PDA

Ver la versión completa : Revolucionando motores: ¿hasta dónde conviene llegar?



EdoNork
10/03/2017, 11:11
Tengo una GV con un FIAT MultiJet Euro5 de 130 caballos.
Soy de conducción tranquila, no doy grandes acelerones ni exprimo las marchas si no hay necesidad. Pero no sé si lo estoy haciendo bien.
Vengo de una Multivan de 174CV que va como un tiro, "casi" como un coche. En su día pregunté al jefe de taller del consecionario de VW en mi ciudad sobre cómo llevar el motor. Me comentó que para llevarla ágil cambiara de marcha sobre las 3000-3500 RPMs. A mi 3500 me parecen muchas y pocas veces las he catado, pero la verdad es que la Multivan va suave. Nunca he tenido con ella problemas de EGR ni caudalímetro.

En el caso del motor FIAT comentado, ¿cómo he de llevarlo? ¿Hasta dónde lo subo? Mi principal temor es llevarlo excesivamente bajo y que la mierda se acumule.

En crucero lo llevo sobre las 2000RPMs en sexta, a unos 105KM/h.

La Burrita Corredora
10/03/2017, 11:21
El oído es el que vale, ni llevarla muerta, ni llevarla ahogada a tope,,,,,,,,,,,,,,,,,,eso lo ves en subidas largas, vas estirando hasta el numero de vueltas en que veas, que por mucho que le achuches, no va a mas, y es un gasto y desgaste innecesario.
.
Ejemplo, mi ac, con ducato 2.5 tdi cat, de 116 c.v. , subiendo en 5ª hasta que baja a 90-85 km/h , que es cuando le meto 4ª, pero por mucho que le quiera estirar cuesta-arriba, hay un punto en que no pasa de 80-85 km/h , pero como no lleva cuentarrevoluciones, me lo aplico de oído, y me quedo en que de ahí, solo se le puede subir cuando empieza a llanear, para lanzarla a meter 5ª .
Así que ahí tengo el punto de que, por encima de eso es malgastar el motor.
No quita que de vez en cuando, una estiradita para limpiar carbonilla no viene mal, pero sin castigos, claro.

Xaxar
10/03/2017, 12:21
Por lo que entiendo lo que les va mal a las valvulas egr's son los trayectos corto con parones,vamos,una circulacion por ciudad prolongada,llevandola por carretera,aun a pocas vueltas,pero durante viaje,el motor templa todas sus partes y no deja acumular carbonilla,no quita,ademas,que durante una salida,un ceda,adelantamiento ect,una salida alegre,que,por otra parte entiendo que incoscientemete lo hacemos,vamos,que coincido con burrita,muchas veces lo logico es lo que mejor funciona,y no deberis tener problemas

Alpebret
10/03/2017, 13:12
Bueno son dos respuestas bastante acertadas ,la que no es lo que te dijo el jefe taller, yo tambien voy como tu a +- 2000rv y 100 kms+-/h lo de la carbonilla es asi pero tambien te han dicho sin buscarlo en un viaje la subes a 3-3500 rev y ya sale toda la porqueria.
La conduccion eficiente dice de llevar marchas largas y pocas revoluciones que estas son las que se deben observar para sacar buen consumo.
Suerte y muy buena pregunta.

COSTABLANCA
10/03/2017, 13:36
Yo como llevo cambio automático, él solo se pone a las revoluciones adecuadas. Suele ir normalmente a 2.200 vueltas, y en cuanto a la carbonilla, procuro retener manualmente en todas las cuestas 1º para tocar el freno lo menos posible, y 2º para que al subirse de vueltas (a veces hasta 5.000 vueltas), se limpia la carbonilla.

Un saludo.

WRAITH
10/03/2017, 13:37
La conduccion eficiente dice de llevar marchas largas y pocas revoluciones que estas son las que se deben observar para sacar buen consumo.
Suerte y muy buena pregunta.

Antonio hoy estoy peleon jejeje aquí hay muchas matizaciones... ¿ eficiente para que ? bien sabes que el motor solo es eficiente a las rpm edecuadas a cada marcha y al terreno (desarrollo), no por ir a pocas rpm el motor va mejor, al contrario muchas veces va mas forzado que si va a 3.000 rpm.

:icon_razz:
Y no hablo ya de esa gente que va tranquilamente en 5ª ó 6ª marcha llaneando y quiere adelantar, pero en vez de bajar marcha lo único que hacen es pisar mas el pedal... luego claro se eternizan los adelantamientos y si vas en autovia-autopista, pase, pero si vas en carretera convencional la puedes y muchos la lian gorda.
Para mi eso no es condución eficiente; Esa gente deberia de comprar cajas automaticas.

Un saludo campeón

Alpebret
10/03/2017, 14:08
Correcto ya sabemos que hay de todo pero seguro que no la llevas si es FIAT a 3300-3500 rev como le dijo el mecanico ,claro depende de que motor y desarrollos lleve. en mi actual Fiat 177cv voy solo un pelin mas de 2000 vueltas y se nota el consumo,tambien como he dicho hay momentos que sin darme cuenta voy a 130 km/h por eso es bueno un control de velocidad para ponerlo por autovias-autopistas o buenas carreteras a 110 km y que vaya haciendo. saludos y peleon nada aqui cada uno da la opinión con respeto a los demas.

COSTABLANCA
10/03/2017, 14:19
Bajo mi punto de vista, el que mejor eficiente hace la conducción, es el oído y los kilómetros que lleves a tu espalda.

Un saludo.

Alpebret
10/03/2017, 14:59
Por supuesto pero no bajes nunca un puerto o fuerte bajada a 5.000 vueltas ,no se que motor lleva pero si aceleras parado a tope y no te debe pasar de 4400 vueltas por ser diesel ,todo lo que pases es un riesgo aunque se que las fabricas de motores ya saben cuales son las revoluciones para que ese motor dure algo más que un camión en el circuito del Jarama jjjj ojo con pasarlo bajando...........

Capitanjao
10/03/2017, 15:36
De 2200 a 3000 revoluciones es lo ideal.
3500 de vez en cuando para limpiar.

Alpebret
10/03/2017, 15:45
Estarás hablando en general pues yo se vehiculos que han conseguido su velocidad legal a 1300 rev , y otros por ejemplo van a 15.000 rev jjjj los formula 1
Creo que cada tipo de nuestros vehiculos son distintas las revoluciones cuando van a 100 km/h.
Comprendo que lo decías en regla general de nuestros vehiculos.
Aunque la tendencia es hacer motores de menos cilindrada y mas rev. Salu2

Capitanjao
10/03/2017, 15:49
A 1300 rpm la oreja no recibe .

Alpebret
10/03/2017, 16:00
Ni a 2000 tampoco estan insonorizados , lee bien que he dicho VEHICULOS.
Zona verde economica ,Zona roja peligro. Tu mismo.

Capitanjao
10/03/2017, 16:10
Ok. Pensaba en furgoneta.

EdoNork
10/03/2017, 16:13
¿De qué bicho es ese cuentavueltas?

Alpebret
10/03/2017, 16:15
De un camión Mercedes ultima generación..........

Agustmaiz
10/03/2017, 16:16
Llevarlo siempre de 1800 a 2500. Y alguna vez, subirlo a 3500-4000 durante muy poco tiempo.


Tapatalkeando sin acentos

japadrino
10/03/2017, 16:19
Como en todo, el generalizar tiende confusión, cada serie de motores, tiene un numero de vueltas idóneo para su buen funcionamiento, por lo tanto no puede decirse que a tales o cuales revoluciones, sino este motor a estas revoluciones y este otro a estas otras.

Alpebret
10/03/2017, 16:20
Eso es ,así lo hago yo.....

EdoNork
10/03/2017, 16:28
Entonces voy bien, porque es tanto lo que hago con la Multivan como con la Ducato.

Capitanjao
10/03/2017, 17:40
Yo puse perfil mas bajo de rueda, y lo homologué para bajar el desarrollo. Ahora voy a 120 a 2500 rpm de GPS. Iveco 3.0 de 176 cv.

COSTABLANCA
11/03/2017, 10:27
Por supuesto pero no bajes nunca un puerto o fuerte bajada a 5.000 vueltas ,no se que motor lleva pero si aceleras parado a tope y no te debe pasar de 4400 vueltas por ser diesel ,todo lo que pases es un riesgo aunque se que las fabricas de motores ya saben cuales son las revoluciones para que ese motor dure algo más que un camión en el circuito del Jarama jjjj ojo con pasarlo bajando...........

Cuando bajo un puerto con una marcha muy corta, siempre llevo el pie preparado para frenar y el ojo puesto en el cuentarrevoluciones, cuando faltan 2 ó 300 vueltas para llegar a la línea roja, piso el freno siempre antes para que nunca llegue.

Alpebret
11/03/2017, 10:57
Así muy bien pero me pareció leer hasta 5.000 rev y eso si que no,lo cual no quiere decir que si un dia llegas ese mismo momento te rompa el motor, los excesos son a veces muy malos dicho sea de paso vi una avería por exceso de aceite en el motor........ salud y kms

COSTABLANCA
11/03/2017, 12:10
Así muy bien pero me pareció leer hasta 5.000 rev y eso si que no,lo cual no quiere decir que si un dia llegas ese mismo momento te rompa el motor, los excesos son a veces muy malos dicho sea de paso vi una avería por exceso de aceite en el motor........ salud y kms

Y leíste bien, porque mi motor marca la linea roja a partir de 5.500 vueltas.

Osiris
11/03/2017, 12:43
Así muy bien pero me pareció leer hasta 5.000 rev y eso si que no,lo cual no quiere decir que si un dia llegas ese mismo momento te rompa el motor, los excesos son a veces muy malos dicho sea de paso vi una avería por exceso de aceite en el motor........ salud y kms

Yo la visto bien cerca....Un ford reventado. Motor nuevo. Fundido pistones.

Alpebret
11/03/2017, 14:23
Pues OSIRIS vueve a decirlo bien alto y claro ,como te alabo la Ester en lo de las CASITAS jjj muy bueno.

Osiris
11/03/2017, 14:41
Pues OSIRIS vueve a decirlo bien alto y claro ,como te alabo la Ester en lo de las CASITAS jjj muy bueno.

Jiji... Fue un turismo ( pero es extrapolable a cualquier motor de cualquier vehículo). Lo viví se cerca por un sobrino que es mecánico, y en casa. Coche de un amigo de la familia de su novia, rellenó aceite por encima del nivel ( bastante), salió a andar con coche y todo bien , Cuando salió a autovía y le pisó acelerador.....Las consecuencias fueron desastrosas. Pistones literalmente fundidos, culata dañada, etc, como el coche era "nuevo"..... se valoró mejor poner motor nuevo. Los que me leéis , veréis que siempre hablo de especificaciones , de lo que dice fabricante, etc, pues este es el caso del que creyó estar haciéndolo bien sin hacer caso al fabricante. Seguro que creo....Ni siquiera abrirá más el capó de su coche. Referente a las revoluciones, yo lo tengo claro...Que es lo que dice fabricante?, El mejor rango de Revoluciones es aquel donde se encuentre el par motor. Ni más ni menos. En ese rango el motor ofrece la mayor potencia, al menor consumo y al menor desgaste del motor. Como cada motor es un "mundo" y hay motores supermodernos y ya algunos con mucha solera, no es aconsejable aconsejar revoluciones ninguna, puesto que cada motor es distinto. Por eso yo siempre, me remito al fabricante. Y siempre estar sobre las revoluciones del par motor. Yo apenas uso la sexta, porque para ir en sexta y llevar motor redondo....Necesito ir a más de 120km/h. Sólo uso sexta en autopista/autovías con tendencia a la bajada y no esté pidiendo par al motor.

Alpebret
11/03/2017, 14:45
:icon_cervezas:
Así es como debe ser ,pero cada motor o vehículo es distinto y cada conductor también.........................

La Burrita Corredora
11/03/2017, 22:23
Por eso dije yo, en la mía que es tan veterana, que no lleva cuentavueltas, que lo mejor es ir de oído,,,,además de que todos sabéis en las subidas largas, desde dónde por mucho que metáis el pedal a fondo, no tira mas, pues ahí es donde hay que aprender el par motor de cada burra.

Alpebret
11/03/2017, 23:03
Y leíste bien, porque mi motor marca la linea roja a partir de 5.500 vueltas...


No habia leido tu mensaje, creo que tu motor sea el que sea diesel no empieza tu zona roja a 5500 rev en todo caso termina, no se que motor llevas pero mi Mercedes no pasaba de 4400 rev......................................salud y kms

La Burrita Corredora
12/03/2017, 01:23
La tractora DAF automática de 410 c.v. que llevo yo, va de 1.200 a 1.500 r.p.m. en lo mejor, o sea, en 12ª a 90 km/h sin pasar de 1.500r.p.m. , pero hablamos de motores de 12 litros de cubicaje.
.
Pero 5.500 r.p.m. en un diésel,,,,,,,,,,,,,,mi multijet se pone en 4.000 como las burras, pero si lo llevase a mas de 4.500 igual cogeríamos los pistones del aire.

COSTABLANCA
12/03/2017, 10:27
Tienes razón Toni.

Estaba confundido y ante la duda después de leer lo que me dices, he ido a mirarlo y no son 5m, son 4.000 vueltas donde empieza la zona roja. Mi motor es el Mercedes Benz 319 CDI 141KW/190PS Euro 5.

Un saludo.

Alpebret
12/03/2017, 10:55
Bien un fallo lo tiene cualquiera ,ya me imaginaba que tu Hymer era Mercedes por eso lo de aclararlo, pues nada disfruta de ese motorazo y no le pises mucho que traga algo mas que los modernos.............pero bueno ,no te llevará a la ruina por muchos kms que hagas. Salud y nos vemos en FALLAS

COSTABLANCA
12/03/2017, 13:52
:icon_raro: Yo pensaba que este motor era de lo último de Mercedes exceptuando el nuevo euro 6.

En cuanto al consumo, 15 litros que es la media que viene consumiendo, no me parece excesivo para arrastrar las 5 Tn, y las dobles ruedas traseras.

Un saludo.

Alpebret
12/03/2017, 14:32
Ese motor tiene mucha fuerza pero lo que tu dices son 15 lts, cuando ya hay camiones que solo hacen el 30% con 40 tn en terreno normal.....por ejemplo
Valencia- Dinamarca, tu doble rueda da mas ventajas,pero va en contra del consumo.
Salud y kms

COSTABLANCA
12/03/2017, 14:38
Ese motor tiene mucha fuerza pero lo que tu dices son 15 lts, cuando ya hay camiones que solo hacen el 30% con 40 tn en terreno normal.....por ejemplo
Valencia- Dinamarca, tu doble rueda da mas ventajas,pero va en contra del consumo.
Salud y kms

Hombre, en esta vida no hay nada gratis, y las ventajas de la doble rueda hay que pagarla y yo lo hago con mucho gusto.

Un saludo.

tamta
13/03/2017, 12:19
Habláis del par motor, pero creo en la transit 2.2 140 cv es a 1.600 vueltas . ¿ Es correcto ir en autovía a 1.600 vueltas ?
No es muy bajas las vueltas y la velocidad ?
A esas vueltas va my muerta la furgo , y ¿ No va funcionando todo el rato la Egr ?
Saludos.

Alpebret
13/03/2017, 12:48
Que depende de toda su cadena cinemática osea desarrollos ,piensa en los ciclistas, piñones,platos y piernas jjj Cuanto menos potencia ,mas revolucionado debe ir a veces.
Por otro lado yo que no conozco casi nada de las EGR por lógica deben de funcionar siempre o casi siempre. seguro que a relantí igual no. salu2

tamta
13/03/2017, 13:23
Gracias .
Pues a mi me gustaría saber a que revoluciones cierra la Egr para ir por encima :icon_mrgreen:
Saludos.

Alpebret
13/03/2017, 15:04
NO lo sé ,pues yo soy de antes de haber nacido dicha válvula de gases de escape, era de los de escape libre y mucho ruido jjjj Ya me gustaría saberlo pues yo la llevo muy baja de revoluciones por su potencia. salu2

tamta
13/03/2017, 15:35
Y yo también soy de antes de la Egr , y de escape libre y chiclé agrandado con una broca a mano en clase de mates , je je , y 20.000 km en un ciclomotor en 9 meses de camino a la escuela .
Si ahora todos los diésel con sexta velocidad vamos muy bajos de vueltas , a nos ser que vaya a 160 a 3.000 vueltas , o 180 , como dicen que van los paqueteros , claro estarán echas las furgos para ellos , glup !! :icon_campeon:

Cerillados
13/03/2017, 15:49
Hola.
Yo tengo una 2300 130cv. que por cierto, los entrega a 3.500rpm...supongo que subir más de 3500rpm no sirve para nada. Solo
para gastar más combustible, y además si el régimen de potencia máxima es de 3500rpm el corte debe andar cerca.
Normalmente la llevo entre 2000 y 2500, que es el régimen del par motor.
Subiendo utilizo la 5ª para que no me baje de 2000rpm. y llaneando procuro llevar 6ª aunque vaya sobre las 1800. Menos no
parece que le guste al motor.
Un saludo.

Alpebret
13/03/2017, 15:59
Así es Cerillados ,vas bien ,pero TAMTA hoy hacen una 5ª -6ª segun clase de cambio para que vaya a una velocidad optima y un bajo nº de rev y asi en un recorrido final se ahorra conbustible. salu2

Cerillados
13/03/2017, 16:08
En mi Ac a 2.250 rpm en 6ª voy a 99Km. de marcador, que en realidad son unos 94-95 reales.
A 2500 voy a 110 de marcador, que en realidad son unos 105 reales.
Es raro que la lleve llaneando a 2500, normalmente la llevo a 2200-2300. LLanea bien y sube bastantes repechos.
Eso sí, si hay aire enseguida bajo a 5ª.
Saludos.

tamta
13/03/2017, 16:13
Será así , ¿pero no crees que en estos diésel modernos ir a bajas vueltas llenas de mierda el motor ?
Yo si voy a 120 creo que voy a 2.200 vueltas o 2.400 , no estoy seguro.
El par motor marca que es a 1.000 vueltas .
Si fuésemos a 160 a 3.000 vueltas estoy seguro que el motor iba ir fino y limpio , de hecho les hacen 600.000-1.000.000km los furgoneteros así creo , algunos en tres o cuatro años dicen tambien.
Saludos

Alpebret
13/03/2017, 16:31
En mi Ac a 2.250 rpm en 6ª voy a 99Km. de marcador, que en realidad son unos 94-95 reales.
A 2500 voy a 110 de marcador, que en realidad son unos 105 reales.
Es raro que la lleve llaneando a 2500, normalmente la llevo a 2200-2300. LLanea bien y sube bastantes repechos.
Eso sí, si hay aire enseguida bajo a 5ª.
Saludos.Debatir es enriquecedor con distintas opiniones puesto que cada vehiculo tiene sus pros y contras, antes que no habia control de velocidades se cambiaban las piezas para correr mas y subir menos o a la inversa. Los motores dia a dia van renovándose y la tendencia en turismos es ir a menor cilindrada para sacar los mismos caballos que antes ,igual puede que se agote antes ese motor ,claro dependiendo de la calidad de los materiales......
Aquí
No deberíamos mezclar la velocidad del GPS y la del vehiculo,porque el libro de mantenimiento y características no habla de GPS. Bien el pasar a 5ª esta muy bien,pues si siguieras con la 6ª es cuando sufriría tu motor algo mas que con la inferior. Saludos

Alpebret
13/03/2017, 16:33
Será así , ¿pero no crees que en estos diésel modernos ir a bajas vueltas llenas de mierda el motor ?
Yo si voy a 120 creo que voy a 2.200 vueltas o 2.400 , no estoy seguro.
El par motor marca que es a 1.000 vueltas .
Si fuésemos a 160 a 3.000 vueltas estoy seguro que el motor iba ir fino y limpio , de hecho les hacen 600.000-1.000.000km los furgoneteros así creo , algunos en tres o cuatro años dicen tambien.
Saludos Si hay suerte en ciertos motores de turismos y vehiculos ligeros pueden llegar bien al millón de kms,para ir a ITV y quitar carbonilla si es bueno darle caña pero no a 160 , ponle alguna marchita menos. salu2