Instrucción 08/V-74 de la DGT - Punto 3.1. último párrafo interpretación

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • angeles
    Usuario
    • 2 nov, 2004
    • 1942
    • BOADILLA DEL MONTE

    Instrucción 08/V-74 de la DGT - Punto 3.1. último párrafo interpretación

    Trasncribo aquí abajo un párrafo de esta instrucción a ver si alguien me "ilumina":

    "....No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
    o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
    vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
    de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
    ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
    actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos
    que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de
    estabilización, etc...."

    Y aclaro por qué lo hago:

    Recientemente hemos estado en el P. de Asturias y para visitar las Cuevas de tito Bustillo hemos dejado nuestra autocaravana convenientemente aparcada junto a otros turismos. Pero, cuando hemos salido nos hemos encontrado un "pasquin" en el parabrisas tamaño folio por ambas caras donde se nos informaba de la Ley de Turismo del principado de Asturias que nos prohibe la acampada libre, etc., etc., y nos informaba de la nueva area creada aunque a mi, cuando pregunté a la POLICIA MUNICIPAL antes de ir nos dijeron que NO se podía pernoctar ( ademas el area esta en pendiente y en una zona con mucho tráfico y ruidosa).

    El citado pasquin tenía cierto tono amenazador. No tenía sello alguno de quien era el remitente así que con mi mejor intención intenté buscar a la policía municipal para que me informara de su origen. No encontré a ninguno y en mi camino vi la asociación de amigos de Ribadesella o algo similar y les enseñé dicho pasquin. Hicieron curiosamente 2 comentarios, uno diciendo que le faltaba el sello o firma de algun camping y otra sobre el tono del mismo, que coincidia con nuestra opinion y que si fuera de la policia debería llevar el sello del ayuntamiento.

    Como no me quedé conforme acudí al edificio de la policia municipal, pero, al ser sábado NO HABIA NADIE y eso que llame insistentemente a varias puertas.

    Cuando regresé de mis vacaciones, les llame. Y me confirmaron que el susodicho "pasquín" era de ellos. cuando les hable de la instrucción 08/V-74, me dijeron que la conocian pero que por encima estaba la Ley de turismo del principado. Manifesté mi disconformidad y les dije que las Leyes, Ordenes o Decretos nacionales están por encima en rango de las de las comunidades autonomas o ayuntamientos y me dijeron que no era así, que su ordenanza o ley de turismo, al ser sobre turismo y regular el tema de las autocaravanas, estaba por encima y que les daban los cursos prestigiosos juristas o abogados y mientras que no hubiera una sentencia del Supremo para ellos lo que vale, es SU ordenanza.

    Así que, por favor, los entendidos en leyes, que me informen de qué está pasando, de quien tiene razón y si la instrucción 08/V-74 de la DGT está por encima en rango de las que promulgan comunidades autónomas y municipios, qué demonios están haciendo las distintas asociaciones y/o clubes de autocaravanismo, entre ellos la PACA a la que pertenezco, para aclarar estos temas y, mejor aún, qué podemos hacer los usuarios.
    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/
  • afbs
    Usuario
    • 8 ago, 2006
    • 11805
    • Santurtzi (Bizkaia)

    #2
    Dormisteis en el parking de Cuevas de Tito Bustillo o solamente usasteis el parking para ver la cueva??

    Un saludo


    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

    Comentario

    • angeles
      Usuario
      • 2 nov, 2004
      • 1942
      • BOADILLA DEL MONTE

      #3
      SOLO APARCAMOS, mientras realizábamos la visita. UNICAMENTE.
      http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

      Comentario

      • afbs
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 11805
        • Santurtzi (Bizkaia)

        #4
        Pues mal andamos si no podemos ni visitar nada

        Un saludo


        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

        Comentario

        • monzoncan
          Usuario
          • 7 may, 2010
          • 42
          • las palmas

          #5
          Buenos dias,lo tienes claro vete a tu seguro y que te lo soluciones si es que tienes lo del recurso de multas

          Comentario

          • afbs
            Usuario
            • 8 ago, 2006
            • 11805
            • Santurtzi (Bizkaia)

            #6
            Originalmente publicado por monzoncan
            Buenos dias,lo tienes claro vete a tu seguro y que te lo soluciones si es que tienes lo del recurso de multas
            Creo que era un aviso y NO una denuncia

            Un saludo


            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

            Comentario

            • KMACU
              Usuario
              • 19 nov, 2008
              • 556
              • BARCELONA (Barcelona)

              #7
              El recurso de multas es para eso, multas (sanciones) y de trafico o transito no de turismo o aparcamiento que es de lo que discuten. por lo que el servicio de recurso de sanciones de la compañía poco te aclararan.

              Es el eterno problema de la administración y sus competencias, turismo esta cedido a la administración autónoma? depende del municipio? cuando estas durmiendo o viviendo dentro es turismo?, entiendo que si solo esta aparcada seria de trafico y entonces prevalece la local o la nacional?. Vaya mierda de administración que tenemos.

              Alguien conoce a la directora de trafico? o tampoco ellos quieren entrar en el berenjenal. Huy que me caliento.

              Saludos,

              Originalmente publicado por monzoncan
              Buenos dias,lo tienes claro vete a tu seguro y que te lo soluciones si es que tienes lo del recurso de multas

              Comentario

              • aiako
                Usuario
                • 27 feb, 2008
                • 4496
                • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                #8
                La instrucción además​ de no tener rango de ley, solo habla de las autocaravanas y el estacionamiento (entre otras cosas). En la misma ITC dice que la DGT no es competente en cuanto a la acampada, ni puede pronunciarse sobre su definición e implicaciones. Por lo tanto, en cuanto a la acampada la normativa que prevalece es la ley autonómica que regule la acampada, en este caso la ley de turismo y el decreto de campamentos de turismo.

                Con la actual normativa asturiana únicamente se puede pernoctar en los campings y en las áreas públicas. El problema es qué considera la administración asturiana "acampada". Para esa administración del hecho de pernoctar en una ac implica acampada, aunque no haya nada desplegado y la ac esté perfectamente estacionada.

                El caso de los pasquines que dices es un caso claro de cómo un ayuntamiento se pliega a dar cobertura a los intereses de unos negocios privados, como son los campings. Lo que pone en el pasquín, aún no siendo mentira, es una información con un claro tinte amenazante y coaccionante.

                Muchas veces se dice en el foro que en Asturias, con un poco de sentido común, se pueden pernoctar en cualquier sitio siempre que no sea primera línea de costa. Pero la realidad es que esta normativa es una espada de Damocles que en cualquier sitio nos puede dar problemas. Lo curioso es que los problemas siempre se dan más o menos en los mismos sitios y muy cerca de donde hay campings.

                Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
                Editado por última vez por aiako; 18/04/2017, 21:17:14.
                La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                es un préstamo de nuestros hijos.

                Comentario

                • Fernandorojiblanco
                  Usuario
                  • 17 jul, 2006
                  • 1117
                  • Sevilla

                  #9
                  Originalmente publicado por aiako
                  La instrucción además​ de no tener rango de ley, solo habla de las autocaravanas y el estacionamiento (entre otras cosas). En la misma ITC dice que la DGT no es competente en cuanto a la acampada, ni puede pronunciarse sobre su definición e implicaciones. Por lo tanto, en cuanto a la acampada la normativa que prevalece es la ley autonómica que regule la acampada, en este caso la ley de turismo y el decreto de campamentos de turismo.

                  Con la actual normativa asturiana únicamente se puede acampar en los campings y en las áreas públicas. El problema es qué considera la administración asturiana "acampada". Para esa administración del hecho de pernoctar en una ac implica acampada, aunque no haya nada desplegado y la ac esté perfectamente estacionada.

                  El caso de los pasquines que dices es un caso claro de cómo un ayuntamiento se pliega a dar cobertura a los intereses de unos negocios privados, como son los campings. Lo que pone en el pasquín, aún no siendo mentira, es una información con un claro tinte amenazante y coaccionante.

                  Muchas veces se dice en el foro que en Asturias, con un poco de sentido común, se pueden pernoctar en cualquier sitio siempre que no sea primera línea de costa. Pero la realidad es que esta normativa es una espada de Damocles que en cualquier sitio nos puede dar problemas. Lo curioso es que los problemas siempre se dan más o menos en los mismos sitios y muy cerca de donde hay campings.

                  Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
                  Precisamente por eso, hace tiempo que no voy a Asturias y no volveré a menos que las administraciones asturianas tengan dos dedos de frente y hagan algo al respecto (algo justo, quiero decir). Hay muchos sitios buenos para ir donde te tratan bien y no tener que estar acojo.nados todo el tiempo.

                  Comentario

                  • afbs
                    Usuario
                    • 8 ago, 2006
                    • 11805
                    • Santurtzi (Bizkaia)

                    #10
                    Yo mandaría una queja al ayuntamiento, que has ido a ver el Centro de Interpretación y te han dejado esa nota. Hoy en día las quejas hacen más que escribir aquí.

                    Un saludo


                    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                    Comentario

                    • La Burrita Corredora
                      Usuario
                      • 3 mar, 2012
                      • 14580
                      • BILBAO

                      #11
                      O sea, que en estas pronosticadas vacaciones de este próximo verano, se me va a acabar la costa cantábrica en seguida,,,,,,,,,buf, saltar de Unquera a Ribadeo de un tirón, je je je, es lo único que buscan ???????,,,si es que, tenemos cada luceras mandando.......................
                      sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                      Comentario

                      • angeles
                        Usuario
                        • 2 nov, 2004
                        • 1942
                        • BOADILLA DEL MONTE

                        #12
                        gracias por vuestras opiniones. Lo que expone Aiako me aclara muchas cosas. Seguire en mi linea de no buscar conflictos, ser prudente, pero cuando me toquen las narices, elevar mi voz, de forma adecuada y educada dirigiéndome por mi misma, sola, porque nunca he recibido apoyo de ninguna asociacion o club, a la autoridad competente o que yo considere competente.
                        Lo que llevo mal es ver como la gente se queja pero...se resigna, sobre todo si es gente joven. Por lo menos, que se callen. Lo poco o mucho que tenemos ahora, sobre todo si miramos 15 años atras, es por gente que de forma individual o colectiva, ha luchado, a su manera, y ha levantado su voz hasta hacerse escuchar, y algunos logros que disfrutamos ahora, son fruto del trabajo, mayoritariamente silencioso, que muchos antes que nosotros han hecho.
                        http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                        Comentario

                        • santiracing
                          Usuario
                          • 30 may, 2011
                          • 6070
                          • anguciana-la rioja

                          #13
                          pues yo ya digo aqui, que aparcare donde vea que puedo aparcar, sea el lugar que sea, pago mi impuesto municipal como todo kiski y los derechos como todo kiski, si me ponen un paskin, les quedara alli mismo en el suelo, los de vizcaya pagamos impuesto como turismos(osea nos roban 250e.)por lo tanto voy como turismo, eso SI, cumpliendo las normativas como cualquier vehiculo, no me resigno a que en este jo...io pais nuestro unos pocos nos quiera amargar la vida , con lo que tenemos a diario(currupcion al cuadrado)saludos riojanos

                          Comentario

                          • ser
                            Usuario
                            • 2 nov, 2006
                            • 5519
                            • Errenteria

                            #14
                            Yo he pasado unos días de estas fechas por cantabria, y Asturias. ..no he tenido problemas, pero si he comprobado en persona los diferentes criterios de la PL en función del agente.. ..
                            Me ha parecido, encontrar dificultades a la hora de aparcar....
                            Y después de lo leído por aquí....ya se lo que tengo que hacer......no aparecer por esos sitios....
                            Vamos muy mal, si nos llaman la atención por aparcar, para visitar unas cuevas....
                            El problema es que en muchos de esos sitios, suele haber poco espacio para aparcar, y suele ser normal, que nuestros vehículos excedan por algún lado de las rayas que lo delimitan.....
                            Por lo cual ya estaríamos infringiendo algo....
                            En fin...

                            Comentario

                            • Nikojes
                              Usuario
                              • 27 ene, 2008
                              • 2433
                              • IN83MB Amurrio

                              #15
                              De la ITC 08/V74 hay muchas opiniones, y mucho se ha dicho de la misma, son muchas las ordenanzas que la respetan y algunos Decretos de Turismo también.

                              Como siempre cada uno cuenta la feria según leva, yo entiendo que si es útil si me denuncian será lo que diga su señoría, pero no dejo de salir con mi Autocaravana por la interpretacion que de ella quiera hacer un agente d la autoridad.

                              Por otra parte no creo que un foro sea el medio para preguntar que hacen las Asociaciones o Clubes, más bien entiendo que quien pertenezca a uno de ellos, dirija la pregunta a su Asociación o Club por sus propios canales que seguro que los tienen!

                              Por este medio dudo que te den muchas explicaciones.
                              sigpic
                              salu2
                              Jokin
                              Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
                              http://lahuellademistacones.blogspot....html?spref=fb


                              Comentario

                              Trabajando...