PDA

Ver la versión completa : Nos robaron en un area de servicio de la autopista



joselito
23/08/2006, 12:19
Hola, tengo que decir que para mí Francia es el paraíso para los autocaravanistas. En este país me relajo casi totalmente y me encanta rodar por toda su geografía sabiendo que hay numerosos pueblos y áreas de autocaravanas donde uno se siente muy a gusto.
En estas vacaciones, concretamente el día 14 de Agosto volvía de la Selva Negra para mi casa y en la autopista de peaje, cerca de Belfort, en el área de servicio denominado “Puerta de Alsacia” nos quedamos a dormir mi mujer y yo.
Dispongo de cerrojos internos, alarma para ser activada en las puertas y/o ventanas, cinturones que rodean los apoyabrazos de la cabina e impiden su apertura exterior y una cadena cortada a medida para amarrar los citados apoyabrazos. Vamos, puedo convertir mi autocaravana en un bunker, a salvo de lo que los cacos quieran hacer con los cristales, lugar imposible de proteger ante un mazo o herramienta similar.
Todo esto se me olvidó que lo tenía, dada esa confianza que he señalado por estar en un país que, repito, me produce relax.
Pues ME ROBARON, en algún momento entre las 12:00 y las 8:00 de la mañana, no creo que usaran ningún tipo de gas, porque ninguno de los dos tuvimos secuelas, forzaron sigilosamente la cerradura de la puerta del pasajero, levantaron la cortina que separa la cabina del habitáculo y se levaron mi riñonera con toda la documentación de la autocaravana, documentos de identidad y de conducir, tarjetas bancarias, móviles y 60 Euros. Riñonera que ingenuamente había dejado posada en una balda para que “se sirvieran”, con la de armarios que tengo.
No se si la facilidad con la que pudieron llevarse la riñonera facilitó su retirada sigilosa y si el no haber podido encontrar nada hubiera producido algún daño corporal. Esto nunca se sabe. En todo caso voy a decir que estoy “agradecido” por su comportamiento.
Al día de la fecha he podido comprobar que no usaron las tarjetas ni los móviles, al menos antes de que yo hubiera podido anularlos, con lo cual no se ha producido más daño que los 60 euros, puesto que la cerradura de la puerta sigue funcionando. Solo me queda conseguir que la pestañita deslizante que protege el agujero de la cerradura se desplace. En ello estoy.
Dicho todo lo anterior, quisiera reflexionar sobre algunos aspectos que quienes no han sufrido robo o hurto alguno quizá no tengan en cuenta.

PRIMERO: Cuando despiertas y constatas que te han robado, aparte de la cara de ******* que se te queda por tu bisoñez, y a falta de teléfonos móviles, has de buscar una cabina, comprar una tarjeta para el teléfono y saber dónde llamar para anular las tarjetas y los móviles. No voy a relatar todo el proceso, pero sí enumerar algunas conclusiones.
1. Hace tiempo imprimí de uno de los foros de autocaravanistas tres folios con los números más importantes para utilizar en estos casos. Pues bien, cuando los tuve que usar NO ME RECORDE QUE LOS TENÍA, porque siempre se quedaron en una carpeta en la guantera y nunca los volví a mirar. Por tanto recomiendo que una vez conseguidos los COLOQUEMOS DETRÁS DE LA PUERTA DE ALGÚN ARMARIO, ya que es difícil que los cacos se lleven la puerta (un poco de humor no viene mal) y siempre que abramos la puerta los veremos y nuestro subconsciente sabrá donde están.
2. Desde las cabinas de teléfono SE PUEDE LLAMAR, SIN NECESIDAD DE TARJETA, A LA POLICÍA, llamada imprescindible para realizar la denuncia que justifica la inexistencia de documentación por robo, por si te la pidiesen en algún otro lugar.
3. Siempre al acostarnos, dejar puestas todas las medidas de seguridad de las que se dispongan DEJANDO, AL MENOS, LA ALARMA Y UN TELÉFONO MÓVIL A MANO; la primera para poder activar el sonido y el segundo porque es un medio imprescindible para ponerse en contacto con el exterior lo más rápidamente posible.

SEGUNDO: Acerca de la documentación del vehículo: Para recuperar la documentación que emite Tráfico, antes hay que ir a la ITV que ha de expedirte copia de la Tarjeta técnica. Para expedirte la Tarjeta has de pasar una revisión más exhaustiva, donde toman las medidas, nºs de bastidor, medidas de las ruedas, etc. que confirmen que el vehículo no ha sido modificado. El precio que se ha de pagar es de unos 13 Euros más que una revisión de ITV, por el pago de la emisión de la Tarjeta Técnica. Pero lo que más sorprende es que la ITV TE EMITE UN DICTAMEN DESFAVORABLE DE LA REVISIÓN hasta que el Órgano Público (Consejería de Industria, p.ej.) no emita la Tarjeta que obra en sus archivos y comprueben que el vehículo está tal y como dicta la Tarjeta Técnica. Es decir, no puedes utilizar el vehículo durante varios días porque estás ilegal. No acabo de comprenderlo en la era de la informática y la telemática.
No obstante, en mi caso concreto, sabiendo que el día 21 de Septiembre entra en vigor la validez por dos años de las revisiones de la ITV de las autocaravanas, esperaré a esa fecha para pasar tal revisión. Al menos que algo me sea favorable dentro de la desgracia de haber sufrido un robo.
En fin, espero haber contribuido a que todos tengamos un poco más de cuidado sin que nos produzca pánico. En este sentido tanto mi esposa como yo mismo hemos renovado, a pesar del contratiempo, nuestra voluntad de seguir disfrutando de este tipo de “vida” que nos produce la autocaravana, racionalizando los fallos y prometiéndonos estar siempre más vigilantes. Ya son cerca de 25 años “tirados” por los caminos de Europa de esta manera y ni los empresarios de Campings ni los cacos van a poder con nosotros. Espero que tampoco con vosotros.
Un saludo

Luilli
23/08/2006, 12:37
Joselito,
En primer lugar,siento enormemente que te haya sucedido este percance.Y te lo digo honestamente:No te conozco,pero lo siento de veras,máxime cuando,a pesar del disgusto que aun tendreis encima,has explicado de una forma altruista lo acontecido para que otros nos beneficiemos tomando esas precauciones.Es cierto que los que,por suerte,aun no hemos tenido un robo en la ac,tal vez,nos "fiemos" o pensemos que nunca nos va a suceder.Craso error!.EStoy contigo en que,aunque el entorno en que nos movamos en un lugar u otro,nos inspire más o menos confianza,debemos siempre habituarnos a tomas ese tipo de precauciones.Por supuesto,sin que ellos nos puedad causar ningun trauma.Lo dicho,lo siento y gracias de nuevo por estas letras.
Saludos.

FJ
23/08/2006, 13:06
Siento lo que os ocurrió, y me alegro de que no fuera aún más duro el incidente.

Nos ocurrió algo parecido en setiembre/05 en un pueblecito encantador de Normandía. Tuvimos algo más de suerte ya que, por lo menos, conecté la alarma y saltó al abrir la puerta; aparte de la alarma, incumplí el resto de las medidas más elementales de seguridad.

Gracias por tus recordatorios. Por si sirve de algo, apunto que llevo fotocopia de toda la documentación (personal y del vehículo), que nunca está de más y reseña de los aparatejos (gps, pc, etc.) por si hubiera de denunciar.

Lo dicho, a olvidar el incidente y a seguir disfrutando.

Arsenio
23/08/2006, 13:41
Joselito, decirte que me siento solidario, como todos los compañeros, por el contratiempo sufrido. Entiendo la frustración que produce el ser víctima de un robo.

Como compañero agradecerte profundamente la información que nos proporcionas, precisamente esa información sirve para tomar las medidas necesarias de prevención.

La enseñanza mas importante es que hay que estar vigilante en cualquier cincunstancia en especial en las zonas de alto riesgo como son las áreas de autopista de cualquier país donde pululan los ladrones de vehículos, turismo, camiones o autocaravanas.

Gracias también por los consejos sobre como actuar en caso de robo. Espero que ésto no haya servido para modificar tu actitud hacia el viajar en autocaravana y que olvides pronto lo sucedido pero recuerdes siempre las precauciones.

Un abrazo de compañero.

albertoydani
23/08/2006, 17:12
Yo creo que se te queda más cara de ***** cuando disponiendo de medidas "disuasorias" no las usamos, un dia es un dia, aquí seguro que no pasa nada, pues justo ese día pasa. :evil:

lamaytechu
23/08/2006, 19:37
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Dentro de lo malo..................
Gracias por la informacion y recordarnos a todos nuestros "deberes" antes de acostarnos

SALUDOS

Numero N

Sotavento
23/08/2006, 20:21
Comparto con vosotros el sentimiento de tristeza por el robo, al mismo tiempo me alegra saber que no habeis sufrido ningún otro percance, y os doy las gracias por recordarnos esas precauciones básicas que no siempre tenemos en consideración.

Un saludo.

sarines64
23/08/2006, 22:56
siento muchisimo buestro incidente,agradecerte tu manera de esplicarlo con toda esa sinceridad;decirte que acabo de regresar de italia y a pesar de todos los comentarios leidos en el foro que me hicieron cumplir en todo momento y todos los dias con esas mininas medidas de seguridad no tuve ningun incidente ,creo que eso es tambien un factor de suerte ,animo y a serguir;un saludo desde leon.

tetejose
23/08/2006, 23:12
Da pereza poner las "caenas" y toda la infraestructura preventiva o disuasoria pero hay que hacerlo, sin embargo si te quieren robar te roban, como tu coche o como en tu casa, bien en plan fino o a lo bestia con intimidación y todo, quizás sea buena conducta poner en un sitio fácilmente accesible una mariconera o bolsillo de mano con documentación y dinero falso para que se la lleven y no revuelvan mas y lo auténtico durmiendo debajo de uno.
Lo siento por vosotros, hay que alegrarse que fué por lo fino y no con intimidación ni alevosia, única consecuencia la cara de tonte que se debe de quedar y el peñazo de la documentación nueva. ¿Os mangaron pasta?

joselito
24/08/2006, 08:59
Gracias por vuestro ánimos. En estos momentos ya puedo afirmar que sólo me perjudicaron en 60 euros y los gastos del trámite de la ITV que son alrededor de 72 euros. Claro que a todo habría que añadir el tiempo necesario para obtener los documentos, tanto carnets como tarjetas y móviles.
Como decís no podemos relajarnos demasiado. Yo creo que acostumbrarse a colocar todas las medidas preventivas de seguridad puede convertirse en una rutina, que, con el tiempo, pasan a ser tan naturales como quitarse los pantalones o colocarse el pijama. Por cierto, hablando de pantalones...¡Me costó varios minutos averiguar dónde los había dejado!. Y es que cuando te ocurren estas cosas pierde uno el norte fácilmente.
Insisto en daros las gracias por vuestro apoyo, al tiempo que deciros que no hay más bonita experiencia que la de viajar en nuestras autocaravanas. Cómo decíamos en los 70 ¡NO NOS MOVERÁN!.
Saludos
Jose y Esther