Antena radio FM en techo autocaravana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Chololo
    Usuario
    • 12 abr, 2015
    • 91
    • GIRONA

    Antena radio FM en techo autocaravana

    Buenas compis,

    Tengo una duda que seguramente será fácil de responder para entendidos en la materia pero para mí, llevo ya tiempo intentando informarme pero no doy con la tecla para obtener dicha información.

    Tenía en mi AC una antena de TV la cual no usaba (ni quería usar) ya que no es mi prioridad. La prioridad en realidad para mí es la Radio FM.

    Tengo una Joint Z330, capuchina, con cabina Fiat Ducato 2007, la cual montaba de fábrica una antena en el espejo retrovisor la cual es bastante deficiente.

    Pensé entonces en "anular" la antena de TV y utilizarla como antena de Radio aunque la antena de TV no tenía salida expresa para Radio y sí dos salidas para TV.

    El caso es que "tiré" cable hasta la parte trasera de la AC y conecté directamente la Radio a la antena sin pasar por el amplificador de señal. Sea como fuere, la Radio ha tenido cobertura y en viaje se ha escuchado mayormente bien en casi cualquier ubicación.
    En realidad no sé si la cobertura de la radio ha sido posible por el cable propiamente dicho o por la antena de TV ya que, teóricamente, ésta no valdría para la FM.

    Total, que ya he quitado la antena de TV y he comprado base y antena (en mi caso concreto de una Renault Kangoo por parecerme bien) y para no hacer más agujeros la instalaré en el mismo sitio donde iba la antena de TV y de paso obtengo una posición en la mejor ubicación por estar en alto (la opción de ponerla en el nervio lateral no me "hace mucha gracia" por tener que agujerear y porque supongo que con la capuchina perderá cobertura).

    Mi pregunta es... Necesito coger masa de algún sitio para que funcione la antena de Radio o ya, directamente coge la masa de la malla metálica del propio cable coaxial??

    A ver si me podéis echar un cable ya que en breve quiero ya instalarla.

    Muchas gracias por anticipado!
  • Jose Luis Tenerife
    Usuario
    • 12 dic, 2006
    • 2163
    • La Caleta de Adeje. Isla de Tenerife.

    #2
    directamente coge la masa de la malla metálica del propio cable coaxial, de la radio

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Una antena de tv es de tv y de radio es de radio. Hay antenas de tv que reciben radio, pero lo indica en sus características de recepción (Uhf, Vhf y fm).
      Si recibes mejor, será porque tienes más metros de cable y te hacen de antena

      Tapatalkeando sin acentos
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • Chololo
        Usuario
        • 12 abr, 2015
        • 91
        • GIRONA

        #4
        Si. Gracias por las aclaraciones. Ya barruntaba yo que la seta de la TV estaba de adorno por mucho que la acoplara al cable😊😊.
        Lo de la masa genial que la coja de la malla que a su vez esta en masa con la radio. Pensandolo despues, si no hubiera cogido masa da igual antena o cable, las emisoras no se hubieran cogido, y menos en ruta (a excepcion de alguna muy fuerte supongo).
        Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!!

        Enviado desde mi LG-D335E mediante Tapatalk

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10952
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Las antenas antiguas que tenían VHF y UHF recibían FM, porque las frecuencias de FM (88 a 108 MHz) están dentro de la antigua banda de VHF para TV (en España entre 50 y 225 MHz) , así que amplificaban también las señales FM, pero las modernas solo tienen elementos radiantes para UHF (470 a 870 MHz) y los amplificadores no dejan pasar nada por debajo de 450 mHz. Es mas, con la ultima modificación del plan de bandas se ha reducido la UHF para TV a la banda entre 470 y 780 MHz, para dejar el espacio de 800 MHz para telefonía móvil, asi que los fabricantes de antenas ahora ponen elementos radiantes y filtros en los amplificadores que hacen que la antena no reciba nada de frecuencias de FM.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Chololo
            Usuario
            • 12 abr, 2015
            • 91
            • GIRONA

            #6
            Ampliación de las repuestas para dejarlo ahora ya más cristalino e instructivo.

            Muchas Gracias!!

            Comentario

            • Chololo
              Usuario
              • 12 abr, 2015
              • 91
              • GIRONA

              #7
              Ya, por curiosidad. Yo obviaba el amplificador de señal ya que, como dices, éste si que me hacia mucho ruido y no dejaba oir emisoras. Conectaba directamente cable coaxial de antena con el coaxial que venia de la radio Entonces mi pregunta es que si la seta, aun no teniendo la longitud de onda a una antena de radio, hacia algo de antena? El tema de los radianes es fisico de la antena propia o es del amplificador de señal solo?

              Enviado desde mi LG-D335E mediante Tapatalk

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10952
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Efectivamente, la seta se convierte en una antena, pero tan mal sintonizada, que un trozo de alambre de las mismas medidas daría el mismo rendimiento. Por eso, en este caso es mejor conectarla al coaxial sin la malla, así toda la seta, incluidas las partes de masa harían de antena.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Chololo
                  Usuario
                  • 12 abr, 2015
                  • 91
                  • GIRONA

                  #9
                  Muchas gracias Dedalo por la aclaracion. Duda existencial zanjada.😁

                  Enviado desde mi LG-D335E mediante Tapatalk

                  Comentario

                  Trabajando...