente igual, el problema es que al bajar se descargue por nosotros. Con esta situación sería interesante pensar si poner una banda (que llevaba alambre dentro) o una cadena como se ponía antes a los coches, y como ha comentado xuancarlinos antes.
                              Yo llevo un inversor pequeño, de 300w, sólo para la maquina de afeitar, jejej, y ni la salida de 220v del inversor ni la maquina de afeitar tiene la patilla de tierra. Pero si llevase un inverso que si la tuviese, conectaría el chasis del inversor al chasis y pondría la banda o cadena del chasis al suelo, como se ponía antes en los coches.
                              Si he dicho alguna barbaridad que se me corrija
                              Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos quedaríamos completamente sorprendidos de nosotros mismos.
                              Thomas A. Edison.

                              Comentario

                              Trabajando...