Duda en instalación de 1+1 baterías de habitáculo con selector de baterias.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • furgofante
    Usuario
    • 20 ene, 2016
    • 57
    • Galicia

    Duda en instalación de 1+1 baterías de habitáculo con selector de baterias.

    Me surge una duda a la hora de terminar mi instalación eléctrica. Actualmente mi AC dispone de una batería auxiliar de la que se realiza el consumo eléctrico. Esta batería se carga mediante el alternador o un cargador de 220v.
    Ahora voy a realizar una instalación fotovoltaica con regulador dual para dos baterías y voy a instalar una segunda batería de servicio.
    La que llevo ahora es de 95 A de ácido y la nueva es de 100 A agm. Mi idea es poner un selector de baterías que me permita seleccionar de que batería quiero consumir según su carga, hasta que la de 95 casquete y la reponga por otra agm de 100A.
    Sería correcto unir los negativos de ambas baterias y que los positivos fuesen al selector?


  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10951
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Ojo con eso, porque cuando cambias de una batería a otra, el regulador se queda conectado a la placa, y durante un instante se queda sin estar coectado a ninguna batería, y eso arde... Es mas, si se conecta el regulador a los consumos sin tener ninguna batería conectada el voltaje puede subir mucho y dañar algún aparato.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • furgofante
      Usuario
      • 20 ene, 2016
      • 57
      • Galicia

      #3
      Creo que no me has entendido. No tiene nada que ver la instalación solar con el selector. Son circuitos diferentes. El regulador dual siempre va a estar conectado a ambas baterias.
      El selector es para los consumidores. Como las baterias son de distinto tipo y amperaje no puedo ponerlas en serie. Por eso con el selector escojo cual está cargada y mientras la otra tb puede ir recargandose con la placa al no tener ningún consumidor tirando de ella.
      Saludos

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Yo no haría inventos. El regulador aunque tenga dos salidas, una de ellas dará una carga mínima, que no te valdrá como carga suficiente para una batería. Además....como las cargarías desde alternador? . Pon baterías iguales en paralelo, y la salida dual del regulador ponla a batería motor, para que ésta la tengas siempre a tope.
        Editado por última vez por Osiris; 01/05/2017, 16:06:07.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Nunca entendido lo de llevar dos baterías separadas, y no me vale eso de por si se estropea una tienes otra. Porque en ese caso hay que llevar dos boiler, dos bomba agua, dos frigorífico...etc

          Ojo....que cada uno hace lo que le place.

          Pero es que desde el punto de vista eléctrico...es ineficiente por naturaleza ese sistema
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Ave_fenix
            Usuario
            • 14 feb, 2017
            • 102
            • Las lagunas de mijas

            #6
            Osiris lo de llevarlas separadas es por el tema que si las quieres juntas recomiendan mismo amperaje, misma marca y misma fecha de compra por el tema que si una es más vieja se jode la nueva, yo tengo pensado hacer lo mismo que furgofante, 2 baterias con regulador de carga para 2 baterias y un selector donde ahora está él desconectador. Según tengo entendido y he mirado los negativos todos juntos y se selecciona con los positivos.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Como digo ...es una opción, como otras muchas.

              Y cuando cargues con alternador? Las juntas? Una a una? .

              Ahora mismo no se qué regulador te refieres que cargue al 50% por igual ambas baterías a la vez y distinguiendo distintos tipos de baterías y sus respectivas tensiones distintas de cargas. Hablo desde un punto de vista de hacer las cosas bien.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Ave_fenix
                Usuario
                • 14 feb, 2017
                • 102
                • Las lagunas de mijas

                #8
                El regulador que he pensado es este

                el tema del alternador aún le doy vueltas, no sé si sería correcto poner el mismo tipo de regulador como a la placa y que él haga el trabajo y otra opción conectarlo al selector y que cargue la que tengo seleccionada en ese momento. Hacer las cosas bien sería como tú dices pero la bateria que tengo tiene un año y está bien, es una pena quitarla para poner 2 nuevas. Ahora en verano podría tirar bien con la bateria que tengo pero en invierno más de 2 días parado con menos horas de sol y más tiempo tirando de electricidad una bateria se me queda corta, al segundo día ya necesito arrancar la autocaravana por la noche si quiero ver la tele, se supone que son de descarga profunda pero tengo comprobado que cualquier bateria a no ser de litio como la descargues mucho pierde eficiencia.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Evidentemente es un regulador muy básico. Y si, reparte la carga en función de la que más descargada esté, pero no distingue distintos tipos de baterías. Una carga correcta es más importante a veces que lo buena que pueda ser una batería.

                  Si tu placa da más de 4A debes conectar este regulador a un disipador de calor...o lo fundirás.

                  Si tu batería tiene un año y está sana...lo que yo haría es montarle otra en paralelo igual y a correr. 1 año y si está cuidada es tolerable. Te vas a pasar la vida con un selector y el enredo eléctrico que supone.?. Yo llevo dos en paralelo, una tenía 3 años, y la otra nueva. La nueva le di uso individual un tiempo para "igualarla" un poco. No se me pasaba por la cabeza un selector...ni loco. Y yo les doy tralla con el aire acondicionado. Me hubiese gustado ponerlas igual, pues es lo correcto, pero ...lo que duren duraron, pero cuando mueran empiezo de cero y ya tengo instalacion preparada. Y ya te digo que lo correcto son baterías exactamente iguales...pero tampoco hay que ser super exclupuloso.

                  Ya te digo...un año, y si está bien, no es un tiempo excesivo.

                  Si tienes una placa pequeña....la carga a repartir puede ser tan pequeña, que sumando perdidas puede resultar una carga ridícula. No se que paneles tienes.
                  Editado por última vez por Osiris; 01/05/2017, 23:48:31.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Por cierto...un regulador no se puede montar a un alternador. ( Creo haberte entendido decir eso).
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Ave_fenix
                      Usuario
                      • 14 feb, 2017
                      • 102
                      • Las lagunas de mijas

                      #11
                      Ok, si eso pensaba pero no lo tenía claro, en ese caso lo dejaré en la que consideró principal hasta que piense otra cosa, como te digo lo tengo pensado de cara al próximo invierno ya que para el verano me apaño bien. Lo del regulador ese como lo ves?

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por Ave_fenix
                        Ok, si eso pensaba pero no lo tenía claro, en ese caso lo dejaré en la que consideró principal hasta que piense otra cosa, como te digo lo tengo pensado de cara al próximo invierno ya que para el verano me apaño bien. Lo del regulador ese como lo ves?
                        es un regulador muy sencillo , no esperes grandes cosas de él. Pero como te digo, si tu panel es de más de 4A...deberás montarlo sobre un disipador de calor. Su parte trasera es metálica. Llevo un producto kemo, y dependiendo corriente de paso, hay que instalarle un disipador de calor, para que refrigere. O dile adiós en el primer verano. Entre la calor de la AC y el calor generado....

                        Por lo demás ya te digo, un producto sencillo sin que esperes grandes cosas. Creo no trae ni para distinguir distintos tipos baterías.

                        Hasta que la batería no baje de 12,9v no cargará. Aunque 12,9 es una batería cargada de cualquier forma.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Ave_fenix
                          Usuario
                          • 14 feb, 2017
                          • 102
                          • Las lagunas de mijas

                          #13
                          Ya me metes en dudas con el sistema.
                          Un último consejo ya que veo que sabes de qué hablas. Que me aconsejas?
                          poner 2 baterias nuevas juntas con mi placa de 120, con el gasto que tiene comprar 2 baterias nuevas y la que tengo ya veré qué hacer con ella o comprar otra placa y otra bateria y ponerlas independientes con un selector de bateria?
                          en cuestión de gastos por ahí va a andar la cosa pero en eficiencia como lo ves?

                          por cierto está Semana Santa he estado en sanlucar y me ha encantado. Me he puesto morado en tortitas de camarón en un bar que hay en una plaza. Estuve en él área privada que hay cerca de la carretera de chipiona que me gusto también mucho.
                          Editado por última vez por Ave_fenix; 02/05/2017, 14:47:21.

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            Originalmente publicado por Ave_fenix
                            Ya me metes en dudas con el sistema.
                            Un último consejo ya que veo que sabes de qué hablas. Que me aconsejas?
                            poner 2 baterias nuevas juntas con mi placa de 120, con el gasto que tiene comprar 2 baterias nuevas y la que tengo ya veré qué hacer con ella o comprar otra placa y otra bateria y ponerlas independientes con un selector de bateria?
                            en cuestión de gastos por ahí va a andar la cosa pero en eficiencia como lo ves?

                            por cierto está Semana Santa he estado en sanlucar y me ha encantado. Me he puesto morado en tortitas de camarón en un bar que hay en una plaza. Estuve en él área privada que hay cerca de la carretera de chipiona que me gusto también mucho.
                            Bar balbino supongo jijij.

                            A ver, yo JAMAS pondría una instalación con dos baterías de forma independiente. Pondría dos baterías que tanto para cargar como descargar trabajen juntas, como si fuesen una sola. Lo correcto es que sean iguales, para que su rendimiento sea óptimo. Si ya tienes una batería , aunque tenga un año, ponle otra igual en paralelo y tira para delante. Antes de ponerla paralelo , tendría la nueva trabajando sola durante 2-3 meses. Luego las emparejaba y a correr. Debería estar muy mal la batería vieja para que dañe la nueva. Una vez mueran...pues pones las dos nuevas y a correr.

                            El tema de capacidad baterías y carga solar....depende de los consumos que tengas, y si eres muy estático o dinámico . No se puede aconsejar sin datos objetivos. Aire acondicionado? . Cafetera? Tostador? Microondas? Etc etc etc te mueves por el norte? Surge​? Mucho tiempo parado?...

                            Lo de poner con selector...verás que hay gente que lo lleva, y como siempre digo cada uno es dueño de su AC y hace lo que le place. Un sistema eléctrico cuanto más simple, más eficiente.
                            Editado por última vez por Osiris; 03/05/2017, 20:30:36.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • furgofante
                              Usuario
                              • 20 ene, 2016
                              • 57
                              • Galicia

                              #15
                              Buenas compañeros. Antes de nada pediros disculpas pero no pude entrar nada al foro estos días. Estoy terminando la instalación fotovoltaica y finalmente he decidido conectar el regulador dual a la batería del motor y a la batería secundaria que ya tenía.Tan pronto pueda compraré otra igual a la nueva y pondré las dos baterías nuevas de 100+100 en paralelo. Así le ahorro el selector y me permite tener todas las baterías cargando a la vez.
                              Gracias por todas vuestras respuestas que me han sido de gran ayuda.
                              Ya os comentaré por aki como queda todo al final.
                              Saludos



                              PD: Creéis que el alternador irá muy forzado para cargar las dos baterías de 100+100 más el trabajo que hace en orden de marcha?
                              Editado por última vez por furgofante; 09/05/2017, 16:09:24.

                              Comentario

                              Trabajando...